Tutorial de programación de videojuegos con Bennu

Started by Windgate, May 19, 2009, 12:07:33 AM

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Windgate

Error garrafal en el Tema 18 a la hora de centrar la cámara del scroll en el protagonista...

Ya está rectificado el PDF, lo subo en nada.

Por cierto, el tutorial ahora está integrado en http://trinit.es, en breve dejo un enlace a él en ayudaprogramacion.net
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

DCelso

Crítica constructiva,
he probado todos los ejemplos de los tutoriales y a ver.
al matamarcianos no le queda nada bien el sonic, habría que poner una nave como prota y unos marcianos como enemigos, sino llámalo algo así como juego de matar lanzando proyectiles :D.

Basar todos los tutos en el sonic no está mal la idea, pero para este caso deberías montarlo en una nave almenos ;D.

Luego, tienes que intentar darle mejor jugabilidad a las demos, es verdad que solo son demos pero es que no parecen ir al grano, en el tema 10 los enemigos están a tomar por saco y cuesta ir a por ellos para matarlos. En vez de usar rand para ponerlos haz que sea fijo el sitio de donde salen así almenos se ven antes los resultados que se quieren mostrar

En el rpg aún no he encontrado al que me rellena la vida ni me la agranda, ¿Existen esos pives?

Luego si ya enseñaste como funciona algo (como el scroll), pues en los siguientes ejemplos intenta no ponerlo para así ir más al grano de lo que se quiere enseñar en el tema y hacer mas corto el código.
Ya si quieres dejas al alumno un ejercicio abierto para unir conceptos.

Por otro lado, sería muy buena idea que te crearas un personaje propio para todo el tuto, algo así como ha hecho pixel con sus juegos, un chaval llamado trinix por ejemplo :D.

Espero que no te tomes a mal ninguna sugerencia.
Saludos
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

Drumpi

Apoyo la idea de DCelso: poner a Sonic podría causar algún problemilla legal (mucho se deberían aburrir los de Sega). Lo suyo sería invocar a algun grafista, o a las malas, mirar a ver si tengo algún boceto que sea aprovechable.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Windgate

 :o

En lo del Sonic razón tenéis pero desgraciadamente no conozco nadie que me pueda hacer un modelito... Los he encontrado Open por ahí, pero en isométrica, si alguien quiere pasarme algún RPG con una animación decente...

En cuanto a los ejemplos, tienes razón, el matamarcianos con el Sonic no encaja, pero no tengo gráficos de naves... Lo valoro mucho, gracias DCelso.

En cuanto a los enemigos a tomar por saco creo que fuiste tú que me diste una sugerencia sencilla anteriormente, pero he andado justo de tiempo, lo tengo también en cuenta, asias.

Y el RPG del tema 20 es una Beta, faltan esos pibes sí, no subí el videojuego completo porque quería encontrar una solución de código que hiciese sencillo el hecho de que el texto debe permanecer en pantalla un tiempo después de dejar de estar en contacto con los pibes.

Tengo por ahí el juego con uno de los pibes, son malos días... Cuando no son exámenes empiezo a trabajar y cuando no es una de las dos cosas tengo clase, en fin...

Gracias por todo, esas críticas constructivas se agradecen, gracias a ellas he podido detectar y corregir el error en el tema 18 esta tarde.

¿Alguien tiene un FPG con algún personaje Open? Pena con lo bonito que era Sonic... Tengo un Shadow y un Metallix que son el mismo modelo pero con colores modificados a negro y metálico respectivamente, ¿Podría ir también a la cámara de gas por usarlos, no?
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

DCelso

Lo suyo es que te pilles un modelo 3d gratis de algun personaje que mas o menos te guste, lo modifiques o personalices un poco con blender,3ds o similar, (cambiando texturas colores y formas básicas) y luego lo pasas por spriteforge o SpriteWorks para sacarle las imánges 2d.
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

DCelso

Sino, otra opción, he encontrado una página que va de perlas, una colección tremenda de svg (imágenes 2d vectoriales)
http://clipart.nicubunu.ro/
Hay de todo para hacer juegos, lo mejor es que son gratis puedes hacer lo que queras con ello, lo bueno,bueno es que las puedes abrir con el inkscape y editarlas, deformarlas y colorearlas a gusto sin pérdida de calidad y luego pasarlas a png desde ahí mismo.
Así que mira, te paso un link directo a poses de personas par que te afanes una y lo readactes a la idea que tengas de como quieres que sea tu trini, como idea podría ser una caricatura de tí mismo :D-
http://clipart.nicubunu.ro/?gallery=comic_chars
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

Windgate

Arg, son lindos esos .svg pero la parte artística que habría que aplicar para animarlos se me queda muy lejos Drumpi...

Se me ocurre coger un modelo .md2 de Yoshi que circula por ahí y tiene una animación muy buena. Siendo en ese formato dudo mucho que sea propiedad intelectual de Nintendo ese modelo, y una vez pasado 2D no será más que un lagarto verde "parecido" al suyo en el que no ha trabajado ninguno de sus nipones explotados...

Además le podría editar fácilmente la textura, lo he hecho otras veces, y hacerlo por ejemplo azul-sonic, esa sí que me parece buena idea.

Estoy mirando esos SpriteWorks a ver si hay algo que automatice la tarea, pasar a 2D todas las animaciones de ese pseudo-yoshi-azul sería una labor tremendísima!

En cualquier caso, si alguien sabe ya usar SpriteWorks que lo diga, ahora mismo veo más factible hacer un programa Bennu3D que capture pantalla a cada FRAME para obtener todo el rippeo del personaje...
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

DCelso

Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

Drumpi

Lo de los svg no te lo propuse yo, fue DCelso.
De todas maneras no son las imágenes las que están protegidas por copyright (que también), es el personaje en sí mismo, por lo que no puedes usar a Yoshi, sea del color que sea (porque los yoshis hay de todos los colores)... PERO, si lo modificas lo suficiente, no te pueden decir nada.

Aunque creo recordar que con inkscape se podían animar los SVG, ¿no? ¿o era con otro programa?
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Windgate

Nada yo uso a ese "Yoshi" y lo llamo Bartolo, con la textura bien modificada confío en que Miyamoto tenga mejores cosas que hacer. A ver si saco tiempo un día de estos para el ripeo.

También tengo pendiente la revisión total de temas para pasárselos a Josebita para la traducción a inglés, lol, mucho por hacer...
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

shaoo

#115
y por que no te pillas el poser6? no se si lo conoces pero es un programa en el que se puede animar figuras humanas,animales y algunas otras en 3d y muy facil de usar. haces una captura con cada animacion le quitas el fondo desde el propio programa y es coser y cantar.

aunque veo que tambien esta el 8, este no lo he visto.

Windgate

Arg, tendré en cuenta lo del poser, he echado un vistazo y es de pago... Creo que me resultará más sencillo hacer screenshots automáticas de Yoshi posicionado en el espacio sin mapa ni nada, con fondo negro. Con suerte esta tarde lo dejo listo :P

En cuanto al tutorial:

http://bennu.ayudaprogramacion.net ya indica que nos hemos trasladado a nuevo hosting, es definitivo.

El nuevo hosting del tutorial es: http://trinit.es/tutoriales

Ya sé que es mucho lío hacer cambio cuando apenas hace un mes que empezó el asunto del tutorial "online", pero creo que es mejor hacerlo ahora que más adelante cuando se haya extendido más...

Además era un incordio mantener ambos hostings actualizados. Dad las gracias a Syous ya que si no me hubiese prestado su hosting no me hubiese puesto a aprender sobre temas de web, y es que le diseño web nunca ha sido lo mío pero estos últimos días he aprendido bastante :D

Con suerte esta semana os sorprendo con una serie de temas nuevos de los que llevan un .prg asociado para facilitar MUCHO el trabajo :P
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Drumpi

El Poser último es de pago, pero el penultimo creo que no. De todas formas, en las revistas Divmanía venía una version gratuita (no demo, completo y gratuita), no se alguien lo tendrá o si lo tengo yo por ahi.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

syous

Un Saludo
EL dia que la humanidad aprenda a mirar y sentir con los ojos del alma, recuperara su humanidad
http://sodonline.net/
http://darknessage.ayudaprogramacion.net/
http://www.ayudaprogramacion.net/

Proyecto: MMORPG
Completado: 2%
Estado: En Desarrollo...

Windgate

Wow, le echo un vistazo cuando saque un rato Syous, para los más impacientes acabo de subir el tema 21 sobre efectos de sonido, falta introducir un módulo muy sencillo pero el tema ya tiene lo básico: load_song, load_wav, play_song, play_wav

Como ya pasó otra vez voy a ir subiendo unos pocos temas que ya tengo listos a falta de poner el videojuego de ejemplo, lo que sucede es que quiero asegurarme de que el código del videojuego de ejemplo se ha explicado bien en el tutorial, puesto que lo que estoy utilizando es un subconjunto del lenguaje Bennu para que resulte más sencillo y hay cosas como WHILE o FROM que todavía no han sido comentadas, sigo tirando del LOOP guarro (Pero funcional, no obstante xD).
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es