Sobre formatos propietarios de archivos

Started by darío, January 06, 2009, 12:32:38 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

darío

Me ha surgido una dudilla: ¿es legal hacer un programa que lea un determinado formato de arhivo, aunque sea propietario? ¿Y qué hay de que los genere? Me suena que con el MP3 pasa algo de esto pero a lo mejor lo que está registrado es el método de compresión y no el formato de archivo en sí.

Un saludo,
Darío
My sites:
Smart Fpg Editor - Painless FPG Edition for Bennu and PixTudio
fenixlib - .NET support for manipulating PixTudio, Bennu and Div graphic formats

Prg

creo que el problema es al escribir en mp3 (crear archivos mp3), ¿no es así?, no creo que haya problemas al leerlo, por ejemplo, hay aparatos que pueden reproducirlos, pero no hacerlos. Además el bennu ya los va a leer, así que supongo que no hay problema :)

creo que algo parecido pasa con el formato rar, que íban a agregar al Bennu para que lo leyera.

a propósito ¿agregar canciones a nuestros proyectos está permitido (canciones de ánime por ejemplo)? ¿o depende de los derechos?
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

darío

Ya pero supongo que el tema del MP3 lo que está registrado es el algoritmo de compresión, y por eso hay que pagar si se quiere usar.

Mi pregunta iba encaminada más a un archivo binario sin nada particular. Para que se entienda, los archivos de proyecto de Flamebird es un formato binario propio de flamebird. Imagina que quisiese hacer una utilidad que generase/leyese esos archivos. A base de prueba y error y leyendo con un editor hexadecimal podría acabar entendiendo la especificación del archivo (asumase que Flamebird fuera un software propietario), sobretodo si es un formato sencillo. Es esto legítimo? Esa es mi duda.

Un saludo,
darío
My sites:
Smart Fpg Editor - Painless FPG Edition for Bennu and PixTudio
fenixlib - .NET support for manipulating PixTudio, Bennu and Div graphic formats

SplinterGU

#3
Parece que la licencia de mp3 cambio, antes era solo para la codificacion, ahora parece que tambien lo es para la decodificacion.
Pero como sea, las licencias tienen vigencia a partir de las versiones que surgen con fecha posterior a tal licencia, no son retroactivas... o sea, que imagino que no aplicaran al formato mp3 version anterior a tal forma de licencia...
Pero desconozco, igual nosotros no usamos mp3.

Por otra parte, las licencia aplican mas que nada a la ingenieria inversa, esto es, si usas el editor hexa para entender el algoritmo o especificacion, estan haciendo ingenieria inversa, con lo que estas violando las licencias.

Una cosa diferente es que lo hagas a partir de una especificacion publica distribuida por los creadores.

----

EDIT:

Bien investigue un poquito mas, y encontre:

"Additionally, patent holders declined to enforce license fees on free and open source decoders, which allows many free MP3 decoders to develop.[31] Furthermore, while attempts have been made to discourage distribution of encoder binaries, Thomson has stated that individuals who use free MP3 encoders are not allowed to license MP3.[clarification needed] Thus, while patent fees have been an issue for companies that attempt to use MP3, they have not meaningfully impacted users, which allows the format to grow in popularity."

lo cual significa que solo aplica a compañias que comercian con esto (reproductores mp3, dvds, etc...)... y que los dueños de las licencias no obligan a pagar un "fee" a todos aquellos los "decoders" libres y opensources... ya que esto ayuda a la popularidad del formato y al crecimiento del mismo, con lo cual no afecta a los usuarios.

pueden leer todo completo aca...

http://en.wikipedia.org/wiki/Mp3#Licensing_and_patent_issues
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

osk

Ya son ganas de fastidiar al personal...
Si pidieran patentes por la rueda...
Se pueden ir todos al garete: yo me quedo con vorbis.
Ahora sólo falta que los fabricantes de hardware también lo hagan.
En fin.
Feliz Navidad, que no lo había dicho.

darío

Vaya, me pareció que había contestado el otro día...

Lo del mp3 fue un mal ejemplo porque veo que os habéis centrado ahí. Mi pregunta era más bien encaminada precisamente a si era legal que con un editor hexadecimal averigüe la estructura de un archivo (para leerlo), pero por vuestras respuestás parece que no.

Solo por curiosidad... de todos modos, gracias por la información.
My sites:
Smart Fpg Editor - Painless FPG Edition for Bennu and PixTudio
fenixlib - .NET support for manipulating PixTudio, Bennu and Div graphic formats

SplinterGU

Es legal siempre y cuando la licencia no diga lo contrario.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

#7
La ingeniería inversa (lo que dices del editor hexadecimal) es legal. Grandes programas como samba, openoffice o wine la han utilizado (y la siguen utilizando).
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_inversa

Otra cosa es que haya patentes de por medio, como era el caso del mp3. Si patentas un reproductor de mp3, entonces -y aunque es legal averiguar por ingeniería inversa el formato binario- deberías pagar royalties por utilizarlo en un reproductor, a excepción de que el que tenga la patente te lo permita.