Proyecto: Juego con scroll horizontal y posterior port para CAANOO

Started by NesKy, November 21, 2010, 12:23:20 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

NesKy

...no se ve muy bien el rescalado :-\.

No consigo sacar los procesos creados a la izquierda del scroll. Si lo detengo si que me salen de los dos lados, pero es ponerle velocidad=1 y sólo me salen de la derecha. Los invoco de la siguiente forma dentro del proceso main():
       REPEAT
      IF(rand(1,75)==1)
      enemigo(scroll[0].x0-90,rand(600,603));            //Parámetros=(Posición de inicio,gráfico) referente al scroll
      contenemigo+=1;
      END
      IF(rand(1,75)==1)
      enemigo(scroll[0].x0+740,rand(600,603));         //Parámetros=(Posición de inicio,gráfico) referente al scroll
      contenemigo+=1;
      END
      write(0,250,15,0,"Num.enemigos: " + contenemigo);           //Mostramos el nº de enemigos en ejecución para comprobar que "mueren"
      FRAME;
   UNTIL(key(_esc))

Además, ahora he puesto un contador de enemigos para ver si mueren al llegar a un límite y he visto que no mueren. La condición para que mueran dentro de enemigo() es esta:
      IF(x<scroll[0].x0-150)
                contenemigo-=1;
         BREAK;
      END
      IF(x>scroll[0].x0+800)
                contenemigo-=1;
         BREAK;
      END
EDIT: Vale, si que mueren, no habia puesto la accion de restar el contador al llegar a esas coordenadas :o.

SplinterGU

nop, el reescalado no se ve bien, pero solo debe ir en la consola caanoo y como ultimo recurso, pero no pongas el scale_resolution, eso se puede hacer por linea de comando luego seteando unas variables.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

peterpollito

pues he visto el juego que dices y creo que puedes hacer algo muy similar.
Lleva un fondo de nubes,dos scrolls para las montañas y un suelo,si lo diseñas con algun tutorial de photoshophay pinceles de nubes muy sencillos de usar, la nieve por ejemplo o el agua,veo que son todos crolls estaticos sin animar.
Cogelo sin miedo y veras como haces algo muy parecido.

Las explosiones usa el after effects que las hace bien,hay muchos tutoriales o el explosionGen, es sencillo y las hace solas y quedas parecidas.
El humo tambien,pero eso mejor haces un solo humo pequeño y lo replicas,así con particulas.
Los aviones son planos planos,puedes coger fotos,cortarlas y pasarlas a vectores (con illustrator) y una vez vectorizadas las pones estilo Cartoon con Paint.net o photoshop,es solo aplicarle un efecto.

Las lineas de la nieves,parece un simple archivo de imagen que lo genera a la vez que anda, con usar el time() para controlar la hora del ordenador,y en dos segundos o asi le haces un alpha y desaparecera la linea del suelo.

Nos se que mas aconsejar,solo que no le temas al diseño,prueba cosas como te digo y veras que no es tan complicado.

Corregirme si me equivoco la gente del foro! yo tambien soy principiante!

Un saludo

NesKy

Ahí ahí metiendo caña con el tema gráfico ;D. Es lo que me da mas palo la verdad, sobre todo los escenarios... les tengo pavor jaja. Probaré los recursos que dices, pero con el Gimp. Conoces una alternativa del illustrator para opensource que funcione en Linux?

Para las explosiones he utilizado un conjunto de 7 sprites y la verdad que queda muy bien. Pero lo tendré en cuenta si quiero meter mas de diferentes.

Me tengo que mirar el timer() bien porque creo que puedo sacar mucho de aqui...

peterpollito

Inkscape,alternativa opensource al Illustrator ;)

No hace falta que dibujes en vectores a mano alzada,coge un png y transformalo a vectores que te dejará y ademas te ocupara la mitad y podras ampliarlo o reducirlo sin perder calidad.

Yo es que soy más de Illustraror,aunqueno lo domino demasiado pero todos esos juegos que ves por ahi que tienen como una calidad grande es con Illustrator que tiene unos pinceles para contornos que los deja así de bien.Luego un poco de maña ;)

Tu puedes sencillamente coger un dibujo tuyo,mal o bien hecho,coger la herramienta de trazos en Illustrator o Inkscape y los mismos contornos que usas en tu dibujo,los haces pero con buena calidad.Así de simple.

El color,no te compliques,tu imaginale al muñeco o avion una luz encima de el,a la izquierda...y pones unas lineas donde crees que
daría la luz y en esa parte del dibujo,usa el mismo color pero más claro.
Prueba,no tengas miedo.

NesKy

Buf, ayer me metí con el Inkscape, menuda herramienta.

Una cosa que no cojo. Tengo entendido que Bennu sólo trabaja con mapas de bits no? Si le metes imagenes por vectores no mantendrá la misma calidad, y menos si utilizas imagenes de 16 bits.

La verdad es que para crear recursos gráficos es la herramienta ideal. Puedes tener un resultado muy bueno, eso si, con mucha práctica.

peterpollito

No bueno,lo que si que puedes hacer,ya que para usar vectores en bennu creo que tiene una complicacion especial.
Corregirme si me equivoco porque no lo he probado.
ASi que lo que si que puedes hacer es una vez tengas tu imagen en vectores,pasala de nuevo a pgn.
aunque menos,te reduce la imagen y la puedes usar en Bennu sin complicaciones.

Ta lue

Drumpi

Respondiendo a lo de anteayer, por desgracia, Bennu no trabaja con formatos vectoriales. No se si había un módulo que renderizaba un SVG a un mapa en memoria, pero Bennu sólo trabaja con mapas de bits, por lo que puedes hacer imágenes con inkscape, pero luego sólo exportarlos con el tamaño que necesites. Al hacer el reescalado se verá mal, pero oye, como pasaba en SNES y nadie se quejaba :P
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

NesKy

He estado haciendo pruebas estos dias con el Inkscape. Como dice Drumpi, primero hago el dibujo en vectoriales, luego lo grabo en .png con el tamaño que quiero y lo edito con el gimp para sacarle las transparencias. Es un poco laborioso pero we...

Os cuelgo un par de ejemplos a ver que os parecen, si podeis no reiros demasido ;D. He estado pensando la forma del protagonista y al final se me ha ocurrido poner una pickup con una torreta en la parte trasera, asi a lo taliban. Aun me faltan la torreta y el artillero como veries Si algun artista quiere poner su broche adelante, seguro que con poco lo mejorais.

Avion
Prota(alternativa)
Prota
Tanque

Veo que no se pueden bajar con la extensión original .svg. Cuelgo un .zip con los 4 archivos: Archivo

EDIT: En el primer post he colgado el juego con los archivos actualizados con estos gráficos. Ahora parece que no me detecta todas las colisiones con el protagonista...

peterpollito

Me gustan los graficos,sobre todo del primer avion,ahora le haces las elices en dos posiciones y quedara muy bien,el protagonista no me gusta tanto te voy a poner un vehiculo de ejemplo,le puedes poner personajes po las ventanas que disparen,es una idea nada mas como en la foto que te envio.jeje
en cualquier caso,de los dos protas me gusta mas el verde,el rojo es muy chillón!

sigue asi!
ta luee!

NOTA: Editado para poner la imagen directamente.

NesKy

Pues a mi me gusta mas el rojo ;D. Una vez lo ves en el juego no es tan chillón, se ve muy pequeño. La idea de la furgo esta guay pero de momento voy a dejar los gráficos, te dejas una de tiempo que no veas.

Actualizo el primer mensaje con el fondo cambiado, ahora he puesto 2 scrolls (tierra+cielo). Si pensabais que los diseños no podian ser peores... os equivocabais! jaja. De momento sera provisional para hacer pruebas, a ver que os parecen!

peterpollito

ah vale es que no sabia el tamaño del vehiculo,pero si el color rojo contrasta mejor que el verde usa ese entonces.el diseño si que esta muy bien hecho.

salu2

NesKy

He actualizado un poco el código. Ahora al morir se para el scroll y vuelves a empezar en el inicio (gracias a DCelso ;)). Tambien he puesto vidas (3) aunque no pasa nada si llegas a 0 jaja.

Dudas... He puesto que el scoll tenga un ratio=150 para que pasen las nubes. Pero veo que al pasar una vez el scroll de fondo (nubes) se queda parado. No se tendria que repetir indefinidamente? Tambien he probado en meter 2 scrolls diferentes pero sólo se me veia el fondo con nubes, supongo que se debe de meter uno por encima del otro pero no vi como.

Drumpi

Eso es porque no has seteado el flag de repetición horizontal en el plano de fondo del scroll. Puedes poner flags para que se repitan horizontal o verticalmente (o ambas a la vez) la imagen del scroll o la del segundo plano de forma independiente.
Consulta START_SCROLL, concretamente, el último parámetro.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)