Seria posible hacer un core de Bennugd o pixtudio para retroarch?

Started by Jate, November 17, 2020, 03:54:17 PM

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Jate

Hola compañeros !! Es una lástima, le tengo mucho cariño a este proyecto desde sus inicios como dice pero por razones personales nunca me pongo a probar cosas...

Quería consultar lo que he mencionado, yo no tengo muchos conocimientos técnicos y puedo decir alguna burrada pero...

¿Es posible hacer un core para retroarch?

Bueno, a ver si puedo leer vuestras opiniones o animar a alguien a que lo mire.

Y envió un abrazo a todos los habituales del foro y que mantienen este proyecto vivo.

panreyes

Sí, sería totalmente posible, aunque poco productivo ya que cada juego usa una versión diferente de Bennu/PixTudio/etc... y no todos los juegos funcionan en todos los sistemas operativos que soporta RetroArch . Es más viable añadir cada uno de ellos al menú de retroarch como aplicación externa.

Jate

Quote from: panreyes on November 18, 2020, 08:15:43 AM
Sí, sería totalmente posible, aunque poco productivo ya que cada juego usa una versión diferente de Bennu/PixTudio/etc... y no todos los juegos funcionan en todos los sistemas operativos que soporta RetroArch . Es más viable añadir cada uno de ellos al menú de retroarch como aplicación externa.
Pensaba que Pixtudio era compatible con los juegos hechos para bennugd.... voy bastante perdido.

Pero tienes razón, el problema con la compatibilidad con otros sistemas operativos es común en muchos cores, en android o raspberry hay muchos cores que no están disponibles por ejemplo aunque con el tiempo algunos los van adaptando.

Retroarch no funciona con aplicaciones externas, que yo sepa (o no te he entendido bien). Solo se encarga de ejecutar los cores bajo una interfaz lo más simple y unificada que sea posible (al menos nació con esa idea) y luego los cores son emuladores o intérpretes adaptados a libretro que serían las librerías que los hacen funcionar con retroarch (espero no haber soltado ninguna burrada)

Entonces lo que se tendría que hacer es un core para cada intérprete, no? Ahora mismo cuantos hay? Pensaba que solo estaban bennugb y pixtudio.

La pena es que ya comento SplinterGU que debido a los muchos cambios que implementaria en Bennugd 2, no sería compatible con los anteriores. Sino sería cuestión de portar a libretro solo el bennugd2 (cuando esté listo)

También es una lástima que se estén haciendo forks de proyecto principal. Si ahora alguien quiere iniciarse en este lenguaje, que interprete debe escoger?

panreyes

Quote from: Jate on November 19, 2020, 01:04:04 AM
También es una lástima que se estén haciendo forks de proyecto principal. Si ahora alguien quiere iniciarse en este lenguaje, que interprete debe escoger?
El que le convenga.
- Para plataformas con GPUs decentes, juegos con resolución alta y mapas grandes, PixTudio.
- Para plataformas con GPUs bajas o juegos con baja resolución, BennuGD.
- Para web, DivGO.

No es un problema tener varios proyectos, al contrario: para gustos, colores.

Por otro lado, ya he entendido que retroarch no es un launcher tal cual: tiene que ir todo sobre la librería libretro.
https://github.com/libretro/libretro-lutro/issues/24

En ese caso, es bastante más complicado. Requeriría reemplazar todas las librerías de video, audio e input de SDL2 por las de libretro. Se romperían muchas cosas y requeriría muchísimo trabajo. Sería ideal que existieran ports para Retroarch como plataforma indie, pero alguien tendría que ponerse y echarle mucho tiempo.

Jate

Quote from: panreyes on November 19, 2020, 08:46:07 AM
Quote from: Jate on November 19, 2020, 01:04:04 AM
También es una lástima que se estén haciendo forks de proyecto principal. Si ahora alguien quiere iniciarse en este lenguaje, que interprete debe escoger?
El que le convenga.
- Para plataformas con GPUs decentes, juegos con resolución alta y mapas grandes, PixTudio.
- Para plataformas con GPUs bajas o juegos con baja resolución, BennuGD.
- Para web, DivGO.

No es un problema tener varios proyectos, al contrario: para gustos, colores.

Por otro lado, ya he entendido que retroarch no es un launcher tal cual: tiene que ir todo sobre la librería libretro.
https://github.com/libretro/libretro-lutro/issues/24

En ese caso, es bastante más complicado. Requeriría reemplazar todas las librerías de video, audio e input de SDL2 por las de libretro. Se romperían muchas cosas y requeriría muchísimo trabajo. Sería ideal que existieran ports para Retroarch como plataforma indie, pero alguien tendría que ponerse y echarle mucho tiempo.

Gracias por aclararme las dudas.

Drumpi

De todas formas, ya ha habido intentos de tener Bennu pre-instalado en diversas máquinas (Wiz, RG350) y, aunque como poder, se puede, ejecutar un juego de esa forma depende de que el juego se haya compilado con una versión compatible, y que el mapeo de teclas sea el mismo del dispositivo o que se pueda modificar.
Lo de las versiones es posible, no hay tanta incompatibilidad entre los DCBs y cada revisión como pueda parecer... pero sí que las hay, y es muy probable que sea necesario recompilar.
Lo de las teclas es la parte más peliaguda: cada máquina ha implementado los controles "a su manera", mapeando sus botones principales a teclas diferentes, a botones de joystick usando una librería u otra...

En mi experiencia particular, con The Amazing Adventures of Echo, a pesar de las diferentes revisiones, siempre me encuentro con problemas a la hora de portar a las distintas máquinas. Por ejemplo, aun no he conseguido hacer que funcionen los mandos USB en PC, y en el port a RG350 tuve que compilar con una versión más antigua de BennuGD, porque la que instalaron era una antigua, y cambiar los botones por defecto (porque su distribución es diferente) y crear sus propias opciones de configuración para la resolución y efectos visibles (al tener más potencia que Wiz, pude añadir algunos efectos visuales que se mostraban en PC).

Quizás, la mayor pega ha sido que los juegos se han ido creando a medida que el desarrollo de Bennu avanzaba.
Por cierto, una "ventaja" que tiene Bennu respecto a PixTudio es que está basado en SDL, todo por software, por lo que es más fácil de portar, sobre todo si la máquina no tiene HW dedicado para gráficos... pero eso hace que también sea más lento que PixTudio.


De todas formas ¿El código no era compatible en un 90% entre BennuGD y Pixtudio? Ya sé que los DCB no, pero el código sí ¿no?
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)