Trabajando con sprites y diseños en 8bits de color con FPGEdit y BennuGD

Started by KeiDash, March 25, 2018, 12:23:37 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

KeiDash

Muy buenas a todos!

Actualmente son las 0:15 de la noche...si un poco tarde, pero no tengo sueño y esto me trae de cabeza xDD

Necesito ayuda vuestra de nuevo. He buscando información por internet pero la verdad es que no la encuentro. Mi gran duda es la siguiente:

¿Cómo se trabaja con FPGEdit y BennuGD para trabajar con imágenes de 8bits y ficheros fpg de 8bits para que BennuGD lo represente perfectamente en el juego?


Diseño de imágenes

Para diseñar las imágenes la verdad es que no tengo problemas. Edito y trabajo en Photoshop y creo imágenes indexadas con 8bits de color y con su paleta de colores configurada para que el primer color siempre sea el negro. Hasta ahí no hay problema alguno.

Paleta de colores
Luego, en el FPGEdit veo que hay 2 vías. O cargo la paleta de colores de 8bits al crear un fichero .fpg o creo un fichero fpg y lo convierto en el menú a 8bits. La primera vía (crear el fichero de la paleta de colores) no consigo que funcioe, más que nada porque no se cómo crear ni con que herramienta una paleta de colores compatible con el FPGEdit. Con el Photoshop genero paletas, pero siempre me da error en el FPGEdit y con el Paint Shop Pro, me genera unas paletas de colores que parecen correctas pero el FPG edit luego hace una interpretación de los colores desconcertante y que no se ajusta a la realidad.

BennuGD
Y en tercer lugar, tenemos a BennuGD, el cual configuro para que se ejecute a 8bits de color pero hace un destrozo de colores y sólo consigo representar 2 o 3 colores que no tienen nada que ver con los de las imágenes y ficheros fpg.

¿Alguien me puede explicar o decirme algún lugar donde pueda informarme, de cómo hacer el proceso correcto para trabajar con 8Bits de color en estos tres pasos correctamente?

Muchas gracias de nuevo!

warrior_rockk

Tiene un poco de miga, porque, el fpgedit, al menos en las versiones que tengo yo, no tiene la opción de cargar una paleta de colores al crear nuevo archivo fpg, si no que te genera la paleta cuando, teniendo imagenes en el fpg, cambias a modo 8 bits.
Mi método de trabajo es, cargo todas mis imágenes a usar en un fpg, lo paso a 8 bits, exporto la paleta del fpg en formato PSP4 y, de ahí en adelante, importo esa paleta en mi software gráfico (en mi caso GraphisGale) y retoco o añado nuevas imágenes usando la paleta que me generó el fpgedit.


Luego en Bennu, en modo 8 bits, se coge la paleta del primer fpg que cargas, con lo que, debería mostrar los colores correctamente.

Futu-block

buf, paletas y 8 bits...
eso ya lo pregunté en su dia y no llegué a solucionar nada y que me gustaría repasar, aunque no encuentro el hilo que lo pregunté...

Mi conclusión fué simple y puede que a tí no te termine de hacer mucha gracia si eres muy purista.
Dado que eres un maquina con fotochop (a mi me parece una bestialidad de programa que nunca llegaré a entender al 10%) te curras los graficos en los colores que quieres, a 8 bits
-inciso-

¿El resultado final para que es? porque si lo vas a ejecutar en un ordenador de ya 32 bits o movil o cualquier otra ''mierda'' moderna donde ya hay millones de colores como que pases de los 8 bit

-fin del inciso-

Volviendo al tema, te curras los graficos a 8 bits y los guardas en un fpg, luego duplicas esos graficos con la paleta cambiada y lo guardas en otro fpg o en el mismo y segun el momento del videojuego le cambias el grafico y yujuuuuuu

Es un poco coñaso hacer trescientos mil millones de graficos y guardarlos en fpgs pero igual no necesitas tantos graficos, y la velocidad de procesador y almacenamiento apenas te vá a pesar en el juego, a menos que quieras hacer una locura :D

La ultima solución es una cosa tó guapa que se me está ocurriendo mientras escribo: ''Sprites NES o GameBoy'' = haces sprites de tres colores, como los de gameboy o nes; uno es el transparente y los otros tres son el sprite:

a cada color le asignas una dureza y luego con incluso una función le cambias el color con el map_get_pixel:

if (map_get_pixel(0,var_grafico,a,b) == rojo)
map_put_pixel(0,var_grafico,a,b,rgb(0,255,0);
end

Date cuen que el ultimo parametro puede ser una variable cualquiera de un color tales como estas:
int rojo = rgb(255,0,0);
int verde = rgb(0,255,0);
int azul = rgb(0,0,255);

Espero que te sirva ;)

KeiDash

Bueno muchas gracias por vuestra ayuda.

Al final ya lo he resuelto pero con otra vía que me parece más sencilla a lo que comentáis. Al final lo hago todo en Photoshop y ya cuando lo importo en el fpgedit y luego en bennugd funciona perfectamente.

Saludos!

Futu-block

Guay, es lo que digo yo, todo lo que trabajes fuera de bennu al final se  vuelve mas facil dentro XD

KeiDash

Quote from: Futu-block on March 27, 2018, 11:18:09 AM
Guay, es lo que digo yo, todo lo que trabajes fuera de bennu al final se  vuelve mas facil dentro XD

Hombre no se a que te refieres exactamente pero la verdad es que con el tema "gráfico" si que es mucho más sencillo para mi fuera que tentro. El problema a veces es la documentación para ciertas cosas muy concretas que no existen. En mi caso esto que quería hacer de implementar todos los gráficos en 8 bits de color, no había referencia ninguna por ninguna parte.

Al final "haciendo suposiciones"  o mejor dicho ingeniería inversa es como lo he resuelto...pero bueno por lo menos las herramientas existen, peor hubiera sido si ni tan siquiera existiesen xDDD


Drumpi

Por alguna razón, ningún programa de FPGs se ha llevado nunca bien con los gráficos en 8bits.
Creo que la única vez que he podido cargar una paleta ha sido ¡de DIV2! Y si no dejar que el programa autogenerara la paleta.
Siempre he creido que la mejor opción era crear un gráfico con un pixel de cada color y dejar que FPGEdit crease la paleta a partir de él.

...Pero al final siempre he tirado por la calle de en medio, y los gráficos en 8 bits los he hecho (las pocas veces que los he hecho) directamente en DIV2, virtualizando un W2000/98 ^^U

Necesitamos realmente una herramienta propia para esto :D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

JaViS

Deberías probar Smart FPG editor, tiene un buen soporte de paletas. Quizás te ayuda
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

Drumpi

Sí, si lo descargué y lo probé un tiempo. Lo que no recuerdo es por qué lo dejé de usar. No se si era alguna incompatibilidad, algún error crítico, algún problema al usarlo...
Al final siempre vuelvo a FPGEdit 2005... o a DIV (las menos veces), y siempre al modo 16bits.

Tengo ganas de retomar el proyecto Fenix Land, que iba a usar paletas de 8 bits para poder crear efectos de iluminación dia, tarde, noche, nublado, y cambiar al prota de color en función del poder seleccionado. Pero entre lo de las paletas, y que tengo que reescribir el detector de durezas para dos tiles de alto... (unas 3000 líneas de código :S).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)