(censurado)(censurado) en el (censurado) Linux

Started by Drumpi, April 12, 2009, 12:06:04 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Drumpi

Pues no voy, pongo el Ubuntu que tenía instalado... Si, ese 7.10 que puse hace año y medio, el que no conectaba a las redes... El muy (censurado) va hoy y, sin instalarle nada, detecta la red, pide la clave y ¡¡¡se conecta!!!
(Censurado)

(tiempo de relax)

Bueno, esto funciona y sólo tengo día y medio para ponerlo al día antes de volver a dejarlo en estado latente (sin internet, vamos). Ya sabeis que soy muy novato, y hay demasiada información que asimilar, así que, si no os importa, me gustaría que me echaseis una mano... mas bien unos consejos:

1-¿Se recomienda la actualización de todo el sistema? el gestor de actualización (ya se que es de maleducados usar los programas gráficos, pero que queréis) me dice que se puede actualizar a la 8.04 ¿debería o mejor no tocar? ¿o cómo podría actualizar a la 8.10? Opciones CD válidas.

2-Llevo una hora perdido en el synaptic buscando paquetes para programar (GCC, etc...) sin éxito, y la ayuda para novatos me envía a una bonita página en blanco. Es una tontada, pero tengo que meter muchas más cosas detrás. Sería saber los paquetes para poder compilar en C/C++ y los códigos fuente de Fenix/Bennu (y ya vería yo el tema de librerías y demás)

3-He instalado los drivers gráficos desde el gestor de controladores restringidos para mi Geforce 8500, más que nada porque no conseguía nada con los que me descargué de la web oficial ¿Hice bien? conseguí cerrar el servidor x, acceder a la consola de comandos, pero me decía no se que de que no tenía instalados los paquetes del kernel o yo que se.

4-Instalar GIMP, Blender e Inkscape sería lo siguiente, amen del Compiz-Fusión y el wine ¿alguna recomendacion extra?

Siento abusar de vosotros y plantear dudas tan básicas, pero entre el cabreo y el estrés (y las horas que son) lo veo todo demasiado borroso para pensar. Muchas gracias por vuestra comprensión.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

josebita

#1
Usar programas gráficos no es de maleducados, muchas veces ahorra tiempo :)

Bueno, yo sí que te recomiendo que actualices, sobre todo porque creo que la 7.10 ya no está soportada. Dale a actualizar y vete de copas (¡eh! es sábado por la noche, ¿qué hará esta gente por aquí?) porque va a tardar un buen rato en bajar e instalar todo. Una vez que tengas la 8.04, puedes pasar a la 8.10 y luego a la 9.10 (cuando salga).
También puedes instalarte una Ubuntu 9.04 beta nueva (total, la definitva saldrá en un par de semanas, es bastante estable).

Una vez hayas hecho eso:

Con ubuntu viene instalado el gimp de serie, así que no lo tienes que instalar. Para el wine, blender e inkscape (dicen que es muy bueno el xaralx, también está) vas a Sistema->Gestor de paquetes synaptic, le das a "Buscar" y buscas. Le das a aplicar.

Si no te manejas muy bien, es mejor que instales los drivers oficiales de ubuntu (para los otros necesitas las cabeceras del kernel: linux-headers-generic pero creo que ese paquete apareció en la 8.x así que no lo instales hasta que hayas actualizado).

Compiz viene instalado por defecto.

Para compilar en C, y poder compilar Bennu, instala lo siguiente (y todas sus dependencias) desde synaptic:
build-essential, make, libsdl1.2-dev, libsdl-image1.2-dev, libsdl-mixer1.2-dev
Aunque sólo te pongo 5, con las dependencias te vas a acabar bajando un buen montón de paquetes.

De verdad que te aconsejo que, si puedes, hagas copia de seguridad de lo que necesites e instales la 9.04 beta limpia, porque si no, vas a estar viendo cómo se mueven las barritas de descarga mucho tiempo :).

[Autobombo]
Si quieres tener el Bennu actualizado con todos lo módulos y las cabeceras de desarrollo, puedes habilitar my PPA con las instrucciones de la página.
[/Autobombo]

Por cierto, últimamente parece que la conectividad ha mejorado mucho, así que puede que los problemas que tuvieras hayan desaparecido.


Espero que te sea útil y ánimo, que al final no es para tanto.

SplinterGU

1) ya deberia estar saliendo la 9.04, yo esperaria un poco, aunque quizas sea recomendable ir actualizando de release a release. Siempre es bueno tener actualizado a la ultima version. Pero no se para que la vas a usar, y quizas no valga la pena tocar nada ahora que funciona, pero tenes la contra de las fallas de seguridad que se hayan corregido (de aplicar).

2) no recuerdo ahora el nombre del paquete base de developer

3) tenes que leer atentamente el "o yo que se" e instalar lo que te dice que falta... otra cosa que note por experiencia es desinstalar todos los paquetes de xvideo que tengas y el setup ejecutarlo desde consola, esto es:

ctrl+alt+f1
te logueas como root
/etc/init.d/gdm stop

y luego correr el script del instalador, con previamente instalado todo lo que te dice que te falta... vas a tener que usar google.

4) GIMP es una mierda, no tiene cosas tan simples como dibujar un cuadrado. Ampliar el "lienzo" de un dibujo y pegar sobre este otro grafico, es una hazaña imposible... yo no logre hacerlo.
Yo estoy usando el xpaint...

Compiz-Fusion, esta lindo, pero tiene fallas con los menus desplegables y luego de un tiempo de usarlo te cansas, es carga innecesaria al CPU... pero probalo, es una linda experiencia.

wine, sin dudarlo.

otra cosa que te recomiendo es wmware, y ponete algunas maquinas virtuales (windows, otros linux, o el mismo ubuntu) donde podras hacer pruebas y romper todo lo que quieras ahi dentro sin arruinar tu instalacion base.

tambien uso ultraedit con wine y krusader como navegador de archivos.

basicamente esas cosas.

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

Ahhh, otra cosa, con respecto al backup que te recomienda josebita, yo te recomiendo lo siguiente...
Tene el disco particionado en por lo menos 3:
1 particion de 16gb para el raiz (root o /)
1 particion para el /home, donde te sugiero pongas el resto del disco menos el espacio para la siguiente particion
1 particion swap, que te sugiero pongas el doble de tu memoria real o lo que te recomenienda el instalador de linux.

con esto, podes instalar y desinstalar las versiones linux que se te den la gana, el unico cuidado que tenes que tener es que en cada nueva instalacion no formatee los discos o mejor dicho la particion /home y que la indiques como tal al momento de instalar. Yo tengo asi en todas las maquinas, y en mi pc pase 3 o 4 distribuciones de linux diferentes sin perder ni un solo dato, y en la de mis hijos instale poco mas de 10 distros hasta dar con la correcta, sin perder tambien ni un dato, ya que todo lo importante lo pongo en el home.

Eso si, los backups habituales segui haciendolos, pero ya no necesitas hacerlos por instalar un linux diferente.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

Lo que te dice Splinter de las particiones es muy buena idea, yo tengo un netbook y uso una tarjeta SD como directorio /home, así es muy fácil hacer backups y ampliar el espacio si me hace falta.

Yo para máquinas virtuales uso Virtualbox, que también está muy bien.

SplinterGU

es cierto, te iba a decir tambien virtualbox y me olvide mientras escribia mi mensaje.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

panreyes

Yo estuve probando ayer la beta de la nueva Ubuntu 9.04, y puedo decir que es un JODIDO TIRO en cuanto a velocidad respecto a la anterior en hardware actual, versión 64 bits.

También he aprendido que puedo grabar una ISO de CD en un DVD xD

Drumpi

Bueno, la verdad es que el Ubuntu lo tengo en modo "recien instalado", así que cualquier cosa que pierda del home me da igual. Es más, si se me estropea me da lo mismo, aun puedo formatear con windows y empezar de cero.
La cuestion es que si, me hubiese gustado meterme en la 9.04, pero no sale hasta dentro de dos semanas, y como he dicho, el tiempo es crítico porque me quedo sin internet, y sin internet, instalar cosas, gracias a las dependencias, es un infierno :D Lo preguntaba más que nada por saber si ha habido gente a la que le haya dado problemas versiones actualizadas en lugar de limpias.

El "yo que se" creo que eran las cabeceras del kernel, porque decía algo así como que no se podía determinar la version que se estaba usando.

Del resto no me he metido aun porque, como es lógico, primero debo actualizar el sistema. Se que el GIMP es complejo, como el potochof, así que me da el mismo "miedo", aunque, sin embargo, es más amigable en ciertos aspectos (las opciones de la tableta gráfica están a mano, mientras que en potochof está escondido entre un mar de menús o en una opción en una lista dentro de una pestaña en una esquina). Por eso el usar tambien el Inkscape, aunque no me vendría mal alguna utilidad paint-like (bien usado, el paint tiene cierto potencial que muy pocos conocen, al menos para el pixel-art)

Por cierto, llevo desconectado de Linux desde hace un año ¿al final han conseguido arreglar los problemas de las versiones 64 bits? porque las primeras versiones recomendaban quedarse en la 32, y es la que tengo. Tambien saber si con eso voy a ganar velocidad, para probar algunos emuladores que requieren bastante máquina, que en win me va a la mitad de velocidad (los juegos son originales, por si alguno se siente moralmente cohartado ;D ;D ;D)

Y una última cosa: se que han mejorado el tema de comunicaciones, porque ya en la 7.04 la fastidiaron pero bien, pero es que lo gracioso es que no he actualizado ni nada, había hecho pruebas en modo "live", había cargado nuevos módulos a mano, sin llegar a "instalarlos" y todo, pero el bicho se negaba. Es como si no le gustase el router.

Muchas gracias por vuestras indicaciones.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

El GIMP no se trata de que es complejo, o tenga cosas ocultas entre menus, se trata de que directamente hay cosas que no te deja hacer... las primitivas graficas es una de ellas... es algo ridiculo en un editor grafico, y mas ridiculo aun son las excusas que ponen los que trabajan en el proyecto al respecto de por que no se permiten esas cosas.
Pero miedo no te tiene que dar, yo lo tengo instalado, pero no lo uso.

Yo sigo en la version 32bits, por cuestiones de incompatibilidad de ciertas librerias develop 32 bits que necesito para compilar bennu... mas alla de eso, en 32 bits se usan los 2 cpus, no de la forma que se usan en 64, pero se usan.

Con respecto al home, seguramente incialmente no la necesitaras, pero pronto se te hara util mantener las configuraciones de las aplicaciones o los datos personales, asi que es bueno empezar cuanto antes.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Hola a todos:

Bueno, ganas de matar... ya no hay ;D
Creo que ya puedo dar por terminada la instalación de todo, al menos, por hoy: he tenido que actualizar la version que tenía instalada, porque se recomendaba (30 minutos), luego he actualizado a la 8.04 (dos horas) y finalmente he actualizado a la 8.10 (otras 2 horas, aunque al final no he podido fijarme si hubiera podido hacerlo directamente a la 8.10 ^^U).
El GIMP y el Compiz ya venían instalados, las SDL las había instalado de antes, y le he metido blender, inkscape y virtualbox (porque el vmware no lo he visto y era de pago). Tambien he instalado Fenix por si acaso, y me falta decidirme si instalo wine o no, puesto que una de las utilidades de Linux es de servirme de "cotafuegos/antivirus" para los autoarranques, y si se asocia a los exes de windows, ya la hemos liado.

Ya me he puesto las pijaditas del compiz (el cubo, las ventanas gelatinosas, el suelo de reflejo, el cielo detrás, etc...), puede que a la larga lo quite, pero mientras, le sacaré un poco de partido la la tarjeta gráfica, que la tengo un poco aburrida.
Ya solo falta hacer unas cuantas configuraciones y listo, porque no consigo que el firefox desplace las páginas usando el clic central, ni que vaya a la página anterior pulsando el backspace, y tampoco que se oiga por los cascos (tengo los altavoces conectados a la tarjeta de sonido integrada en la placa base, y los cascos en una SoundBlaster Live 5.1), aun sigo investigando el boton del volumen y sus menús de boton derecho.

En fin, en cuanto la carpeta HOME, no me quería volver a comer la cabeza con particiones. Y en cuanto a las primitivas gráficas de Gimp, aun no lo he probado, pero en potochof tampoco es algo que parezca integrarse, de hecho, parece que se crea una capa para cada una, y luego hay que "fusionarlas" con la imagen, y aun así inkscape le da diez vueltas.

Le echaré un vistazo al xpaint, y tengo que buscar un programa alternativo al OpenMPT de windows, para diseñar música modular (S3M, XM, IT...), está el timidity, pero se orienta más al midi, no es lo que busco.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, y aprovechando lo que queda de Semana Santa, reparto de Karma-melitos ;D ;D ;D ;D ;D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

Si vas con la actualizacion, lamentablemente tenes que pasar por cada una, si instalas la version normal (sin instalar y pisando todo lo que ya tenes) podes hacerlo directo en la 8.10. El problema es que algunas dependencias no se cumplen y te queda la instalacion inutilizada.
El vmware es pago el producto completo, pero podes usar el vmplayer tranquilamente que es el vmware, pero sin la capacidad de crear vms desde cero, pero para eso hay miles de productos free, yo tengo uno que son un conjunto de paginas que corren directamente sin tener ningun servidor web. (VMBuilder)
Si encontras alguna herramienta grafica mejor que el xpaint pero que tenga todo lo basico, avisa.
Tambien estoy pensando instalar el psp sobre wine.
Sobre sonidos, no uso de momento.
Saludos.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2