¿Qué experiencias teneis con la Raspberry Pi?

Started by Drumpi, June 17, 2016, 06:19:48 PM

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Drumpi

Hola a todos:

Pues nada, que después de saber que la Raspberry Pi Zero cuesta la friolera de 5$, y de ver lo chiquitita y mona que es (^^U) me estaba planteando pillar una.
Pero ya ando un poco escarmentado de este tipo de inventos: la GP2X se me quedaba pequeña, la Yinlips se ha llenado enseguida y tiene problemas de control, varias tablets que se han quedado pequeñas en nada, móviles con serios problemas de funcionamiento (cuando no estaban directamente capados)...

Así que antes de hacer nada, y porque no me sobra el dinero precisamente, quería saber qué pensais de las Raspberrys en general, o de algún modelo en particular. Concretamente qué se puede hacer en una que no pueda hacer en Wiz, sobre todo a nivel de potencia y usando BennuGD en ellas. ¿Las recomendais para trastear? ¿Me quedo con la Wiz y la sigo exprimiendo?

Un saludo.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

panreyes

Mi opinión de la RPI desde fuera:
Es muy barata y tiene una potente comunidad, pero no tiene mucha velocidad y requiere paciencia.

Creo que ninguno de mis juegos funcionarían correctamente.

JaViS

Yo pude probar Anarkade en una raspberry 2 y en una Raspberry 3. La diferencia de rendimiento entre las dos es casi imperceptible, porque Bennu no aprovecha los multiples nucleos.


Anarkade de por si es un juego pesado, como ya había comentado anteriormente en otros posts. Pero luego de mejorar la performance notablemente en varios puntos, no logro que ande a la velocidad que lo hace en OUYA o FireTV. Es jugable en baja resolución, pero dificilmente llega a los 30 FPS constantes.


Además, estoy teniendo un problema al ejecutarlo en pantalla completa. creo que el escalado no esta funcionando bien, y me deja bandas negras alrededor de la imagen.



Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

Drumpi

Pero entonces, si un juego funciona en Wiz ¿funciona en Raspberri? No sé si alguien ha probado ambas plataformas y me puede decir un resultado.
No sé, Pixel ¿No portaste el PixPang a la Wiz a menor resolución?

Es que quiero hacerme una idea para saber si portar el Echo a Rasp merecería la pena, y por ende, hacerme con una, aunque sea una zero (si puedo pillarla :D). Me parecería raro que una máquina overclockeada a 750MHz sea más capaz que otra a 900MHz (aunque claro, intervienen otros factores como la implementación de Linux, la CPU, las capas superiores, la optimización del port de Bennu).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

butcher

#4
Se echa en falta el opengl. Ahora mismo bennu funciona sin aceleracion hardware, con ella juegos como Anarkade irian rapido de sobra incluso en una rpi zero. Como dicen en los foros 'raspberry has an underpowered CPU but a powerful GPU'.

Pero bueno es lo que tenemos a dia de hoy y es con lo que hay que trabajar. Bastante bueno es ya bennu de por si. Tengo pendiente revisar el port de bennu para rpi porque hay problemas con el escalado, pero he tenido muy poco tiempo ultimamente. El port de android lo tengo abandonado de momento, no consegui que funcionara de momento. Y si ya hay mas gente haciendolo pues bueno, no tiene sentido que lo haga yo tambien por otro lado.

Las rpi zero llevan agotadas desde febrero y son dificiles de encontrar... Yo no he conseguido comprar ninguna... Quiza de segunda mano...

Yo la experiencia de rendimiento con rpi solo la tengo con el sorr. Va bien, a 60 frames y el audio y video es impecable, incluso en mi rpi 1. No he probado más juegos exigentes, seguramente cuando empiece con la reparacion del escalado necesite uno  compilado que lo use para que me sirva de conejillo de indias. Ya os avisare

butcher

Quote from: Drumpi on June 18, 2016, 12:02:14 PM
Pero entonces, si un juego funciona en Wiz ¿funciona en Raspberri? No sé si alguien ha probado ambas plataformas y me puede decir un resultado.
No sé, Pixel ¿No portaste el PixPang a la Wiz a menor resolución?

Es que quiero hacerme una idea para saber si portar el Echo a Rasp merecería la pena, y por ende, hacerme con una, aunque sea una zero (si puedo pillarla :D). Me parecería raro que una máquina overclockeada a 750MHz sea más capaz que otra a 900MHz (aunque claro, intervienen otros factores como la implementación de Linux, la CPU, las capas superiores, la optimización del port de Bennu).

Si tienes el .dcb puedo probartelo yo en rpi y hago un video o algo. Si lo necesitas

Drumpi

Ahora mismo ando de limpieza del código, pero mira, la última versión del Echo está el la web del hamster, en el último concurso que hizo, aunque ya te aviso que se compiló con una revisión de Bennu antigua, una r200 y algo.

En la Wiz pegaba un pequeño tirón cada 16 pixels que se avanzaba, o se ralentizaba ligeramente cuando había demasiados enemigos en pantalla, y por eso añadí opción de frameskip. Si va suave todo el tiempo, molará :D

PD: ¡Oh, crap! ¡Han tumbado la web del hamster! Tanto software perdido...
En fin, entonces la última versión es la de openhandhelds: http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/caanoo.cgi?0,0,0,0,35,791
Tengo la última versión en mi disco duro, pero son más de 20MB y no lo puedo subir aquí. Quiero subirlo a gamejolt, pero antes quiero terminar de limpiarlo y tener una versión sin código fuente añadido.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

panreyes

Quote from: butcher on June 18, 2016, 08:53:55 PM
Se echa en falta el opengl. Ahora mismo bennu funciona sin aceleracion hardware, con ella juegos como Anarkade irian rapido de sobra incluso en una rpi zero. Como dicen en los foros 'raspberry has an underpowered CPU but a powerful GPU'.

Esto... Habría que probar a portar PixTudio o BennuGD2, que es exactamente eso :)

butcher

Quote from: Drumpi on June 19, 2016, 11:35:31 AM
Ahora mismo ando de limpieza del código, pero mira, la última versión del Echo está el la web del hamster, en el último concurso que hizo, aunque ya te aviso que se compiló con una revisión de Bennu antigua, una r200 y algo.

En la Wiz pegaba un pequeño tirón cada 16 pixels que se avanzaba, o se ralentizaba ligeramente cuando había demasiados enemigos en pantalla, y por eso añadí opción de frameskip. Si va suave todo el tiempo, molará :D

PD: ¡Oh, crap! ¡Han tumbado la web del hamster! Tanto software perdido...
En fin, entonces la última versión es la de openhandhelds: http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/caanoo.cgi?0,0,0,0,35,791
Tengo la última versión en mi disco duro, pero son más de 20MB y no lo puedo subir aquí. Quiero subirlo a gamejolt, pero antes quiero terminar de limpiarlo y tener una versión sin código fuente añadido.

Ok , puedes ver la prueba aqui:

https://youtu.be/X_78SWtWAtI

Yo diria que funciona a buena velocidad, pero no se a que velocidad funcionaria en un pc. Se ve que hay algun que otro problema:

- en la pantalla de presentacion solo se ve un trozo del fondo. Sin duda hay problemas de escalado en el port de rpi, a ver si un dia lo puedo revisar

- no me detecta los ejes del joystick. Los botones si. Con teclado funciona bien.

- el tiempo de resurrecion cuando te matan es demasiado largo. Como juego muy mal, paso mas tiempo resucitando que jugando

- en la primera pantalla has puesto una trampa en el suelo que yo me caigo siempre a la parte inferior. Eres muy muy malvado

Por lo demas parece que bien. He visto muchos enemigos en pantalla y parece que no se ralentiza. Puede que un poco. A lo mejor es que has puesto demasiados enemigos  :D

Ya me diras que te parece

butcher

Quote from: panreyes on June 19, 2016, 11:46:11 AM
Quote from: butcher on June 18, 2016, 08:53:55 PM
Se echa en falta el opengl. Ahora mismo bennu funciona sin aceleracion hardware, con ella juegos como Anarkade irian rapido de sobra incluso en una rpi zero. Como dicen en los foros 'raspberry has an underpowered CPU but a powerful GPU'.

Esto... Habría que probar a portar PixTudio o BennuGD2, que es exactamente eso :)

Pues un dia me bajo el código fuente y pruebo a compilarla. Se me acumula el trabajo....  :'( Aunque compilar en rpi es bastante sencillo, porque no hay que andar con toolchains que me traen por la calle de la amargura

Drumpi

Quote from: butcher on June 19, 2016, 08:00:54 PM
Quote from: Drumpi on June 19, 2016, 11:35:31 AM
Ahora mismo ando de limpieza del código, pero mira, la última versión del Echo está el la web del hamster, en el último concurso que hizo, aunque ya te aviso que se compiló con una revisión de Bennu antigua, una r200 y algo.

En la Wiz pegaba un pequeño tirón cada 16 pixels que se avanzaba, o se ralentizaba ligeramente cuando había demasiados enemigos en pantalla, y por eso añadí opción de frameskip. Si va suave todo el tiempo, molará :D

PD: ¡Oh, crap! ¡Han tumbado la web del hamster! Tanto software perdido...
En fin, entonces la última versión es la de openhandhelds: http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/caanoo.cgi?0,0,0,0,35,791
Tengo la última versión en mi disco duro, pero son más de 20MB y no lo puedo subir aquí. Quiero subirlo a gamejolt, pero antes quiero terminar de limpiarlo y tener una versión sin código fuente añadido.

Ok , puedes ver la prueba aqui:

https://youtu.be/X_78SWtWAtI

Yo diria que funciona a buena velocidad, pero no se a que velocidad funcionaria en un pc. Se ve que hay algun que otro problema:

- en la pantalla de presentacion solo se ve un trozo del fondo. Sin duda hay problemas de escalado en el port de rpi, a ver si un dia lo puedo revisar

- no me detecta los ejes del joystick. Los botones si. Con teclado funciona bien.

- el tiempo de resurrecion cuando te matan es demasiado largo. Como juego muy mal, paso mas tiempo resucitando que jugando

- en la primera pantalla has puesto una trampa en el suelo que yo me caigo siempre a la parte inferior. Eres muy muy malvado

Por lo demas parece que bien. He visto muchos enemigos en pantalla y parece que no se ralentiza. Puede que un poco. A lo mejor es que has puesto demasiados enemigos  :D

Ya me diras que te parece

No, si lo que más me preocupaba es que en Wiz, si vas caminando, el scroll cada 16 pixels (un tile de ancho) parece que se queda pillado unas centésimas de segundo, por los cálculos del cambio de tile de la cámara. Pero mira, ha habido un aglutinamiento de enemigos en el video y parece que no ha habido ralentizaciones apreciables.
Respecto a tus cuestiones:

- Lo del centrado del título no lo mires, es cosa del propio Bennu, parece que hay algún cambio en put_screen en las últimas releases que no centran bien los gráficos. Me pasa también en Windows. He intentado cambiar el centro del gráfico, sustituir los PNG por FPGs, y en todos los casos pasa lo mismo. Pero vamos, que si lo miras y se lo notificas a Splinter, eso que se ahorra.
En la próxima release eso no pasa porque he sustituido put_screen por PUT.

- Lo de los joysticks es una pelea que tengo desde hace la tira. No soy de usar mandos en PC, y el que tenía para probar era el de N64 con adaptador. No he hecho que funcionen los ejes, porque no los he necesitado... y de momento no he tenido quejas hasta ahora, pero intentaré echarle un vistazo con la reescritura. Ejes 0 y 1 ¿no?

- ¿No te van a matar si no coges el arma? :D Sí, es otra queja que tengo desde hace tiempo. He estado mirando el código del evento "muerte" para ver de dónde recorto tiempo... pero es que me ha quedado una animación más mona (resurrección a base de romper tímpanos) :D No, en serio, lo estoy mirando, quizás es demasiado castigo por morir. ¡YO PROGRAMO LA MUERTE!

- MWUAHAHAHAHA... No, en serio, está hecho a propósito, porque necesito que el jugador caiga y encuentre el primer arma, que parezca de "casualidad" (mode God ON). Cierto que más adelante repito la fórmula con un par de sitios con mejoras... y no va a ser la última MWAHAHAHAHA cof cof. Ya en esta nueva versión he puesto un indicador de cómo se coge el arma (en lista de cosas por hacer desde la versión 0.1).

Aparte de eso, pues nada, espero que te haya gustado. La última revisión (la 1.3) traía alguna mejora de velocidad (1 fps extra) y dos sub-niveles nuevos. ¿Qué raspberry has usado? Por saber la CPU y los MHz a los que funciona. La Wiz traía un ARM ¿7? que overclockeo a 750MHz, y tenía esos problemas que mencinaba antes (pero se podía subir a 800MHz en algunas consolas).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

panreyes

Quote from: butcher on June 20, 2016, 10:06:16 AM
Quote from: panreyes on June 19, 2016, 11:46:11 AM
Quote from: butcher on June 18, 2016, 08:53:55 PM
Se echa en falta el opengl. Ahora mismo bennu funciona sin aceleracion hardware, con ella juegos como Anarkade irian rapido de sobra incluso en una rpi zero. Como dicen en los foros 'raspberry has an underpowered CPU but a powerful GPU'.

Esto... Habría que probar a portar PixTudio o BennuGD2, que es exactamente eso :)

Pues un dia me bajo el código fuente y pruebo a compilarla. Se me acumula el trabajo....  :'( Aunque compilar en rpi es bastante sencillo, porque no hay que andar con toolchains que me traen por la calle de la amargura

Si sacas binarios de PixTudio para RPI, avísame y lo añado en el exportador de PixTudioPM :)

Por otro lado, si necesitas algún código fácil de probar ahí, también tengo unos cuantos proyectos que te podrían servir para probarlo.

butcher

Quote from: panreyes on June 20, 2016, 05:44:01 PM
Quote from: butcher on June 20, 2016, 10:06:16 AM
Quote from: panreyes on June 19, 2016, 11:46:11 AM
Quote from: butcher on June 18, 2016, 08:53:55 PM
Se echa en falta el opengl. Ahora mismo bennu funciona sin aceleracion hardware, con ella juegos como Anarkade irian rapido de sobra incluso en una rpi zero. Como dicen en los foros 'raspberry has an underpowered CPU but a powerful GPU'.

Esto... Habría que probar a portar PixTudio o BennuGD2, que es exactamente eso :)

Pues un dia me bajo el código fuente y pruebo a compilarla. Se me acumula el trabajo....  :'( Aunque compilar en rpi es bastante sencillo, porque no hay que andar con toolchains que me traen por la calle de la amargura

Si sacas binarios de PixTudio para RPI, avísame y lo añado en el exportador de PixTudioPM :)

Por otro lado, si necesitas algún código fácil de probar ahí, también tengo unos cuantos proyectos que te podrían servir para probarlo.

¿Donde puedo descargar el último codigo fuente del pixtudio?

Gracias!

panreyes

En la web oficial puedes encontrar los sources y también instrucciones para compilarlo.
https://pixtudio.org/

Creo que si usas Debian en la RPI, te servirán las mismas instrucciones que las de Linux.

butcher

Te adjunto los binarios compilados. Algunas notas:

- Compilado en Debian Wheezy, debe funcionar también en Jessie, y tambien en rpi2 y rpi-zero. rpi3 ni idea.

- Los MP3 seguramente no funcionaran. He tenido que compilar la libreria smpeg2 para a su vez compilar SDL2_mixer para a su vez compilar SDL2, y no funciona esa característica. Lo miraré, pero de momento no funcionan (creo). Habia varias librerias que no estaban disponibles para rpi y he tenido que compilarlas. Pero bueno, a partir de ahora las siguientes compilaciones serán más fáciles.

- No tengo con que probar. Solo tengo los .dcb del sorr y no funcionan.... porque no son version 8....  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

- ¿Que es eso de ninja-build? Hay que ver que cosas inventan... lo he tenido que compilar tambien porque no habia binarios para rpi...

Algun alma caritativa que pueda probar los binarios.....

Un saludo