holas, soy nuevo por aquí! ☺

Started by mauromsm19, August 06, 2019, 03:43:56 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

mauromsm19

holas a todos, me presento, soy Mauro y soy nuevo en el foro y en esto de bennu.

lo encontré navegando por la web, y me pareció muy interesante y muy apropiado para programar mis pequeños jueguitos.
aunque estoy muy verde todavía en esto de programar, me las arreglo muchas veces, y otras me quedo estancadísimo.
me gusta mucho programar, y aunque es como un juego por ahora, en el futuro yo estoy casi seguro que algo relacionado con esto voy a estudiar.

para inaugurar la serie de preguntas que tengo para hacerles que son varias, si me permiten, comenzaré con esta:
cuando se crean los archivos dbc pasando por el compilador el prg, en que lenguaje queda escrito ese archivo dbc que será interpretado por el otro programita? por que un código fuente de un par de líneas son en el dbc de varias KB.

eso es todo por ahora, y por favor disculpen si pregunto mucho, soy principiante en este mundo, y hay un montón de cosas que no logro comprender todavía.

gracias.

un saludo ☺

JaViS

Hola! bienvenido!


respecto a tu pregunta, creo que el archivo resultante no está en ningun lenguaje, si no que es un binario que el interprete sabe leer
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

mauromsm19

genial, muchas gracias por responder.
y es posible recuperar el código fuente que yo escribí en el prg de ese archivo?

gracias.

Arcontus

Hola Mauromsm19 y bienvenido.

Hasta donde yo se no se puede extraer código del dbc. Si que es cierto que si al compilar añades la opción de debug, podrías llegar a ver nombre de funciones y llamadas, y con el código fuente encontrarle sentido al asunto. Pero sin el código creo que sería un galimatías de seguir.
Un saludo!
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

mauromsm19

aaa OKY, perfecto.

y cuando se manda el archivo prg al compilador sin ningún parámetro adicional, se compila en release?
porque yo puse en el sistema que los archivos prg se abran con un click con el compilador y así los compilo.

Arcontus

Quote from: mauromsm19 on August 07, 2019, 01:41:21 PM
aaa OKY, perfecto.

y cuando se manda el archivo prg al compilador sin ningún parámetro adicional, se compila en release?
porque yo puse en el sistema que los archivos prg se abran con un click con el compilador y así los compilo.

Esto me está resultando un poco críptico de entender :)Creo que haces algo con el IDE que se me escapa... Ten en cuenta que puedes utilizar cualquier procesador de textos como ide, (notepad++, sublime, context,...), asi que lo del clic entiendo que es del ide que hablas.

Por otro lado, te explico brevemente el funcionamiento de Bennu. Por un lado tienes el compilador, que cogerá tu código y lo transformará a binario interpretable por el interprete (valga la redundancia).
En ambos procesos puedes enviar parámetros y el listado de los mismos puedes encontrarlos aquí resumidos:https://forum.bennugd.org/index.php/topic,53.0.html

Por último comentarte que SplinterGU está trabajando en la versión 2 de Bennu y la lleva bastante avanzada. Hay pocas cosas que cambien, por lo que puedes seguir aprendiendo con la version 1 hasta que la 2 sea totalmente estable y funcional. Te debería costar bastante poco (o nada) actualizar la versión.

Un saludo!



5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

mauromsm19

quizás yo no me expliqué del todo. no uso ningún ID, solo el blog de notas y puse en el sistema que la extención prg se abra con el bgdc.exe, y así los compilo, y por eso preguntaba si quedaban en release si yo no mandaba ningún comando y solo la ruta del archivo. pero ya comprendí que sí.

gracias por el link, fue muy bueno leerlo, hoy que había intentado sacar la ayuda de esos comandos y no había podido.

que genial que esté por salir la versión 2, es muy bueno saber que se le da soporte y que lo están mejorando.

y hablando de eso, no sabés si es posible o en algún momento se van a poder aumentar la cantidad de canales de audio para usar?
aunque sé que son 33, me genera dudas si se quiere hacer un juego con muchos sonidos como puede ser un audiojuego de aventura o de guerra u otro que tenga muchos sonidos para complementar todo un ambiente, más los sonidos propios de los eventos, alcanzará con todos esos.

en algún momento había pensado en usar la librería allegro que puede reproducir sonidos sin restricciones en el número hasta donde tengo entendido, pero no sé si se pueda cargar la DLL del allegro para usar en bennu.

muchas gracias.

un saludo.

Arcontus

Respecto al límite de sonidos, antes de nada no soy ningún experto y lo que te voy a comentar lo leí por algún sitio y algunos datos pueden no ser correcto o yo recordarlo mal.

Lo que yo se es que el límite lo pone el Hardware, es decir, si no recuerdo mal en epocas de la prehistoria informática (soundblaster 16, 32, 64, ...) estas tenían una serie de canales de audio y son esos los que tu asignas a tus procesos. Por aquellas épocas lo normal era que las tarjetas podían reproducir entre 16 y 24 canales y 64 (o incluso más) para las tarjetas profesionales (Sound blaster Pro y derivados). Según la tarjeta iba mejorando se agregaban más canales (o no).


Hoy por hoy no tengo ni idea de cuantos canales por defecto tiene una tarjeta básica de placa base, y quizás esto pueda variar entre fabricantes, pero antiguamente para evitar problemas se usaban 16 canales para asegurar de que TODOS sonaban, o más si al programador no le importaba que en ciertos ordenadores ciertas pistas se perderían.

Por otro lado,  sabrás que o tienes unos altavoces muy buenos o no vas a poder distinguir muchos sonidos sonando simultaneamente. Incluso unos buenos altavoces tienen sus límites. Uno de los motivos por los que se inventó el stereo, ya que al tener 2 altavoces se pueden posicionar los sonidos y dar a estos más fuerza o presencia en un altavoz que en el otro y de esta manera mejorar mucho la calidad de audio resultante. Lo mismo aplica para 4, 6 u 8 altavoces.

Consejo, usa los canales que tienes disponibles que creo son bastantes y asegurate de que todos ellos se reproducen, de lo cual tengo mis dudas.

Ala, ya te he soltado el royo :)Un saludo!

5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

mauromsm19

perfecto, muy claro.
muchas gracias por tus respuestas, es todo por ahora.

voy a jugar un poco escribiendo algo de código haber que tal me va.

que te vaya muy bien,
un saludo :)