Ayuda con persecucion+obstaculos

Started by DIVer, November 11, 2014, 06:51:01 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

DIVer

Saludos a todos!
He avanzado bastante en el gameplay del juego en v.isometrica (o 2.5D si prefieren). La cosa ha evolucionado desde un survival-rpg con hordas de enemigos en campos abiertos y sosos hasta tomar forma de survival-horror con un solo enemigo implacable en escenarios pre-renderizados con obstaculos.
Y es esto de los obstaculos lo que me esta matando ahora mismo... apreciaría enormemente una guía en este aspecto, adelanto que tan grande ayuda seria motivo de agregar en los creditos del proyecto a las personas que se presten (huir y esconderse es la base del juego).
Tengo problemas para hacer que el enemigo persiga al jugador sorteando los obstaculos del camino.
Hasta ahora lo he resuelto así:

1º. Deteccion de durezas pura y dura. El resultado es que persigue al jugador, pero choca con todo hasta que lo supera como si fuese  muy miope.

2º. Mapa de busqueda+Maquina de estado con un case para calculo de ruta(path_find), uno para correr hacia el prota y otro para quedarse parado y volver a calcular ruta. Aquí hace cosas raras, a veces parece que va bien pero es solo ilusorio... me da la impresion que quizas influya que al correr el jugador, se queda parado el enemigo calculando ruta forever.

Espero consejos como agua en el desierto, gracias por adelantado.

Disculpen el tochazo de posot y la falta de mas info/capturas del juego, pero ya ven que el desarrollo va lento pero sin (apenas) pausa.
Cuando avance este aspecto de la IA creo que ya habra lo peor, al menos como para poder mostrar algo.
"We need more Quake1" - Theodore Roosevelt

DIVer

Bueno, parece que medio-progresamos. Al final he conseguido que el "malo" me siga evitando obstaculos, gracias al switch, pero la pega es que cuando me muevo y estoy lejos va al ultimo punto donde estaba antes de volver a iniciar la ruta. Si estoy cerca parece que reacciona bien,
Ayudenme, por favor. Tengo miedo.
"We need more Quake1" - Theodore Roosevelt

DIVer

Al fin, compadres. Parece que tras jugar un poco con los valores en las condiciones if(dist>x)/if(dist>x) en el switch la busqueda con obtaculos va mejor. La variable "dist" es la posicion del jugador respecto del "malo", claro.
El efecto no es profesional, sinceramente, estuve leyendo temas sobre rutinas de busqueda y... buf! muy avanzado para mi.
De todas formas, por si alguien esta en situacion similar y es un usuario con mas experiencia, Valve ha publicado los sistemas de persecucion usados en L4D... for FREE!.
Tengan por seguro que volvere en un futuro a "darles la lata" por aquí, a ver si les agarro en un momento vital menos liados, jobar!
"We need more Quake1" - Theodore Roosevelt

Kalas

interesante, yo apenas y soy un novato, por lo tanto no tengo mucha clarividencia con lo de la inteligencia artificial jaja, es algo que me interesa pero quisiera aprender más sobre el tema, pero para un juego tipo smash bros, tengo que seguir estudiando TwT , me alegro que lo hayas solucionado compañero :D