No estoy seguro, pero es un ID que te identifica. Es como una firma electrónica, sólo existe uno en todo el mundo, lo que ya no sé es si se genera con el usuario de google play, con el dispositivo o ambos. Lo lógico es que esté asociado a google play, y que te identifique como el usuario tal, y que no se pueda falsificar (que fuese secreto, autogenerado y no visible por nadie salvo por el servidor al que te conectes).
En teoría serviría para identificarte, como dice Link. Que sepan que tu eres tu, y que te puedan meter en la base de datos sin tener que dar una cuenta de correo, un nombre, un número de teléfono, y además se evitan que puedas tener dos cuentas (para hacer spam, ganar ventajas por "tener amigos", esas cosas).
Pero a mi me da miedo que las aplicaciones puedan acceder a esa información, ya no sólo porque entonces tienen una herramienta más para seguir tus movimientos por la red (como el nº de teléfono, el DNI o la tarjeta de crédito), sino porque alguien pueda copiar dicho ID y usarlo de forma fraudulenta. Por lo general evito las APPs que dicen que usan dicha información (si es de una fuente fiable y dan explicaciones, puede que haga una excepción, pero yo no doy mi ID para una aplicación de calculadora

).