Creador de aventuras gráficas (Versión final+Source+Builder)

Started by Ulthar Kaufman, February 21, 2015, 01:42:20 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Ulthar Kaufman

Es que no está terminado, tengo hecho algo más, pero lo que subí es hasta ahí, el resto lo puse inaccesible para no desvelar mucha trama que luego pueda cambiar.

Debería organizarme más, pero de mientras voy cambiando diálogos y gráficos sobre la marcha :P

master

Está quedando genial :D , me dio ideas para un motor de Novelas Visuales que estoy desarrollando.

No puedo esperar por usar tu motor, me da curiosidad ese botón de Traducciones, siempre que yo meto texto a mis juegos, me preocupo bastante por la traducción y utilizo archivos externos para la elección de varios idiomas, incluso tengo varias fuentes acondicionadas para trabajar con cada idioma.
Y me da curiosidad porque en la captura que pusiste, escribes en código bennu los mensajes. Personalmente (y podría ser sugerencia, pero aun no se como solucionaste esto), para ahorrar código, los textos los escribo fuera del código del juego, y en ejecución los cargo y leo las linea del archivo que corresponde con el idioma elegido.

Ulthar Kaufman

Es la primera vez que hago algo que soporte traducciones, así que no está muy depurado y tengo asumido que es muy mejorable.

Quería que en los diálogos se viese el texto en claro para saber que estaba pasando, y no códigos que apunten a una traducción. Lo que hago es: tengo un array de varias dimensiones cada una con un idioma (el prmero el castellano), y cuando entro en alguna función de las que muestran texto, llamo a otra función traducción con ese texto de parámetro que lo que hace es buscar esa cadena en el array y devuelve la otra dimensión (según variable idioma). Osea, que uso el propio texto como clave de búsqueda (no todo, solo los 25 primeros caractéres), lo que es de todo menos eficiente.

De momento solo llevo 160 líneas de texto y no noto que se pare, pero se puede optimizar de varias formas. Tengo pensado crear un índice de búsqueda a mano (durante la generación en el builder de forma automática) que sea otro array con la posición de inicio de cada letra del alafabeto, de esa forma buscaría solo en un array de ~27 posiciones, lo que me devolvería en qué posición del array gordo empieza esa letra, lo que acortaría la búsqueda bastante.

La otra opción sería durante la generación también sustituir el texto con el código de índice que le corresponde, lo que sería una búsqueda exacta pero a cambio no vería el texto en el código fuente. Por lo menos mientras dura el desarrollo me interesa verlo para depurar mejor, luego más adelante ya veremos, sobre todo si al crecer ese array se nota lento, pero con el array índice creo que sería suficiente.

Con respecto al builder, lo que hace es durante la generación recorre todas las líneas de código Bennu que he escrito y localiza las funciones de texto, extrae las cadenas de texto y si no existen en la tabla de traducciones, las añade. Si ya estaban las deja entendiendo que puedes tener una traducción empezada.

Ese botón traducciones muestra la tabla con los textos para traducir y los x campos para idiomas para ir escribiendo la traducción.


Ahora mismo lo llevo más parado que al principio, pero sigo con el. Prometo subirlo (builder y engine) cuando lo tenga más pulido. Si a alguien le sirve como idea genial, y si alguno se anima y me arregla el código... perfecto :D

Lo que pasa con el builder es que es VFP, así que dudo que alguien quiera/pueda meterle mano, pero bueno...

Ulthar Kaufman

Como diría Lovecraft... no está muerto todo lo que yace eternamente.

Pese al calor infernal estoy aprovechando las vacaciones para ponerme de nuevo con esto. He cambiado algunas cosas que tenía pendientes como un proceso iluminación para dar más vidilla a las escenas y he reescrito la aventura casi de 0 (los inconvenientes de empezar a escribirla sobre la marcha). No me atrevería a decir cuanto tiempo me queda, pero en cualquier caso no está parado.


Yawin

Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end

Ulthar Kaufman

#20
Hola gente.
Aquí dejo para quien quiera probarla una nueva versión de la primera aventura que hecho con mi constructor.
Se titula Mars Two y la considero ya una versión beta. En lo referente a la historia y funcionalidades la doy por concluida, solo quedan un par de retoques y corregir los fallos que detecte.

https://drive.google.com/open?id=0B8mMsUUX7KdUMUJZOG4xaTRkV0k

Agradeceré todo el feedback posible, tanto detección de bugs, faltas de ortografía que se me hayan escapado o incluso sugerencias de la historia. He intentado llegar a esta versión sin fallos que impidan completar el juego, espero no haberme dejado ninguno grave.

Ahora estoy limpiando y comentando el código fuente de la aventura y espero publicarlo dentro de poco junto con el contructor en sí.

Gracias por anticipado.

warrior_rockk

Pues tiene muy buena pinta pero, desgraciadamente, no he podido pasar ni de la presentación jeje. En mi portátil, la ventana es muy larga y no es posible pinchar la flecha de abajo para continuar el intro cuando la astronauta se quita el casco. Es un portátil normal con una resolución estándar de 1366x768, asi que me temo que no voy a ser el único con el problema.

Ulthar Kaufman

#22
 :o
Vale, no había pensado en eso.
Reducida la resolución y cambiado el enlace.
Gracias.

panreyes

Pinta bien, me recuerda el diseño un poco al Gods will be watching y al Fist of awesome :)

Dos detalles que he visto:
- Al pulsar créditos repetidas veces, la pantalla se ha ido haciendo cada  vez más oscura
- He echado de menos poder salir con la X de la ventana (exit_status)

Ulthar Kaufman

Bueno, en cuestión de parecidos no tengo reparos en admitir que el estilo visual y el gameplay es un calco de The Last Door, un juego español no muy conocido pero que es una verdadera gozada, no me cansaré nunca de recomendarlo. Para los amantes de Lovecraft o Poe ese juego es el AMOR.

panreyes

No conozco el juego, pero... esta foto la hice yo en el momento en el que sus creadores se enteraron (porque se lo conté yo) que Tim Schafer les había recomendado en Twitter :D


_anubys_

El juego esta genial llevo un ratito jugando y lo único que echo en menos es poder cerrar con la x la ventana y poder pasar los creditos iniciales los cuales pasan desesperadamente lentos.

Buen trabajo

master

#27
Está genial, ya quiero usarlo para algunos proyectos.

Primero unas preguntas:

¿Cuál es la resolución nativa del juego?
¿Tu motor admite otras resoluciones?

La historia y el concepto es bueno, me agradó, y la intro está muy buena (ver morir al personaje para mi fue impactante). Yo le agregaría mas cinemáticas de este tipo, soy muy espectaculares.

Observaciones:

*Cuando analizas cosas o hablas con otros personajes se percibe un parpadeo del HUD entre los diálogos (o textos) y el HUD con la lupa (muy rápido, apenas perceptible).
*Creo que el personaje debería poder caminar mas rápido.
*Tal vez sea útil poder ver el nombre del personaje (o el nombre de la habitación en la puerta) con solo poner el mouse encima, pero eso es mera opinión, se puede averiguar con la lupa.
*El texto de introducción tiene párrafos largos con pocas comas, creo que debería revisarse ese punto para adecuar los textos largos.
*En la intro del juego (donde la chica se quita el casco) nunca se ve el nombre del juego (o al menos yo no lo vi) y creo que debería decir "Ulthar Kaufman presenta Mars Two"
*Solamente se puede analizar la puerta del protagonista desde dentro (dice que es su puerta), las demás puertas no. De ahí la importancia de agregar qué hay detrás de la puerta o de quién es la habitación ("Habitación de Kelly", "Enfermería"), porque sin este dato no se sabe a donde se entra, siendo que el personaje principal conoce esa info.

ENCONTRÉ BUGS!!!!!

* (lo que dijo Pixel) Al pulsar créditos repetidas veces, la pantalla se ha ido haciendo cada  vez más oscura

*Si empiezas una partida nueva y luego desde esta partida entras al menu (con Esc) y le das a nueva partida, el texto introductorio tiene como fondo la habitación donde te quedaste, y no solo eso, parece que las variables no se resetean, porque todo lo que habías hecho en la partida anterior continua, si sales por la puerta o analizas la computadora, aparecerás en la ultima habitación donde saliste para iniciar una nueva partida.

*(este bug es difícil repetirlo) En si, el juego se congela (casi por un minuto) al intentar entrar a la habitación que está oscura, me pasa cuando hago lo siguiente:
Empiezo y analizo todo lo que tengo al rededor, luego salgo y analizo la puerta de Kelly, luego salgo al pasillo y de nuevo regreso al los dormitorios, analizo la puerta de Kelly de nuevo y entro a mi habitación, luego salgo y me dirijo al pasillo, entro a la habitación oscura (a veces se pasma aquí) salgo e intento entrar de nuevo(aquí se pasma).

*Cuando empieza el juego, si entras al cuarto de caldera y lo exploras (a pesar de estar oscuro se puede explorar, creo que no debería poderse, incluso si se va al fondo del cuarto puedes acceder a otra sección que no está oscura) y sales, encuentras una mancha de sangre (una mano) en la pare del pasillo y luego encuentras muerto a Kanda, pero no es todo, con este bug es imposible seguir con el juego porque Stuart desaparece, y a pesar de que desaparece el te responde cuando analizas la computadora de Kelly.

Eso es todo. Espero ver el producto terminado, igual el motor.

Saludos.

Yawin

Muy chulo, aunque si añadieras el .dcb sin incrustarlo dentro del .exe podría lanzarlo en GNU/Linux sin tener que usar wine xDD

Tres apuntes:
- El texto del inicio: A ver, que la historia está interesante; pero hay demasiado texto. En serio. El texto se agolpa desde arriba hasta abajo y de izquierda a derecha, ocupa toda la pantalla. Agobia. Y más cuando, encima, al cabo de un rato se mueve para poder leer lo que no cabe en pantalla. Te recomiendo que dividas el texto en varias pantallas, que lo dividas en más párrafos y que dejes algo de pantalla libre para que no agobie.

- La animación inicial (el travelling que empieza en las nubes y termina en el astronauta) está muy chula, pero me iba a golpes. No se si es el efecto deseado, problema mio por usar wine o qué. Pero si es deseado... actualmente no queda muy bien que haya tirones semejantes ni en juegos que quieran emular un aspecto retro. Bueno, en mi opinión, claro xD

- No noto la interacción. Quiero decir, que al hacer click nada en el cursor indica que ha recibido la señal. Parece una tontería, pero se nota una diferencia abismal cuando, por ejemplo, al hacer click el cursor tiembla o el objeto clickado reduce momentáneamente la escala.

Una pregunta: ¿vas a liberar el motor? Es que me haría mucha ilusión echarle un vistazo.
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end

Ulthar Kaufman

Bueno, gracias por todo el feedback, iré repasando todo y corrigiendo cosas.

Respondo algunas cosas (sin ningún orden en particular):

-El tema del código: Si que voy a publicar el código, tanto del engine en bennu (y de la aventura) como del builder en fox, esto ya no sé si le servirá a alguien, pero bueno. En cualquier caso si alguien decide tirarse al monte y usarlo estoy dispuesto a seguir trabajando en el. El publicar el código en bennu también me interesa, tened en cuenta que esto es lo primero que hago en bennu y estoy seguro que alguien con más experiencia podrá mejorarlo muchísimo o hacer un fork mucho mejor.

-El tema de las resoluciones: Para que tenga el aspecto de pixel gordo, los fondos los hago a 100x75, pero luego los amplio a 320x240, que es la resolución del juego.  Luego ya en bennu lo amplio con scale_resolution para que se vea más grande. Eso ya tengo previso permitir cambiarlo desde opciones (varias resoluciones y pantalla completa). De todas formas con eso no me he metido mucho y desconozco que funciones tiene bennu para trabajar con distintas resoluciones, supongo que dependiendo del tamaño del monitor dejará franjas negras o lo estirará.

-Lo de la habitación oscura: Me da rabia porque eso estaba controlado. Sí que dejo moverse por esa habitación, pero los objetos y transiciones están desactivados hasta mucho más adelante (en la historia), si has llegado a ver lo de la sangre es que claramente se me ha escapado algo :P

-Lo de que se quede parado de vez en cuando: ese efecto no me ha pasado nunca, y mi máquna es normalilla. Puede que sea por ejecutar el exe, que no lo he probado tanto.

-Lo de la intro: hasta ralenticé la canción para que tardase más pensando que iba demasiado rápido xD

El resto de cosas me las anoto para ir corrigiendo. Gracias!