Herramientas para desarrolladores BennuGD

Started by blostec, August 11, 2008, 12:53:33 PM

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blostec

Seria buena idea recopilar un listado de herramientas útiles, para la creación de videojuegos con BennuGD, como editores de imagen, de sonido, IDEs, etc...

Editores graficos

Gales Graphics   descargar  (gratuito)
Inkscape          descargar  (gratuito)
Paint.Net          descargar  (gratuito)

Editores FPG, FNT, MAP

FNT Edit           descargar  (gratuito)
FPG Edit           descargar  (gratuito)

IDE's

Flamebird MX     descargar  (gratuito)
UltraEdit           descargar  (comercial)

animanegra

Photoshop like:

gimp (http://www.gimp.org/)

3d studio like:

blender (http://www.blender.org)

composicion musical:

Programa para crear conexiones jack virtuales:

jackd (http://jackaudio.org/)

programa para grabacion multipista:

audacity (http://audacity.sourceforge.net/)

bateria virtual:

hydrogen (http://www.hydrogen-music.org/)

composicion de musica:

rosegarden (http://www.rosegardenmusic.com/)

Teclado virtual con monton de efectos:

zynaddsubfx(http://zynaddsubfx.sourceforge.net/)

Todos libres y gratuitos instalables los que opten por linux+ubuntu mediante apt-get y la mayoria van en windows y linux.
"PoCoYo es dios!!"

Windgate

Amigos, yo tengo la costumbre de recortar los sprites de animaciones, y para ello uso ImageCut. No es un programa libre pero la trial te da 30 días y es reinstalable tantas veces como quieras. Es un programa para trazar lineas horizontales y verticales y pulsar el botón CORTAR! Muy rápido y sencillo. ¿Conocéis algún programa similar?

Y otra cosita. En mis videojuegos he ido creando una serie de módulos.h con estructuras y funciones para trabajar fácilmente con animaciones complejas (entre otras cosas):

Por ejemplo animé a Ryu, de Street Fighter II, con unas 10 animaciones distintas controlando muy muy fácilmente los cambios de animación, en muy pocas lineas. ¿Esta linea del foro es la apropiada para comentar algo sobre esos .h? No he encontrado una linea más apropiada y los considero valiosas herramientas para programar rápido.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

SplinterGU

si se trata de alguna ayuda que necesites, va en "mesa de ayuda", si es hablar sobre algun tema que queres compartir, va en "general"... quizas luego se incluya alguna seccion de "tutoriales", si asi lo amerita...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

blostec

Quote from: Windgate on October 01, 2008, 11:47:13 PM

Y otra cosita. En mis videojuegos he ido creando una serie de módulos.h con estructuras y funciones para trabajar fácilmente con animaciones complejas (entre otras cosas):

Por ejemplo animé a Ryu, de Street Fighter II, con unas 10 animaciones distintas controlando muy muy fácilmente los cambios de animación, en muy pocas lineas. ¿Esta linea del foro es la apropiada para comentar algo sobre esos .h? No he encontrado una linea más apropiada y los considero valiosas herramientas para programar rápido.


Suena muy interesante, espero que pronto nos comentes mas detalles.  :)

Windgate

Ya que lo comentas Blostec, respecto al módulo de animaciones se trata de usar algunas estructuras y una matriz donde guardar el número de gráfico inicial y final de cada animación (ANDAR, SALTAR, PATADA...) para cada personaje (RYU, KEN, BLANKA...).

Gracias a varias CONST la matriz puede indexarse con RYU y PATADA para acceder a los gráficos de la animación de Ryu pegando una patada.

Para gestionar las teclas (u otros eventos) basta con usar unas funciones de cambio de estado para que el proceso "recorra" la animación del estado PATADA o bien el de SALTO por ejemplo.

IF (key(_space) AND (estado==QUIETO))
     cambiar_estado(&estado, RYU, PATADA);
END

Es la mejor idea que he tenido para manejar fácilmente los posibles cambios de estado en una animación. Con ello hice un juego en el que animaba a Ryu, Sonic, Link y Shadow, y con sólo pulsar una tecla cambiabas de personaje manteniendo el estado del anterior.

Os dejo el link de descarga del módulo, con un INCLUDE está listo para usar. Perdón por las GLOBAL pero estaba programando por pura diversión, su uso queda claro: http://www.fileden.com/files/2008/9/22/2109820/animaciones.PRG
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

blostec

No había visto este post, gracias por el prg, si algun dia me propongo desarrollar un juego de lucha, lo tendré presente. Saludos!

Drumpi

Yo recomiendo para música el OpenMPT, para hacer música modular (como el midi, pero guardando también los instrumentos con la calidad que quieras): IT, MOD, S3M, XM. Lo sineto, la web oficial no la conozco, y es posible que, despues, tengais que volver a grabar los IT con Schism Tracker, porque el formato del OpenMPT (antiguo modplug tracker) parece demasiado moderno para Fenix 093 (supongo que le tendremos que echar las culpas a las SDL :P)
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

izubiaurre

Quote from: Drumpi on October 22, 2008, 05:45:58 PM
Yo recomiendo para música el OpenMPT, para hacer música modular (como el midi, pero guardando también los instrumentos con la calidad que quieras): IT, MOD, S3M, XM. Lo sineto, la web oficial no la conozco, y es posible que, despues, tengais que volver a grabar los IT con Schism Tracker, porque el formato del OpenMPT (antiguo modplug tracker) parece demasiado moderno para Fenix 093 (supongo que le tendremos que echar las culpas a las SDL :P)

No tienes porque guardar, en OpenMPT, en el formato OpenMPT. También puedes usar las extensiones IT, XM, .... Por lo demás, es un buen tracker, pero creo que estña desactualizado desde ya hace algunos años.

Drumpi

Perdón, no me expresé bien: es el formato IT el que no es compatible con Fenix, pero abriéndolo con el schism y volviéndolo a guardar se soluciona.
Aunque esté desactualizado, para mi es muy cómodo y funciona, que es lo que cuenta. Le he metido las bibliotecas de sonido MIDI de mis viejos drivers de w98 y van de fábula (todo lo bien que pueden funcionar la calidad MIDI :P)
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

izubiaurre

MPT también tiene la opción de usar SoundFonts como instrumentos lo que gana en calidad final. Para quien no sepa qué son los SoundFonts, son librerías con sonidos reales de instrumentos con calidad enorme; ocupan mucho, pero su calidad está más que justificada.

Drumpi

Esa era la palabra que buscaba: soudnfonts, no bibliotecas ^^U
Tengo que conseguir un soundfont con guitarras eléctricas, porque las que tengo... Aunque claro, mi capacidad musical se asemeja a la de una trucha.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Windgate

Siento cambiar el tema de la conversación, pero creo que esto puede ser interesante:

Estoy preparando un tutorial para hacer módulos con Fenix (Quiero que también sirva para Bennu). He comenzado explicando cómo crear un módulo formalmente. Quiero decir, definiendo la estructura de datos y usando FUNCTIONS para definir las operaciones básicas (creadoras, modificadoras y observadoras, según la teoría de tipos abstractos de dato).

Pues bien, el primer fuente que tengo preparado implementa un módulo muy sencillo para modelar personas con un determinado sexo y un valor que indica si está viva o muerta. Os lo dejo para descargar, mi duda es básicamente si la sintaxis sería compatible con Bennu, ya que todavía no he programado en ese lenguaje, he hecho poco más que modificar código de otras personas.


Esta descarga incluye también un programa de prueba que genera unas personas con nombres y apellidos aleatorios y las mata aleatoriamente, para comprobar las operaciones del módulo.

El código correspondiente al módulo es TADpersona.PRG mientras que el código del programa de prueba que hay para ejecutar es programa_de_prueba.PRG.

Dada la sencillez de este tipo de módulos, para un futuro había pensado hacer un programa que a partir de la definición de la STRUCT genere el código de las FUNCTION básicas de creación, modificación y consulta. Me gustaría que este programa generase código compatible con Bennu...
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

SplinterGU

Si, es totalmente compatible, vista la seccion de documentacion que te explica todo lo que necesitas saber... no son muchos hilos que leer...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Windgate

La última vez que puse un post en este tema no había probado Bennu, ahora soy un monstruito, siento el retraso pero la cuestión que voy a plantear merece la pena.

En muchas ocasiones, cuando programo juegos en 2D, tengo la necesidad de recortar sprites de animaciones. Por favor, ¿Podéis decirme cuáles son los programas que utilizáis para el recorte de los sprites? Tengo ImageCut que es un programa con licencia y lo tengo caducado, y también CastleSplitImage, que es libre, pero es una basura.

He visto a compañeros que con Photoshop recortan muy rápidamente, pero espero que haya alguna alternativa libre y más orientada para esta "sencilla" tarea de recortar.

Cualquier sugerencia será bienvenidísima. Salu2!
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es