Thundercats for SEGA Genesis y futuro port para BennuGD.

Started by folken, March 02, 2021, 06:00:56 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

folken

Bueno durante el año pasado con esta pandemia tuve un poco más de tiempo libre para hacer uno que otro proyecto, acabo de publicar un juego para
la SEGA Genesis, el proyecto debía ser algún juego que nunca se haya creado para la MegaDrive, así que fue diseñado en el mundo ficticio de Thundera, y por lo tanto el juego es de los Thundercats:



El juego está programado en lenguaje C, con partes en ASM para el Motorola 68000 de 16-bits y el SGDK. Considero haber explotado al máximo las
limitadas características del Sega Genesis (64 KB RAM, 8 Mhz de cpu y 64 KB de memoria de video en el chip VDP). El juego lo he compilado en una ROM de 3 MB, puede reproducirse en un emulador (Gens, Fusion, ClassicBoy, etc.) Y también funciona perfectamente en una consola real de SEGA Genesis/Megadrive (Antiguas), la verdad ignoro si funciona en las nuevas ediciones mini.

Puede guardarse en una memoria SD-Flash y guardarse en el cartucho MEGA-EVERDRIVE para ponerlo a funcionar en una consola verdadera. Las pruebas fueron satisfactorias, después compartiré algunas fotos y un tutorial en PDF de como hacerlo.

Como buen fan y seguidor de BennuGD que soy, en próximos días iniciaré un port para BennuGD, de esta manera se podrá jugar también en PS2, Wii, PSP y todas las plataformas que hay Bennu.

Si alguien es fan de SEGA y los Thundercats os invito a descargarlo y jugarlo!


El reto es ver si logran terminarlo todo, je-je-je!

"THUNDER, THUNDER, THUNDERCATS HOOOOO......."


Pueden descargar las ROMS de está página:

https://nova32-entertainment.itch.io/thundercats-for-sega-genesis


* * * En próximos días iniciaré la conversión a BennuGD * * *


Aquí os comparto otras capturas de pantalla y un video:


Video en Vimeo: https://vimeo.com/517665591


















Where reality ends, life begins!

folken

Si alguien está interesado en guardarlo en un cartucho físico, que no sea re-write como el EVERDRIVE, puede volcar la ROM de los Thundercats en un
Sega Genesis Zif player y guardarlo dentro de un cartucho nuevo. Como la siguiente Zif player, pero también hay unas de simple PCB para colocar y soldar los pines del chip, esas son las únicas que caben dentro de un
cartucho vació. (De venta en ebay y Ali-express).



Yo guarde la ROM en un chip EPROM M27C322 de 4 MB y ha funcionado sin ningún problema o bug en la consola real. Teóricamente también debería funcionar con estos chips: M27C800, M27C400 y M27C160 ya que la ROM pesa 3,801,088 bytes al ser volcada en un chip físico.



Recomiendo utilizar un programador de DigiCoolThings, es el que mejor funciona con señales TTL escribiendo las EPROM para el sistema de Genesis/Megadrive:




NOTA: No mover la configuración del Banco de memoria, ya que la ROM de los Thundercats utiliza el Bank-0, verificar que el switch se encuentre en 27C322 y que el chip sea igual o mayor a 4 MB. Conectar el USB del programador a una PC-Windows y comenzar el volcado de la ROM en formato BIN al chip, no utilizar formatos HEX, ROM o SMS para el volcado, ya que la consola Sega Genesis/Megadrive no podrá ejecutarlos y obtendrán un error de Checksum desde la propia bios de la consola (Genesis 2, 3 y CDX) en consolas Genesis 1 simplemente se quedará la TV en negro.

Este procedimiento se puede aplicar para cualquier ROM de juego, siempre y cuando se encuentre en formato BIN.

Si requiere cambiar la región NTSC o PAL, puede modificar los siguientes bytes de la ROM, en address $0001F0 con los respectivos valores (U,J,E).
Where reality ends, life begins!

FreeYourMind

Menuda sorpresa! Felicidades! Por cierto es código abierto o no ?

folken

Gracias por comentar, Free. A decir verdad tengo planeado hacer dos cosas con este proyecto:


1. Su código fuente será abierto, estoy pensando subirlo a github, aun cuando el juego ya es funcional y al parecer no presenta bugs, voy a limpiar un poco su código antes de subirlo (pasar algunas líneas de ASM a llamadas de funciones en C para hacerlo más claro). Tengo pensado portarlo también a BennuGD y subir todo junto.


2. Estoy volcando la ROM en un chip EPROM soldado en un PCB, para meterlo en un cartucho físico con su manual y cajita, y venderlos por eBay, Amazon y Mercado Libre.


Jejeje, ese es el plan, haber que tanto logro avanzar en este mes de Marzo, por ahora solo he publicado la ROM por internet, y realizado pruebas con un cartucho EVERDRIVE, y una Sega Genesis Zif player con el chip. Las pruebas fueron satisfactorias en una consola Genesis 1 y Genesis 2 NTSC. por lo cual aventuraré a venderlos en cartucho.


Esta es la portada para la versión comercial:






Where reality ends, life begins!

FreeYourMind


FreeYourMind

Lo he probado, es bastante divertido aunque te falta pulir alguna cosa como los controles (presionar los botones/animaciones).Le has puesto el sonido del logo de sega del juego sonic, el cual debe ocupar bastante tal como pasaba en el original. Mola bastante la musica, tengo que jugar mas, pues no he pasado la primera fase aún, a ver con tiempo el finde.

folken

Hola Free, muchas gracias por probarlo y decir que si está divertido, lo de los controles es verdad esa parte aun requiere pulirse un poco más. Ya he limpiado el código y logré quitar todas las partes del Assembler por simples funciones en C del SGDK, para mayor claridad del código. Es decir es mucho mejor un simple SYS_reset() de lenguaje C, que esto:

move    #0x2700 , %sr
move.l  (0)          , %a7
move.l  (4)          , %a0
jmp      (%a0)
;Es un hard-reset del cpu MC68000.

Debido a que las rutinas del ASM eran más rápidas, tuve reducir otras cosas para que no se caigan los FPS, al final funciona casi igual de 60 FPS a 58-59 FPS, casi imperceptible para el ojo humano, así que el juego ha quedado solo con código en C. Con el objetivo de hacerlo más entendible, para quien guste hacerle cambios.

Dado que ya está limpio, ya lo he liberado en github:

https://github.com/mxfolken/thundercats_megadrive

Free espero que pronto esté listo tu emulador, me gustaría jugar mi ROM en tu emu.
Saludos! 
Where reality ends, life begins!


Arcontus

Me parece una pasada. Felicidades por el proyecto!
Respecto a temas de copyright no tendrás ningún problema?
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

folken

Hola, gracias por la felicitación, no creo tener problemas de Copyright con Cartoon Network (actual dueño de los derechos de la serie animada) ya que lo he liberado con licencia GNU/GPL junto con su código fuente, en sí misma la ROM es Free Software, y si en algún momento lo llego a vender por cartucho, estaré cobrando únicamente por la inversión en el Hardware y el servicio de escritura en el chip, así como la recuperación de los gastos de empaque y envió. Por lo tanto el software se apega a los lineamientos de la GNU/GPL v3.0, aquí los fuentes ya liberados:


https://github.com/mxfolken/thundercats_megadrive




¡Saludos!
Where reality ends, life begins!

panreyes

Hola Folken. Entiendo tu forma de entenderlo y no creo que llegues a tener ningún problema con Cartoon Network, pero los fangames no son exactamente legales: independientemente de si son GPL, cerrados, gratuitos o de pago. Estás utilizando una IP de otro, generando algo de beneficio de ello, publicitario o económico, y podrías estar provocándoles daños/perjuicios sin saberlo, por ejemplo si están planteándose ellos publicar un videojuego de Thundercats y el público se confunda con el tuyo, o si provocas daños de imagen de la obra original (que el público crea que Thundercats tiene aspectos negativos por lo que han visto en tu creación).

Dicho esto, insisto: Por hacer algo tan pequeño, con código abierto y distribución entre amigos, no creo que te suponga ningún problema. Yo en tu caso, por si acaso, evitaría vender el cartucho y proporcionaría información a los jugadores de cómo generarlo ellos mismos.

folken

Hola panreyes, jejeje, seguiré tu consejo, si la verdad la idea original no era lucrar con esto, en realidad es un pasatiempo, al igual que la rom en software, que cada usuario que así lo pueda desear construya su cartucho con algún PDF de guía.


Saludos y gracias por opinar


No se me ha olvidado portarlo a BennuGD, pero ahorita he andado con mucho trabajo, je-jeje.

Where reality ends, life begins!

SplinterGU

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2