potencial de lenguaje

Started by vib, March 21, 2011, 11:50:14 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

vib

Hola bueno nose si hago bien en postear esto aqui pero me han surgido algunas dudas...

Realmente he visto en el poco tiempo que estoy en la programacion de juegos.. que me encanta y disfruto mucho...y tengo fe de poderme dedicar a ello...de una manera mas profesional... yo como programador, tengo un colega que ha estudiado multimedia y encima un colega ricacho que le sobran swirth y servidores.. vamos que por material no falta..

Estuve mirandome el fin de semanas juegos a los que conozco y con que lenguajes se han echo.... si la verdad esque hay mucha diversidad en lenguaje...
El unico que apenas vi mencionado es mi querido bennu... sin entender porque...

Que diferencia hay de un lenguaje a otro? en muchos lugares he leido que para programar juegos el mas potente es c++..pero solo eso es mas potente...

Me gustaria saber la diferencia que seria programar con un lenguaje o otro.. para un futuro hacer un juego mas pepino...

Si alguien lo sabe.. o algun lugar que pueda darme una informacion para quedarme trankilo..

FreeYourMind

La diferencia crucial es que Bennu es como una capa encima de C, o sea, bebe de funciones creadas en C/C++ que directamente tendrias que hacer tu en tu juego si sigues el camino C/C++.

Al tener esto, pues Bennu es mas facil, porque es mas sencillo de entender, y las funciones estas que te permiten un sin fin de cosas pues ya no tienes que hacerlas tu porque ya estan hechas. Encima que tampoco tienes que saber como estan hechas, sencillamente cojes una funcion que hace algo especifico y la usas.

Drumpi

Bueno, en realidad, Bennu es una capa interpretada sobre SDL, escrito todo ello sobre C, lo que significa que su velocidad es bastante más lenta que C+SDL, y mucho más que sobre C.

En programación existen diversos "niveles" entre los lenguajes:

-Los niveles más bajos te permiten hacer programas más rápidos, que consumen menos recursos y que te dan más control sobre lo que haces. Sin embargo, tardas mucho más en escribir el código, puedes tener más errores y necesitas más conocimientos, tanto de programación como de la máquina.

-Los más altos lo que hacen es automatizar muchas tareas, usan varias funciones de los lenguajes de bajo nivel para hacer algo concreto, como por ejemplo, dibujar una imagen. Esto ahorra muchísimo tiempo y te quita muchos problemas, pero sin embargo, el programa es más lento, pues puede repetir varias veces la misma función de bajo nivel para lo mismo.

Bennu se encuentra entre los lenguajes de alto nivel, ya que te hace todas las funciones de dibujado (incluidas las rotaciones, escalados y demás, que usando C tendrías que hacerlo tu pixel por pixel), de reproducción de música o de manejo de teclado y ratón, por ejemplo.
Los programas que hagas requerirán una máquina el doble o el triple de rápida que usando C, pero tardarás como cuatro, cinco o incluso seis veces menos en hacer tu juego o aplicación.

Un ejemplo: en C, usando SDL, hacer un scroll te puede ocupar fácilmente 100 ó 200 líneas de código. En Bennu no más de 5.

A la hora de hacer videojuegos, las empresas usan C o C++ porque sirve para cualquier máquina, pero siempre usan una capa por encima para el manejo de gráficos, con librerías como OpenGL, DirectX, SDL o las que ofrezcan los creadores del hardware.
Últimamente se ha puesto de moda Flash, por su sencillez de manejo e integración en páginas web; Java, por ser multiplataforma y simplificar C un montón; Android, por ser casi igual que java; u Objetive C, que es el lenguaje de iPhone.

Si quieres trabajar en la industria, Bennu no te va a servir en el currículum, tienes que dominar C, y un par de librerías gráficas, o java/android. Bennu sólo te serviría en caso de sacar un juego que pegue un pelotazo, en caso de sacar cientos de juegos para que vean lo trabajador que eres, o símplemente para hacerte tus aplicaciones de manera rápida o un prototipo del juego.

Personalmente, prefiero hacer mis juegos en Bennu, porque tengo tantas ideas en la cabeza que es la única manera de sacarlas todas ¡¡y aun así me falta tiempo!! Y si luego quiero cobrar algo, hacerme una cuenta paypal para donaciones.

Hay más factores que influyen en la poca acogida de Bennu, pero no quiero alargar el mensaje mucho más ^^U
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

drumpi, creo que has exagerado bastante...

bennugd no es mas lento que C por usar SDL por debajo, al contrario, en ese sentido hace lo mismo que cualquier programa C que use SDL directamente, la lentitud esta en el interprete/vm, no en ser una cascara de SDL.

luego te equivocas al decir que BennuGD no te servira en el curriculum de una compañia de videojuegos, al contrario, lo que a las compañias le interesan es que domines las tecnicas/conceptos y como encarar un problema concreto, obviamente que sepas programar, y eso bennugd sirve de maravillas. De hecho a mi me ha servido y me ha dado mucha chapa BennuGD, es mas, me han llamado hace poco de una compañia donde tuve una entrevista tiempo atras, pero como yo pedia demasiado por lo que se pagan en el rubro no cerramos, pero ahora me volvieron a llamar conociendo esos requisitos monetarios, pero bueno, ahora estoy demasiado bien y manejo mi tiempo como para aceptar alguna otra cosa.

y hablando de SDL, tampoco necesitas una maquina un doble o triple de rapida... eso es una exageracion.

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Toda capa por encima de X es más lenta que la capa X, es un hecho. Ten en cuenta que, por ejemplo, en un frame es posible que se llame dos veces al blitter (es un ejemplo, no tiene que ver con la realidad) para dibujar dos imágenes distintas, y el blitter usa varias llamadas a SDL, por lo que se hacen las mismas operaciones dos veces, cuando usando directamente SDL se podría haber hecho en una :D
Pero bueno, tu sabes mejor que nadie dónde se gasta más tiempo, así que no puedo discutir contigo.

En lo otro sí: no sé cómo será en Argentina, pero aquí tienes que saber C y como mínimo durante 5 años, a ser posible, con papelito por delante. O en su defecto, Java, que te lo piden para cualquier cosa que implique tocar un ordenador ¡¡cualquier cosa!!
Además, que yo sepa, tú, juegos en Bennu, has hecho pocos (que yo recuerde, RE 65565 y Sabreman). A ti te han cogido por programar Bennu en C :D :D :D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

FreeYourMind

Drumpi, no es que hayas exagerado, es que has confundido terminos.
No puedes poner SDL al nivel de C, C es un lenguaje, y SDL es un conjunto de librerias.

SplinterGU

nop, el blitter usa 1 sola llamada a SDL...

hay un desconocimiento tremendo de las interioridades de BennuGD, y no es para nada bueno, suponer cosas en base a lo que uno haria...

claro, por hacer bennugd, pero lo que cuenta no es el lenguaje que sepas o no, sino lo que eres capaz de hacer, cuanto de conceptos sepas y como llevarlos a la practica, sin tener en cuenta tal o cual lenguaje... hay que saber programar, no conocer uno o mas lenguajes.

yo tengo de C como 25 años, claro... ;)

EDIT: voy a agregar mas datos, en BennuGD SDL se llama menos que un programa hecho en C+SDL, y las llamadas que se hacen de SDL son realmente muy livianas.

el tiempo no se va ahi.

FreeYourMind

Podras tener 25 en C, pero como en DIV no tienes ni 1, pues todavia te falta xDD  ;D

SplinterGU

Quote from: FreeYourMind on March 21, 2011, 09:08:24 PM
Podras tener 25 en C, pero como en DIV no tienes ni 1, pues todavia te falta xDD  ;D

jajaja...

Drumpi

Quote from: FreeYourMind on March 21, 2011, 08:54:08 PM
Drumpi, no es que hayas exagerado, es que has confundido terminos.
No puedes poner SDL al nivel de C, C es un lenguaje, y SDL es un conjunto de librerias.

Emm ¿cuando he puesto SDL al nivel de C, que no lo encuentro? ;D

Quote from: SplinterGU on March 21, 2011, 08:57:53 PM
nop, el blitter usa 1 sola llamada a SDL...

hay un desconocimiento tremendo de las interioridades de BennuGD, y no es para nada bueno, suponer cosas en base a lo que uno haria...

Menos mal que he dicho:

Quote from: Drumpi on March 21, 2011, 08:43:30 PM
(es un ejemplo, no tiene que ver con la realidad)

Que si no, lo mismo se me malinterpreta :D :D :D

Y respecto a lo de los lenguajes, en España sólo se valora saber Java desde hace años si vas a usar ordenadores, y C para el resto. Un físico con un curso de 6 meses de java se valora más que un ingeniero técnico de telecomunicaciones, que sabe de HW y ha programado en 7 tipos de lenguajes distintos (aunque sea algo tan raro y tan útil como la programación orientada a procesos, para procesadores multinúcleo).
Tienes que saber java, sí o sí, y si encima es para una consultora (el 95% del trabajo ofertado en informática), java, bases de datos, html, php, j2ee y una serie de lenguajes tan específicos que no aparecen ni en los árboles de la historia de los lenguajes de programación, y que va destinado a lo mismo: a crear una web corporativa, para que los empleados accedan a la base de datos.

Si buscasen experiencia, sólo mis 18 años de experiencia en el diseño de videojuegos, aunque sea en papel, debría sobrar, pero ya me han rechazado 5 veces por no saber java o no tener más de 3 años de experiencia (y creo que con Fenix y Bennu supero ámpliamente esa cifra).

Lo siento, pero el tema trabajo me pone histérico últimamente, y más con el lío de las consolas de gp32spain.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

aun no has dado con la empresa adecuada, sigue insistiendo que ya te llegara... ;)

FreeYourMind

Drumpi, en España se valora Java y las tecnologias que dices porque casi todo se basa en desarrollo Web. Para las pocas ofertas de creación de juegos, o bien  te piden estos nuevos cacharros portatiles, Android o iphone, o un sin fin de cosas.
No te piden Bennu porque sencillamente no lo conocen, así de claro, porque nos vamos a engañar, los lenguajes DIV-LIKE los conocemos unos pocos, que tuvimos la suerte de descubrir DIV.

SplinterGU

aca tambien se pide mucho java, y C casi no se pide, pero cuando se pide se paga bien... eso sucede en todo lo que no es muy pedido, y donde hay poca gente que lo conoce.

Drumpi

Free, si fuese para cacharros portátiles, creo que una matrícula en un manual sobre beagleboard obtenido de documentación en inglés diría muchísimo en mi favor, pero claro, como el OMAP3530 no se parece al de iPad, los procesadores ARM no se usan... (fin del sarcasmo ;D).

(Me están entrando ganas de programar en GBA :D :D :D).

Es lo que digo, para trabajar te tienes que tirar por java, para programar por C, y Bennu sólo para tus cosas.
Lo único que podemos hacer para cambiar la situación es ponernos todos a currar e inundar el mercado con juegos de calidad, con el logo bien grande al comienzo :D
(Drumpi epic moment)

osk

Y yo pregunto...¿Java es tan malo?