Bueno, se me ha ocurrido que entre todos podríamos preparar algo parecido a un kit de iniciación. Un poco en la línea de Bennupack, pero más orientado a... a publicitarlo por partys y demás.
Me explico:
Podemos hacer un dvd que traiga los distintos runtimes oficiales, tutoriales de cómo instalarlos y de cómo programar en bennu. Pero, también, que traiga juegos ya hechos, códigos de ejemplo, herramientas.
Vamos, como Bennupack, pero que le pueda resultar igual de útil a un linuxero como a un windowsero. Y más pensado para eso, para publicitarlo por los ambientes frikis y, por qué no, incluso repartir copias si se cree oportuno.
Lista de cosas incluidas:- Runtimes oficiales:
- Windows
- Linux
- Caanoo
- GP2X Wiz
- Runtimes no-oficiales:
- Haiku OS
- Mac OS
- Ubuntu 32bits
- Wii
- Pandora
- PSP
- Tutoriales:
- Tutorial de Osk
- Tutoriales de Windgate (downloading)
Se han propuesto algunos editores de FPG, habrá que decidir cuál incluir.
Para mis alumnos siempre preparo algo así, y aprovecho para meter otras utilidades de software libre relacionadas con el diseño de videojuegos (Gimp, Blender, Wings3D, Bennupack ^^...). Siempre lo hago para Windows, pero no sería mala idea hacerlo multiplataforma.
Podéis hacer uso de mi tutorial y de todo lo que he subido aquí libremente, imagino que Osk también nos dejaría su manual xD
Luego estarían bien unos videotutoriales, últimamente ha habido gente que ha subido cosas a Youtube, pero ejemplos más que nada, me refiero a un vídeo tutorial de instalación del Bennupack y empezar a echar unas líneas de código, meter unos sprites en el FPG, compilar, etc. Molaría.
Hay un problema con la edición del DVD y es que esas cosas valen dinero... Para publicitar la herramienta ya no sería cuestión de grabar unos DVD y ya, sino que habría que encargar una edición a una reprografía, diseñar unas carátulas, una serigrafía, incluso un breve manual... Y los fondos de BennuGD al menos en base a donativos no creo que den para algo sí... ¿Ideas?
Se podría hacer en este mismo hilo una lista con programas, códigos, manuales, gráficos, módulos, etc. recomendados por los veteranos. Para los usuarios de Linux sería bueno no sólo incluir programas que corran de forma nativa, sino también los que lo hagan bajo Wine.
A medida que vayamos haciendo la lista la voy poniendo en el primer post.
Edit:
Yo incluiría los tutoriales de Windgate (Bennu2D y Bullet 3D) y el de Osk. Además, creo que había por ahí una versión en pdf de la wiki, o algo asi, ¿no?
Y uno de los juegos que incluiría sería el Pac-man que trae el runtime para Caanoo.
Además, incluiría todos los runtimes oficiales e igual en una carpeta a parte los ports no-oficiales más... notables, es decir: wii, mac y psp (en mi opinion son los más... jugosos de todos los no-oficiales).
Estoy apenas empezando con Bennu y no sabría que recomendar. Pero ahí van unas ideas:
FPG Edit 2005 -> (http://freefr.dl.sourceforge.net/project/cdiv/FPG%20EDIT/FPG%20EDIT%200.5.440/fpgedit-0.5.440-install.zip )
FPG Edit 2009 Patch -> En realidad no se como se llama, ni si la versión que pongo es la última (http://www.mediafire.com/download.php?ztlhyhythmj) Especificar que se debe renombrar lng/Español por lng/spanish!!!
Smart Fpg Editor (http://code.google.com/p/smartfpgeditor/downloads/list)
Los 3 de arriba corren bajo Wine.
Para crear gráficos utilizo Gimp, aunque por ahí he leído que el editor que traía Div es mas cómodo y corre bajo dosbox. No lo he probado.
Para fuentes estoy por desistir. Tengo instalado FNT Edit bajo Wine pero no se si es que no se usar el programa o es que no funciona. No hay manera de que me cargue las fuentes. Se que tenías el mismo problema. No se si conseguiste la solución.
Lo solucioné haciendo los .fnt en otro ordenador que tengo bajo windows xD
Quote from: yawin on January 21, 2011, 11:04:52 PM
Lo solucioné haciendo los .fnt en otro ordenador que tengo bajo windows xD
Así cualquiera ;D
Me había emocionado apenas vi las palabras "Lo solucioné" >:(
Quote from: Kloppix on January 21, 2011, 10:54:03 PM
Estoy apenas empezando con Bennu y no sabría que recomendar. Pero ahí van unas ideas:
FPG Edit 2005 -> (http://freefr.dl.sourceforge.net/project/cdiv/FPG%20EDIT/FPG%20EDIT%200.5.440/fpgedit-0.5.440-install.zip )
FPG Edit 2009 Patch -> En realidad no se como se llama, ni si la versión que pongo es la última (http://www.mediafire.com/download.php?ztlhyhythmj) Especificar que se debe renombrar lng/Español por lng/spanish!!!
Smart Fpg Editor (http://code.google.com/p/smartfpgeditor/downloads/list)
Los 3 de arriba corren bajo Wine.
Para crear gráficos utilizo Gimp, aunque por ahí he leído que el editor que traía Div es mas cómodo y corre bajo dosbox. No lo he probado.
Para fuentes estoy por desistir. Tengo instalado FNT Edit bajo Wine pero no se si es que no se usar el programa o es que no funciona. No hay manera de que me cargue las fuentes. Se que tenías el mismo problema. No se si conseguiste la solución.
Me parece liar demasiado al usuario, Bennupack ya tiene el fpg edit 2009 sin parches y además integra otras tantas herramientas, creo que es mejor poner un pack para que la iniciación sea fácil, con todo lo necesario, sin meter varias versiones de lo mismo y dando preferencia a programas que se instalan fácilmente (Bennupack) frente a otros equivalentes que suelen dar problemas a los usuarios más estúpidos, como yo (Installer oficial de Bennu :P).
Yo propongo poner el FPGEdit 2005. Es cierto que no es la última versión, pero su eficacia está probada, y para iniciarse, no hace falta más.
¿Algún ide gratuito para linux?
No me mola modificar código con el gedit y su resaltado de sintaxis, por lo que uso windows y el crimson editor.
Yo utilizo el notepad que trae el bennupack (instalado bajo wine)
yo ultraedit con wine...
Quote from: Windgate on January 22, 2011, 05:53:00 PM
Me parece liar demasiado al usuario, Bennupack ya tiene el fpg edit 2009 sin parches y además integra otras tantas herramientas, creo que es mejor poner un pack para que la iniciación sea fácil, con todo lo necesario, sin meter varias versiones de lo mismo y dando preferencia a programas que se instalan fácilmente (Bennupack) frente a otros equivalentes que suelen dar problemas a los usuarios más estúpidos, como yo (Installer oficial de Bennu :P).
En realidad mi problema es que estoy empezando y también que llego a pasar meses sin usar Windows. Por eso nunca probé el Bennupack. Lo que hago es instalar de a poco lo que voy necesitando. Sí, también se que hay ejemplos y tal, pero eso vendrá cuando termine la guía de Oscar. Una cosa. Lo del patch lo puse porque no supe como llamarlo. Lo saqué de este post http://forum.bennugd.org/index.php?topic=619.0
Tal vez se podría tener una especie de Bennupack pero para Linux.
Quote from: yawin on January 22, 2011, 08:30:55 PM
Yo utilizo el notepad que trae el bennupack (instalado bajo wine)
Quote from: SplinterGU on January 22, 2011, 08:44:16 PM
yo ultraedit con wine...
Gracias a ambos :) En realidad me había acostumbrado al gedit, pero los voy a descargar. Definitivamente la gente de Wine se merece una estatua en alguna plaza.
Aprovecho para preguntar ¿Hay algún editor editor de fuentes que corra en Linux o alguien conoce algún hechizo que haga que FNT Edit cargue las fuentes bajo Wine?
¿Alguien sabe de algún Editor de FNT para incluir en el pack que funcione en linux? Porque el que viene con el BennuPack no carga las fuentes si lo abres en linux.
¿Por otro lado, qué juegos de ejemplo meteríais?
quizas te conviene crear un grafico con el font, y luego usar las nuevas funciones para cargarlos... y si queres, podes usar save_fnt para guardar el font creado, eso solo si queres.
Dejando a un lado la idea de que no he entendido ni leches de lo que has dicho, lo que busco es un programa para los que se están iniciando. Algo que les cree un fnt y asi se puedan olvidar del tema de las fuentas mientras aprenden.
Lo que dice Splinter es que también se pueden usar unas funciones nuevas para crear fuentes, directamente desde código, es decir, que se podría incluso hacer un programa en bennu que haga ese trabajo (y quien sabe tal vez reemplazar el fnt edit)
Juegos de ejemplo distinguiría entre "test", que serian demos muy sencillas de cosas como una dureza, una gestión de una animación, un salto... Luego "demos", que son juegos más elaborados que no sirven de mucho como base porque tienen muchas cosas, pero no están terminados (Puñado tengo...). Y finalmente "juegos", que serían juegos terminados, por sencillos que puedan ser.
Lo de las fuentes... Los de Linux que usen la predefinida y fuera xD
Para los test, tengo tu permiso para sacarlos de tu tutorial?
De todo lo que haya subido aquí puedes pillar lo que quieras, para eso lo hice, ojalá en su día me hubiese dedicado a poner nick y web para hacer algo de difusión, pero bueno :D
Para Bennu3D tengo los 5 test oficiales de 3Dit en su última versión, por si quieres echarles un vistazo:
http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/3Dit/3Dit%200.5.0.zip (http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/3Dit/3Dit%200.5.0.zip)