¡Pero no me metáis a los publishers en la ecuación!

Claro que los publishers quieren que se haga en Unity, precisamente por eso. Primero, porque (creo que) la licencia es la más barata de los motores de desarrollo actuales. Segundo, porque lo pueden portar a las tostadoras si se quiere, y no necesitan ni que los desarrolladores le metan mano a ello. Y tercero, porque hay más de uno que no conoce otra cosa
Si hablamos de auto publicación, de subir a cosas a Steam, Play Store, Mac Store o cualquiera de estas, no necesitas que sea en Unity, nadie te obliga a ello. La desventaja es que pierdes el soporte que te puedan dar los publisher, como puede ser la publicidad, que te destaquen un juego, etc... Si ya dependemos de alguien que va a poner dinero por ti, está claro que hay que seguir sus condiciones, pero no hablaba de eso. Ni siquiera de ganar dinero

Además, no quiero desmerecer el trabajo de los que trabajan con Unity. Yo he trabajado con Unity y sé lo que cuesta hacer un simple plataformas 3D en low poly (tengo un video en mi canal que lo demuestra), y sólo he rasgado la superficie. Cuando digo "programar de verdad", me refiero a usar un lenguaje de nivel medio (no nos vamos a poner con ASM o C a estas alturas

). Con Unity puedes hacer un juego tipo runner en 2 horas, o un pequeño plataformas 2'5D manejando un coche con físicas, y apenas escribir 4 líneas de código, pero en Bennu, la mayoría de las cosas las tienes que trabajar.
Ojo, que no digo que sea algo bueno ni malo. Todo depende de las ganas que tengas de trabajar en ello

Añado que, cada vez que hablo de Unity con algún desarrollador, suelen salirme con que Unity está bien para hacer prototipos, pero que a la hora de la verdad, hay que ponerse con algo tipo Unreal 4, Frostbyte o lo que sea. Unity está muy mal valorado por los "profesionales" (lo pongo entre comillas porque no estoy seguro de si lo son o no), y el hecho de que se use en casi todos los desarrollos indies no le sienta muy bien a su "reputación". Como yo no he llegado a ese nivel de entendimiento, tengo que fiarme de lo que me digan.
Lo cual no significa que, el próximo juego 3D que quiera hacer no vaya a ser en Unity
Con Unity me pasa hoy como con DIV hace 20 años

Y sí que conozco el C#. De hecho, entré al Máster de Videojuegos sin tener ni idea de C#, pero para lo más básico (de nuevo, el juego del vídeo) me apañé con mis conocimientos de Java y Bennu. Hoy trabajo haciendo apps en Xamarin con C# (y alguna cosilla puntual en VB.NET) y sigo aprendiendo cosas. Lo veo muy similar a Java por su POO, más restrictivo en la línea de C, y los hilos me tienen amargado pese a que ya tengo experiencia con los díscolos procesos de Fenix y Bennu, pero aun no puedo decir si su curva de aprendizaje es alta o no porque aun no conozco los entresijos más avanzados y... básicamente, ya entré programando ^^U De hecho, me siento cómodo con él.
Y aun me estoy peleando con la tienda de Apple porque los (censored) me rechazan la APP porque dicen que el icono no cumple los requisitos ¡el icono!