Bennu Game Development

Foros en Español => Documentación => Topic started by: josebita on January 01, 2010, 04:22:42 PM

Title: Dependencias de módulos gráficos
Post by: josebita on January 01, 2010, 04:22:42 PM
Como me he dado cuenta de que el esquema de dependencias entre los módulos gráficos es más complejo que el del resto, he creado un pequeño diagrama que refleja las dependencias para el primero de los módulos que quiero incluir: mod_video.
La idea es que el diagrama vaya creciendo según vaya metiendo más módulos (la imagen está enlazada desde el repositorio SVN del proyecto de port a la WII, así que irá cambiando con el tiempo).
La imagen es un png, pero también la tengo en svg y en formato del programa dia.
(http://bennugd-wii.googlecode.com/svn/trunk/modules/graphic_dependencies.png)
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: SplinterGU on January 01, 2010, 07:34:49 PM
:D
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: Windgate on January 03, 2010, 02:44:53 AM
Es todo un puntazo ver que empezamos a meter esos odiosos diagramas que por otra parte tan necesarios son, sólo una sugerencia, si debe quedar para la posteridad, ¿No sería más bello verlo en plan jerárquico?, quiero decir, mod_video arriba del todo (O abajo según se mire) y los demás "colgando", veo librender y libvideo en primer nivel, libblit y libsdlhandler en segundo nivel y libgrbase en tercero...

Aunque esto de los diagramas según quien los haga puede verlo de otra forma, pero bueno ;D
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: SplinterGU on January 03, 2010, 03:40:32 AM
la libgrbase es de bajo nivel, del mas bajo nivel... libsdlhandler tambien es de bajo nivel...

las demas libs (en este diagrama) son de nivel medio...

y el mod, es de alto nivel.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: Windgate on January 03, 2010, 04:07:40 PM
Oh, ok, yo lo había juzgado por las dependencias, para evitar "ciclos" a simple vista, veía que el diagrama se podía dejar en formato "jerárquico". La verdad, esas librerías en cuestión no sé lo que hace cada una de ellas :-[

En cualquier caso y como sugerencia nuevamente, vería más ilustrativo el diagrama boca-abajo con las de más alto nivel más arriba. Sobre todo si van a salir más diagramas de este tipo habría que seguir la misma linea en todos y hacerlos lo más agradables posibles, pero eso que lo decida josebita que para eso es el autor :P
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: SplinterGU on January 03, 2010, 09:11:31 PM
lo mio era solo aclarar un poco la idea... que es la misma para todos los componentes bennu...

todos siguen una logica similar...

estan las libs base, luego las de nivel medio y finalmente las de alto nivel.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: josebita on January 03, 2010, 10:22:39 PM
Arreglaré el asunto de las librerías intermedis y de bajo nivel.
Puede que lo cambie, con las de más bajo nivel abajo. Gracias por las sugerencias.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: SplinterGU on January 04, 2010, 03:05:00 AM
no se, es lo mismo, yo, en lo particular, veo la cosa desde lo mas bajo primero a lo mas alto abajo... porque ahora es 1 modulo, pero la jerarquia de todos los modulos es diferente... el arbol se abre desde el mas bajo nivel al mas alto... o sea, la punta de la piramide son las de mas bajo nivel, que proveen a todas las demas...

pero bueno, finalmente es lo mismo.

Como les quede mas claro me parece lo mejor.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: josebita on January 04, 2010, 07:49:02 AM
Supongo que es cuestión de cómo se mire. Realmente al principio yo lo había visto como dices, pero vamos, que no tengo claro qué se entiende mejor.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: josebita on February 24, 2010, 08:49:02 AM
He añadido la libmouse, que a pesar de ser una lib, es la misma en realidad que la mod_mouse, así que la pongo al mismo nivel que la mod_video.

También he añadido colores, porque las cosas se pueden volver bastante liosas con tantas flechas.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: SplinterGU on February 24, 2010, 01:37:43 PM
en realidad ninguna lib debe estar al nivel de los modulos... hay modulos que no necesitan tener codigo, que se manejan siendo una cascara que solo carca a la lib... pero no estan al mismo nivel de un modulo... son funcionalidad de uso interno, que no exponen funciones al usuario...
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: josebita on February 24, 2010, 05:23:52 PM
A nivel de mi port, ni siquiera he compilado la mod_mouse, pero como el gráfico pretende ser general de Bennu, tienes razón. A ver si mañana lo modifico (que hoy no creo que pueda ya) y añado el mod_map, que casi lo tengo funcionando.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: SplinterGU on February 24, 2010, 05:45:38 PM
buenisimo.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: DCelso on February 24, 2010, 05:51:38 PM
Yo, la verdad, es que no entiendo el dibujo para nada, no sé que finalidad tiene :(.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: SplinterGU on February 24, 2010, 06:07:13 PM
finalidad? documentar y hacer un diagrama de la arquitectura actual... es muy importante para entender como se relacion los componentes entre si... y de gran ayuda para todos los niveles de usuario... tanto los que se inician como los avanzados...

la verdad que la arquitectura de bennu me quedo muy linda... a mi me gusta... es mas, la aplique a mis proyectos laborales, y me lo han elogiado personas que no se suelen conformar facilmente... y hacen quedado fascinadas con el modelo de plugins, y todo lo demas...

me pone contento.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: josebita on February 24, 2010, 08:50:33 PM
La verdad es que sí está muy bien. Ahora que estoy mirando más a fondo el código me doy cuenta de todo el trabajo que has invertido en hacer Bennu así. Es una gran ventaja sobre la arquitectura anterior. Así que felicidades :)

@DCelso: El fin principal es ir documentando las relaciones entre módulos gráficos. Si te fijas, en el wiki dice de qué módulos depende cada uno. Esto es una representación gráfica de aquello, que pretende dar una idea general a simple vista.
A mí en particular me resulta útil para hacer el port, para ver qué partes tengo que ir haciendo antes y qué partes después. Seguro que a alguien le resultará útil en el futuro.
Title: Re: Dependencias de módulos gráficos
Post by: SplinterGU on February 24, 2010, 09:05:39 PM
:)