Tutorial de programación de videojuegos con Bennu

Started by Windgate, May 19, 2009, 12:07:33 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

shaoo

eso iba a decir yo, aver si nos regalabas el de gravedad pa los reyes, jeje... no nos hemos olvidado eh?

juanpe

Muchas gracias por la info. ¿ En la wiki van apareciendo al instante todos los nuevos terminos que se introducen en el lenguaje?

josebita

No, tiene que meterlos alguien, pero no suelen tardar demasiado en aparecer.

Aún así, ahora mismo Bennu está en fase de Bug-fixing y eso significa que no deberían aparecer cosas nuevas, sólo arreglar fallos en lsa que ya hay.

Entton

Soy nuevo y me encanta bennu , estoy siguiendo tus tutoriales Windgate, pero tengo problemas, como por ejemplo:
Al visualizar los fpg que ago con fpg editor , se ve un fondo negro o blanco detras de cada personaje(segui tus pasos del .netpaint), despues como ago para poder cargar un frame en el cual el pj se mueva hacia arriba? eso se me dificulta , me gustaria que me ayudaran y si se saben algunos otros tutoriales mejor.

Windgate

¿Estás usando el formato .png para todos los sprites que cortas? En otros formatos como .jpg o .bmp no es posible almacenar directamente información de transparencia, asegúrate que usas siempre formato de imagen .png para todas las imágenes que metas en un fpg.

Para cargar nuevos sprites en un FPG es fácil, lo abres, y en la parte del superior del programa buscas la carpeta donde lo tengas, desde ahí lo puedes arrastrar dentro del FPG y listo.

Otros tutoriales más sencillos no hay, tienes el manual de Osk, eso ya es la biblia de Bennu, pero es bastante más extenso y avanzado que mis tutos :D
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Drumpi

También puedes usar bmp para crear imágenes con el color transparente: usando el negro puro, este se convierte en transparente. El problema es que si luego necesitas usar el color negro tendrás que utilizar un color muy oscuro, pero no negro, por ejemplo, el RGB (0,0,5), o el (0,3,0)...
No intentes usar JPG NUNCA, el propio formato deforma los colores, y tres colores puros se te pueden convertir en 40 y ninguno de ellos coincide con ninguno de los originales. Por eso se recomienda PNG con transparencias (canal alpha) o BMP de 24 bits.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Entton

Si , ya pude usar las transparencias, pero tengo otro problema que e posteado en mesa de ayuda, si pueden ayudar.

Windgate

Siento no haber continuado con este tutorial, pero excepto en Julio y Agosto tengo una ocupación impresionante... No he podido aportar NADA

De todas formas aquí traigo un pequeño aporte, todos los PDF del temario unidos en un sólo PDF, con el programa GPL PDFBinder, así podremos tener tanto los temas por separado como el temario completo :P

http://trinit.es/temario/Windgate's%20BennuGD%20Tutorial.pdf
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Fede

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Neodreamer

Hola, me he descargado todo el curso excepto el 3D, pero me surge una duda con esto:

"También puedes buscar en el DVD de recursos de la actividad, en la sección Biblioteca GFX."

Aparece en el capitulo 1 de Graficos, pero me da a mi q no existe tal seccion, o puede q sea del cursillo original no?

Podriais poner en descarga o algun link a las referencias q se hacen en el curso?

Gracias

Windgate

El DVD estaba subido a mi web, pero lo borré, así que en su defecto donde hable del DVD se refiere a "buscar a pelo en Google" xD

Ya iré subiendo con el tiempo esas movidas bien ordenadas trankis.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Neodreamer

Ok, gracias de todos modos por el curso... a ver si poko a poko lo subes para usar el material mostrado en los ejemplos graficos ;)
Gracias

Windgate

Hola, ya tenemos el Verano encima y como prometí, vuelvo con mi tutorial.

Le he estado dando muchas vueltas y desde hace tiempo y tras mi experiencia usándolo, veo que los ejemplos y explicaciones se pueden mejorar. Quizás no sea lo más rápido, pero he decidido revisar el tutorial desde el mismísimo principio, haciéndolo un poco más extenso, cambiando algunas cosas que no terminaron de convencerme, reordenando conceptos, cambiando la forma de explicar algunas cosas, añadiendo alguna novedad... Quiero que sea poesía, que sea perfecto...

Todo ello lo estoy basando en la experiencia que he tenido con alumnos de todas las edades que han usado BennuGD como primer lenguaje de programación o como primer acercamiento a la programación de videojuegos, y espero que sea de ayuda para los que desde muy lejos lo utilizan para comenzar en este mundo.

Soy partidario de la planificación exhaustiva en todo proyecto, y por eso me gustaría dejaros el primer tema de introducción, en formato .odt y .pdf, para que valoréis posibles mejoras/cambios. Cada documento es una plantilla con cabeceras y campos que se autocompletan, logotipos, historial detallado de revisiones...

De verdad me gustaría escuchar toda crítica que podáis ofrecerme, porque es un proyecto a largo plazo, aquí os dejo el primer tema:

http://trinit.es/tutoriales/BennuGD

PD: Quiero terminar la parte de gravedad que dejé pendiente y enlazar con Bennu3D usando 3Dit. Ya sabéis que los temas teóricos llevarán asociado un sencillo ejemplo funcional de videojuego.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Darth Averno

Hola, Windgate.

Lo primero, quiero darte las gracias por el manual que te has currado. Estaba dando vueltas sin mucho rumbo para poder programar un juego, y después de estimar un buen puñado de programas (en muchos de los cuales me he encontrado limitaciones insalvables después de meterle unas horas curiosas en aprender su funcionamiento), me topé con BennuGD y con tu manual.

Soy informático/programador, por tanto muchas cosas me han resultado "excesivamente explicadas", para que nos entendamos. Pero, aun así, me lo he leído todo de cabo a rabo. Porque se nota cuando algo está hecho con mimo. Y con los puntos/secciones cortas, con explicaciones acertadas y con ejemplos apropiados se controlan los aspectos básicos del programa de un modo muy ameno.

Así que, básicamente, te "buscaba" por el foro para darte las gracias por el manual, el cual he tomado como punto de partida y tengo aquí impreso (porque acabo de empezar, y he hecho un "mini-manual" con los puntos que más necesitaré tener delante hasta que no me suelte). Sé que no es mucho, pero gracias a tu esfuerzo he conseguido dar el primer paso para intentar conseguir realizar mi proyecto.

Así que, gracias. :D

Por otro lado, el link de tu mensaje no va. Si pones algo de tu manual que precise corrección, cuenta conmigo para leerlo y poder darte otros puntos de vista al respecto... si los hay.  ;)

Un saludo.
Todo sobre Warhammer 40k en www.letaniadesangre.com

Windgate

Gracias, la verdad es que ojalá tuviese más tiempo de hacer tutoriales, me encanta, ahora mismo empieza otra vez el curso y haré cosas varias con Bennu, espero poder renovar tutoriales, quizás el actual quede como está y me ponga a hacerlos para las distintas dll nuevas que no son pocas.

Para ubicar el tutorial puedes entrar aquí: http://trinit.es/tutoriales/

Es que es un lío mantener todos los links vivos xD
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es