propuesta de debate

Started by hokuto40, November 04, 2018, 03:11:34 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

JaViS

Quote
Por otro lado, tampoco pretendemos competir con Unity...


definitivamente de acuerdo. Quiero completar esta idea contando un poco la experiencia que tuve yo en el entorno de desarrollo indie con Anarkade, que es la misma de Pixel. Todos, pero absolutamente todos los developers que se han contactado con publishers dicen lo mismo, solo buscan juegos hechos en Unity.


Las razones pueden ser muchas, justas o no, pero la realidad es que no podemos pretender usar un lenguaje poco conocido y venderselo a un Publisher. Ni siquiera juegos en Godot buscan.


Considerando esta realidad y yendo a lo practico, Bennu o Pixtudio deberian considerarse para proyectos gratuitos y self-published, por lo que en realidad no necesitamos competir con Unity.


Aun asi, hay trabajo por hacer en materia de publicacion y distribucion y me parece que es la unica "debilidad" del engine. Lo digo 100% como usuario.



Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

Arcontus

Quote from: SplinterGU on November 12, 2018, 06:18:54 PM

y nadie de los aqui habituales utiliza los divlikes porque son el mejor lenguaje del mundo... o porque pretendamos pensar que puede competir con Unity o cualquier otro magnifico producto con una buena compañia detras... lo usamos porque lo amamos, por nostalgia a div, o por vivencias compartidas entre las personas que formamos esta comunidad... yo veo contraproducente unificar y hacer todo lo mismo... creo que gracias a la diversidad se mejora y evoluciona... aprendiendo de lo que otros hacen, y que otros tambien aprendan de lo que nosotros hacemos...
Pues a mi si me parece un producto excepcional que se ha quedado obsoleto con el tiempo. Pero nada que no pueda arreglarse y ponerse al día. El motor está ahí y funciona muy bien para hacer millones de cosas, pero le falta un empujoncito para recuperar su lugar con herramientas y funciones acutalizadas, performance,... Pero indudablemente es un trabajo muy grande.
Una pregunta me surge: PixTudio es si lo entendí bien una "mejora" de Bennu, ¿verdad? Y si esto es así, ¿que pasará cuando salga BennuGD2? ¿Cual interesará más? Para mi esto es un lio, y eso que llevo años en la comunidad. Entiendo que se hagan "forks" del proyecto, ¿pero en este caso Pixtudio es Bennu 1.5? ¿o será lo mismo pero distinto? lo cual haga aun más liosa la elección...

Vaya lio :D
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

panreyes

Por partes:
@Drumpi: sobre que nadie coge el testigo del desarrollo, tenemos proyectos bastante actualizados, con mejoras muy prácticas para las platformas actuales, que no usa nadie salvo yo PixTudio y AmakaST DivGO.

@SplinterGU: No te disculpes nunca más. Has trabajado muchísimo en Fénix, en BennuGD y todos estamos encantados con todo lo que has aportado por pura pasión. Nunca se te ha pagado un sueldo, ni siquiera sumando todas las donaciones hechas sumaría un mes de salario de un programador en España. Y luego hay momentos en la vida en los que puedes o quieres invertir tiempo en este tipo de cosas, y momentos en los que no. No hay más.

De hecho, te voy a decir más: ¿Para qué invertir tiempo en BennuGD2 si muchas de las ideas ya están en PixTudio y no las aprovecha nadie? No es una pregunta tonta, es un estudio de mercado que debemos plantearnos. PixTudio se hizo para eXplosive Dinosaurs, pero lo puede aprovechar cualquiera, y puede incluso exportar a Nintendo Switch si le apetece.

Por último, lo de recomendar Unity no es porque sea más portable, sino porque es más conocido. BennuGD/PixTudio son extremadamente portables, pero muchos publishers lo rechazan porque no han trabajado con él.

@Arcontus: PixTudio es un fork de BennuGD, y se podría considerar que es un BennuGD 1.5, pero a la vez no porque hay bastantes cambios importantes. Parte de la idea de BennuGD2 es mejorar y actualizar la forma en la que funciona el lenguaje DIV.


Insisto: La solución no pasa por juntar todos los DivLikes en uno y que todos colaboremos. Eso requeriría un esfuerzo titánico y no sería nada práctico.

Lo que sí que es buena idea es formar una comunidad conjunta: una web de exposición de los divlikes, un foro que albergue todos los subforos, etc... y que Cictec se dedique a Gemix, Josebita a PixTudio, SplinterGU a BennuGD1/2, AmakaST a DivGO, etc...

También es importante la libertad de creación de herramientas. En un pasado, hubo un serio problema porque Cictec se molestó porque alguien creó una herramienta que podía editar FPGs de Gemix. Es agua pasada, pero este tipo de comportamientos no deberían ser aceptables en un futuro.

Futu-block

No soy muy fan de que pixtudio sea incompatible con Linux, es mas, a bennu todavía le falta compatibilidad con Linux en el tema por ejemplo de los fpg, la herramienta con la que se edita los fpg es una herramienta para windows, y ya con wine suele dar problemas

SplinterGU

y se armo el debate...

bien... gracias por las respuestas... respondiendo en general...

El lenguaje/motor sera conocido/aceptado en la medida que se use y se publiquen cosas de calidad (con publisher o no publisher)

Con respecto a BennuGD2/PixTudio, por que no dejar de invertir tiempo en BennuGD2? bueno, porque BennuGD2 no es solo un motor con acceleracion grafica, sino que tambien incorpora algunas cuantas mejoras de lenguaje (formas de escribir el codigo mas comodas, algunas nuevas funciones y funciones que se han quitado), como asi tambien un motor de 64bits, mejoras de performance (incluso vs PixTudio), y varias cosas mas... Por otra parte, ya se han planteado quejas muchas veces de por que no agrego toda cosa que me piden a BennuGD, y la razon es simple, BennuGD esta organizado, prolijo, limpio, entendible, y principalmente es PORTABLE... y todos aquellos que vieron el codigo lo podran atestiguar... y soy muy caprichoso en mantener el codigo y la portablidad asi, y no ir agregando cosas a lo tonto, solo por no decir que no... muchisimo trabajo costo desde el caotico codigo de Fenix, que si bien BennuGD se reescribio casi en su totalidad, el corazoncito del viejo Fenix sigue ahi dentro (pero limpio y ordenado)...
como digo, son muchas las razones de por que invertir tiempo en BennuGD2, lo que no significa que crea que hay que tirar a la basura el trabajo de PixTudio, o incluso PixTudio... por el contrario, es un gran trabajo... y nada quita que se aprovechen algunas cosas de PixTudio para BennuGD2, pero internamente son ligeramente diferentes, y las funcionalidades (o caracteristicas, etc) de PixTudio que se llegaran a incorporar en BennuGD2 deben ser de codigo prolijo, organizado, entendible y sobre todo PORTABLE... al menos no pueden existir funciones especificas que requieran por un port a otra plataforma ocupar 1 mes de trabajo extra...

Quiero agregar que me gusta la existencia de PixTudio y cualquier otra alternativa que enriquezca la comunidad y nos retroalimente (con mejoras) unos a otro...

Con respecto a cual usar? pues el que se adapte a lo que necesites, ahora por ejemplo, BennuGD/BennuGD2 no soporta Android, PixTudio si lo hace, y muy bien... pues a usar PixTudio en Android! ninguno de los 2 anteriores soporta html o web, en ese caso tienes DivGO, pues adelante con DivGO en web! o sea, debes usar lo que mejor se adapte a tus necesidades...

Yo creo que los FPG ya quedaron obsoletos, eso de formatos propietarios para los recursos, ya casi nadie los usa... esta bien soportarlos pero como un extra o adicional, pero no fomentar su uso... pero si serian interesante herramientas que generen informacion sobre puntos de control, graficos que componen una animacion, etc, etc, etc... usando graficos de formatos conocidos, que incluso invoquen a otras aplicaciones ya conocidas para hacer cosas que ya existen... por ejemplo, llamar a un editor grafico para retocar un grafico, y no tener que crear un editor grafico nuevo con funcionalidades reducidas... ya existen editores graficos con miles de funciones y caracteristicas dificiles de implementar...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

Quote from: Futu-block on November 13, 2018, 03:02:54 PM
No soy muy fan de que pixtudio sea incompatible con Linux, es mas, a bennu todavía le falta compatibilidad con Linux en el tema por ejemplo de los fpg, la herramienta con la que se edita los fpg es una herramienta para windows, y ya con wine suele dar problemas

Pero eso no es BennuGD, BennuGD es un motor, no un editor y demas... es como decir, a C le falta, porque para editar un grafico en Photoshop me tengo que ir a windows o usar wine, y no anda muy bien en wine...

BennuGD no es un editor de FPG.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

JaViS

Quote
El lenguaje/motor sera conocido/aceptado en la medida que se use y se publiquen cosas de calidad (con publisher o no publisher)



Completamente de acuerdo, por eso para mi lo mas importante es solucionar el tema del empaquetado y distribución de los juegos, que es una barrera importante.
Hoy en día la mayoria de los devs en Bennu no tiene idea como empaquetar y distribuir su juego en diferentes plataformas.
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

SplinterGU

Quote from: JaViS on November 13, 2018, 05:16:06 PM
Quote
El lenguaje/motor sera conocido/aceptado en la medida que se use y se publiquen cosas de calidad (con publisher o no publisher)



Completamente de acuerdo, por eso para mi lo mas importante es solucionar el tema del empaquetado y distribución de los juegos, que es una barrera importante.
Hoy en día la mayoria de los devs en Bennu no tiene idea como empaquetar y distribuir su juego en diferentes plataformas.

Quizas estoy confundido al respecto, pregunta, el IDE de PixTudio, no lo tiene resuelto? e incluso no se pueden generar distribuciones BennuGD con el?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Arcontus

#68
Quote from: JaViS on November 13, 2018, 05:16:06 PM
Quote
El lenguaje/motor sera conocido/aceptado en la medida que se use y se publiquen cosas de calidad (con publisher o no publisher)



Completamente de acuerdo, por eso para mi lo mas importante es solucionar el tema del empaquetado y distribución de los juegos, que es una barrera importante.
Hoy en día la mayoria de los devs en Bennu no tiene idea como empaquetar y distribuir su juego en diferentes plataformas.
Ahí me has dao! :D


Ciertamente muy interesante todo lo que se ha hablado por aquí y muy ilusionado la verdad de ver movimiento en este tema, señal de que a muchos nos interesa el futuro de los Divlikes.
No hay que perder la perspectiva de que un Divlike es la mejor manera de enseñar programacion de videojuegos. He probado Unity y Unreal, y me quedo con Bennu para enseñar muchos de los conceptos chulos de la programación estructurada y estoy seguro de que más de uno opinará como yo. Ni siquiera PYgame se le acerca a Bennu...

5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

panreyes

Quote from: Futu-block on November 13, 2018, 03:02:54 PM
No soy muy fan de que pixtudio sea incompatible con Linux, es mas, a bennu todavía le falta compatibilidad con Linux en el tema por ejemplo de los fpg, la herramienta con la que se edita los fpg es una herramienta para windows, y ya con wine suele dar problemas
PixTudio es absolutamente compatible con Linux. PixTudio Project Manager NO lo es de forma nativa, pero con Wine funciona a la perfección.
Si existiera un compilador de AutoIT3 para Linux lo portaría encantado, pero como no lo hay, no me apetece crearlo de cero.

Splinter: Sí, el PixTudioPM exporta proyectos BennuGD, pero lo de Android está como siempre muy en el aire. Algún día tengo que revisarlo...

Futu-block

yo comparto y se que BennuGD no es un editor de fpg, el fpg es una buena herramienta para la programación con bennuGD, incluso me he propuesto hacer paquetes de fpg para el editor de comics~caras que estoy elaborando (y llevará tiempo) la intención de tener un contenedor de imagenes con sus puntos de control mejor que una carpeta normal me parece buena...
¿hay alternativas a esto?

Transdiv

Una consulta SplinterGU:
Obviamente en el paquete ya viene incorporado un motor grafico que me imagino deberia ser posible usar desde C con algunas pequeñas adaptaciones, pero seria posible usar el sistema de procesos desde C?; O lo de los procesos esta 100% amarrado a la ejecucíon del interprete?

Quote from: SplinterGU on November 12, 2018, 05:34:43 PM
Quote from: Erkosone on November 10, 2018, 04:50:56 PM
De lo que yo hablo es de cojer por ejemplo SDL2 y hacer un WRAPPER que sea usable al estilo DIV para facilitar el uso de SDL2 que ya es algo bien asentado y que funciona bien.
Que opinais de esto?
Crear una libreria basada en SDL2 o algo similar bien asentado en el mercado que permita crear juegos facilmente con la estructura de un programa como en Div.

Eso es BennuGD/PixTudio... la libreria ya esta hecha, solo que no todos la usan... la mayoria solo ve el proyecto como un lenguaje de alto nivel, y es mucho mas que eso...

SplinterGU

#72
Quote from: Transdiv on November 14, 2018, 01:03:21 PM
Una consulta SplinterGU:
Obviamente en el paquete ya viene incorporado un motor grafico que me imagino deberia ser posible usar desde C con algunas pequeñas adaptaciones, pero seria posible usar el sistema de procesos desde C?; O lo de los procesos esta 100% amarrado a la ejecucíon del interprete?

Quote from: SplinterGU on November 12, 2018, 05:34:43 PM
Quote from: Erkosone on November 10, 2018, 04:50:56 PM
De lo que yo hablo es de cojer por ejemplo SDL2 y hacer un WRAPPER que sea usable al estilo DIV para facilitar el uso de SDL2 que ya es algo bien asentado y que funciona bien.
Que opinais de esto?
Crear una libreria basada en SDL2 o algo similar bien asentado en el mercado que permita crear juegos facilmente con la estructura de un programa como en Div.

Eso es BennuGD/PixTudio... la libreria ya esta hecha, solo que no todos la usan... la mayoria solo ve el proyecto como un lenguaje de alto nivel, y es mucho mas que eso...

puedes crear procesos (objetos) por fuera del interprete, y tener su logica (de los procesos) en C, por supuesto, que puedes...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

FreeYourMind

Hechando un ojo al codigo de div. Resulta curioso que todos los div likes e incluso el div original ya han bebido unos de otros xD El proprio Mike ha sido ayudado por slainte para seguir con div dx el cual le ha explicado las rutinas de las dlls de fenix xD. Bastante curioso si nos ponemos a mirar la historia y mirando el nacimiento de fenix como una alternativa free del div comercial xD


Por cierto seria curioso compilar div dx el cual tirara del compilador bennu y asi aprovechar su editor grafico para usarlo con bennu xD Pero esto tambien tendria curro. Enfin. Estamos con una mezcla de varias cosas y todo el mundo disperso entre tools y tools.

FreeYourMind

Otra cosa @splinter. Veo que usa emscripten para compilarlo para navegadores web. Con lo cual tambien podrias compilar bennu para que rulara en navegadores web de forma facil