Bennu Game Development

Foros en Español => Recursos => Topic started by: l1nk3rn3l on September 05, 2008, 11:02:51 PM

Title: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on September 05, 2008, 11:02:51 PM
editor 3d/ estilo 3d studio max pero gratis e igual de profesional(requiere un registro que es gratis)
http://www.turbosquid.com/gmax


conversor y visor de formatos 3d
http://www.righthemisphere.com/Products/dexp/


conversor de formatos 3d
http://web.t-online.hu/karpo/



editor 3d y animador
http://www.anim8or.com/



Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: ultrakobra on September 08, 2008, 10:23:51 AM
El mejor editor 3D en mi opinion,acercando una herramienta profesional a los amateurs de forma gratuita.

http://www.softimage.com/products/modtool/

Exporta a obj,3ds,x y muchos formatos mas,ademas de fbx el cual puede convertirse facilmente a otros muchos formatos.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: osk on September 08, 2008, 11:56:24 AM
¿Y Blender?
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on September 08, 2008, 11:02:44 PM
Quote¿Y Blender?
ja ja ja :) Creo que nos hemos acostumbrado tanto a Blender que a nadie, excepto a tí se le ocurrió ponerlo.

http://blender.softonic.com/ (http://blender.softonic.com/)
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on October 02, 2008, 02:57:23 AM
hola, eh encontrado una herramienta muy útil, para crear models 3d, lamentablemente no se animan, ni tienen bones asignados, también es sólo para crear el cuerpo, así que no los exporta con ropa, sin embargo me ha gustado vastante, así que lo quiero compartir con ustedes. El link es:
http://internap.dl.sourceforge.net/sourceforge/makehuman/MakeHuman-0.9.1-RC1a-setup.exe (http://internap.dl.sourceforge.net/sourceforge/makehuman/MakeHuman-0.9.1-RC1a-setup.exe)
Es freeware, y muy útil.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: animanegra on October 02, 2008, 07:48:30 AM
Esta aun en un estado bastante alfa por eso lo de no poder animar y esas cosas(De hecho la ultima que probe ni renderizaba y fue hace relativamente poco). :S Suele petar bastante la interfaz(tanto en windows como en linux). Pero tiene un monton de opciones interesantes(la personalizacion del modelo es increible).

El tema de animar se puede hacer exportando a blender y desde ahi hacer los huesos y moverlo. Eso si, hay que currrarse las texturas porque lo que te exporta es la malla principalmente :(. A ver si lo terminan en un corto espacio de tiempo porque es la bomba.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on October 02, 2008, 05:45:31 PM
 :)
sólo que falta algo para poderles poner la ropa, ja ja ja. si alguien conoce alguna herramienta... yo por el momento la estoy buscando, a ver si encuentro algo.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: ultrakobra on October 03, 2008, 07:39:39 AM
Quote from: Prg on October 02, 2008, 05:45:31 PM
:)
sólo que falta algo para poderles poner la ropa, ja ja ja. si alguien conoce alguna herramienta... yo por el momento la estoy buscando, a ver si encuentro algo.
O tambien puedes hacer un juego porno xDDDD

Ya en serio,habia un programa por ahi para hacer caras realistas en 3D a partir de fotos,pero era de pago,aunque tenia version trial.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: animanegra on October 03, 2008, 10:30:47 AM
Blender tiene modulo de tejido(usease modulo de tela para que cuando llegue a un solido se comporte como ropa realista). Haces los patrones y es cuestion de poner como solido el cuerpo y cubrirlo. Eso si, hay que hacerlo XD ¿Alguien sabe algo de diseño de moda? :P
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on October 03, 2008, 03:50:44 PM
QuoteO tambien puedes hacer un juego...
ultrakobra, lo pensaré... ja ja ja.
creo que me eh encontrado modeladores de rostro freeware, pero no los eh bajado. :) tengo un montón de herramientas pero las estoy probando para poderlas poner aquí.

QuoteBlender tiene modulo de tejido(usease modulo de tela para que cuando llegue a un solido se comporte como ropa realista). Haces los patrones y es cuestion de poner como solido el cuerpo y cubrirlo. Eso si, hay que hacerlo XD ¿Alguien sabe algo de diseño de moda?
esto me interesa bastante, pero... ¿puedo exportar la ropa y utilizarla en las librerías m8ee? ¿las exporta como md2/obj o es interno a blender?

por el momento la ropa la estoy haciendo de la carpeta donde el programa tiene las texturas, pero modificándolas con un editor. Por ejemplo ya hice mi primer duende. Un pantalón rasgado, camisa blanca (porque es el que maneja el barco de mi demo)
Las texturas se encuentran, por lo general, en esta dirección  C:\Archivos de programa\MakeHuman 0.9.1 RC1\pixmaps\ui
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on October 15, 2008, 09:44:46 PM
una aplicacion muy buena, y util.

puede convertir un modelo de cientos de poligonos, en lowpoly o bajos poligonos
se llama VizUp
http://www.vizup.com

el unico pero , es que funciona en modelos estaticos.(casas,carros,puentes,ciudades,etc)
y modelos de formato OBJ, recomiendo usar para convertir a este formato el deep exploration
http://www.righthemisphere.com/Products/dexp/

lo probe y es muy bueno y la perdida de calidad no se nota tanto,
uno puede escoger el nivel de detalle inclusive destruyendo completamente el modelo,
da muchas ideas de lo que se puede hacer...

recomendado AAA...

Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on October 27, 2008, 02:25:38 PM
Otra herramienta parecida al Vizup, para reducir poligonos
http://www.mootools.com/plugins/us/polygoncruncher/index.asp

:o


y mas facil de conseguir que el vizup,
se integra perfectamente con el 3D Studio max
y funciona en ligtwave, maya, y otros,
pero en particular lo probe con 3DS max

este plugin es usado por las desarrolladoras como activision,sega,y otras


e aqui mis resultados, con los mapas de Balo:

(http://img27.picoodle.com/img/img27/3/10/27/f_mapavallesnm_5ea0de8.jpg)

(http://img27.picoodle.com/img/img27/3/10/27/f_mapavallesom_1f88b67.jpg)

(http://img27.picoodle.com/img/img27/3/10/27/f_pelikannormm_579c984.jpg)

(http://img27.picoodle.com/img/img27/3/10/27/f_pelikanoptim_c07f8e1.jpg)

(http://img27.picoodle.com/img/img27/3/10/27/f_vallesnormam_a2b4077.jpg)

(http://img27.picoodle.com/img/img27/3/10/27/f_vallesoptimm_77b988e.jpg)

Me parece genial asi podremos optimizar los modelos, antes de correrlos en el motor3d,
me recuerda los modelos del play1 , eran definidos pero bastante lowpoly, este plugin
empieza a remover las caras internas del modelo, para luego destruir el modelo externamente
tecnicamente podremos convertir un modelo xbox360 en uno de play1  :o, perdiendo
detalle, tiene varios usos, por ejemplo lo usare para la configuracion del juego,
asi si alguien escoge mayor detalle, entonces el juego cargara los modelos que contengan
el mayor numero de poligonos, esperando que la tarjeta grafica lo aguante, de lo contrario
cargara los modelos lowpoly para el equipo que no tenga tarjeta grafica y sea mas facil renderizarlo.

o inclusive se puede usar la tecnica LOD de ahora, si el modelo esta lejos se renderiza el de bajos poligonos
osino el de altos poligonos si esta cerca de la camara, (tecnica usada en el soccer proevolution6,halo2,etc )


y claro no podia faltar un link recomendado para los fanaticos del 3D
http://www.3dsmax-stuff.com/
si aparece propaganda le dan click en "skip this ad"


otros
http://www.cgrapid.com/
http://3dsmax-expert.blogspot.com/
http://www.maxplugins.de/
http://www.cgfriend.org/forumdisplay.php?fid=2&page=1

Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on October 27, 2008, 11:32:13 PM
wow, amigo, muchas gracias, la verdad que si es necesaria una herramienta como esta, el milk shape reduce, pero en modelos de varias partes, ya no encajan, además tener varias opciones es muy bueno... un karma. :)
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on October 29, 2008, 09:56:29 PM

character FX
http://www.insanesoftware.de/index.php?page=cfx/downloads.php

(http://www.insanesoftware.de/cfx/img/cfx_logo.jpg)

caracteristicas:

Animation

    * skeletal animation with key frames
    * dope sheet editor that visualises key frames and allows you to drag keys around
    * easy to use forward and inverse kinemartics system - nearly no special setup required
    * weighted vertices for smooth skin bending


File Formats

    * imports WaveFront OBJ, MilkShape3D ASCII, Autodesk 3DS
    * exports WaveFront OBJ, MilkShape3D ASCII, Autodesk 3DS, Nebula N/N3D, DirectX X (v7 and v8), Quake2 MD2, BlitzBasic B3D
    * you can add you own with the SDK - see below


Viewports

    * support for all the standard parallel and perspective projections
    * any number of viewports
    * OpenGL accelerated
    * fully customiseable


SDK and Plugins

    * integrated scripting language ( LUA ), giving you access to all scene objects at runtime
    * add support for your own file formats
    * extent the functionality of CharacterFX
    * automate CharacterFX
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: SplinterGU on October 29, 2008, 10:29:24 PM
grax, karma
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on November 04, 2008, 08:28:14 PM
LA VERDAD no me gusta diseñar en 3d es una perdedera de tiempo
cuadrando los modelos , y en cada perspectiva deben quedar ok, etc

me puse a molestar el Sketchup,
http://sketchup.google.com/intl/es/

y la verdad que es una pasada, como ya saben me gustan los modelos lowpoly
en esta herramienta los podremos hacer con tan extrema facilidad que herramientas
como 3dsmax, le quedan muy complejas hacer la misma tarea,

inclusive me anime a realizar un tutorial el cual publicare dentro de poco
aqui varios tutoriales de terceros pero muy buenos,
http://www.youtube.com/profile_videos?user=4sketchupgo2school&p=r

en particular estuve realizando los mapas de un nivel del balo, y es muy
profesional esta herramienta ya veo porque hacen los modelos del google earth en
esta herramienta,  permite hacer modelos lowpoly a un detalle muy profesional,
inclusive pintar los modelos es una tarea de niños. permite exportar a 3ds para
usarlo en otras herramientas.

un pack de modelos gratis :
http://sketchup.google.com/download/bonuspacks.html


el tutorial que estoy realizando , comprendera todo lo que se necesita
para realizar ambientes como ciudades, pistas de carreras, y como facilitarle el trabajo
a un motor de colisiones o fisicas para navegar sobre estos.

en breve.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on November 04, 2008, 10:20:48 PM
pero el formato skp no lo utilizan las librerías. El sketch up es muy bueno pero la versión de google gratuita sólo exporta skp, ¿tú los transformas a otro formato, o cómo le haces?  :)
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on November 05, 2008, 07:33:49 PM
Prg , por desgracia de lo bueno no regalan tanto,
te pasas por taringa.net tiene opcion de buscar y a dibujar
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on November 10, 2008, 07:13:20 PM
estuve mirando, y crear niveles lowpoly que al colisionar no traspase la pared
es peludo estoy en eso.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on November 18, 2008, 09:25:31 PM
http://www.getic.net/index.php?dir=web/Getic&file=Download.php (http://www.getic.net/index.php?dir=web/Getic&file=Download.php)

aquí hay un programa que se ve prometedor, no pide nada para descargarse, y puede importar ms3d, 3ds, t3d, map quake, terrenos a partir de bmp y otros formatos y exporta el trabajo en bsp

(http://www.getic.net/web/Getic/about1.jpg)
exporta map, txt, y supuestamente bsp, aunque no le entiendo muy bien aún.

tiene este título: Free 3D Level Editor with integrated BSP compiler Getic 3D: BSP, Portals, PVS, Light-Maps, Moving Platforms integrated Compilers.

http://ourworld.compuserve.com/homepages/bernier/ (http://ourworld.compuserve.com/homepages/bernier/)
este es otro programita para editar bsp, lástima que no tengo ningún juego para probarlo, pero quizá a alguien le sirva.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on November 19, 2008, 09:24:53 PM
segun estuve averiguando por los foros
scketup no es ideal para crear mapas, me recomendaron
qradiant , entonces voy a crear un tutorial basico de este editor.
http://www.qeradiant.com/
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: osk on January 03, 2009, 04:36:16 PM
A lo mejor interesa:
http://ogle.eyebeamresearch.org

"OGLE (i.e. OpenGLExtractor) is an open source software package by the Eyebeam OpenLab that allows for the capture and re-use of 3D geometry data from 3D graphics applications running on Microsoft Windows. It works by observing the data flowing between 3D applications and the system's OpenGL library, and recording that data in a standard 3D file format. In other words, a 'screen grab' or 'view source' operation for 3D data.

The primary motivation for developing OGLE is to make available for re-use the 3D forms we see and interact with in our favorite 3D applications. Video gamers have a certain love affair with characters from their favorite games; animators may wish to reuse environments or objects from other applications or animations which don't provide data-level access; architects could use this to bring 3D forms into their proposals and renderings; and digital fabrication technologies make it possible to automatically instantiate 3D objects in the real world."
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on May 21, 2009, 01:03:29 PM
crear arboles y con movimiento..!!!

gratis se llama tree

http://www.frecle.net/index.php?show=projects
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Deschamps on June 01, 2009, 08:24:48 PM
Supongo que ya lo conocéis, pero lo apunto por si alguien quiere entretenerse con él:

Wings3D (http://wings3d.com/ (http://wings3d.com/))

Un programa de modelado relativamente ligero con el que se pueden hacer cosas sorprendentes. Es un poco diferente a lo habitual en cuanto a su uso y su interfaz (desarrollado en Erlang, además), pero en cuanto uno se acostumbra, descubre que puede hacer muchas cosas y rapidísimo. Además es multiplataforma y de código abierto.

Saludos.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on June 01, 2009, 11:11:22 PM
no se si ya lo conocían:

http://www-ui.is.s.u-tokyo.ac.jp/~takeo/teddy/teddy.htm (http://www-ui.is.s.u-tokyo.ac.jp/~takeo/teddy/teddy.htm)

teddy es un modelador en 3d rápido y divertido, cual si de paint se tratara, sólo que lo que dibujas en 2d se transforma a 3d, no es algo para un proyecto profesional, pero si para un juego de caricaturas, o simplemente para divertirte un rato.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: laghengar on September 15, 2009, 11:10:13 AM
Hola, muy buenas, hace mucho que no posteo nada y bueno, ahora me ha dado por estudiar los modelos 3d que luego se puedan componer con bennugd bajo código pero ahora estoy estudiando el 3ds max 9 32 bits. A montarlo por código, me refiero que a cargar el modelo por partes y montarlo para así poder darle una animación por código.

Esto empecé a hacerlo allá hace años cuando me dió por empezar "Brazos de oro" usando la extensión "vse", pero por problemas con dicha extensión al final lo aplacé a fin de conseguir una versión mejor. El caso es que viendo los logros de prg en su "juego de magia" pensé en volver usando "3dbennu" y para facilitarme las cosas.

¿Veis recomendable este 3ds max para el empleo de bennugd? ¿Los formatos que genera 3ds max son demasiado complejos para poderlos montar por código?

Un saludo.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: syous on September 15, 2009, 03:04:48 PM
yo actualmente uso raytracing sera 2D pero con pseudo 3d yo uso povray algun modelador como art of illusion wings 3d y algun otro simepre con soft libre
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on September 15, 2009, 03:06:02 PM
si es el paquete que usan las empresas para el cine y los videojuegos
incluyendo el lightwave


pero bueno , tambien puedes usar el anim8or
http://www.anim8or.com/
es gratis.. e incluye un manual en español

pero si deseas hacer modelos estaticos como casas y ciudades recomiendo el scketup de google
http://sketchup.google.com/intl/es/product/gsu.html
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: syous on September 15, 2009, 03:58:40 PM
Quote from: l1nk3rn3l on September 15, 2009, 03:06:02 PM
si es el paquete que usan las empresas para el cine y los videojuegos
incluyendo el lightwave


te olvidas de softimage y maya sin contar animaster 2000 que es brutal para modelos
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: laghengar on September 15, 2009, 04:31:23 PM
Lo que quiero hacer es poder tener un modelo programable. Quiero decir, que si quieres que un modelo levante una rodilla, se pueda hacer por código, por ejemplo,

angulo_muslo+=115000;
angulo_rodilla-=60000;

y con eso salga el muñeco con la rodilla levantada.

Pero no se si va a ser recomendable hacer con el programa que comento, o va a ser muy tedioso o imposible.

Otro saludo más que nunca sobran ;)
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: syous on September 16, 2009, 10:48:26 AM
Quote from: laghengar on September 15, 2009, 04:31:23 PM
Lo que quiero hacer es poder tener un modelo programable. Quiero decir, que si quieres que un modelo levante una rodilla, se pueda hacer por código, por ejemplo,

angulo_muslo+=115000;
angulo_rodilla-=60000;

y con eso salga el muñeco con la rodilla levantada.

Pero no se si va a ser recomendable hacer con el programa que comento, o va a ser muy tedioso o imposible.

Otro saludo más que nunca sobran ;)


se puede pues en ray tracing me genero la animacion la cual la puedo exportar a avi o me exporta fotograma a fotograma a png y yo lo animo por codigo como tu bien dices sin mucho esfuerzo
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: laghengar on September 16, 2009, 11:45:02 AM
Ray tracing??? mmmmmmmm, ok muchas gracias tio, lo miraré, aunque tengo entendido que el ray tracing consume bastante y mis ordenadores, para la altura a la que estamos en temas informáticos, son precarios.

Gracias por la opinión.

Bueno de todas formas he caido que con ese método no puedo hacer un entorno 3d, tendría que ser axonométrico como mucho.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: syous on September 16, 2009, 01:00:36 PM
Quote from: laghengar on September 16, 2009, 11:45:02 AM
Ray tracing??? mmmmmmmm, ok muchas gracias tio, lo miraré, aunque tengo entendido que el ray tracing consume bastante y mis ordenadores, para la altura a la que estamos en temas informáticos, son precarios.

Gracias por la opinión.

Bueno de todas formas he caido que con ese método no puedo hacer un entorno 3d, tendría que ser axonométrico como mucho.


yo por eso unos de mis pcs antiguos que un placa dual con dos procesadores pIII a 900 mhz y 2 gb ram sdram 133 lo uso para rendering, compilar , etc
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: DCelso on September 26, 2009, 12:11:08 AM
Os pongo un link con una aplicación que encontré en su día para hacer sprites 2d a partir de un modelo 3d
http://www.d-grafix.com/?page=spriteforge

Aqui va otro link de otro programa análogo
http://www.envygames.com/content/?page_id=65
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: DCelso on September 26, 2009, 12:22:06 AM
Y buscando buscando encontré que hay mil programas distintos para poner modelos en posiciones diferentes y sacar sus imágenes o hacer videos.
http://www.dmoz.org/Computers/Software/Graphics/3D/Animation_and_Design_Tools/Poser/
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Drumpi on September 26, 2009, 01:09:18 AM
¿El poser vuelve a ser gratis o seguimos tirando de las versiones 2 y 3 como en DIV? ;D
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on February 03, 2010, 06:13:40 PM
Este programa me gustó mucho:

Delgine

http://www.delgine.com/
es libre.

modelador 3d de mapas (zonas), tiene la posibilidad de hacer lightmaps.
El formato dmf que usa el programa lo carga directamente el bennu3d, pero si usan lightmaps (o su mapa tiene luces) no los carga muy bien.
exporta en b3d (mediante un plugin que se pueden descargar de la página anterior), y en este formato si se cargan bien los lightmaps
exporta en mesh y xml de oggre
exporta en ms3d, dae, obj, x

importa x, 3ds y obj

tiene un montón de plugins que no he probado. :)

Cartography Shop

es libre.
http://cartographyshop.thegamecreators.com/
este está bonito, pero el formato que guarda directamente el programa, bennu no lo lee con el render. si lo lee, pero sin las luces que se ven tan bien en el programa cartography.

otra más:

pulsar lmtools

http://www.oocities.com/dxlab/lmtools_es.html
es libre
permite una iluminación realmente fantástica en bennu3d, lamentablemente (como en todos los mapas con iluminación) las luces de bennu no le afectan.
el formato que guarda bennu lo lee directamente como un model cualquiera

(http://i247.photobucket.com/albums/gg149/rolix1/fotos%20para%20bennu/sc1265220394.jpg)

Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: FreeYourMind on February 03, 2010, 08:12:08 PM
Yo seguire recomendando Cosmo Worlds 2 hasta mi muerte. Creas en VRML, de forma facil, rapida y muy comoda, como si fuera una extensión de tu mano tal como ocurre con el editor gráfico de DIV. Con 3D studio se puede convertir a 3ds o otros formatos.

(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=189.0;attach=842)
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: l1nk3rn3l on February 05, 2010, 04:35:00 PM
un editor de terrenos (requiere java instalada)


http://springrts.com/phpbb/viewtopic.php?f=13&t=16341
http://saddam.ath.cx:8085/sme

(http://frostregen.darkstars.co.uk/springedit19.jpg)
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Prg on February 05, 2010, 07:59:45 PM
wow,se ve genial. y el de link funciona también en linux. bueno, viene un bat que supongo es para correrlo aya. me gustó mucho este, mmmm, mucho mejor que usar hema hema y un editor de gráficos 2d, muchas gracias :)

freeyourmind, conoces algún link de descarga del Cosmo Worlds 2?
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: FreeYourMind on February 05, 2010, 10:29:24 PM
Voy a ver si encuentro el link de donde lo saque, necesita serial, pero este te lo puedo pasar tb, solo hay que mirarlo en el mio.
Eso si, saque la foto en Windows 7, como el programa es algo antiguo algunas texturas fallan (salen mal en la foto), pero es por el formato de estas texturas o la forma como el programa las linkaba, si creas un proyecto nuevo y le asignas texturas no te van fallar sea en el windows que sea. El unico problema es que el Cosmo Player (el programa que es un plugin) para internet y para Cosmos Worlds, que permite navegar por el mundo VRML y probarlo no funciona en Windows 7 (creo que dejo de hacerlo a partir del XP service pack 2). Pero aun así funciona de maravilla el crear modelos, y se pueden exportar a 3d studio, y así ya se podrian probar con otros programas.
Title: Re: aplicaciones 3D
Post by: Windgate on February 06, 2010, 11:12:38 AM
¿Ese agua que se ve en la foto se carga de forma estática o cómo? ¿Se genera un mapa de alturas o un mapa .bsp o algún otro formato de modelo?

La verdad, yo sólo he usado mapas .bsp de Quake y mapas de alturas, pero de ahí no he salido...