Preguntas sobre una novela visual

Started by Kalas, April 05, 2024, 11:15:29 AM

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Kalas

Hola familia del Bennugd, los extrañé tras luego muchos años sin venir a molestarlos 😅 jeje espero estén todos bien! siempre he aprendido mucho de ustedes y sigo siendo novato (me dedique mas a dibujar) 😅

Pero pese me alejé de la progra, vengo a intentar completar mi novela gráfica que tanto he querido por eso vengo ahora a preguntarles si han hecho alguna:

que tan dificil es crear una para un novato como yo que apenas hizo los tutoriales?

es posible portear una novela visual para android sin tanta dificultad?

que funciones debería considerar para programarla o que no debería usar?

Cómo puedo guardar un progreso en este tipo de juego?

si mi novela gráfica tiene animaciones (pixel art), conviene más cargarlos en fpg o en algún formato de video?

se necesita saber algo para ponerlo en steam?

recuerdo que bennugd puede mostrar texto en pantalla, hay alguna forma de cambiar la fuente?

me encanta bennugd porque le entiendo más :3, buena vibra a todos en este 2024 gracias de antemano!




SplinterGU

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Como yo no estoy en Discord, te puedo responder por aquí :D
Eso sí, son muchísimas dudas, por lo que intentaré responderte a las que pueda en el tiempo que tengo ^^U

que tan dificil es crear una para un novato como yo que apenas hizo los tutoriales?

Las novelas visuales son de los juegos más fáciles de hacer para un novato, pues se limitan a mostrar texto, poner dos o tres gráficos en pantalla, y hacer un menú de vez en cuando. Es casi más difícil escribir un buen guión, y un buen árbol de decisiones.

Dicho lo cual, el juego puede hacerse de la forma más sencilla (metiendo el texto en el código, y creando esperas entre línea y línea), o de la forma más complicada (metiendo los textos en ficheros aparte, creando un motor que interprete instrucciones desde otro fichero, creando objetos que tengan distintas funciones como ver o usar, y un sistema de inventario para guardarlos...).

Hace tiempo, yo creé un motor con un colega, para diseñar este tipo de aventuras llamado Venturer. Era bastante simple, y con comandos como "escribir texto", "poner personaje 3 5", "añadir objeto 5", pero no recuerdo si el enlace sigue activo. Si te interesa, te lo puedo buscar.

Ten en cuenta que no es lo mismo una novela gráfica donde la historia es una sucesión de eventos, que una historia en la que el jugador tiene libertad para moverse por diversas "habitaciones", hablar o no con determinados personajes, y cumplir con una serie de requisitos para avanzar la historia (encontrar un objeto, hablar con cierto personaje, descubrir un sitio nuevo...).

es posible portear una novela visual para android sin tanta dificultad?

De nuevo, depende de cuánto te quieras complicar. Si lo quieres para Android, ya depende. Yo llevo años queriendo portar mis juegos de BennuGD a Android, y nunca lo he conseguido, pero por poder, tanto BennuGD como PixTudio pueden ser portados a Android, Panreyes te dirá cómo.
Si lo haces desde otro lenguaje o motor, ya depende de él y ahí no te puedo ayudar.

que funciones debería considerar para programarla o que no debería usar?

Yo te recomendaría que metas los textos en ficheros aparte, eso te facilitará luego el poder crear textos para otros idiomas. También que, como en las novelas, los comandos se repiten mucho (en especial, mostrar texto en pantalla), tengas esos comandos en un fichero aparte, y te crees un programa que los interprete... por lo que necesitarás crear aparte un editor para hacer esos ficheros.

Por tanto, deberías empaparte de las funciones de acceso a ficheros, porque los de gráficos de BennuGD, deberías ser capaz de utilizarlos desde el minuto 1.

Te diría que evitaras que el código fuera algo como:
escribir("Hola, amigo");
esperar_tecla;
escribir("¡Hola! ¡Qué sorpresa!);
esperar tecla;
...

Cómo puedo guardar un progreso en este tipo de juego?

Creando un fichero, en el que guardes una variable que indique en qué punto de la historia está el jugador, una lista de los eventos importantes que ha seguido el jugador y que afectará a la historia más adelante (aunque si eso depende de las decisiones, y las ramas no se unen nunca, no te haría falta), y si tuvieras inventario, una lista de los objetos conseguidos.

si mi novela gráfica tiene animaciones (pixel art), conviene más cargarlos en fpg o en algún formato de video?

Si no tienes problemas de espacio, lo suyo es en FPG, porque en vídeo vas a sufrir algún tipo de pérdida de calidad. Puedes usar vídeo, claro, pero lo normal es usar gráficos en un FPG. Es más, si quieres ahorrar espacio, puedes crear el cuerpo por una parte, y las expresiones del personaje por otro, y usar dos procesos, uno encima del otro. Antiguamente es lo que se hacía, guardar aparte los trozos que cambiaban del gráfico, como los ojos al parpadear, la boca al hablar... Con el tiempo creo que ya han prescindido de eso.

También puedes hacer tú las animaciones rotando y moviendo las diferentes partes del cuerpo, en diferentes procesos, pero entonces te tienes que trabajar un sistema para hacer dichas animaciones.

se necesita saber algo para ponerlo en steam?

Eso ya no lo sé. Tendrás que consultar los requisitos en su web. Sé que necesitarás una cuenta de desarrollador, posiblemente te exijan algún tipo de compatibilidad con la plataforma (que el juego pueda modificar los logros en la página de Steam), y no sé si tienen restricciones con motores de código libre, por lo que es muy probable que necesites modificar y compilar el código de Bennu, de forma que sólo pueda usar tu DCB, o que vaya incrustado.

recuerdo que bennugd puede mostrar texto en pantalla, hay alguna forma de cambiar la fuente?

Sí, con load_fnt, usando un fichero de fuente FNT creado con DIV2 o con FNTEdit. Creo que incluso se llegó a aceptar las TTF, o que había una librería para cargarlas.
Además, las fuentes de 1 bit de color, se podía cambiar de color con text_color, creo recordar.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Kalas

Gracias por las respuestas, perdón que esté respondiendo hasta ahora, claro maestro! me uniré al discord ;) , y pues Drumpi estoy tratando de asimilar, recién empiezo con este proyecto y me acabas de aclarar un montón de cosas! luego volveré con más preguntas de momento investigaré lo que me has puesto :3
 espero estén todos bien! los veo en discord :3

Kalas

Quote from: Drumpi on April 23, 2024, 11:34:09 AMComo yo no estoy en Discord, te puedo responder por aquí :D
Eso sí, son muchísimas dudas, por lo que intentaré responderte a las que pueda en el tiempo que tengo ^^U

que tan dificil es crear una para un novato como yo que apenas hizo los tutoriales?

Las novelas visuales son de los juegos más fáciles de hacer para un novato, pues se limitan a mostrar texto, poner dos o tres gráficos en pantalla, y hacer un menú de vez en cuando. Es casi más difícil escribir un buen guión, y un buen árbol de decisiones.

Dicho lo cual, el juego puede hacerse de la forma más sencilla (metiendo el texto en el código, y creando esperas entre línea y línea), o de la forma más complicada (metiendo los textos en ficheros aparte, creando un motor que interprete instrucciones desde otro fichero, creando objetos que tengan distintas funciones como ver o usar, y un sistema de inventario para guardarlos...).

Hace tiempo, yo creé un motor con un colega, para diseñar este tipo de aventuras llamado Venturer. Era bastante simple, y con comandos como "escribir texto", "poner personaje 3 5", "añadir objeto 5", pero no recuerdo si el enlace sigue activo. Si te interesa, te lo puedo buscar.

Ten en cuenta que no es lo mismo una novela gráfica donde la historia es una sucesión de eventos, que una historia en la que el jugador tiene libertad para moverse por diversas "habitaciones", hablar o no con determinados personajes, y cumplir con una serie de requisitos para avanzar la historia (encontrar un objeto, hablar con cierto personaje, descubrir un sitio nuevo...).

es posible portear una novela visual para android sin tanta dificultad?

De nuevo, depende de cuánto te quieras complicar. Si lo quieres para Android, ya depende. Yo llevo años queriendo portar mis juegos de BennuGD a Android, y nunca lo he conseguido, pero por poder, tanto BennuGD como PixTudio pueden ser portados a Android, Panreyes te dirá cómo.
Si lo haces desde otro lenguaje o motor, ya depende de él y ahí no te puedo ayudar.

que funciones debería considerar para programarla o que no debería usar?

Yo te recomendaría que metas los textos en ficheros aparte, eso te facilitará luego el poder crear textos para otros idiomas. También que, como en las novelas, los comandos se repiten mucho (en especial, mostrar texto en pantalla), tengas esos comandos en un fichero aparte, y te crees un programa que los interprete... por lo que necesitarás crear aparte un editor para hacer esos ficheros.

Por tanto, deberías empaparte de las funciones de acceso a ficheros, porque los de gráficos de BennuGD, deberías ser capaz de utilizarlos desde el minuto 1.

Te diría que evitaras que el código fuera algo como:
escribir("Hola, amigo");
esperar_tecla;
escribir("¡Hola! ¡Qué sorpresa!);
esperar tecla;
...

Cómo puedo guardar un progreso en este tipo de juego?

Creando un fichero, en el que guardes una variable que indique en qué punto de la historia está el jugador, una lista de los eventos importantes que ha seguido el jugador y que afectará a la historia más adelante (aunque si eso depende de las decisiones, y las ramas no se unen nunca, no te haría falta), y si tuvieras inventario, una lista de los objetos conseguidos.

si mi novela gráfica tiene animaciones (pixel art), conviene más cargarlos en fpg o en algún formato de video?

Si no tienes problemas de espacio, lo suyo es en FPG, porque en vídeo vas a sufrir algún tipo de pérdida de calidad. Puedes usar vídeo, claro, pero lo normal es usar gráficos en un FPG. Es más, si quieres ahorrar espacio, puedes crear el cuerpo por una parte, y las expresiones del personaje por otro, y usar dos procesos, uno encima del otro. Antiguamente es lo que se hacía, guardar aparte los trozos que cambiaban del gráfico, como los ojos al parpadear, la boca al hablar... Con el tiempo creo que ya han prescindido de eso.

También puedes hacer tú las animaciones rotando y moviendo las diferentes partes del cuerpo, en diferentes procesos, pero entonces te tienes que trabajar un sistema para hacer dichas animaciones.

se necesita saber algo para ponerlo en steam?

Eso ya no lo sé. Tendrás que consultar los requisitos en su web. Sé que necesitarás una cuenta de desarrollador, posiblemente te exijan algún tipo de compatibilidad con la plataforma (que el juego pueda modificar los logros en la página de Steam), y no sé si tienen restricciones con motores de código libre, por lo que es muy probable que necesites modificar y compilar el código de Bennu, de forma que sólo pueda usar tu DCB, o que vaya incrustado.

recuerdo que bennugd puede mostrar texto en pantalla, hay alguna forma de cambiar la fuente?

Sí, con load_fnt, usando un fichero de fuente FNT creado con DIV2 o con FNTEdit. Creo que incluso se llegó a aceptar las TTF, o que había una librería para cargarlas.
Además, las fuentes de 1 bit de color, se podía cambiar de color con text_color, creo recordar.
Y si drumpi claro que me interesa, para estudiarlo almenos tu motor Venturer, muchas gracias por todo siempre, también lo buscaré por mi parte acá... aver si lo encuentro