[VIDEO TUTORIALES] mod_chipmunk con PhysicsMotion API.

Started by Erkosone, January 20, 2013, 04:02:56 PM

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Erkosone

Buenas, abro este hilo para ir colgando la colección de vídeos que estoy grabando para este lenguaje, y en especial sobre el tema de las físicas en los juegos.
La intención es aproximar la estupenda librería Chipmunk en su versión 'mod_chipmunk' a todo aquél que sienta curiosidad/necesidad de aprender a crear juegos con física realista de calidad.


Estoy cocinando el primero de la colección, el contenido es este:
- TEMA: Como se crea un juego tipo SCROLL con física.
- Contenido: Como se usa el editor que he preparado para su uso con bennuGD y mod_chipmunk y una explicación del source del juego.


Creo que os será de utilidad, solo pido una cosa, si a alguien le interesa el tema, por favor, es importante, ver el vídeo hasta el final, una vez terminado de ver se comprenderá el motivo.
Bueno, un saludo y en breve estará colgado con un archivo .ZIP con todo lo necesario para comenzar a diseñar juegos con física.




VIDEO Introductorio:

Video 1: http://youtu.be/KyNOUj2dErc
Video 2: http://youtu.be/_GSArDrPonw

Descargable: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk.zip


VIDEO TOTORIAL 2:
TEMA: Como se programa un salto con PhysicsMotionAPI.
CONTENIDO: Se explica como con una simple función se obtiene el angulo del suelo con el que colisiona una entidad y se aplica en un simple salto.


VIDEO: http://youtu.be/COqmMqwZU7E
Codigo Descargable: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_salto.zip






VIDEO TUTORIAL 3:
TEMA: Colisiones!
CONTENIDO: Juego con una pelota y una caja, la caja pertenece al WORLD y se puede saltar encima de ella y bla bla.. este vídeo lo considero de los mas importantes  ;D 

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=RQFQSW9IrfQ&feature=youtu.be
DESCARGABLE: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_tuto_03.zip






VIDEO TUTORIAL 4:


TEMA: Simulación de partículas.
CONTENIDO: Creamos una colección de particulas a partir de recortar una imagen png y las dejamos en pantalla para pegarles un tiro.


VIDEO: http://youtu.be/NoaLbV0aF74
DESCARGABLE: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsLOGO.zip




VIDEO TUTORIAL 05:
TEMA: Agarrar objetos con el mouse "en scroll".
CONTENIDO: Joints y constraints.


VIDEO: http://youtu.be/H-lJAWAn5iI
DESCARGABLE: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_05.zip




VIDEO TUTORIAL 06
TEMA: joints
CONTENIDO:
- Como anclar una entidad en una posición con Physics_entity_fix_point() mediante un punto de control.
- Como crear cadenas de objetos enlazados entre si con una simple función.


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=IY2gHC7GEHo&feature=youtu.be
DESCARGABLE: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_06_arreglado.zip





VIDEO TUTORIAL 07 FINAL!


TEMA: Creación de máquinas con motores.
CONTENIDO: Como crear un coche y hacerlo correr por el escenario.


VIDEO: http://youtu.be/rhTgB9gMeNg
DESCARGABLE: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_07_FINAL.zip




VIDEO TUTORIAL EXTRA


TEMA: Continuación del vídeo de maquinas.
CONTENIDO: Funciones watchDog, Shapes tipo poligonal, Physics_joint_get_impulse().


VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=IBuID7uOxDw
DESCARGABLE: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_tuto%2009.zip




VIDEO TUTORIAL LAYERS, high performance collision filter.
VIDEO: [size=78%]http://www.youtube.com/watch?v=xbYK8QJTNbg&feature=youtu.be[/size]
DESCARGABLE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_tuto_10.zip


VIDEO TUTORIAL Integral de Verlet.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=Qfq-_vSGnuE&feature=youtu.be
DESCARGABLE ULTIMA LIBRERIA Y EJEMPLO: https://dl.dropboxusercontent.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_junio_2013_11.zip


KeoH

Y donde esta el video? xDD o lo vas a poner en breve? xDD Me gusta la iniciativa! animo con ella

Erkosone

Estoy compilandolo de nuevo jeje.. era de 25 minutos y a Youtube no le ha bustado que dure tanto.. lo hestoy recocinando de nuevo  en 2 partes de 14.55 minutos ;)


En Nada cuelgo el primero, le faltan 3 minutos  ;D

Erkosone

#4

Video 1: http://youtu.be/KyNOUj2dErc
Video 2: http://youtu.be/_GSArDrPonw

Descargable: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk.zip


Al segudno vídeo le faltan 5 minutos por subir.. en breve estara disponible, a disfrutarlo ;)

KeoH

Magnifico!! xDD me ha encantao jaja. Lo haces muy sencillo .. así da gusto.

Erkosone

Gracias Keoh, intento dejarlo como si fuera programación Div clásica, lo mas sencillo y directo posible  ;D
Ahora estoy con el tema de las colisiones, haber si consigo pronto implementar toda la parte de los 3 collisionHandler que hacen falta y los integro al api.

Erkosone

Conseguido!
Acabo de grabar el segundo tutorial, con una de las funciones "magicas" jeje.. en breve disponible, creo que esta os gustará mas que las anteriores ;)

Erkosone

VIDEO TOTORIAL 2:
TEMA: Como se programa un salto con PhysicsMotionAPI.
CONTENIDO: Se explica como con una simple función se obtiene el angulo del suelo con el que colisiona una entidad y se aplica en un simple salto.


VIDEO: http://youtu.be/COqmMqwZU7E
Codigo Descargable: https://dl.dropbox.com/u/65979707/bennuGD/PhysicsMotionAPI_for_chipmunk_salto.zip

KeoH

Joer que productividad!!! .. cuando llegue a casa lo miro!

SplinterGU

pregunta desde mi total ignorancia, chipmunk tambien trabaja con angulos en las fuerzas?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Blue

Quote from: SplinterGU on January 21, 2013, 01:46:55 PM
pregunta desde mi total ignorancia, chipmunk tambien trabaja con angulos en las fuerzas?

Según lo que he comprendido de los vídeos diría que sí, a no ser que sea un ángulo diferente al que te refieres.

Te enlazo un par de fragmentos donde creo que se explica el ángulo que buscas/preguntas:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=KyNOUj2dErc#t=876s

http://www.youtube.com/watch?v=_GSArDrPonw

SplinterGU

yo se que erkosone lo trabaja con angulos, pero pregunto si chipmunk tambien es asi...

blue, esos mismos videos son los que puso erkosone... :(
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Erkosone

Hola Splinter, pues creo que no, lo normal no es trabajar con ángulos directamente por que la unidad angulo es escalar, osea, es un número simple, y el máximo performance se logra trabajando con vectores ya que la chipmunk, la box2D , la bullet y otras tienen su propia clasa vector y todo es mucho mas directo.


Lo que pasa es que llevo demasiado tiempo programando en lenguajes tipo DIV y como en ellos no existen la colección de funciones de operaciones con vectores pues me he acostumbrado a hacerlo todo por escalares con signo.


Como nota aclaratoria y ya como culturilla en general, las operaciones trigonométricas siempre se pueden resolver de dos formas diferentes, de forma vectorial o por escalares con signo, la forma vectorial es mas directa por que con muy pocas operaciones se logra la misma cosa pero tiene el inconveniente de que todo es mucho mas abstracto y no queda tan bien reflejado el proposito de los cálculos, por escalares con signo, osea, tratando por separado a las X y a las Y la cosa queda muy explicada por que todo está a la vista, pero se deben hacer mas operaciones y al final se pierde un poco de performance.


En mi caso como no soy alguien que tenga pleno conocimiento del tema vectores pues siempre prefiero resolver las cosas de la forma mas simple que se XD.. por escalares con signo y usando las dos formulas clave para el 2D:
sqrt( dx*dx + dy*dy )
atan2( dy, dx )

SplinterGU

si mal no estoy... con la primera formula obtienes la distancia, y con la 2da?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2