Drumpi: Te respondo punto por punto.
Sí, pero es que el problema es que esos rencores parecen insalvables. Intentando no decir nombres, sé de desarrolladores y usuarios que no tragan con desarrolladores de otra herramienta y no la quieren usar ya aunque este último no esté en el equipo de desarrollo. Otra gente se ha radicalizado muchísimo y ya no quieren saber nada de los otros. Hay usuarios que se han ido de la comunidad y ahora trabajan con otros lenguajes que les parecen mejores.
Lo digo porque he seguido hablando de vez en cuando (muy de vez en cuando, por desgracia) con gente de la comunidad de Fenix y me han hablado de su punto de vista (y han intentado que me una a su forma de pensar
).
El problema es de ellos. A estas alturas en este foro, aunque se llame forum.bennugd.org, se habla de cualquier DIV-like salvo de Gemix. Y si queréis hablar de Gemix, a mí no me parece mal. Si queréis que empecemos en uno nuevo con un nombre neutral en el que quepan todos, por mí encantado. Incluso migraríamos la base de datos de usuarios.
En su momento, se emigró de Divsite por el conflicto que hubo entre Splinter y Cictec. No digo que uno u otro tuviera razón, ni quiero hablar de ese tema, sólo dejar claro que nos fragmentamos porque no era posible convivir allí. Si en vez de tener el foro administrado por ellos, hubiera sido por alguien neutral, todo esto no habría pasado.
Creo que la única posibilidad de volver a unir a la comunidad sería:
- Que apareciera un nuevo desarrollador, similar a Slainte, es decir, con paciencia infinita, las ideas claras, y la colaboración en mente.
Gracias por insultar el esfuerzo de todos los que han dado el callo por hacer funcionar esta comunidad -_-
- Que traiga de la nada una herramienta nueva, muy similar y muy compatible con la mayoría de los DIV-like, o al menos, con el original.
Lo que pides se llama DivDX, pero se queda corto para las necesidades actuales. Por eso existen otras implementaciones e incluso rediseños del lenguaje (como el que se comenzó con BennuGD [load_png -> png_load] y se fuerza en PixTudio [sólo png_load], y que se resuelve en dos minutos con una capa de compatibilidad [fenix.h: hace los imports y wrappers de las funciones para que load_png vuelva a funcionar].
- Que dicho programa sea muy portable, con muchas mejoras y con documentación.
Para ello es necesario un equipo, o gente con tiempo libre que quiera aportar su granito. La wiki está rota porque era muy difícil de mantener. Hay otros sistemas de gestión de documentación más estáticos, pero menos problemáticos de mantener, pero nadie se ha presentado voluntario para hacer el contenido.
- Que la gente pueda aportar cosas libremente y que haya gente dispuesta a ello.
Open source. Lo tienes en todos los sabores salvo en Gemix. Que haya gente dispuesta, o capaz, es otra cosa.
Por poner ejemplos: PixTudio se tuvo que escindir de BennuGD porque se modificó muy buena parte del código, haciéndolo incompatible con el original. Quizás se pueda volver a unir, pero no es nada fácil.
Luego tenemos la versión de PixTudio integrada en PixTudioPack, que incluye algunas mejoras que podrían aplicarse en el propio PixTudio. L1nk3rn3l ha dicho que el código lo publica en su github y que Joseba tiene que cogerlo e integrarlo por su cuenta. Lo ideal, desde mi punto de vista, sería que L1nk3rn3l trabajara sobre el mismo repositorio de PixTudio y enviase sus cambios directamente, como por ejemplo la reintegración de mod_chipmunk. Pero eso ya es la forma de trabajar de cada uno.
- Que la gente esté dispuesta a aceptar un nuevo DIV-like y a aprender todo lo nuevo que trae.
Para eso nos vamos a Unity.
- Y que la gente se deje las rencillas en casa: que no salte un flame cuando se digan las palabras Cictec, Splinter, o Sik.
Totalmente de acuerdo.
Pero lo veo entre improbable e imposible, porque no veo visos entre la gente de cambiar.
¿Quién no quiere cambiar? Si la gente tiene problemas de obsesión con esos 3 nombres, que se apañen.
PD: Tambien, en mi experiencia, los programadores son gente muy orgullosa y celosa de su trabajo, no les gusta que la gente toque su código ni que lo hagan de forma diferente a como lo harían ellos... y conste que yo me incluyo en el lote.
Y por eso los proyectos deben ser modulares, para que cada uno no toque el código del otro.
De todas formas, en general sobre tu mensaje, tengo la sensación de que no valoras lo que tienes, sino lo que falta.