Bennu Game Development

Foros en Español => Offtopic => Topic started by: Drumpi on June 29, 2009, 04:29:40 PM

Title: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on June 29, 2009, 04:29:40 PM
Hola a todos:

Abro este hilo para no ensuciar más el de nuestra "queridísima compañía" M$
La beagle (Beagle, no Eagle) no tiene nada que ver con estos juegos, lo de reconocimiento de palabras es algo que me apetecía investigar, y hace poco se me ocurrió que esta podría ser una utilidad. Supongo que lo que haga en el proyecto no estará sujeto a protección de derechos, así que quizás pueda realizar luego un módulo para bennu, y si, hacer el Hugo (si hay grafistas voluntarios... ;D)

Volviendo al tema, pues nada, aqui os subo un nivel que hice en plan aburrimiento en un par de días, basado en Sonic Jr 2 (o en su equivalente real, en una zona del Sonic 2, con un par de licencias). Está marcado el principio y el final.
Si os interesa saber cómo jugar con el es así:
-Necesitais dibujar un Sonic proporcional al tamaño del nivel (de dos a cuatro milímetros de alto), aunque sea una silueta negra (mejor, así se parecerá más al estilo game & watch), recortarlo y pegarlo en el extremo de una tira de plástico transparente de unos 5 a 8 cm de largo (para poder cogerlo cómodamente sin tapar al jugador).
-Opcional: dibujad a sonic mirando hacia el otro lado justo detrás, así, al darle la vuelta a la tira mirará siempre hacia donde avanza. Si quereis poner en el otro extremo a Sonic en bola...
-Colocad a Sonic debajo de la palabra inicio y esperad comandos del jugador.
Los comandos son:

MOVIMIENTO
I: mover hacia la izquierda.
D: mover hacia la derecha
C: dejar de moverse.
B: de aBajo. Agacharse/rodar.

SALTO
A: saltar.
(estando parado) DA: saltar hacia la derecha y esperar al tocar el suelo
(estando parado) AD: saltar hacia la derecha y seguir moviéndose en esa dirección al tocar el suelo
(estando parado) IA: saltar hacia la izquierda y esperar al tocar el suelo
(estando parado) AI: saltar hacia la izquierda y seguir moviéndose en esa dirección al tocar el suelo

ACELERACIÓN (abajo+salto en el original)
(parado) BBI/BBD: la primera B agacha al personaje, la segunda inicia el super giro, la tercera letra indica la dirección hacia la que lanzarse.

Los obstáculos moviles suelo dibujarlos en la posición inicial que se va a encontrar, así como los enemigos (lo digo por las burbujas azules de ácido que salen en el original saltando de tubo en tubo y los enemigos). Recomiendo un conocimiento profundo del nivel original para ser una buena CPU ;D

Y si, he hecho el nivel en plan velocidad total, intentando que no sea cuando sonic se desata en MD y sólo te limitas a ver (aquí hay que saltar, rodar, cambiar de dirección...), justo como a mi me gusta.

Tambien añado La Lista de los juegos que he hecho, por si hay algún incrédulo. Podeis pedirme que muestre algo de cualquier juego (salvo del Jurassic Park 2: quedó destruido cuando pusieron peso sobre los escenarios en relieve, o del Tortaplaf, juego que algún día me gustaría hacer comercial) si no me creeis.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: splinter_work on June 29, 2009, 04:49:45 PM
Je! increible... por dios, quiero ver video de esto en marcha!

A quien se le ocurre inventar ordenadores teniendo esto?! ;)
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: MythomizeR on June 29, 2009, 06:19:15 PM
Quote from: Drumpi on June 29, 2009, 04:29:40 PM...Tambien añado La Lista de los juegos que he hecho, por si hay algún incrédulo. Podeis pedirme que muestre algo de cualquier juego (salvo del Jurassic Park 2: quedó destruido cuando pusieron peso sobre los escenarios en relieve, o del Tortaplaf, juego que algún día me gustaría hacer comercial) si no me creeis.
No hace falta, te creo, hace algo más de 20 años -yo tendría en torno a 10- ya lo hice yo -y antes que yo seguramente algún asiatíco o de otro lar-... siempre ha estado todo inventado :-)

Por entonces fui motivado por la pasión y gozo que me despertaba el Rygar -en concreto hice una reproducción más o menos acertada en papel de la 3ª fase, la del agua o cataratas, donde las plataformas eran dobleces de papel- :-)

Eso sí, te puedo asegurar que las 27 fases no me las curré, quedando la cosa en esa especie de ensayo -pero que apasionaría al empollón por excelencia de mi clase tras enseñárselo jaja- :-)
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on June 29, 2009, 11:58:58 PM
Jue ¿tambien un video? es que lo quieres todo, Splinter ;D

Mythomizer ¿tu tambien le dabas a esto? se que alguno de divsite tambien lo hacían (allí ya descubrí que no inventé la rueda). Yo he innovado tanto como me ha dado la cabeza.
Tambien hice juegos en relieve, como por ejemplo "3ª generación de juegos paperactivos" (por aquel entonces, cada tipo de juego que hacía era considerado una "generación" siendo la primera los juegos con vista de perfil (plataformas) y la segunda los de vista aerea, la tercera era el relieve), que al ser el primero (basado en Hugo) tenía, como rocas, bolas de papel pegadas con fixo, por lo que tuve que guardarlo en una caja de zapatos, en lugar de carpetas, como sus otros noventa hermanos ;D La cosa ha avanzado tanto que Tortaplaf, un juego de lucha, es totalmente en relieve y se guarda en una carpeta.

Y yo si puedo decir cosas como, por ejemplo, que cuando hice Super Mario World, no llegué a llos 96 niveles, pero si que llegué a 27 (si sumamos el segundo, que estaba basado en el mismo juego, con 15, y el tercero con 12, pues la cosa aumenta). Pero eso queda muy lejos de mi record, Drumpi 7, que tardé en hacer los 5 cinco años de instituto.

¿Alguien más hacía juegos?

PD: por cierto, no es necesario que pidais para demostrar nada, si teneis curiosidad por alguno, no os corteis, creo que todos están en muy buen estado de revista.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: SplinterGU on June 30, 2009, 12:43:46 AM
podrias hacer una seleccion de los mejores 3 o 5 o la cifra que quieras...

no me imagino como se hace para perder en estos juegos... yo que hago trampas en todos los juegos...

tienen cierto toque bizarro que agradan...
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: MythomizeR on June 30, 2009, 12:58:47 AM
Ya te digo, y ahora que recuerdo -y ya me voy a ir acostando- hice uno aunque sin nada de relieve ésta vez, sino plano pero al parcer bastante adicitivo para alguien jeje, de un laberinto donde estaban repartidas pócimas de al menos 4 colores básicos que debías de comprar gracias a las monedas que ibas recogiendo repartidas por el camino -inspirado ésta vez en el Black Tiger- jaja... estudiar no estudiaba, pero no sé que pijo hacía que de nuevo a otro empollonaco -mi primo, ésta vez- le hice engancharse al juego del laberinto...

Y ya la última -jaja-: recuerdo también haber hecho una máquina "tragaperras" con una caja de zapatos y trozos de cartón de distintas longitudes que entraban por los laterales de la caja, de manera que, de forma "arbitraria" (porque hasta ello tiene su lógica), unas veces caian más o menos "monedas" -eran de plástico, de un juego de la rana-, o ninguna, con la introducción de éstas...

Y no, no es que fuéramos ludópatas, pero es qye mi primo y yo nos corrí??os de gusto cada vez que la introducción de una de éstas pseudomonedas -nos íbamos turnando-, provocaba el que calleran unas cuantas de éstas :-)

Y veeenga, que lo estás deseando, echa alguna foto de alguna de tus creaciones y la cuelgas por aquí ;-) ... a mi por desgracia no me queda nada de aquel material.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on June 30, 2009, 04:30:53 PM
Lo siento, es que me pongo a hablar de mis juegos y se me dispara el egómetro (parezco un padre hablando de sus hijos ;D)
Hoy os traigo una muestra del remake del Hugo: la versión original es del 92, esta tiene tres años y medio y es de los pocos juegos que están a color. Lo cierto es que con el escaner pierde un poco, se le va parte del color.
Algún día lo haré en PC, algún día. Anda que no habré hecho versiones ni nada. Sin ir más lejos después hice uno similar llamado "Joe Fox y los Mantekas", que sigue una pauta similar, pero el personaje incorpora látigo, tirachinas y boomerang, con una fase en un templo que se avanza a base de minijuegos.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on June 30, 2009, 04:38:43 PM
Lo dicho, que me pongo con mis juegos y se me va la pinza ^^U
Está guay lo de la tragaperras ¿donde he visto yo algo similar antes? porque me suena mucho.
Un par de amigos míos llegaron a fabricar una "máquina de pinball" con un tablero de madera, gomas elásticas, clavos y un par de pinzas de tender, estaba muy currado (incluso la hicieron para dos jugadores, con ancho doble).
O si no, otro, que pasó del tablero de papel a hacer un campo de rugby en madera. Usaba las mismas reglas que en el juego de futbol que hice (adaptadas al futbol americano) pero añadió un componente de habilidad: la patada entre los tres palos se daba con los dedos, y los tres palos estaban fabricados de verdad. Quiso hacer un campeonato entre los chavales del barrio, pero no llegó ni a empezarlo (el requisito de ocho tapones de botellas era demasiado XD).
Aun me acuerdo lo que sufrí para acabar la primera temporada de mi LPFP (Liga Paperactiva de Futbol Profesional), ya os hablaré otro día.

Nota mental: necesito un blog ;).
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: MythomizeR on June 30, 2009, 05:51:20 PM
El mapa del Hugo tiene su encanto, pues me recuerda a los que mandaban algunos a la revista Micromanía y tal, en concreto me recuerda ahora al del Sir Fred que tambíen era así artesanal... :-)

Y sí, lo de hacer pinballs con tablero_madera/pinzas_ropa/clavos/gomas también es un clásico, aunque era un hermano el que los hacía que siempre le ha gustao la bricomanía, yo era más como tú, de papel y lapiz/boli/colores :-)

Otro día grande es aquel que aprendes a hacerle que sea tú Spectrum el que ejecute las órdenes de tus jueguecines a través de su BASIC -esos primeros minijuegos conversacianales que muestran tus primeros conocimientos en programación con instrucciones IF, PRINT AT, INPUT...- :-)

En fin pilarín... :-)
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on July 01, 2009, 06:59:43 PM
Je, yo empecé con el DIV2 en el tema de PC, pero cuando acabé mi primer año de carrera, que fué cuando aprendí a programar (hice algún pinito anteriormente, pero mejor no comentar nada ^^U). De hecho, ya casi que debería publicar aquel primer juego, pero claro, aqui no se puede hablar de la competencia, y como supongo que todos tenemos un W2k o superior...
Y lo del papel, boli y demás, más de uno opina que el tio de bricomanía es un principiante al lado de lo que he llegado a hacer en papel, pero sigo diciendo que no es para tanto.
Bueno, os comentaré lo que iba a contar ayer:

LPFP (o una bunea idea que es un infierno)

La Liga Paperactiva de Futbol Profesional se inició para realizar el juego de futbol de tablero por turnos definitivo (pues versiones anteriores usaban un campo muy pequeño, muy rústico (cualquier parecido de las casillas con los cuadrados era pura coincidencia) y con tiros a puerta demasiado difíciles de parar).
A esto se le añadió un toque de gestión de equipos que, aunque casero, bastante completito, pues tenía cientos de jugadores para elegir: todos los personajes que habían salido en mis juegos. Yo tenía a mi equipo a Sonic, que en el campo, podía avanzar dos cuadros más que cualquiera, a Tails, capaz de lanzar tiros altos imposibles de interceptar, a Toad, cuya habilidad con el balón evitaba que se lo robasen... etc. Claro que esto no era barato: cada equipo empezaba con 1000... bueno, no había moneda, pero la mitad del dinero se iba para el primer estadio.
Y aquí llegó la novedad, lo mejor que se me pudo ocurrir: cada equipo (jugador) tenía su propio campo SIN RESTRICCIONES. El mio era de papel, cuadriculado y todo eso, pero había quien tenía un campo para jugar con chapas de botella, el mítico ProAction Fútbol, e incluso el World Cup Italia'90 de MegaDrive. Para los partidos que se retrasasen, diseñé unas tablas de coordenadas con números aleatorios, cada jugador decía un número y una letra pero no sabía que tabla miraba, y ese número eran los goles que marcaba. El uso de este "campo de juego" requería un alquiler a la federación por parte del equipo que jugaba en casa.
Sumadle que con cada gol aumentaba 100 la cuenta, y los fichajes aparecían. Las cifras "millonarias" empezaban a oirse a mitad de temporada...

La primera temporada contó con diez equipos, partidos en dos divisiones (no conseguíamos cuadrar el orden de los partidos): los Estrellas, los Sinnombre, los Villamarín, los Videojuegos, el Trueno, los Mentor Balompié, el Niko Vallecano, los Donuts, el Real Alpargata y el Mediterraneo de la Cruz (en la segunda temporada se unirían los Kenia y los Palmeras).

Pues bien, el inicio liguero fue fenomenal, la gente entusiasmada y todo eso, pero os lo recomiendo desde ya: NUNCA hagais esto. Tras el primer més (jugábamos en ratos libres) decayó el interés y casi no se termina la primera temporada (de no ser por el alquiler del campo de la federación...). Poner de acuerdo a diez personas, conseguir que no se descolgase ninguno, llevar un seguimiento e ir detrás de ellos para que celebrasen de una maldita vez el partido que se debió disputar hace dos jornadas es algo realmente duro. La segunda temporada apenas llegó a la segunda jornada, y la liga de Futbol Americano que os comentaba ayer apenas pasó de la zona de preparativos.

Aun tengo la carpeta con los resultados, los movimientos bancarios, alineaciones, escudos, equipaciones... hubo auténticas palizas, partidos emocionantes, y una liga en general bastante emocionante en primera división (en segunda, los Palmeras de la cruz lideraron la clasificación desde la primera jornada y no perdieron ni un sólo partido).
Yo quedé segundo de segunda división, por si alguien piensa que tuve favoritismos con la federación (por ser el único miembro directivo) o se pasaron maletines.

NOTA: los resultados de la liga no tienen validez en los boletos de la quiniela.

Mañana, quizás, otro juego ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: juanpe on July 02, 2009, 11:14:32 PM
¿ Y como llevas de avanzado el tema del reconocimiento de palabras?, estaría genial tenerlo en Bennu, quizá me podría interesar para un proyecto que estoy haciendo :D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on July 03, 2009, 09:01:44 AM
¿como se juega a este tipo de juegos?
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on July 04, 2009, 01:00:01 AM
Juanpe: simplemente a cero, no he empezado todavía. Oficialmente debo empezar en octubre, pero como tengo los materiales el mes que viene empezaré a montar el entorno de desarrollo, instalar la Angstron en la Beagle y probar los ejemlos de prueba oficiales. Lo único seguro que puedo decir es que estará acabado para febrero de 2010 (es la fecha que me han dado), y según como salga el tema de derechos y demás, haré el módulo bennu o no. La pega es que estoy pensando que si ya es complejo un módulo de reconocimiento de palabras en español, no me quiero ni imaginar las acrobacias que habría que hacer para que entendiera otros idiomas (la cantidad de fonemas en ingles debe ser bestial).

DCelso: no me hagas repetir el primer post. Una persona hace de CPU, la otra del jugador, el jugador dice lo que quiere hacer, y tú le obedeces, cumpliendo las reglas del juego (gravedad, colisión con enemigos, velocidad...). Hay otros en los que la CPU tambien puede jugar, y no sólo en juegos de tablero, hay una variante que denomino "casillas sorpresa" en el que varios jugadores deben avanzar por un tablero casilla a casilla sin saber lo que hay debajo. Como ejemplos podría poner el antiguo programa de televisión "zona de juego", o si fuera un Mario, en las casillas podrías encontrar una seta, un obstáculo que te la quite (un pincho, por ejemplo, que te mataría si no tuvieras la seta), incluso un nivel de juego.

En fin, aprovecho el hilo para despedirme hasta el mes que viene, servidor se va de vacaciones lo más lejos del wifi que pueda (aunque por desgracia, mi gp2x puede captar las señales ;D), así que me dedicaré a mi querida bici (el Superpiloto que hay en mi nunca muere ;D) y a "programar" el juego paperactivo número 99. Tengo algunos que terminar, como una especie de "elige tu aventura" altamente simplificado, un pseudo RPG de Mortadelo y Filemón, o la mayor aventura paperactiva de todos los tiempos (es decir, un remix de todo con una historia a modo de hilo conductor, en el que las esmeraldas del Chaos y la Star Road juegan un importante papel en los planes de... Magikoopa y Metal Sonic entre otros).
Pasaroslo bien.

PD: y a ver si se arreglan los "cuelgues" raros esos del servidor de esta página, leches, debería estar durmiendo ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on July 28, 2009, 04:58:30 PM
Juas juas juas, reflotation, juas juas juas, que malo soy XD

De vuelta de las vacaciones, simplemente comentar que no he hecho tanto como hubiese querido, me he enganchado al "Zelda: oracle of seasons" cosa mala y casi me lo he pasado (aun falta una pieza de corazón, encontrar los animales dorados y acabar el castillo del general).
Aun así, he hecho algo más del "Mortadelo y Filemón": he terminado con el aeropuerto y he empezado con la mansión, que está a la mitad, aun queda por hacer un edificio de pisos, el estadio deportivo, y el edificio de la A.B.U.E.L.A. (los que no lo sepan, se trata de la organización rival de la T.I.A.).

Por cierto ¿alguien le apetece hacer una quiniela con los resultados de la primera (y única) temporada de la LPFP? XD
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on August 23, 2009, 12:45:28 PM
Pues de vuelta de nuevo a las andadas, pero esta vez no voy a comentar ninguno de los juegos que ya están hechos, si no de algunos que empecé como idea y que han quedado relegados a alguna parte de mi pila de ideas, y que en los últimos días han subido puestos gracias a que se me han ocurrido nuevas cosas que solucionan gran parte de los problemas que tenía y que le dan mucho más atractivo al juego.

La primera foto que veis son motos para un juego de tablero de carreras. La gracia del juego es que cada casilla tiene tres carriles, por lo que hacer adelantamientos y cerrar el paso tiene su punto de estrategia. A eso añadidle que en las curvas no puedes correr de más porque te sales, y hay saltos, loopings y demás que debes superar con una puntuación mínima. La gran pega es que si no "controlas la moto" te sales, te chocas y pierdes un turno. Ya hice un circuito de pruebas con curvas medianas y aquello era una masacre, las motos pasaban más tiempo fuera de pista que dentro, así que lo descarté hasta encontrar solución.
Entre las motos que veis se encuentra la moto de plata, es una moto especial para el segundo mejor corredor de la pista (que quedase segundo en una pista anterior, o que quedase segundo en la contrarreloj, que consiste en dar una vuelta tu solo en el menor número de turnos posibles). Esta moto tiene la ventaja de que no puede sacar ni un 1 ni un 2, si saliese en el dado, moverías tres. Habrá otras dos motos especiales, la de bronce (que no tiene 1) y la de oro (que en caso de sacar un 1 o un 2 vuelves a tirar). Pero usar estas motos tienen su riesgo, pues si pierdes una carrera con ellas, cedes el derecho a usarlas a tu vencedor.
Como veis, la cosa tenía buena pinta, pero el desastre de los choques continuos es la lacra que hace este juego injugable... pero creo que ya se cómo solucionarlo y añadirle extras que lo harán más divertido.

En la segunda foto, si, veis bien: Bobotnic, Metal Sonic y Knuckles (en desarrollo) poco más grandes que una moneda de dos euros (he puesto la GBA al lado para que os hagais la idea del tamaño). Se conservan muy bien para tener ya nueve años ¿verdad? Pues la idea era otro juego de tablero, basado en las aventuras de Sonic. El juego se desarrollaría en una maqueta de Mobius, con el monte Chaos, su playa, la base de Bobotnic, un circuito de carreras... Tres equipos posibles formados por parejas debían cumplir sus objetivos antes que los demás: conseguir las esmeraldas del Chaos, desactivar los cierres de la base de Bobotnic o conseguir las piezas del arma definitiva. Se puede jugar de forma cooperativa o competitiva, cada personaje tiene sus habilidades (para coger atajos por los diversos caminos) y pueden luchar si se encuentran. Incluso pueden robarle objetos a los contrarios si los desafían a una carrera en el circuito y les ganan.
Es obvio el por qué no se ha realizado aun: es un proyecto bastante ambicioso, pues aunque aun no he terminado los planos definitivos del escenario, desarrollarlo todo en relieve (y encima, que se pueda guardar en el menor sitio posible) va a llevar más tiempo del que le dedico últimamente a los juegos.

Y estos son sólo una muestra de lo que tengo perdido en la famosa pila de proyectos. Puede que ahora entendais un poco mejor por qué me duele cada vez que la miro ;D

Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on August 23, 2009, 10:33:04 PM
Guapérico, algunos podrían ganar incluso algún concurso de juegos de tablero, te animo a que participes si te gustan mucho, ya que conoces a mucha gente fanática de estos juegos, ves juegos increibles que ni sabías que existían ni que creías que te irian a gustar, y puedes garnar unas pelas y que alguna empresa de prestijio saque de tu maqueta un juego comercial. Ejemplos de estos juegos son
*El laberinto de perseo
*22 manzanas
*querni
que salieron de la feria jugar por jugar:
http://feriajugarxjugar.blogspot.com/search/label/Concurso%20de%20creación%20de%20juegos
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on August 24, 2009, 02:36:37 AM
No conocía yo este tipo de ferias. Estaría bien participar en alguna de ellas, pues tengo el juego perfecto para ser comercial (aunque pierde parte de la gracia sin unas animaciones que lo apoyen :D).
La pega es que casi todos los juegos están hechos como prototipos, con cartón, madera, etc... y yo sólo domino el papel y la cartulina (si no, el MSonic lo habría hecho de plástico), y tampoco se si antes de acudir hay que tener comprados los derechos o algo (que hay mucho buitre por ahi).
Pero bueno, tendría que ver cómo va la cosa.

Por cierto, debo pedir disculpas por la baja calidad de las fotos, no me había dado cuenta que las fichas han salido borrosas hasta que las subí, es lo que tiene usar la cámara del móvil. Al menos, se ven cómo son.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on October 17, 2009, 09:51:53 PM
Ya que es tu apodo.
¿puedes enseñarnos los juegos de drumpi y los recursos que usan?
Siempre que no te importe, claro
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on October 18, 2009, 04:39:10 PM
De momento prefiero reservar su presentación a cuando haga el juego en PC, que siempre lo he retrasado en espera de terminar el scroll tileado... de eso hace ya siete años, desde entonces Drumpi ha mejorado mucho (el último sería muy difícil hacerlo en PC, pues al viejo sistema de plataformas y puzzles se le ha añadido el manejo de dos personajes "a la vez"), pero bueno, dentro de un mes es el 17º aniversario, así que quizás sería una buena ocasión para presentarlo en sociedad (y dejar constancia en internet, por si los "plagios" ;D).
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on October 18, 2009, 05:58:10 PM
joo, ni una imagen?
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on October 19, 2009, 05:46:14 PM
...
Si me lo recuerdas, el 15 de noviembre quizás me anime y haga alguna "screenshot" del primer Drumpi, foto de él incluida (sí, es el cumple).
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on October 19, 2009, 08:13:55 PM
Bueeno, pues nada, sin ávatar hasta entonces. :), se hizo lo que se pudo. :D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on October 22, 2009, 12:05:09 AM
Juas juas juas ¿todo esto era por hacerme un avatar?
Me ha hecho gracia, así que te paso un FAIL de hacerme un avatar del personaje (se suponía que intentaba hacerse una foto y se deslumbró con el flash ;D).
Más a mediados de noviembre.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on October 22, 2009, 10:04:58 AM
Ostras tu, que dificil me lo has puesto, eso blanco que le sale que son, ¿cuernos?¿manos?¿Un fondo?
A ver, echándole mucha imaginación, creo que este dibujo se podría corresponder mas o menos bien con el sujeto.
Digo dificil porque darle detalles a un cuadrado con unos cuantos círculos no se le pueden dar muchos.
Curioso porque me esperaba algún personaje tipo el de pixel, no sé por qué. :D.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on October 23, 2009, 06:44:06 PM
Jajaja, no, no es así ni de lejos ;D
El personaje ha cogido la cámara con ambas manos (lo que le sale de los lados) y se ha hecho una foto a si mismo (de ahi que sólo se le vea la parte donde está la cara, falta la mitad del cuerpo y algo por arriba) y se ha deslumbrado porque se le ha olvidado desactivar el flash (eso es el círculo blanco del centro, y por eso tiene las pupilas del tamaño de pixels).
Y no le cambies el color: Drumpi es azul igual que Ferrari es rojo.
Tranquilo, tres semanas pasan volando.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on October 23, 2009, 07:27:25 PM
Pero ta gustao?
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on October 24, 2009, 05:44:01 PM
Jejeje, si, está gracioso, parec eque se agarra para no caerse del avatar, el pobre.
Pero de momento, si no te importa, prefiero seguir con el actual, que no tiene mucho tiempo y mi trabajo me costó con el 3DS Max :P
Ya verás al personaje, ya.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: FreeYourMind on October 24, 2009, 06:08:41 PM
Hazle uno basado en su actual avatar. Ya veras que le gusta y lo cambia  :D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: blostec on October 24, 2009, 07:40:40 PM
Quote from: FreeYourMind on October 24, 2009, 06:08:41 PM
Hazle uno basado en su actual avatar. Ya veras que le gusta y lo cambia  :D

Si como todos hemos hecho  ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on October 24, 2009, 09:12:53 PM
:D, comprendo su postura, no me gustaría que nadie se sintiese obligado a cambiar su ávatar por el mero hecho de que yo le cree uno, asi que si alguien lo hizo obligado que sepa que no lo estaba y puede cambiarlo cuando quiera por el suyo o cualquier otro basado en el mio o no.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: FreeYourMind on October 24, 2009, 09:46:17 PM
La verdad tu idea ha sido alucinante.
Ya te imaginaste lo que piensa uno que entre nuevo por el foro y vea que todos los avatares tienen el mismo marco y estilo ?
Va poner su foto e se pregunta donde esta la opción hehhhehehe, o se pregunta que hay de raro por el foro en que parecen como hermanos pequeños vestidos del mismo color hehhe
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on October 25, 2009, 01:00:07 AM
Anda que el que entrase en gp32spain hace cuatro meses...
Jejeje, no es que no quiera ponerme el avatar, más que nada es porque el que tengo me gusta más y le tengo cariño, pero seguro que cuando conozcas al personaje haces uno genial y seguro que me lo cambio.

Por cierto, yendo un poco al on topic: en tres semanas es el cumple paperactivo (¿lo he dicho ya?) y no he acabado ningún juego desde el anterior, y eso no puede ser. Así que en cuanto termine con el scroll voy a empezar un nuevo juego, porque veo que el de Mortadelo y Filemón no lo termino ni loco (y eso que se empezó hace la tira de años, creo que van casi 10).

Mortadelo y Filemón fue un proyecto que empecé un verano con un colega al que admiro mucho por la imaginación que tiene, siempre lo consideré el mejor diseñador de juegos paperactivos "no-oficial", aunque algunos no estén hechos en papel (otro día os hablaré de las "thirds partys" paperactivas).
Este juego es el más ambicioso que creo haber hecho nunca, y no por tamaño o dificultad, sino por el tipo de desarrollo que tiene. El juego es una mezcla entre juego de rol por la libertad de acción que tiene y aventura gráfica: eliges personaje, te sueltan en tu despacho de la TIA y... nada más. A partir de ahi tienes que ir diciendo lo que quieres hacer en cada momento, no hay límites, si quieres casarte con la Ofelia busca un buen ramo, si quieres matar al Super, hazlo bien, porque si fallas (que ya se encargará alguna deidad de que falles al más puro estilo Ibañez) te enfrentarás a la ira del Súper.
Entre mi colega y yo diseñamos una ciudad entera, habitación por habitación (más o menos, algunos edificios no se pueden entrar, era DEMASIADO trabajo) para que pudieras buscar al personaje sobre el que ronda el guión principal: un super ladrón, cortesía de los inventos del profesor Bacterio.
La parte de aventura gráfica es esa: te vas moviendo por habitaciones, llevas un inventario e interactúas con los objetos. Pero la de ROL es que puedes usar cualquier objeto (decorado o no) como te de la gana (cuanto más original, más probabilidades de atrapar al ladrón), hablar con la gente de lo que quieras e ir donde te plazca sin las típicas limitaciones.

La pega es esa, que aun no está terminado. Después del primer verano, donde completamos un 40% del juego hubo un parón hasta el siguiente, donde acabamos un 33%. A partir de ahi tuve que seguir sólo y le he dedicado poco tiempo esperando a ver si seguíamos juntos. Hace un par de meses vi la posibilidad de acabarlo, pues quedaba por hacer medio aeropuerto, un edificio de pisos, la mansión, el estadio olímpico (sí, habrá minijuegos atléticos) y el cuartel general de la ABUELA. Hoy me queda un tercio de la mansión, el estadio y la ABUELA, amén de ampliar el repertorio de personajes no jugables y el resto de detalles que no tienen que ver con los decorados.
Lo siento, hoy no hay capturas, es muy tarde y hablamos de un WIP.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on October 25, 2009, 01:34:00 AM
¿Que pasó en gp32spain?
El juego de M&F pinta muy bien a ver si lo terminas. Por cierto ¿es un juego de PC?
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on October 25, 2009, 05:34:22 PM
Que llegó uno que decía que le rayaba el avatar de otro (el icono de eclipse fusionado con el emoticono awesome, o lo que sea eso), y la gente empezó a ponerse los ojos y la sonrisa en todos sus avatares (yo incluido ;D). Creo que debo tener la colección definitiva de avatares "kurraudizados" por aqui.
El M&F... leámonos los primeros mensajes del hilo para ver de qué va el tema :D Este juego sería imposible de hacer en PC sin limitarlo muchísimo (a ver cómo programas "poner una farola en el pasillo para atrapar a un tío que se cree motocicleta, porque el 80% de estas acaban estampadas en las farolas", o "sacar foto de Filemón para atrapar u perro porque todos saben que Filemón es un "hueso"" ;D
Ya he pensado muchas veces cómo se podría hacer, pero para empezar es un trabajo enooooooorme sólo en la cuestión de gráficos.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 09, 2009, 08:03:18 PM
Bueno, pues no he podido sacar tiempo para hacer las "capturas", el PC que tiene el escaner ha sido literalmente invadido por ejercitos romanos y demás (mi padre, que tiene aficion por los juegos de estrategia en tiempo real).

Ya queda una semana para el 17º cumpleaños paperactivo, lo que significa que antes del domingo debo acabar un juego si no quiero tener otro año "en blanco". Por suerte he empezado un juego sencillo, ya que el M&F aun le quedan como dos meses de desarrollo intensivo.
Ya os lo enseñaré, el juego se llama "Joe Fox 2, en las colinas del Mongo", y es un juego de plataformas de corte clásico, que empieza con unos niveles de saltar y agacharse a lo "Hugo", pero que nivel a nivel gana en plataformas, movimientos y hasta dimensiones (el primer juego en el que incorporo dos planos de plataformas laterales, y un nivel de habitaciones en "3D"). El objetivo es entrar en la pirámide sagrada del pueblo de los Conguimanos, una tribu de raza negra que se dedica a rellenar a sus víctimas de hojas de chocolate antes de comérselos (somos los conguiiiiiiiiiitoooos ;D).

Pero supongo que lo que más esperais del día 15 (al menos, el gato que anda siguiendo el hilo, buscando al ratón) será que publique una foto de Drumpi, para ponerle cara al bicho que enreda en vuestros ordenadores y que arregla las cosas "por arte de magia" :D No os preocupeis, no me he olvidado.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Windgate on November 09, 2009, 08:50:57 PM
Vaya descripción... Espero ver capturas de ello Drumpi.

Y lo de M&F si te refieres a mortadelo y filemón me dejas alucinado, también deseando ver algo al respecto, estás un poco chiflado para tener ese tipo de ideas Drumpi ;)
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 10, 2009, 10:53:35 AM
Pues por fin he conseguido un rato del ordenador con escaner (aprovechando que mi padre está de pintor ;D)
Hoy os subo unas imágenes del juego "Mortadelo y Filemón: a por el Superladrón":

La primera de ellas es el mapa general que lleva el "master" de la partida, o sea, yo cuando está jugando alguien. Es una guía de los edificios que existen en el juego, los nombres de las calles, la ubicación de cabinas telefónicas, alcantarillado y los viandantes con los que se puede hablar (los números indican quien es quien). Cada edificio está marcado con una cruz o un círculo grande, y casi todos con uno pequeño: la cruz indica edificios a los que no se puede entrar, aunque si podemos ver su exterior, el círculo grande son edificios a los que sí se puede entrar y explorar todas sus habitaciones, y el círculo pequeño son los edificios que hemos terminado de hacer.

La segunda muestra algunas de las salas más emblemáticas del juego, como el despacho del "super" o el laboratorio del profesor Bacterio, el pasillo del más de una vez transitado hospital, y una de las habitaciones de la mansión que estoy haciendo ahora. Podeis ver que hemos añadido los típicos "toques Ibañez" al asunto, aunque un poco a nuestro estilo. Por desgracia, su estilo es inimitable y no tuvimos más remedio que buscar entre los comics las imágenes de los personajes principales para hacer un "copia/pega" ^^U

En la tercera podemos ver una imagen "panorámica" del exterior del avion del aeropuerto, uno de los objetivos del superladrón. Hay algunas "habitaciones" que son tamaño doble, a lo largo o a lo ancho, depende del sitio. Tambien hay una habitación hecha por mi compañero de fatigas en este juego, se distingue el estilo claramente, pero no por ello es peor. Hizo más del 40% de lo que llevamos, y tiene unos golpes de humor dignos de verse.
Esta y las demás imágenes de habitaciones debo reconocer que tienen algo de potochof... porque con el escaner se han degradado mucho los colores ;D tambien se ha transparentado bastante el papel, y se ve partede lo de atrás, espero que no os importe.

Y en la última un par de capturas del interior del avión y otras dos de un par de edificios no transitables. Los más puestos en el tema quizás reconozcan al tipo que viene a saludarte en la puerta: es Billy "el Horrendo" ;D Este tipo de "excusas" y más están repartidos por esos edificios marcados con una X, pero eso no significa que no sean importantes, de hecho en uno de ellos se encuentra una pista importante para llegar antes que el superladrón a uno de sus objetivos.

Hala, disfrutadlos en toda su "grandeza" :D :D :D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 10, 2009, 10:56:41 AM
Parte2
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on November 10, 2009, 11:01:36 AM
Tan wapas las imágenes, estilo muy Ibañez, sí.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Windgate on November 10, 2009, 01:45:10 PM
¿Pero esas imágenes escaneadas no se verán un poco extrañas? Una vez escaneé un personaje de comic que dibujó un amigo y quedaba un poco "raro", y eso que lo coloreó bien fuerte, veo que los dibujos de MyF están hechos con plastidecor, ¿Pensabas darles luego tratamiento con Gimp o algo así?
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 10, 2009, 05:51:08 PM
Emm, no, están hechos con alpino y retocados para resaltar los colores, que con el escaner pierde.
Y no, no voy a pasarlas por el GIMP, es un juego en papel, y en papel se quedará a menos que sepa cómo programar tantísima libertad de acción y consiga un par de personas que me ayuden a Inkscapear las chorrocientas "habitaciones" de la ciudad (que es en papel y llevamos cuatro veranos haciendo el juego... aunque no seguidos ;D).

Vuelvo a remitir al inicio del hilo: juegos paperactivos -> papel + acción. La pila de proyectos para PC está en otro lado :D :D :D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Windgate on November 10, 2009, 09:08:50 PM
Oh, pero entonces es un juego sobre papel... Ni código ni nada... Curioso, muy curioso
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on November 11, 2009, 12:03:10 AM
Yo, podría ofrecerme como inkscapeador.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 11, 2009, 01:19:45 AM
(Windgate sigue sin darse cuenta de que TODOS los juegos de este hilo son en papel, y que las instrucciones de juego están en el primer mensaje ;D).

DCelso, en serio, no sabes dónde te estás metiendo :D
Coje el mapa del MyF, cuenta el número de edificios con círculo grande, por cada uno de ellos hay como mínimo 4 habitaciones, y una media de 7-8 (el rascacielos tiene hall, comedor, dos plantas con tres habitaciones de 2 partes, una tercera con dos habitaciones de lujo, y tres pisos más no transitables).
Si aun así conseguimos otro grafista (porque ya digo que es mucho trabajo) me comprometo delante del respetable a escanear una por una todas las habitaciones y hacer el juego lo más fiel mente posible al original :) ;D :D (luego vendrán problemas de animaciones y copyrights).
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on November 11, 2009, 08:37:51 AM
No dije que fuera fácil ni rápido :D, es decir, para mañana no va a estar :)
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 16, 2009, 01:00:25 AM
¡¡¡¡FELIZ 17º CUMPLEAÑOS!!!

Si, llego un poquito tarde para la felicitación, que era el 15 de Noviembre, pero no sabeis el trabajo que he tenido hoy.

Pues un día como hoy, hace 17 años, en 1992 (anda que no pasaron grandes cosas aquel año), un chavalín aficionado a las manualidades no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en la exposición que hacían cada año en su colegio y se puso manos a la obra diseñando lo que en aquel entonces todos los colegios ansiaban con tener al menos una vez al otro lado del teléfono: HUGO.
Aquel primer nivel eran las tres cuerdas, el famoso final en el que te enfrentabas a Maldicia, en donde se te daba a escoger una cuerda de la que tirar, y de la que podía salir un final bueno o malo.
Y si, se hizo en papel, la cosa más o menos funcionaba: tirabas (literalmente) de la cuerda dibujada en una tira de papel, y por arriba salía la escena correspondiente a tu final.

Pero eso no era bastante, así que se lanzó a diseñar el nivél más emblemático de la versión "educativa": el bosque, y la ficha del personaje era un dibujo en el centro de una tira de papel que se movía (manualmente) por sendas guías cortadas a lo largo de los tres folios. La forma de juego era la conocida hoy día: una persona movía el personaje hacia la derecha y actuaba según lo que le fuera diciendo el jugador (2 para saltar, 8 para agacharse).
Tenía un problema, y es que al evitar el obstáculo, la propia tira de papel lo tapaba y no se veía bien. La solución fue peor: al cortar dos "ventanitas" en la tira de papel, esta perdió solidez y comenzó a doblarse de forma peligrosa, así que hubo que cortarla en forma cuadrada y "restaurar" las guias con fixo (o celop, como dicen algunos).
Así que la manualidad dejó de ser presentable en la exposición, pero eso daba igual, para entonces ya había un tercer nivel: la montaña (en vista aerea, no había forma de hacerla en 3D), y al poco un cuarto, un quinto... la cosa estaba lanzada y se llegaron a los 13 niveles del primer juego "carpetactivo".

Hoy, en conmemoración, se ha terminado el 99º (nonagésimo noveno) juego paperactivo: "Joe Fox 2: en las colinas del Mongo". Un juego de inicio clásico (saltar y agacharse) que va añadiendo dificultad y dimensiones a medida que se avanza en la aventura: primero pudiéndose desplazar también lateralmente cual plataformas al uso, luego con dos planos de juego y medio terminando con pantallas en perspectiva (3D real).
Mañana os subo alguna captura del juego, pues he podido terminarlo hoy por los pelos, que esta mañana al levantarme estaba mi cuarto vacío (por haber estado pintándolo) y lo he llenado entero.

Y no, no me he olvidado de ti, querido DCelso, mañana te busco una fotillo en la que Drumpi salga guapo y de cuerpo entero, así podreis conocerlo todo el mundo, ya que su juego para PC lleva seis años de retraso.

Así que, una vez más, feliz 17 aniversario. Celebrarlo con pastel es opcional, a mi me viene la vena sentimental y me pongo a revisar los juegos.
Hoy me he encontrado con los restos de "Jurassic Park 2", el único juego que no ha soportado el paso de los años, al ser un juego en relieve que representaba la parte tipo Doom del juego de SNES (incluso debías ir mirando por las ventanas el interior del nivel).
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: SplinterGU on November 16, 2009, 02:07:35 AM
ja! feliz cumpleaños!
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 16, 2009, 01:15:58 PM
Bueno, pues os pongo unos pantallazos del Joe Fox 2:

-Primero la portada. No, no me he comido mucho la cabeza.
-Segundo, parte del segundo nivel, el rio de rápidos.
-Tercero, nivel de plataformas al uso, con movimiento sencillo y, por primera vez, algo de infiltración.
-Cuarto, una de esas habitaciones experimentales en 3D de las que os hablaba, no está mal para ser de las primeras que hago en este estilo.

Bueno, voy a buscar a Drumpi, que salió por ahi mientras pintaba y no se si ha vuelto, dijo algo de no se que de echar abajo una sección de proyectos de un pájaro egipcio...
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: blostec on November 16, 2009, 02:52:41 PM
Uff menudo curro te das, felicidades. No has pensado en publicar todos tus "paper juegos" en alguna web, son dignos de admirar. A ver si muestras a Drumpi, yo también tengo curiosidad.  :P
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 16, 2009, 05:05:24 PM
La idea era pasarlos a PC una vez supiese programar, luego se retrasó la cosa por culpa del motorcillo tileado, y hasta hoy.
Pero bueno, pronto os subiré las fotillos de Drumpi, espero que luego no me lo plagien o será la primera vez que me cabree de verdad (y con todo lo acumulado hasta la fecha, voy a parecer Hulk Superguerrero de nivel un gritón) ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 16, 2009, 05:30:08 PM
Señoras, señores, ente extraterrestre, querido Teddy...

Es un placer para mi presentarles en primicia, via internet al único, al inimitable, al aventurero... (5 horas de peloteo más tarde) ...a nada más y nada menos que a:
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=661.0;attach=723)
El microchip aventurero.

Drumpi es un microchip que vive viajando de PC en PC, y como tal, puede tener la forma que quiera dentro de ellos (si, en los juegos puedes convertirte en diversos objetos para tener distintas habilidades). Su misión en esta vida... ninguna, va donde quiere y hace lo que le da la gana (lo cual explicaría el 90% de los fallos que sufro en mi ordenador, y el 20% de los vuestros), aunque si le pillais de buenas es capaz de desinfectaros el ordenador de esos molestos virus ;)

A día de hoy, la saga Drumpi tiene 9 juegos ("el microchip aventurero", "el microchip del tiempo", "el viaje fantástico", "en busca de los bits consoleros"...), aparte de Drumpi B (de bolsillo), Drumpi C (de carreras), Drumpi GP (de la "game paperactiva", un día recordadme que os hable de ella), y varias apariciones en juegos como "Guerra paperactiva", "el gran premio paperactivo (Sonic race 3)" o "Lancillo Papestrella".
Es el personaje, tras Mario y Sonic, que más juegos protagoniza y aparece, entre los 99 desarrollados hasta la fecha, y el elenco de personajes, que en un principio era de 2, se eleva hasta 12. Ostenta el record del juego más grande/largo con 187 niveles tamaño folio en "Drumpi 7: infección en internet" y protagoniza junto a sus tres compañeros uno de los mejores juegos que he tenido el placer de diseñar en mi vida: "Drumpi 9: la sombra de un nuevo virus": un juego de plataformas con un 30% de puzzles en el que manejas dos personajes de forma simultánea, y en el que hay un nivel que, escojas la pareja que escojas, podrás superar pese a las habilidades tan dispares de los protagonistas.

Hechas las presentaciones, espero que os lleveis bien y que ahora se porte un poco mejor con vosotros ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: blostec on November 16, 2009, 05:44:22 PM
Que grande, me gusta mucho! Karma up. Drumpi fan club ya!  ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on November 18, 2009, 01:24:52 AM
Muchas gracias, blostec :)

DCelso, la pelota está en tu tejado, no digo na ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on November 24, 2009, 07:07:32 PM
cagoen  ;)
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on December 18, 2009, 02:34:40 AM
Hola a todos:

Tranquilos, hoy no voy a dar mi charla nostálgica (más que nada, porque sin escaneos, no vale de mucho ^^U).
Símplemente quería hacer una reflexión acerca de las diferencias de hacer juego sobre el papel y en el PC.
La verdad es que siempre me ha gustado hacer los juegos improvisando, al menos los primeros, hoy planifico un poco las cosas, pero dejo un alto grado de espontaneidad a mis juegos. Y es que tuve una época en que traté de planificar los juegos al máximo, analizando todos los detalles de la jugabilidad y esas cosas, y la cosa salía bastante bien... pero le quitaba la gracia al asunto, lo divertido era enfrentarse a la hoja en blanco, ver que tienes que hacer que el jugador llegue de X a Y evitando la linea recta, o haciendo que se coma un poco la cabeza, y así te salían unas plataformas normales o le añadías una nueva habilidad a tu personaje que se usaría de ahi en adelante.
Y es que es realmente sencillo diseñar juegos sobre el papel: sólo tienes que dibujar, las habilidades corren de cuenta del momento de juego.

Ahora me enfrento al PC... y no se si es más fácil o difícil. Desde luego, la primera gran pega es que te tienes que planificar bastante, porque el primer paso es hacer que el personaje haga lo que finalmente va a hacer, añadir una habilidad puede ser una pesadilla. Y luego está que debes hacer un motor para que todo funcione, algo que en papel se limitaba a "sigo las lineas del suelo y cuando me digan que salte, salto". Lo cual, a la hora de diseñar un nivel... en parte es malo porque te obliga a adaptar los saltos al personaje, cuando en papel eras tú el que adaptaba el salto si te había salido ese barranco un poco más largo de lo normal... pero tambien es bueno, porque así no hay tanta disparidad de distancias, y te ahorras aquello de "¿por qué esto no lo salta si antes si lo hizo con este otro?".

Pero lo mejor es el diseño. Vale que no cuento con una herramienta adecuada para trabajar (mi editor funciona con bugs en una versión primitiva de Fenix a una velocidad media de 30fps, y 10fps si encima estoy haciendo el mapa gráfico del nivel, porque necesito el de durezas debajo... cuando quiere quedarse debajo, claro) pero ya no estoy limitado por los 29x21'7 cm del papel, puedo extenderme lo que me de la gana, y encima sin tener que preocuparme por aprovechar el espacio, ya que la memoria no se desperdicia... bueno, no se van a acabar los recursos naturales del mundo, y un mapa de tiles no ocupa tanto. Y también puedo borrar lo hecho, sin dejar manchas.

Ciertamente se echa de menos la facilidad con la que salen los dibujos al contacto de la madera o el plástico, y cómo con cuatro garabatos decorabas una hoja, el PC te obliga a ser más detallista al tener que añadir detalles de fondo o en las paredes, pero si pixelas, con un par de puntos puedes conseguir mejor resultado que con una floritura con el grafito en 4mm^2.

En fin, tenía ganas de decirlo, ahora que estoy medio en serio con el diseño de niveles (después de muchos años desde FL), espero que no les haya parecido pesado. Necesito dormir.

Buenas noches.

PD: DCelso, cuando tengas un ratillo, acuérdate... dale al F5 en tu cerebro de vez en cuando ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on January 28, 2010, 01:31:02 AM
¡ostras tu!
Pressing "F5"
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on January 28, 2010, 02:24:54 AM
Pues como no te des prisa, cambio mi avatar por Echo. Vamos, en cuanto termine el juego ;D ;D ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Rein (K´)ah Al-Ghul on January 28, 2010, 05:46:05 PM
Quote from: Drumpi on December 18, 2009, 02:34:40 AM
...
Ciertamente se echa de menos la facilidad con la que salen los dibujos al contacto de la madera o el plástico, y cómo con cuatro garabatos decorabas una hoja, el PC te obliga a ser más detallista al tener que añadir detalles de fondo o en las paredes, pero si pixelas, con un par de puntos puedes conseguir mejor resultado que con una floritura con el grafito en 4mm^2.
...
No necesariamente tienes q ser mas detallistas...
porq no poner el fondo en blanco y usar sprites de muñecos de palo como si fueran los garabatos de sobre una hoja??
se podria acer todo asi...
ademas seria divertido a la vista...
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on January 29, 2010, 01:54:46 AM
Ie dejo el resultado final y el svg por si quieres cambiar algún color o añadir algún detalle, por ejemplo, suelo usar la letra true type "president" para los logos y en este tuyo he usado sans porque no tengo instalada la president en este equipo así que si quieres puedes ponerle la president si te gusta mas. El fondo es un degradado de tonalidades rojas y quizas no sea muy apropiado, pero como el drumpi era de tonalizades azules no le quedaba bien el fondo que tiene por ejemplo splinterGU o yo mismo :D.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on January 29, 2010, 04:29:01 AM
Ha quedado de miedo, muy buen trabajo, DCelso, y gracias por tomarte las molestias.

Lo que pasa es que soy un maniático perfeccionista, y hay detalles que me gustaría cambiar, como los colores de Drumpi, que has usado un azul demasiado claro y el otro demasiado oscuro. El fondo quizás mejore en naranja (es que rojo es el color de su némesis ;D) y viendo los SVG me has dado una idea: hacer que los pies estén dentro del marco y la cabeza fuera, como saliendo.
No te lo tomes a mal, ya digo que soy MUY maniático.

Por cierto: ¡ya hay 3 personas que me quieren robar el avatar! :D :D :D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on January 29, 2010, 01:41:19 PM
ok, gracias, por esos motivos te puse el svg, para que lo modifiques a gusto.
Te explico un poco la técnica que he usado.
En primer lugar he usado una técnica de dos capas por objeto.
He separado la imagen en objetos separados identificados por un color: tronco, manos, pies, piernas, brazos ojos, etc.
Luego cada objeto tiene dos capas,
La primera capa, que es la que está mas abajo contiene un trazado negro que es el contorno del objeto y un color de relleno que es una tonalidad clara del color final que quieres que tenga el objeto.
La segunda capa es una copia de la primera pero un poco mas pequeña, no tiene trazado y como color de relleno tiene el color final qu quieres que tenga el objeto, en esta capa puedes usar si quieres un degradado para darle sombras al objeto.
La combinación de ambas capas definen el objeto en el que podrás apreciar como una linea exterior de color negro, una linea interior de color claro y un relleno de color oscuro, esto causa efecto de relieve. Puedes jugar con el grosor de las líneas para definir más el relieve.
En algunos objetos no he usado esta técnica para evitar el relieve o porque no lo he visto necesario detallar ya que al pasar al png se perdería ese detalle, si quieres puedes detallarla.
Por ejemplo el tronco o cilindro principal son dos capas la primera tiene borde negro y relleno celeste, y la segunda no tiene borde y relleno azul oscuro.
Para tu caso solo tendrías que cambiar los colores de las segundas capas para acercarlo más a lo que quieras.

Esta técnica es una técnica básica y rápida no es la más óptima ni la mejor.
Hay una técnica más avanzada a tres capas que es muy parecida a esta en el que las dos primeras capas haces esto mismo pero en colores blanco y negro y luego una tercera capa da el color que es simplemente una copia de la primera capa en la que la línea y el relleno es el color final que quieres con una componente alfa de mas o menos 100 en vez de 255 que viene por defecto.
Esta técnica a tres capas hubiera facilitado el cambio de color ya que solo habría que tocar el color de la tercera capa de todos los objetos. Podrias emplearla ahora antes de cambiar los colores para así poder usarla para hacer luego mas tarde a anti-drumpi o a su hermano o lo que se te ocurra :D.

El fondo del marco es un cuadrado en el que su color de relleno es un degradado, así que tendrías que editar los dos colores de parada del degradado para cambiarlos a naranja.

En el svg verás dos marcos, uno con la figura por delante del marco y otra con la figura por detrás del marco. Yo lo que hago para crear el png final es exportar los dos marcos a png y abrirlos con gimp para pillar la mitad de uno y ponerla con la mitad del otro creando así el efecto de que el personaje salga por delante del marco en los laterrales y por arriba mientras que por abajo se encuentra detrás del marco.


Espero que esto te ayude al cambio y ver pronto tus resultados :D.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on January 30, 2010, 03:33:31 AM
Muchas gracias por la info, me será muy útil... porque yo de InkScape lo único que he hecho es la silueta de una gaviota para un fondo del FrikiMusic (en el arpa, para más señas ;D)

Aunque eso de pronto dependerá de Echo.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on February 09, 2010, 11:50:40 PM
Bueno, pues aprovecho para anunciar oficialmente mi cambio de avatar por el que tuve que tener desde el principio, con uno de los personajes que inventé hace tiempo y que es de los que más juegos tiene ;D

Al final, los retoques se han limitado a algo más que un cambio de color: he dejado el relleno de forma uniforme, sin bordes más claros, porque así da más la impresión de haber sido dibujado, que es su esencia. Le he añadido un degradado por la luz, que le de un poco de volumen, y he retocado un poco las lineas beizer.

Espero que no te importe, DCelso :) De paso he aprendido a manejar el tema de los degradados y de las lineas Beizer, aunque no me he atrevido a tocar el marco para no cargármelo ^^U

En fin, dejo el tocho para otro día... que tenga algo que contar ;D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on February 10, 2010, 01:58:20 AM
clarop, es tuyo, haz lo que te guste.
Por cierto, si te das cuenta, en todos los avatares que hice seguí la regla de que el personaje pudiera salir por todos los bordes del marco excepto por el de abajo, en tu caso uno de los pies no debería verse por completo para seguir esta reglilla, no se si se te escapó este detalle o lo has puesto así a posta, solo te lo resalto por siacá.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on February 10, 2010, 10:28:10 AM
No, no se me pasó, como he dicho, no me atrevo a tocar el marco ^^U
Si no, ninguno de los pies se asomaría ;)
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on February 10, 2010, 11:06:26 AM
Ok, el truco no lo explique?
Es hacer dos pngs: uno con el avatar por detrás del marco y otro con el avatar por delante del marco.
Luego editas el que sobresale del marco con gimp y le insertas la parte de abajo del que no sobresale.

La opción de hacerlo directamente con inkscape es impensable (nada en esta vida es imposible :D), habría que romper el marco en varios elementos y se notaría la intersección necesitando un currele grande para disimularla, oy lo intenté y lo dejé por imposible :D.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: SplinterGU on February 17, 2010, 01:02:37 PM
creo que te han plagiado...

http://hackaday.com/2009/10/11/analog-space-invaders-with-human-controller/
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on February 17, 2010, 02:26:21 PM
¡¡¡¡Yujuuuuuu!!!! Los juegos paperactivos dominarán el mundo, que tiemblen las compañías de videojuegos, hordas de nuevos programadores se acercan y no tienen conocimientos de informática :D :D :D :D

Juas, que bueno, Splinter, eso si que es ser friki. Un buen intento de hacer un shooter, nunca hice ninguno por las imposibilidades técnicas ¿a qué velocidad se mueve eso? ¿a 1 frame por cada 10 segundos? ;D

Es peor que el juego de laberintos en 3D que hice, imaginad: una hoja por cada casilla del laberinto, con las 4 vistas (adelante, atrás, izquierda y derecha). Cada vez que se movía el jugador, a buscar la tarjetita correspondiente ^^U

[WARNING: nostalgia mode]
Lo más divertido del juego eran los personajes y los modo de juego: había modos para hasta 3 jugadores, por turnos, como carrera (el que llegue antes a la salida), persecución (como jugar al pillar), exploración o zona de juego (este último, cada casilla podía tener una pregunta para conseguir el turno, una prueba...).

Respecto a los personajes, son tres (cuatro, más bien) ya que esta es la tercera parte de una saga de laberintos: el primero era "laberintos de la selva", un juego en vista aerea con laberintos sencillos basados en animales, con una serie de objetivos. El segundo "laberintos de los cubos", un plataformas en perspectiva caballera a base de diversos cubos, en plan tiles 3D, tambien de laberintos. Y este, "laberintos 3D".
En el primero apareció Miguel. Sí, cuando pensaba el nombre de fondo se oía el que iba a ser el 5º Tour de Francia consecutivo ;D En el segundo, siguiendo con la tónica, apareció Perico y su bicicleta (si, la misma que en el anuncio se escapa y se pone a dar la vuelta al mundo por su cuenta ;D ;D). Y en el juego que nos ocupa aparece Curro. No, este no es ciclista ni un pájaro multicolor, es el de aquel anuncio de la oficina en el que todos se preguntaban "¿dónde está Curro? Curro está en el Caribe".

Lo que caracterizaba a la saga eran gráficos super-simples y cuyo aspecto fuese totalmente nuevo/original: el primero era hecho con rotuladores de colores, y era el primer juego de laberintos que hacía. El segundo, ya había usado perspectiva caballera alguna vez, pero ese toque de plataformas y laberintos era totalmente nuevo (no en vano, tengo márgenes de los apuntes llenos de plataformas con cubos de aquella época ^^U). Y en este tercero se intentaba dar un paso más hacia la búsqueda del 3D, el Santo Grial de los juegos paperactivos.

En fin, si quereis algunas "capturas", os las hago, aunque no es que os vaya a flipar ^^U
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: SplinterGU on February 17, 2010, 05:44:17 PM
hablando de juegos laberinticos caseros... esta tambien este... http://hackaday.com/2009/10/09/metal-race-combines-operation-and-calculator-game/
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on February 26, 2010, 02:52:17 AM
Jejeje, mola.
Otro día os hablo del "3D's", hay que hacerlo con fotos porque si no no tiene gracia. No es tan automático como este, pero usa una idea similar. Fue otro de mis intentos por conseguir juegos en 3D, en este caso, con los famosos "raster effects".

Pero bueno, no he resucitado el hilo para hablaros de otro juego (tengo sueño, que si no... ;D) sino para avisaros que ya sigo el estandar del foro en cuestion de avatares: Drumpi ya "sale" del marco :D Es curioso que Paintbrush mantenga los valores del canal alpha aun cuando no es capaz de usarlo :D
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on February 26, 2010, 08:07:32 AM
Casi, el pié que vemos a la izquierda, que sale por el marco izquierdo también debería salir :D.
El único marco que está por delante en nuestros avatares es el de abajo, vamos esto no me lo he inventado yo, esto está copiado del estilo de las cartas de capcom.
imagen (http://elblogdemanu.com/wordpress/wp-content/wallpapers/Snk%20VS%20Capcom%20Card%20Fighters%20Clash.png)
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on February 26, 2010, 02:04:37 PM
Pues si, y tambien veo que no se ha respetado el canal alpha, y que el tamaño es distinto...
Pero mira, me gusta más tal como está, así parece que esté saliendo del marco de un salto :D
Sólo le voy a poner bien las transparencias de las esquinas, por lo demás, lo dejo como está, que tengo otras cosas que hacer... como buscar a Drumpi, que no lo encuentro (he encontrado a su compañero de aventuras y a sus hermanos).

Además, lo mismo lo cambio en un par de días, por un tiempo...
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on March 28, 2010, 01:17:09 AM
Hola de nuevo.
Por desgracia no me ha dado tiempo de crear el nuevo avatar, he estado demasiado liado haciendo sitio en el disco duro para otros menesteres. Pero ahora que tengo un rato y estoy más "descansado" voy a hablaros de otro juego paperactivo de laberintos que comenté hace tiempo.

Su título: Super Mario Door.

Su mecánica es tan simple como su nombre: Mario debe atravesar el castillo de Bowser hasta el enemigo final, pero la cosa no es tan sencilla.
El juego está basado en Super Mario World, por lo que nos veremos las caras con un juego de plataformas estilo SNES, y en la que objetos como setas, flores de fuego y plumas serán nuestro pan de cada día. Yoshi también estará ahí, tanto como para echarnos una mano como para abandonarlo a su suerte al menor indicio de caida mortal o salto imposible. Incluso creo recordar que existe un objeto nuevo: el paquete, que te permite llevar otro objeto más de reserva aparte del que viene "de serie".

Es el cuarto juego paperactivo que se basa en este superventas de 1992, ya salieron Super Mario World 1, 2 y 3, cada uno basado en una parte del juego y con sus "peculiaridades" (el 2 tenía un mapa más "aventurero" con islas desiertas y más, mientras que en el 3 se basaba en la recolección de piezas y en evitar conseguir al Yoshi negro).
Pero este era especial, y el título ya daba una pista. El castillo de Bowser esta vez es particularmente grande (dos folios por delante y por detrás, que es 4 veces más grande de lo normal), pero lo peor de todo es que es un auténtico laberinto de puertas: estas en una habitación y puede haber dos puertas, una tubería, una puerta con cerrojo o yo que se, y al entrar te encuentras en la otra cara del folio, en otra habitación pero... ¿donde leches está la salida? (a mi no me preguntéis, porque ya se me ha olvidado ;D).
Y mientras tanto, te enfrentas a puzzles, plataformas, enemigos... lo típico en la serie.

Por desgracia, el juego es muy regulero. La idea estaba bien, pero el castillo se queda algo pequeño, el apartado gráfico no está muy bien hecho que digamos, y por desgracia aun no había dejado atrás la época de "las trampas tontas" (una zona del juego en la que hay un item imposible de conseguir, que sólo sirve para agotar el marcador de vidas, o en la que es necesario algún tipo de truco (cheat) para superarlo, del que no tienes pistas).
Aun así es uno de los juegos que más cariño le tengo, no se por qué, habiendo muchos que le superan en muchos aspectos. Tal vez sea porque igual que me traumatizó en semi-castillo del mundo 8 de Super Mario Bros 3, este es un poco una venganza de aquello ^^U.

También es uno de los títulos que más veces ha entrado en las listas de aspirantes a proyectos (si, además de la pila de proyectos, existen listas de aspirantes a proyectos, de cuando tengo ganas de cambiar), porque bien hecho puede quedar un juego muy curioso. Más de una vez, para no caer en la tentación, meto un "lío de puertas" en el proyecto que estoy haciendo. Que yo recuerde, hay algunos niveles en "Drumpi 2: el microchip del tiempo", una etapa del "Gran premio Paperactivo (Sonic Grand Prix 3)", o más recientemente en "Drumpi 9: la amenaza de un nuevo virus".
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on April 04, 2010, 03:51:26 PM
Bueno, supongo que ya os habreis dado cuenta, pero por si no, me he cambiado el avatar... no, no me refiero a ese Avatar, sino al del foro (el otro lo tengo metido en salmuera hasta que encuentre un tono azul cielo 47, que me gusta más).

Lo voy a tener un tiempo, como agradecimiento por el premio que me habeis otorgado (y que tengo bien guardadito en su caja en un rincón a la espera de un futuro uso... por parte de quien sea) y los comentarios recibidos (y las descargas, ya salgo hasta en mediafire :P).

Sí, ya sé que hace la tira que debía haberlo hecho, pero ayer tuve un rato de no hacer nada (ni ganas, tampoco) y me puse a trabajar con potochof... y como no me aclaraba con transparencias, capas y reescalados que quedaban cutres, pues abrí el inkscape ;D

No sufras, DCelso, tu avatar volverá tarde o temprano (lo tengo bien guardadito), sólo voy a tener este mientras dure el tirón de Echo (aunque aun le quedan dos revisiones más al juego).
Así que, gracias, y espero que os guste.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: SplinterGU on April 04, 2010, 04:04:09 PM
yo lo he visto...
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: Drumpi on April 04, 2010, 04:21:59 PM
Bueno, me aburría y he cogido un ratejo para hacer una tontería rápida, así que, si momia anda por aquí (que últimamente postea poco :P) pues un regalito.

(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=661.0;attach=1025)

Lo dicho, no es mucho, para un ratejo (hubiera molado más con animación o algo así), pero bueno, es lo primero que se me ha venido a la cabeza con los gráficos que he visto :D
Espero que te guste.

PD: tengo el SVG, por si quieres tocarle algo más, pero está sacado del logo oficial de Bennu.
Title: Re: Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)
Post by: DCelso on April 04, 2010, 11:44:01 PM
no te preocupes por mi, usa el que más te guste :D.
¿Que tal si metes este logo actual en el marco?