[BennuGD y PixTudio] Disponible port de los intérpretes para Nintendo Switch

Started by panreyes, May 28, 2020, 05:19:21 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

panreyes

Buenas a todos, cuanto tiempo sin escribir por aquí :)

Recientemente he contratado a una empresa de porting de videojuegos, he tenido acceso al kit de desarrollo de Nintendo Switch y ya tengo funcionando los intérpretes de los engines de PixTudio y BennuGD para Nintendo Switch. Es más, los mismos DCBs que generamos en Windows nos sirve para Nintendo Switch.

Hay algunas cosas que no funcionan (muy poquitas) y es necesario hacer algunos cambios en los juegos (rutas de guardado o cambios en gestión de joysticks, por ejemplo), pero simplemente quería anunciar que existe la posibilidad, por si a alguien le pudiera interesar.

Por motivos de confidencialidad, no puedo entrar más en detalle ni proporcionar ninguno de estos archivos salvo que la persona que lo solicite ya tenga acceso al SDK de Nintendo Switch y a su plataforma desarrolladores online. Pero bueno, que si alguien tiene un proyecto que quiera llevar a Nintendo Switch, el publisher ya no puede decir que el engine es una pega. Funciona a la perfección :)

Un saludo

FreeYourMind

Creo que el port lo puedes distribuir para homebrew, ya que sólo ha sido compilado con el SDK, similar a lo que ha pasado con el port de bennu a xbox

panreyes

Buenas FreeYourMind. Voy a ser muy conciso:
No puedo enviar ni sources, ni binarios en sí, por motivos que el NDA de Nintendo no sé si permite mencionar.

Pero vamos, que ni yo, ni nadie.


panreyes

La licencia como desarrollador indie no tiene precio tal cual, es un proceso de selección: si les interesa tu juego, te dan acceso a su SDK.

El coste es el kit de hardware, pero por supuesto también está dentro del NDA 😅

FreeYourMind

no sabia que era de esa forma. a lo mejor le envio el pollo pollo solo para obtener el sdk xDD

JaViS

Felicitaciones!! Esto es genial, ojalá desarrolladores en bennu le aprovechen?
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

SplinterGU

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

¡Guay! Son muy buenas noticias. Y enhorabuena por ese kit, significa que tenéis algo grande entre manos :D

Sí, el tema del SDK, las licencias y todo eso son muy secretas. Ya tuve una discusión bastante acalorada acerca de eso en GP32Spain, pero ya os digo que, a no ser que para los indies tengan precios populares, el kit de desarrollo no está al alcance del usuario medio. La última información que tengo es de hace 6 años, cuando, no recuerdo bien cómo, encontré que el precio del kit de desarrollo de WiiU para Unity era de unos 6000€. Cogedlo con pinzas porque puede ser verdad o no, y eso sólo el kit de desarrollo, a eso suele acompañarlo el coste de la licencia de desarrollo, que por aquel entonces era "gratuito" porque era el declive de la consola.

Respecto a si Nintendo te daría un kit de desarrollo sólo por presentar un juego, lo veo difícil: Nintendo siempre ha sido muy selectivo sobre a quién le da su sello de aprobación... aunque puedo estar equivocado, viendo lo que se ha ido colando por la e-shop :D
Dudo que cualquiera de las 4 versiones del Drajon Lol superara el corte, aun siendo una recopilación, e incluso dudo que "cierto juego mío en desarrollo" llegase a conseguir luz verde :D

Lo que me extraña es que no permitan compartir los binarios de Bennu. Supongo que porque vendrán firmados, y eso permitiría ejecutar cualquier tipo de código en la máquina, o porque, siendo código libre, se podría hacer ingeniería inversa para obtener código ejecutable en Switch sin tener que pasar por los canales oficiales, de nuevo, un riesgo.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

la ingenieria inversa olvidate... pero con un solo juego publicado en switch de bennugd, quizas haria un bennugd libre para switch... no se... quizas...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

panreyes

Quote from: Drumpi on June 09, 2020, 08:51:18 AM
Lo que me extraña es que no permitan compartir los binarios de Bennu. Supongo que porque vendrán firmados, y eso permitiría ejecutar cualquier tipo de código en la máquina, o porque, siendo código libre, se podría hacer ingeniería inversa para obtener código ejecutable en Switch sin tener que pasar por los canales oficiales, de nuevo, un riesgo.

Creo que por decir esto no habrá problema:
- El source tiene referencias al SDK, por lo que no se puede compartir (y gracias a la licencia zlib es posible publicar el binario sin compartir las modificaciones).
- El binario tiene referencias al SDK y además forma parte de un paquete cerrado y cifrado.

Cabe la posibilidad de que alguien en el futuro descargue eXplosive Dinosaurs, descifre el paquete y pueda reempaquetar el intérprete con otro juego, pero definitivamente yo no puedo compartir nada salvo que el destinatario también sea un desarrollador oficial de Nintendo Switch.