Dientes de serrucho ¿Como evitarlos?

Started by Danielo515, October 04, 2010, 09:28:05 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

SplinterGU

Quote from: DCelso on October 04, 2010, 10:39:49 PM
La solución fue hacer las rotaciones con un editor de gráficos que tenga buenos filtros (o mejor aún desde el mismo svg si lo tienes) y tener imágenes en en todas las rotaciones posibles que pueda tener tu juego, normalmente se usan 4 diagonales.

Exacto, y usar la variable local xgraph... muy bien DCelso, haciendo los deberes...

Quote from: DCelso on October 04, 2010, 10:39:49 PM
Vamos a ver, no se le pueden pedir peras a un olmo. Esto es así por usar 2D a bajas resoluciones, en 2D por lo  general se usan imágenes planas, una imagen plana solo son pixeles correlativos de distintos colores, no puedes pretender que una función de giro sepa que tienes a un tío y te gire sus pies bien, es un giro a nivel de pixel con las limitaciones que eso lleva, por ejemplo una línea recta si la vas girando en 2d a poca resolución no puedes pretender que siempre sea una línea recta porque los pixeles son finitos y de tamaño definido en diagonales de ángulo distinto a 45º no verás una línea recta nunca, para evitar estos efectos existe lo que se denomina "sprite art" que es el arte de dibujar con pocos píxeles y hacer que se intuya o reconozca muy bien un objeto y esto lleva su tiempo aprenderlo por el hombre y es mucho a base de prueba-error.
La cosa cambiaría si hablasemos de imágenes vectoriales en las que guardamos fórmulas para dibujar los distintos componentes de un objeto, de esta forma al girar la imagen, se recalcularían todos sus pixeles a partir de su fórmulas y el giro sería cuasi-perfecto, pero aún así limitado por la resolución de tu sprite, no puedes pretender dibujar un círculo en una imagen 2x2 pixeles, porque te parecerá un cuadrado o un punto muy gordo :D.
En 3D esto es menos preocupante porque  siempre tratamos con modelos y al ser fórmulas para dibujar polígonos podemos poner resoluciones grandes de pantalla cada vez se verá mucho mejor el objeto, pero aún así está la limitación del pixel, si ponemos una resolucion muy pequeña de pantalla como 320x200 pues veremos todos nuestros polígonos pixelados, pero es culpa de la limitación  impuesta por el pixel.

Como conclusión en 2d y 3d si usas por ejemplo resoluciones muy grandes para tu sprites (1240x1024 o superiores) el efecto serrucho (o pixelado) al girar será menor e incluso inapreciable, pero necesitarías una máquina muy potente para correr dicho juego.

el mayor problema es la CPU que se necesitaria, esto se podria hacer facil con aceleracion por hardware (opengl/directx), pero actualmente no lo tenemos.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

Quote from: Drumpi on October 05, 2010, 12:59:16 AM
Creo que el tema de escalados y rotaciones van metidas en la SDL, por lo que para tener un algoritmo mejor habría que reescribir la función en C.

por el contrario, SDL no soporta rotaciones ni escalado de forma oficial, hay unos modulos que se sugieren al estilo SDL_mixer, pero son horriblemente lentos y sin optimizacion.
si existiese algo ya implementado en SDL y con buena performance, dejaria de hacerlo desde BennuGD.

Además, si se le aplican efectos de suavizado, antialiasing, y demás, la función se vuelve compleja y se pierde rendimiento.

exacto, se pierde mucho rendimiento.

Un caso muy curioso lo vi el otro día usando potochof y su herramienta "giro libre": cuando cogí un brazo y lo iba rotando decía "vaya porquería que va a salir, se está cargando la imágen y voy a tener que usar un ángulo forzosamente", porque se veía como una rotación similar a la usada en Bennu, pero al soltar y aceptar, se suavizó y el resultado quedó bastante bien (no para pixelart, pero sí para un sprite). Lo que quiero decir es que usaba un algoritmo de rotación muy básico para previsualizar, y a la hora de aceptar, usaba un algoritmo que tradaba un tiempo apreciable.

exacto! en tiempo real no se puede hacer un algoritmo con suavizado por software, no en un juego.

Yo también creo que el algoritmo de rotación es un poco basto (no probé la última modificación) pero dicho algoritmo lo he visto en otros programas, como el Graphics Gale, pero no podemos quejarnos si lo comparamos con las versiones de videoconsolas, que hasta que no aparecieron las rotaciones por HW (chip SuperFX)...

el algoritmo de bliteo de BennuGD (rotacion y escalado), es lo mas rapido que existe por software, yo no he visto nada mas rapido sin usar acceleracion (llamese directx u opengl)

Windgate

El bliteo ese lo usé un par de veces y no me gustó mucho la verdad... Pero si es la opción que queda de momento nos aguantaremos :P
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

SplinterGU

Quote from: Windgate on October 05, 2010, 06:46:22 AM
El bliteo ese lo usé un par de veces y no me gustó mucho la verdad... Pero si es la opción que queda de momento nos aguantaremos :P

a que te referis? que bliteo? donde lo usaste?

si te referis al de bennugd, lo usaste vos y lo usa todo el mundo que usa bennugd con angulos o size.

la verdad no te entendi.

Windgate

Quote from: SplinterGU on October 05, 2010, 12:29:40 PM
Quote from: Windgate on October 05, 2010, 06:46:22 AM

a que te referis? que bliteo? donde lo usaste?

si te referis al de bennugd, lo usaste vos y lo usa todo el mundo que usa bennugd con angulos o size.

la verdad no te entendi.

Perdón, confundí el término, me refería a este difuminado/suavizado de la mod_effects:

http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Blur

De hecho la captura es de las pruebas que hice con ello, intentaba evitar en lo posible las pérdidas al escalar y rotar "poco" un mapa.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es