Mac AppStore

Started by Seifer3x, February 20, 2011, 01:17:05 PM

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Seifer3x

No se muy bien que condiciones se han de cumplir pero ...

¿un juego creado en bennu bajo mac podría ser aceptado en la mac Appstore?. Sería un paso enorme, ya que como medio de distribución del mismo me parece excelente.

¿Qué opinais?

FreeYourMind

Ya se ha comentado mas veces, no aceptan software GPL.

SplinterGU

Quote from: FreeYourMind on February 20, 2011, 01:34:34 PM
Ya se ha comentado mas veces, no aceptan software GPL.

mmm, no era que comento joseba que eliminaron esa restriccion? o me confundo?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

Os comento cómo creo que está el asunto de las restricciones después de lo que he leído últimamente (que no es poco).
Antes no admitían software que enlazara dinámicamente con librerías que no fueran de Apple. Parece que esa restricción la eliminaron de las condiciones de servicio, aunque no está del todo claro. Aún así, el IDE de Apple (XCode) impide crear librerías dinámicas para iOS y hay que crearlas a mano con gcc.

El tema de las diversas stores... está complicado. En corto, no se puede usar ni la App Store ni la Mac Appstore. Sí se puede usar Cydia en dispositivos con jailbreak.
En largo, lo que pasa es que las Appstore de Apple ponen DRM a todos los programas (aunque sean gratis) y eso es inherentemente incompatible con los términos de la GPL, además de que las cláusulas de la licencia de uso de las Appstore imponen restricciones al uso y a la copia adicionales a las de la GPL, y eso es incompatible con la GPL.
Como los programas que se suben a Cydia no incluyen DRM ni cláusulas adicionales, se puede usar.

En cuanto a Android, creo haber leído que Google permite al desarrollador elegir si quiere DRM o no, así que sin más información las aplicaciones hechas con un futuro port a Android se podrían meter en el Android Market.

FreeYourMind

Pero el DRM podria ser solo aplicable al dcb no !? Aunque los modulos de Bennu sean GPL, los juegos creados con el no lo son, es un sistema Mixto.

josebita

El DRM aplica al paquete entero. Como Bennu es GPL, no se le puede poner DRM.
Pero claro, no puedes distribuir tu juego sin ditribuir Bennu, así que no hay nada que hacer...

SplinterGU

Por que DRM es incompatible con GPL? o sea, puedo entender que no tenga sentido, porque al estar los fuentes disponibles se puede facilmente evitarlo, pero eso no impide que el binario tenga y haga uso de DRM...

cuenta un poco mas sobre el asunto.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

En la sección 6 de la GPLv2, la licencia dice:
QuoteYou may not impose any further restrictions on the recipients' exercise of the rights granted herein.
Y tanto el DRM como la licencia que uno acuerda al pactar con Apple imponen restricciones adicionales a las que impone la GPL.
Por poner un ejemplo, uno no puede coger un programa GPL -hipotéticamente publicado en la AppStore y bajo la GPL- y copiarlo en otro dispositivo por su cuenta. Tampoco puede coger un código fuente actualizado del programa, recompilarlo y meter el binario resultante al dispositivo (sin romper el DRM: aka jailbreak). Es ésta la razón de que Apple haya retirado los programas GNU Go y VLC de su AppStore.
Un par de enlaces sobre el asunto:
http://www.fsf.org/news/2010-05-app-store-compliance
http://www.fsf.org/news/blogs/licensing/more-about-the-app-store-gpl-enforcement
y el siguiente artículo sobre la eliminación de VLC de la App store, no parece fácil encontrar un enlace directo al artículo en cuestión, pero está en planet.videolan.org
QuoteOn January 7th, I was told by an Apple attorney that VLC media player had been removed from the App Store. That is how I was able to break the news first. However as can be expected from an attoryney, there was not really any explanation. A number of people and -unfortunately- popular bloggers have jumped to the obvious conclusion: the VideoLAN project, and I in particular would be idealist morons who care more about technical license details than users, and we would have constrained Apple. This is not quite true.
First, even I do not know for certain why Apple removed VLC, and Apple will probably never state the truth.
Second, Apple has already removed VLC from the "old" Mac Store for computers... already about 4 years ago, at a time when VLC was one of the most popular applications, and I am yet to learn the reasons why.
Third, Apple received my copyright notification more than 2 months before they pulled the application. This was not expedited, as the US copyright law would require. As such, it seems dubious that my well-publicized notification from last october is the root cause of the removal. It is nevertheless the reason why I was learnt directly from Apple that VLC was removed.
Last, Apple had the power and plenty of time (2 months) to adjust and clarifiy the terms of the App Store. Indeed, said terms were modified several times since then. Alternatively, Apple could even have continued to carry VLC implicitly distributed under the GPL by Applidium. This is effectively what I believe the situation was before the removal.
All in all, we will probably never know the truth. But I am inclined to believe what Eben Moglen, from the Software Freedom Law Center, foretold me 2 months ago: Apple would remove VLC simply because it cannot stand software distributed under the GPL on its stores. But, it is Apple's choice and business decision, therefore Apple would have no reasons to expedite the process. It could also be that they do specifically not fancy VLC on their platforms. That would account for the removal from the Mac Store a long time ago.
I know this would be disappointing to the many Apple fanboys who have insulted or slandered me on the web or over email in the last few days. But I might not be the (anti-)hero people made me.
No sé si he aclarado bien el asunto... La verdad es que estas cosas legales me suelen resultar muy turbias, pero esto lo estuve mirando algún tiempo.

SplinterGU

que tema... pero que pasaria si un juego usa algunos modulos no oficiales, que son requeridos para correr, y estos modulos no tengan licencia GPL, con lo cual, no importa tener los fuentes de BennuGD, nunca se va a poder recrear la aplicacion necesaria para correr el juego en cuestion... incluso esta parte podria tener DRM...

yo creo que esto podria hacer que una aplicacion no sea posible recrearla en su totalidad para remover DRM y no violaria de esta forma ninguna licencia... obviamente dicho modulo no tendria que simplemente tener la logica del DRM.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Si no he entendido mal el concepto de la GPL (tampoco me la he leido, total, no me suelo enterar del rollo burocrático), se te permite explotar o regalar binarios de programas que contengan dicha licencia. Sin embargo, si dicho código sufre modificaciones, este debe quedar disponible para el resto de usuarios.
A la hora de aplicar el DRM, se está modificando el programa, por lo que se debe facilitar el nuevo fuente, que contendría la firma o el método anti-pirateo de Apple, y que no debe ser distribuido bajo ninguna circunstancia. O como quiera que vaya eso, es una modificación y hay que publicarla.

Pero vamos, que a mi nada me haría más feliz que poder publicar juegos hechos en Bennu en la AppStore (cobrando o no ;)) o en al Android Store o similares.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Fede

#10
QuotePero vamos, que a mi nada me haría más feliz que poder publicar juegos hechos en Bennu en la AppStore (cobrando o no Wink) o en al Android Store o similares.

Por supuesto...  ;)
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Seifer3x

Me refería a esto:

http://www.apple.com/es/mac/app-store/

No a la appstore de dispositivos IOS o al android market. Aunque esto si que estaría realmente bien. En teoría, la mac appstore es menos restrictiva que la de dispositivos IOS.
Se que hay juegos creados con gamemaker en ella.

http://www.yoyogames.com/make

Como por ejemplo: http://itunes.apple.com/gb/app/frozzd/id412382772?mt=12

En cuanto al tema de licencias gpl, etc mil gracias a josebita por la información pero no me he aclarado mucho, jeje.

Drumpi

Pero hasta donde yo se, gamemaker es un programa propietario, no está sujeto a licencias que obligan a publicar su código, y los ejecutables que genera tampoco.
El problema de Bennu es que cualquier modificación hay que publicarla, quieras o no, y no sé si incluir el DRM obliga a ello.

Y el Android market es un mundo aparte de la appstore y familia, que son de apple... aunque no sé tampoco si permiten programas GPL.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

cualquier modificacion de bennugd, pero no cualquier modulo, los modulos de los usuarios pueden no ser gpl...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Los módulos de los usuarios no modifican el código de Bennu, como tampoco los DCB, los FPG o los FNT, por lo que no están sujetos a su GPL.
Pero creo que añadir al BGDC 4 bytes al principio a modo de "firma" (por poner un ejemplo super simple) es una modificación que debe ser publicada con código fuente, y si esa "firma" es todo lo que se necesita para meter juegos legales, pues tenemos un nuevo caso PS3, o peor, se le quita la "firma" a los juegos comerciales y a jugar de gratis en todos lados.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)