Módulo de visión por computador

Started by grisendo, November 22, 2009, 04:19:55 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Drumpi

Quote from: SplinterGU on January 19, 2010, 05:46:27 PM
la idea es que me si me siento yo, el soft sepa que soy yo y si se sientan 1000 personas diferentes, que identifique a cada 1 de ellas... ya hay soft de ese estilo y nada de programas de ciencia ficcion... hay varios, google tiene uno... la idea es que si hay algo hecho por la gente de la comunidad me agrada mas...

Ya se que existen programas, sólo puse el ejemplo peliculero :D
En mi movil hay un programa que, tras sacar la foto, reconoce los rasgos de la cara (ojos nariz, boca y contorno) y los usa para deformar la imagen y conseguir "efectos" como hacer que sonria, que esté triste, que parezca un alien, pnerle mucha frente... Da igual la posición de la cara en la foto.

Y como poder reconocerte, claro que puede, sólo que necesitarías crear primero la base de datos de esas 1000 personas que quieres que reconozca (el proyecto "natal" tambien tiene que escanear las caras de los usuarios para que te reconozca ^^U).

Si se establecen correctamente los puntos característicos, el reconocimiento facial no debería ser un "problema", algoritmos de eso debe haber cientos. Quizás lo más gordo sea buscar en la base de datos: imagina a gugle buscando entre todas las fotos que tiene archivadas, pero para eso tienen su mega-código de búsqueda super optimizado y sus tropecientas máquinas.
Para nosotros cualquiera vale. Creo que con que busque la posición de ojos, nariz, boca, cabeza y tamaño del contorno (la forma ya es más compleja) creo que bastaría para distinguir a las 2 o 3 personas que lo van a usar por cada PC, estén a la distancia que estén.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

yo estoy necesitando reconocimiento facial y otros reconocimientos para unos proyectos propios fuera de bennu...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

juanpe

Grisendo te felicito por tu trabajo, parece increible lo que se está consiguiendo con bennu. También el trabajo de drumpi con el reconocimiento de voz me parece muy interesante y estaré atento a ver si lo consigue.
A medio plazo me podría resultar interesante utilizar todo esto en lo que estáis trabajando ambos, pues estoy diseñando un test para ordenador para realizar rehabilitación visual, para tratar estrabismos, ambliopía... En el COI ( CENTRO DE OPTOMETRIA INTERNACIONAL) están colaborando con SONY utilizando la psp junto con la cámara eye toy para hacer rehabilitación visual. Cuando dices que las aplicaciones podrían ser similares a las de la webcam de ps2 creo que te refieres al eye toy, ¿ no?.
Yo por mi parte para hacer mi programa en bennu estoy contando con la ayuda del COI y la cosa va lenta porque lo hago en ratos libres pero tiene buena pinta.
Si quereis echar un vistazo podeis entrar en: http://es.playstation.com/psp/news/articles/detail/item109610/Recuperar-visión-con-PSP/

SplinterGU

muy bueno eso, podes contar como trabaja? en que se basa la rehab?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Rein (K´)ah Al-Ghul

Quote from: juanpe on January 23, 2010, 12:56:59 AM
Grisendo te felicito por tu trabajo, parece increible lo que se está consiguiendo con bennu. También el trabajo de drumpi con el reconocimiento de voz me parece muy interesante y estaré atento a ver si lo consigue.
A medio plazo me podría resultar interesante utilizar todo esto en lo que estáis trabajando ambos, pues estoy diseñando un test para ordenador para realizar rehabilitación visual, para tratar estrabismos, ambliopía... En el COI ( CENTRO DE OPTOMETRIA INTERNACIONAL) están colaborando con SONY utilizando la psp junto con la cámara eye toy para hacer rehabilitación visual. Cuando dices que las aplicaciones podrían ser similares a las de la webcam de ps2 creo que te refieres al eye toy, ¿ no?.
Yo por mi parte para hacer mi programa en bennu estoy contando con la ayuda del COI y la cosa va lenta porque lo hago en ratos libres pero tiene buena pinta.
Si quereis echar un vistazo podeis entrar en: http://es.playstation.com/psp/news/articles/detail/item109610/Recuperar-visión-con-PSP/

es lo q dije en el hilo de video juegos accesibles¬¬
Es bueno q se avance hacia este lado, aprovechando bennu para otras cosas que no sean videojuegos...

Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.

en vez de darme Karma positivo, denme (K´)arma negativ

Prg

Quote from: grisendo on January 19, 2010, 03:57:02 PM
Toy en ello :P Lo de la detección facial no sólo sirve como controlador,
se puede utilizar para más cosas, ya que se obtiene la x e y iniciales
así como el ancho y alto, con lo cual puede usarse también por ejemplo
para obtener la textura de tu cara y luego poder ponérsela a un
personaje 3D (si hay algún módulo que permite cargar texturas, que
yo nunca he tocado el 3D) o realizar otro tipo de tareas (detectar
emociones...).

La cosa es que el módulo de visión por computador incluye:
    - Captura de imágenes desde webcam
    - Detección de objetos
        - Un caso particular es la detección de caras, pero se puede entrenar
           cualquier objeto entrenado y guardado en un XML. Aunque sólo he
           conseguido encontrar XML de ojos, caras, narices, cuerpos... existe
           una herramienta para crearlos.
    - Operaciones avanzadas con imágenes
        - Diferencia de imágenes (para detección de movimiento)
        - Umbralizado, suavizado, expansión...
    - Más cosas relacionadas, según sigan surgiendo...

Creo que no me he enterado bien de la pregunta, ¿Era esa la duda?


suena genial. y lo de las texturas de 3d en rostro me da mucha emoción... creo que si se podria exportando primero a png y luego cargando y aplicando al modelo.

una de las versiones me había generado problemas cuando había varias fuentes de luz atrás de mi, a la hora de detectar el rostro, a alguien más le paso (me marcaba rostros en cada fuente de luz)? (no se si ya lo había dicho, como que recuerdo que si)...

cuál es la última versión?
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

Drumpi

Jajaja, tu webcam está más loca que los mandos de mi Wii, que detectan la lámparita del salón y el sol como la barra de sensores ;D (en serio, salí a la puerta a abrir y notaba cómo me vibraba el mando al pasar el cursor sobre los canales).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Prg

  :-\

esto es un ejemplo, pero ya es con una version muy vieja (la primera), en la ultima aparece un  juego, y no se como exportar lo que la camara obtiene...

(captura abajo)
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

Windgate

Juas, detecta rostros en cualquier lugar :D

Grisendo, si hay cualquier cambio, por mínimo que sea (Recuerda que hace poco salió el Bennupack 1.8), súbenoslo please, a ver si esta vez no tengo problemas de .dlls
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Drumpi

Quote from: Prg on January 24, 2010, 05:00:27 PM
  :-\

esto es un ejemplo, pero ya es con una version muy vieja (la primera), en la ultima aparece un  juego, y no se como exportar lo que la camara obtiene...

(captura abajo)

Jajajaja. Tengo curiosidad por ver en donde situaría los ojos la nariz y la boca en esa captura, lo mismo sale el primer PC discípulo de Picasso ;D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

grisendo

Vaya la de posts que habéis puesto en poco rato!! Tengo un pequeño problema con la RAM para una función específica (obtener una sub-imagen de una imagen), que no hay forma de liberar memoria de una imagen y hace que ésta crezca y crezca... Aunque las versiones viejas eran mucho peores en cuanto a crecimiento de memoria, y conseguí jugar con ellas rato y rato. En cuanto arregle eso ya habría algo publicable. De todas formas si no podéis esperar a que lo arregle, lo publico y ya está.

Prg: Esa versión es muy muy vieja! En el mismo enlace está la última versión jugable:

http://www.grisendo.com/subidas/opencv.rar

Como ya dije, algoritmos de detección de caras hay miles, este es el más utilizado. Ahora, en la captura que has subido, sólo hay cuadrados verdes (correspondientes a caras) y no hay ningún cuadrado rojo (correspondientes a ojos). Puedes decir "Esto es un truño de detección, yo quiero mejorarlo" pues coges (desde Bennu) la sub-imagen de la cara y detectas en ella los ojos. Si hay, bien, es una cara. Si no hay, no es una cara. Puedes intentar detectar también boca, nariz, que el color se corresponda con color de piel... complicarlo tanto como quieras!! A veces se mejoran los resultados, otras veces se empeoran (tanto en número de aciertos como en velocidad)...

Prg

entiendo :).
esperare la proxima version
un saludo
karma++
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

Windgate

Por fin he podido probarlo en condiciones, me ha gustado mucho, a ver si un día de estos programo alguna cosita con él :D

Por supuesto si lo hago será en 3D
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

grisendo

Todavía espero de ti aquella demo 3D que te dije ::) jaja
Pero quién soy yo para exigir, si se me está alargando esto
del módulo demasiao!!! :P No preocuparse, me voy a poner
ya de límite esta semana para publicar el código, que si no,
no hay forma...

Windgate

He visto tu ejemplo 3D, se le va bastante la olla, la verdad es que es complicado manejar bien la cámara fps en Bennu 3D, a ver si saco un rato y le meto mano al asunto, he visto que en 2D funciona sin problema, así que añadiré algún elemento de GUI para que en 3D se vea dónde coño tienes la nariz y así se puedan probar mejor las cosas... Cuento con ello tranki xD
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es