propuesta de debate

Started by hokuto40, November 04, 2018, 03:11:34 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

FreeYourMind

Pero si no quieres que muera el src ahi esta. Hasta hoy casi siempre ha sido llevado por solo una persona. Tanto bennugd como div. Puedes trabajar en ellos o crearte tu proprio fork. Vamos. Que no somos asi tan pocos. No creo que haya muchas escusas de no poder continuarlos...

panreyes

Bueno, por mi parte creo que no hace falta que tengamos dicho debate y que podemos continuar como estamos.

Si alguien quiere mejorar la comunidad, que le eche horas con las ideas que hemos mencionado en este hilo. No hace falta hacer nada más.

Un saludo

SplinterGU

Quote from: panreyes on November 10, 2018, 06:22:50 PM
No está tampoco en mis planes abandonar tantísima información, no te preocupes :)

gracias!
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Hola a todos:

Yo soy otro que se está pasando se higos a brevas y... que tiene bastante descuidado sus proyectos de videojuegos ^^U Qué le voy a hacer, trabajo de programador, y al llegar a casa lo último que me apetece es picar código :P

Pero yendo a la cuestión del hilo: no sé hasta qué punto es interesante debatir el tema, porque ya hemos hablado de ello más de una vez con los mismos resultados, y si se hace, van a entrar los mismos de siempre y se va a hablar de un solo lenguaje.
El caso de la división de los lenguajes DIV ha sido curioso, porque no han sido las diferencias ideológicas las que han marcado las divisiones... al menos no todas, sino que ha sido el cambio de equipo y el querer usar nuevas herramientas: Fenix por querer portar a Linux, Bennu y Gemix por... división de opiniones, PixTudio por OGL, CDIV por no abandonar los lenguajes clásicos...
Pero hoy día va a ser casi imposible aunar esfuerzos, porque a los programadores nos cuesta integrarnos en un equipo que no dirigimos, o rehacer el trabajo para otro. A menos que alguien tenga por ahí un DIV con una base sólida, que no haya tomado partido por ninguno de los sabores de DIV, va a ser muy difícil tener un lenguaje unificado.

Y es una lástima porque es un lenguaje que me encanta. Por mucho Unity que haya, para juegos 2D, en mi opinión, Bennu o PixTudio son insuperables. Son mejorables, claro, pero la metodología de los motores actuales es "usar el motor 3D en 2D". Es más, los que hayais trabajado en Unity, os habreis sentido como en casa, porque tiene un sistema basado en "procesos" muy parecido al de Bennu (por aquello de que hay partes que se ejecutan en cierto momento de la vida del proceso, como en la muerte o la descarga).

La pega es que no hay nadie que recoja el testigo del desarrollo. Slainte hizo un esfuerzo titánico con Fenix, hasta que las rencillas de la comunidad lo quemaron. Splinter ha llegado hasta donde ha podido con el fork, hasta que las obligaciones le han apartado del proyecto. Mike Green también hizo un esfuerzo intentando poner DIV al día, pero nadie responde al código liberado. Y con Gemix... bueno, ahí no hay mucho que se pueda hacer.

Por mi parte, yo sigo con el juego de cierto personajillo, cuando tengo un ratillo libre. De "echo", no puedo jugar al Mario Maker porque pienso que en lugar de hacer eso en la consola, podría estar haciéndolo en el ordenador. Es más, tenía planes de dirigir mi canal de youtube hacia el tema de desarrollo de videojuegos, y empezó a gustarme la idea de crear video-tutoriales de Bennu, pero como tardaba cerca de un mes en editar un video, decidí pasarme al blog...y lleva un año abandonado (es más, he tenido que mudarlo de servidor, porque nos cerraban el grifo gratuito).

Pero bueno, si me puedo pasar por la conversación (aunque no me dejen hablar :D ), le preguntaré a un colega que tiene Discord cómo va eso, pero no prometo nada, porque este jueves celebro el 26º aniversario de mis juegos "paperactivos" y ando a tope con un juego de Super López y el "Superequipo", a ver si lo termino a tiempo. Y dentro de dos fines de semana es la Retro Sevilla. Y al siguiente me voy de viaje (creo).

Antes de que se me olvide ¿Xamarin no es gratuito? Pues en la empresa donde desarrollo apps en Xamarin aun no hemos pagado ni un duro. Hay muchos módulos que sí son de pago, pero si te lo curras tu, no tienes que pagar nada. Aunque claro, lo que yo desarrollo son formularios para enviar y recibir datos a una WebApi, que es la que hace la mayor parte del "trabajo sucio".
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

JaViS

Quote from: panreyes on November 11, 2018, 12:14:38 AM
Si alguien quiere mejorar la comunidad, que le eche horas con las ideas que hemos mencionado en este hilo. No hace falta hacer nada más.


Cierto, pero creo que tambien existe la necesidad de centrar esos esfuerzos para que no sean en vano.


Yo sigo enamorado de Bennu, pero creo que en donde le falta en comparacion a otras opciones, es algo relativamente facil de solucionar y que podria reactivar al lenguaje.


Bennu ya tiene todo lo que necesitamos para hacer juegos, pero se queda corto a la hora de publicarlos/distribuirlos, y es que no hay mucha info, o no es facil de encontrar, sobre como empaquetar y distribuir juegos en diferentes plataformas, ni hablar de como configurar un entorno de desarrollo en cada plataforma.


Yo creo que si logramos resolver esos asuntos de modo que sea facil para gente nueva, le estaríamos dando mas vida al lenguaje.
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

Transdiv

Me gusta la idea de Erkosene de proponer una especie de Wrapper para el SDL2 que emule Div hasta adonde se pueda (Sobre todos los procesos), siempre en C o C++ que son lenguajes de programación estandar  en esta rama de programación. Según recuerdo una de las limitaciones de CDIV era que las funciones no mantenían los valores de las variables luego del FRAME, aunque supongo que eso se podria hacer manteniendo estructuras en memoria que guarden los valores locales de los procesos y dentro de las funciones en si, usar goto para saltar a la linea de ejecución luego del FRAME.


La idea que aunque el código se vea un poco "marciano", siga siendo el C de toda la vida y con el plus de una velocidad de ejecución mas rapida.
Si eso funcionara, en un futuro mas lejano se podría crear un translator que pasara de un lenguaje DIV a este código C/C++ para posteriormente compilarlo.

En fin, estas son algunas ideitas.

panreyes

Por partes:
- Nunca he pensado que fuera práctico juntar esfuerzos para hacer un engine todos juntos, más que nada porque cada uno tiene sus características que lo hacen práctico para unas cosas, impráctico para otras y etc... además de que trabajar juntos en ese aspecto sería imposible por muchas razones. No creo que tenga lógica seguir hablando de ésto.

- Siempre he hablado de hacer una comunidad común, pero eso conlleva que, en mi cálculo de costes, que al menos 4 usuarios le dediquen 4 horas al día en desarrollar los distintos aspectos de la plataforma durante un mes, y luego que la mantengan dedicándole al menos unas 15 horas al mes. Teniendo en cuenta que realmente no tenemos tanto tiempo ninguno de nosotros, ni se me ocurre una forma de financiarlo, creo que lo podemos abandonar aquí.

Viendo que seguís con el hilo, pasemos de todo esto y vayamos a un chat de Discord directamente, y nos seguimos organizando por allí:
https://discord.gg/CAKr9QR

FreeYourMind

Los que llevan cada div like estan divididos y nunca trabajaran juntos por la razones de siempre. Yo la solucion que veo es solo falta de motivacion. De mi parte decir que lo unico que.me motivaria a currar en este proyecto seria ver a Splinter otra vez dedicado y motivado. Yo me encargaria de las tools de desarrollo y el seguia con el compilador. Y mas gente dispuesta a colaborar tendria las puertas abiertas. A esto me refiero a continuar bennu. Otra posibilidad seria que splinter continuara div dx como programador principal. Yo adaptaria los ides y tools a ambas soluciones. DivGo tambien podria ser parte de la solucion si su autor se une como programador principal. Es lo unico que.me motivaria a trabajar en la interface y tools. En cuanto a gemix si esta fuera de cuestion la liberacion de su src esta claro que no tiene sentido poenrlo en la lista. Aqui solo se le ve futuro de participacion por parte de los usuarios a proyectos que esten disponibles donde podamos aportar nuestro granito de arena. Dejando ya de lado lo comercial. Para comercial los juegos que podais crear con estos compiladores si quereis.

JaViS

Bueno, yo ya me fui a Discord, pero queria agregar que un buen esfuerzo/idea, como comunidad, seria crear un buen entorno de desarrollo multiplataformas para Bennu/Pixtudio y cualquier compatible con editor de FPG y todo, aprovechando las nuevas tecnologias que hay ahora
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

SplinterGU

#54
Quote from: Arcontus on November 07, 2018, 03:16:08 PM
Luego está otra cosa que no logro entender, siendo la comunidad de DIV con todos sus "sabores" (CDIV, BENNU, Pixtudio, Gemix, Fenix, etc) tan minoritaria, ¿porqué se hacen esfuerzos en desarrollar lo mismo para cada "sabor" en vez de tener un proyecto único y común? Estoy seguro de que la cosa hubiera cambiado bastante.
eso tiene simple respuesta, porque esto no es un trabajo, no es una obligacion, es un hobby, algo que amamos hacer y que no queremos guardarlo para nosotros, es por eso que lo compartimos... al menos yo lo siento asi...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

Quote from: FreeYourMind on November 09, 2018, 09:36:00 PM
Solo hay una solucion para que los div likes sigan vivos. Que cictec libere el src de gemix. Se deje la ilusion de pensar que aun lo puede convertir en comercial. Incluso div 3 oficial el cual era comercial se ha pasao a codigo libre y nadie lo toca. Lo mejor era que gemix fuera tambien libre esto motivaria a los 2 gatos de los cuales me incluyo para aportar algun granito de arena a estos proyectos. Cictex tiene su caracter fuerte y se ha peleado con todos nosotros. Ha trabajado como negro en su proyecto pero no tiene futuro y todos lo sabemos. Lo mejor es que lo libere y entre todos a lo mejor algun div like o la fusion de todos nazca y salga algo que tenga continuidad y no se queden todos en el olvido...
que solucionaria eso? eso seria la solucion universal a los divlikes?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

Quote from: Erkosone on November 10, 2018, 04:50:56 PM
De lo que yo hablo es de cojer por ejemplo SDL2 y hacer un WRAPPER que sea usable al estilo DIV para facilitar el uso de SDL2 que ya es algo bien asentado y que funciona bien.
Que opinais de esto?
Crear una libreria basada en SDL2 o algo similar bien asentado en el mercado que permita crear juegos facilmente con la estructura de un programa como en Div.

Eso es BennuGD/PixTudio... la libreria ya esta hecha, solo que no todos la usan... la mayoria solo ve el proyecto como un lenguaje de alto nivel, y es mucho mas que eso...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

Quote from: FreeYourMind on November 12, 2018, 03:24:54 PM
Los que llevan cada div like estan divididos y nunca trabajaran juntos por la razones de siempre. Yo la solucion que veo es solo falta de motivacion. De mi parte decir que lo unico que.me motivaria a currar en este proyecto seria ver a Splinter otra vez dedicado y motivado. Yo me encargaria de las tools de desarrollo y el seguia con el compilador. Y mas gente dispuesta a colaborar tendria las puertas abiertas. A esto me refiero a continuar bennu. Otra posibilidad seria que splinter continuara div dx como programador principal. Yo adaptaria los ides y tools a ambas soluciones. DivGo tambien podria ser parte de la solucion si su autor se une como programador principal. Es lo unico que.me motivaria a trabajar en la interface y tools. En cuanto a gemix si esta fuera de cuestion la liberacion de su src esta claro que no tiene sentido poenrlo en la lista. Aqui solo se le ve futuro de participacion por parte de los usuarios a proyectos que esten disponibles donde podamos aportar nuestro granito de arena. Dejando ya de lado lo comercial. Para comercial los juegos que podais crear con estos compiladores si quereis.

gracias por la confianza...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

primero decir que me siento un poco culpable de todo esto, porque he prometido muchas cosas que no he podido cumplir, aun tengo bennugd2 estancado en el horno a medio cocinar... y tengo un cambio del core tambien a medio implementar... pero la falta de entusiasmo y tiempo me jugan una mala pasada... asi que pido disculpas por todo eso...

por otro lado, voy a opinar... segun mi punto de vista...

De ninguna manera creo que los trabajos que se hacen en cada uno de los divlikes es trabajo en vano... el codigo esta ahi, disponible para que cualquiera lo aproveche, "en vano" seria si el codigo no estaria liberado... es cierto que hay divlikes con codigo cerrado, pero aun asi, creo que hay mucho codigo abierto para aprovechar, incluso hay codigo abierto de otros proyectos no divlikes que tambien se pueden y se han aprovechado... asi que desde mi punto de vista todo trabajo con codigo abierto no es trabajo en vano...

Cual es el sentido de pretender que todos se concentren en un unico lenguaje/producto? Suena como si se quisiera "llevar agua para su molino", no esta bueno... Esto ya no es una competencia, creo que podemos decir que esos tiempos quedaron atras... todos los que hacemos esto, lo hacemos porque nos gusta hacerlo... y nadie de los aqui habituales utiliza los divlikes porque son el mejor lenguaje del mundo... o porque pretendamos pensar que puede competir con Unity o cualquier otro magnifico producto con una buena compañia detras... lo usamos porque lo amamos, por nostalgia a div, o por vivencias compartidas entre las personas que formamos esta comunidad... yo veo contraproducente unificar y hacer todo lo mismo... creo que gracias a la diversidad se mejora y evoluciona... aprendiendo de lo que otros hacen, y que otros tambien aprendan de lo que nosotros hacemos...

no creo que el punto sea un nuevo o unico producto...

a mi me parece que lo que la comunidad deberia hacer es usar lo que hay, pero no solo usar por darle uso, sino usar y compartir, mostrar lo que se hace.. y no me refiero al producto final, sino a mostrar las tripas, a mostras los codigos... a cuando encuentran un bug o problema, compartirlo, y no sortearlo de alguna manera rebuscada sin informar el problema (cosa que tipicamente se hace, y ahi es donde el producto no avanza)... sugerir ideas/necesidades a problemas concretos (cosas que solo surgen cuando uno esta haciendo un juego)...

se necesitan proyectos que usen el lenguaje, no creo que haga falta otro lenguaje nuevo...

me gustaria ver debates de proyectos de juegos nuevos... alguno en conjunto, quizas, alguna vez se hablo, pero nunca se llego a nada... y que de estos salgan sugerencias de necesidades concretas y reportes de bugs... creo que estas cosas motivan a seguir desarrollando el producto...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

Quote from: panreyes on November 08, 2018, 01:50:07 AM
Yo seriamente recomendaría aprender Unity para cualquier proyecto futuro mínimamente serio. Prácticamente es un requisito, sobre todo a la hora de portar el juego a diferentes plataformas. Nosotros ya hemos recibido un par de negativas de publishers que rechazan portar eXplosive Dinosaurs a Nintendo Switch por no conocer el engine y no saber si tiene fácil portabilidad (que la tiene, pero conlleva un trabajo y un coste extra).
Creo que ahi podrian empezar a entender por que mi caprichosa rebeldia a tener funciones propietarias a una plataforma concreta... para mi el lenguaje debe ser el mismo para todas las plataformas... sin funciones dependientes... asi es como mantengo BennuGD...
Hay que mejorar eso, y hacer que todas las funciones existentes funcionen en todas las plataformas...
Por otro lado, tampoco pretendemos competir con Unity... BennuGD/PixTudio son lo que son... espero podamos mejorarlos...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2