Aviso de avances port a iOS

Started by josebita, June 09, 2011, 03:46:59 PM

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SplinterGU

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

Quote from: SplinterGU on November 09, 2011, 06:50:36 AM
muy bueno lo del micro joseba!
La verdad es que FMOD es una librería de audio realmente impresionante. Puede hacer prácticamente de todo y encima ayer me enteré de que en total son un pequeño estudio de 12 personas en Australia...

En cuanto solucione algunos problemas gráficos que aún tengo debido al tema BGR<->RGB me pondré a ampliar el binding de FMOD para traer todas sus capacidades a Bennu; lo que sí que le voy a añadir pronto es soporte para controlar la frecuencia de reproducción de las canciones (el pitch, vamos) que es cosa de una línea de código:

QuoteChannel::setFrequency
Sets the channel's frequency or playback rate, in HZ.
C++ Syntax
FMOD_RESULT Channel::setFrequency(
  float  frequency
);
C Syntax
FMOD_RESULT FMOD_Channel_SetFrequency(
  FMOD_CHANNEL *  channel,
  float  frequency
);
Parameters
frequency
A frequency value in HZ. This value can also be negative to play the sound backwards (negative frequencies allowed with FMOD_SOFTWARE based non-stream sounds only).
Y ya :)

Erkosone

Esta lib se podrá usar en el port iOS de BennuGD?
- Creia que era de pago, se podrá utilizar libremente mediante alguna versión reducida de la misma?

FreeYourMind

Nosotros pagamos para que se use xD

josebita

Quote from: Erkosone on November 09, 2011, 06:39:18 PM
Esta lib se podrá usar en el port iOS de BennuGD?
- Creia que era de pago, se podrá utilizar libremente mediante alguna versión reducida de la misma?
Sí, la próxima versión binaria la incluirá y ya está integrada en el árbol de código fuente de mi rama monolítica, aunque como digo, probablemente incluya mejoras respecto de la versión actual.

Los términos exactos de la licencia de FMOD están aquí, pero básicamente tienes tres modalidades:

       
  • Si tu juego es gratuito (no vale meter anuncios ni nada) el uso es gratuito y sólo debes incluir un texto dicendo que usas FMOD. Además te animan a que incluyas su logo. La verdad es que a mí personalmente me da la impresión de que incluir el logo de un cierto toque de "prestigio": muchos juegos "AAA" de ahora usan FMOD. Pero igual es cosa mía :)
  • Si tu juego es un gran juego comercial, tienes que pagar una pasta gansa. De aquí es de donde sacan los beneficios.
  • Si tu juego es comercial pero con bajo presupuesto te cobran menos. Una licencia para un juego en una plataforma móvil cuesta $500 (~€370).
En resumen: es una librería MUY buena que abre muchas puertas a muchas nuevas capacidades pero que hay que pagar salvo que el juego sea gratuito. Os recomiendo que os leais detenidamente los términos de las licencias antes de empezar a desarrollar un juego que la use.


Por si a alguien le interesa, subiré la librería a mi PPA en los próximos días para que podais usarla facilmente desde linux y pondré por aquí binarios para windows y mac. Además subiré por aquí una capa de compatibilidad que permite utilizar FMOD o la librería de sonido normal de Bennu indistintamente allá donde ambas coinciden en capacidades.

SplinterGU

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josebita

Free, no he pillado ninguno de tus dos últimos comentarios... ???

SplinterGU

Quote from: josebita on November 09, 2011, 10:34:19 PM
Free, no he pillado ninguno de tus dos últimos comentarios... ???

creeme... mejor asi...
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FreeYourMind

Nosotros pagamos para que se use, o sea, si la usamos tenemos que respetar su licencia y pagar en juegos comerciales, o no ?
Sólo la usa quien quiere....
Splinter, cuando digo nosotros se incluye automaticamente en el grupo xD

Erkosone

Lo comento porque conozco muy bien los terminos de licencia de Fmod, y veo estupendo que se incluya para proyectos completamente gratuitos sin ningún animo de lucro, pero para los que se planteen usarla aviso:


Si el juego es para iOS por ejemplo, se ha de pagar a la compañía que la desarrolla:
+400€ iPhone 3G
+400€ iPhone 3GS
+400€ iPhone4G
+400€ iPhone4GS
+400€ iPad
+400€ iPad2
+400€ Windows [ all versions ].
+400€ MACOSX.


Y luego está el tema de las consolas, que aunque el juego sea Free, si publicita aunque sea a 1 solo producto, +400€ por plataforma..


Lo digo porque el team que la desarrolla diferencia como "plataformas independientes" a todos los disp. iOS.. por este particular me ahorraría el trabajo de portarla Joseba, y buen, para Linux y Windows seguramente merezca la pena.


Pero publicar un juego para iPhone/iPad con ella supone un gasto de varios miles..


He estado mirando este tema desde hace meses, y si, es la mejor que hay, muy poderosa, pero muy cara..

josebita

Yo no entiendo que eso funcione así: Por lo que dice, yo entiendo que iOS es una plataforma independientemente de en qué dispositivo se ejecute pero si sacas una versión HD adaptada a la resolución nativa del iPad sí que cuentan como otra plataforma:
QuoteiOS apps written specifically as a 'HD' version with a native iPad screen resolution and significantly new HD related content, are counted as a separate platform and must be licensed separately.
De forma que habría que pagar una vez por la versión SD para todos los dispositivos iOS y otra para la versión HD.
Pero puedo estar equivocado, claro. Si puedes aportar luz sobre el asunto, te lo agradecería.


De todas formas creo que añadir el binding no hace sino añadir valor al port, en el sentido de que quien esté dispuesto a utilizarlo podrá hacerlo y quien no quiera pagar tendrá, por supuesto, la mod_sound de Bennu.

SplinterGU

aunque algunos solo esperan de BennuGD y sus derivados que todo sea gratis, a mi no me parece tan cara la licencia del FMOD, 400€ se justifica si vas a hacer un producto comercial...

gracias Erkosone por el dato.
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josebita

Quote from: SplinterGU on November 10, 2011, 01:07:33 AM
aunque algunos solo esperan de BennuGD y sus derivados que todo sea gratis, a mi no me parece tan cara la licencia del FMOD, 400€ se justifica si vas a hacer un producto comercial...

gracias Erkosone por el dato.
Estoy de acuerdo: aunque sí que sea caro para el tipo de desarrollo que la mayoría hacemos aquí, para una empresa haciendo un juego comercial no lo es.

SplinterGU

si alguno de los de aca hace un juego comercial teniendo como objetivo sacar menos de 400€, yo diria que directamente olvidense de hacerlo comercial.

por otro lado, si me parece que para ti no se justifica, si tendras que pagar tu los 400€ por sacar la version de FMOD para que otros la use.

ahi ya no se como es la licencia.
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