[Linux] Instalar juego

Started by HenBanKeN, July 26, 2011, 09:23:31 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

HenBanKeN

Holap! Yo de nuevo con dudillas!

Uso Ubuntu de hace un tiempo, y tengo varios juego que instalé mediante la terminal. Me gustaría mucho que mi futuro juego pueda añadirse a los repositorios, cosa de ser instalado y/o actualizado usando un apt-get o similares.

El problema es que estoy muy perdido, no sé si deba crear un paquete .deb, o cómo va la cosa. Además, para que el juego funcione, el usuario debería tener bgdi, por lo que no sé qué debería hacer exactamente para llevar a cabo todo esto.

Que alguien me eche una luz! Muchas gracias!
Aún aprendiendo a manejar mis herramientas...

KeoH

eso tambien lo estube pensando yo xD la verdad esq estaria muy bien para distribuir los juegos en la comunidad de linux, q siempre esta un poco escasas de juegos decentes xD

josebita

Quote from: HenBanKeN on July 26, 2011, 09:23:31 PM
Holap! Yo de nuevo con dudillas!

Uso Ubuntu de hace un tiempo, y tengo varios juego que instalé mediante la terminal. Me gustaría mucho que mi futuro juego pueda añadirse a los repositorios, cosa de ser instalado y/o actualizado usando un apt-get o similares.

El problema es que estoy muy perdido, no sé si deba crear un paquete .deb, o cómo va la cosa. Además, para que el juego funcione, el usuario debería tener bgdi, por lo que no sé qué debería hacer exactamente para llevar a cabo todo esto.

Que alguien me eche una luz! Muchas gracias!
Para que la gente lo pueda instalar con comodidad, debes crear un deb, sí. Hay muchos tutoriales por ahí sobre cómo crearlos pero puedes tomar los fuentes de mis paquetes del PPA como base.
En cuanto a cómo asegurarte de que tiene el bgdi: lo más cómodo es poner una dependencia (contra los paquetes de mi PPA, por ejemplo).

kim-elet-o

Si mal no me equivoco, Pixel tiene el Pix Pang en los repositorios de Ubuntu, quizas el te pueda decir que tienes que hacer.
Edit: vaya se me adelantado Josebita, perdon Josebita no me acordaba que llevabas el ppa de BennuGD  ;D ;D ;D
|/
|\im-elet-o el yayo programador.

HenBanKeN

Muchas gracias por las respuestas! Creo que necesito más explicación :( , pero seguro viendo cómo crear el .deb ya agarraré el hilo. Además, encontré tu thread de Ubuntu PPA, josebita. Cualquier duda que me surja en el camino les estaré avisando por aquí.

Saludos!

KeoH

claro, lo bueno de ubuntu (y linux en general supongo xD) es eso ... q cuando te instales el deb, te bajas también las dependencias xD esta perfect xD. Y la web donde tiene q estar el repositorio puede ser cualquiera o tiene q estar en servidores de ubuntu o algo de eso?

josebita

Quote from: KeoH on July 27, 2011, 04:39:31 PM
claro, lo bueno de ubuntu (y linux en general supongo xD) es eso ... q cuando te instales el deb, te bajas también las dependencias xD esta perfect xD. Y la web donde tiene q estar el repositorio puede ser cualquiera o tiene q estar en servidores de ubuntu o algo de eso?
Te lo puedes montar tú a mano, pero lo más cómodo es montar un PPA en launchpad.net

Parece bastante engorroso y complicado al principio pero una vez que le pillas el truco es fácil.

HenBanKeN

D: intenté crear el .deb pero la verdad es que me ha dejado pillo.

Aún tengo mis .prg y el .dcb, no entiendo bien qué es lo que debo hacer, siento mucho la ignorancia xD mi experiencia como desarrollador desde linux es nula, es por eso, supongo...

josebita

Instálate los paquetes debhelper y devscripts en ubuntu.
Luego bájate el código fuente de uno de mis paquetes del ppa (por ejemplo el del firewhip: juego hecho en bennu).
Para crear el paquete .deb desde la consola en el directorio del juego, haces
debuild
Y, si todo está correcto con tus scripts, se te creará en la carpeta superior a esa el fichero .deb.

Los scripts que describen qué se empaqueta, cómo, y las dependencias con el resto de paquetes están todos en la carpeta "debian".
En cuanto a qué hay que poner en cada sitio no te puedo dar indicaciones generales. Los manuales de empaquetado de debian y de ubuntu están bastante bien explicados pero si después de leer las secciones que sean aún te quedan dudas, pregunta lo que sea y lo miramos.

https://edge.launchpad.net/~josebagar/+archive/ppa/+files/firewhip_1.0.5~maverick2.tar.gz

HenBanKeN

Gracias!!

Cuando intento hacer el debuild, éste arroja:

debuild: fatal error at line 625:
cannot find readable debian/changelog anywhere!
Are you in the source code tree?

Entonces supongo que ya debería tener una carpeta "debian" creada con anterioridad junto a mis .prg.

Estuve revisando tu juego, y pese al desorden de archivos, al meterme a la carpeta debian me hice una idea del asunto. Aún así, intentando modificarlo intuitivamente creo que lo arruiné todo, jaja xD

Básicamente en mi carpeta están:
- Los .prg
- El .dcb
- Una carpeta "sounds" con los sonidos
- Una carpeta "DLL" que tiene algunos .prg.
- Una carpeta "fonts", una "config", una "images", etc etc.

Vamos, todo bastante ordenado y "clasificado.

D: ayuda xD

josebita

No estás en la carpeta adecuada. Tienes que estar en la carpeta en la que está alojada la carpeta "debian".

HenBanKeN

Pero es ahí donde me confundo, porque no sé si debería entonces crear una carpeta "debian" yo mismo, y que esté vacía, o copiar el contenido de tu carpeta "debian", modificando ciertos archivos, etc...

josebita

Lo que yo haría sería copiar la carpeta debian del firewhip e ir modificando los scripts poco a poco con cambios pequeños para asegurarte de que vas entendiendo lo que estás haciendo.

HenBanKeN

Ahm, ya veo, es ahí donde está el problema porque entiendo poco xD llevo varios meses en Ubuntu y mi manejo por consola no es tan amplio. Aún así, "intuyo" algunas cosillas pero hay mucho que mirar.

Tu carpeta "debian" la armaste tu mismo?? O te ayudaste de algun programita, no se?

josebita

Las primeras las hice con ayuda, ahora lo que hago es ir usando los scripts que sé que funcionan como plantilla para las cosas nuevas que quiero empaquetar.