preguntas de un principiante sobre bennugd

Started by hokuto40, April 03, 2017, 08:34:15 AM

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hokuto40

saludos a todos,bueno mi primera pregunta es si se pueden cargar mapas creados con el tiled map editor, porque hacerle por codigo me parece mucho trabajo,tambien queria saber si hay otro sistema de colision diferente de las duresas,tambien queria saber si hay alguna manera de que tenga autocompletado de codigo en notepad++,porque para mi que estoy empezando me vendria de lujo,tambien queria saber si hay una wiki en español y por ultimo queria saber si hay pensado sacar un bennugd 2.0,porque con programas como gamemaker,unity,godot,love2d etc,me parace que bennugd se a quedado anticuado y no le vendria mal una actualizacion completa,bueno me despido y espero con ganas buestras respuestas.

JaViS

Vamos por parte


1) Apreciamos, sobretodo yo que soy bastante hinchapelota, que formatees mejor los mensajes asi se hace mas facil leerlos. Todo en un párrafo es un quilombo.


2)
Quotese pueden cargar mapas creados con el tiled map editor
Yo hice una libreria para cargar mapas, pero es bastante vieja y quizas esté desactualizada. hay un par de pruebas que a mi me funcionaron bien, pero hubo un usuario que tenía problemas.


3) 
Quotesi hay otro sistema de colision diferente de las duresas
La librería en cuestión usaba un mapa tileado para las durezas, no lo hacía por imagenes.


4)
Quoteautocompletado de codigo en notepad++
No tengo idea


5)
Quotewiki en español
No, pero hay un par de libros y manuales en español, sobretodo te recomiendo el de Osk


6)
Quotehay pensado sacar un bennugd 2.0,porque con programas como gamemaker,unity,godot,love2d etc,me parace que bennugd se a quedado anticuado y no le vendria mal una actualizacion
BennuGD 2 ya está en desarrollo, pero va lento. Pixtudio por otro lado, es una actualizacion importante a Bennu que ya es usable, aunque pierde un par de features y es incompatible en algunas cosas.


Saludos y bienvenido!
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

hardyx

Autocompletado creo que no hay (necesita ficheros de reglas complejos), pero tienes resalte de sintaxis aquí:
http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Tutorial:Setting_up_Bennu_with_Notepad%2B%2B


l1nk3rn3l

#3
http://pixtudiopack.blogspot.com

te permite usar tiles , incluye ejemplos , y la exportacion a android es oprimiendo un
boton ... te incluye todo...

pixtudio incluye nuevas mejoras a bennu como SDL2 o aceleración por hardware (gracias a Joseba)
por lo tanto no estan permitidas operaciones de 8 bits solo se permite 16 y 32 bits(mejor calidad grafica)
por eso algunas funciones de 8bits de bennu ya no estan soportadas..

dentro de poco bennu/pixtudio soportara multiplayer online(photon) y motor3d (urho3d)
y exportacion de proyectos a html5

bajate el benchmark para android .. a ver como va

http://pixtudiopack.blogspot.com



Drumpi

Venga, va, lo digo yo: sí que hay un fichero de autocompletar de Bennu para Notepad++... o al menos a mi me autocompleta las funciones junto con el coloreado de sintaxis. Lo que no recuerdo es el enlace, pero es una de las últimas versiones de Notepad++ que subieron al foro. Si no, seguro que está en el BennuPack ¿Al final el IDE FlameBird es compatible con Bennu o no? era el mejor IDE para novatos en Fenix.

El tema de colisiones, yo he entendido que pregunta en general. En principio, el sistema de durezas es el más usado por su simplicidad, pero puedes implementar cuaquier otro si sabes cómo hacerlo. Si no, la librería de físicas Chipmuk (en el BennuPack) te permite crear paredes y cajas de colisión como cualquier motor de físicas, pero ya sabes que sólo funcionará en la plataforma en la que está compilada, y yo no me haría ilusiones de que funcione en dispositivos portátiles ^^U

...
¿Qué?
...
Venga, va: hay como dos o tres motores de scroll tileado. No me preguntes cuales porque yo tengo el mío propio, con mi propio editor y todo, y es el que uso. Está subido al foro, por lo que no te costará mucho encontrarlo si lo quieres probar. Carga 4 formatos diferentes (3 de ellos propios) y sólo necesitas conocer unas 7 funciones como mucho. Vienen ejemplos de uso y son casi tan sencillos como crear un scroll con el propio Bennu.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

hokuto40

Gracias por vuestras respuestas,lo del autocompletado esta en la seccion de herramientas de un tal Josemym2,pero solo esta el primer archivo que completa las funciones,despues saco otro que

completaba funciones pero tambien con los parametros y es ese el que busco pero el enlace esta caido,lo de las durezas me esta costando,sobre todo viendo el motor de plataformas que viene con

el bennugdpack porque la verdad no entiendo nada,tambien las animaciones me parece complicado,en fin me lo tomare con calma aunque yo que empiezo no me veo futuro,y una

pregunta por ultimo estube haciendo un ejemplo y hice procesos en otro archivo y las inclui con
include en el process main pero las variables globales no me la cogen desde esos otros procesos

me da error y por ultimo que se me olvidaba el tutorial de windgate le faltan capitulos,y es el que me gusta porque el de osk es bastante duro de leer.Hasta la proxima

Drumpi

En el tema de durezas y animaciones es cuestión de dedicarle tiempo y paciencia. Hay que sentarse y reflexionar sobre ello largo y tendido.
Lo que sí te recomiendo es que intentes que en el código del personaje, tanto una cosa como otra, queden lo más aislados del resto como sea posible, porque en un momento dado, si cambias la animación (porque te parece lenta, porque añadas una nueva, o porque cambies el tamaño de los mismos) no deberías tener que cambiar la "lógica" del personaje: ya es bastante complicado crear una IA competente como para tener que cambiarla porque la nueva animación tiene tres imágenes más (y eso en el mejor de los casos).

Ten cuidado con los include: es como copiar código de un fichero en otro, pero ojo, que para los include, todo el código que hay después NO EXISTE (o algo así). Lo ideal es que el código "incluido" vaya después de la declaración de variables. Es más, yo siempre recomiendo que de cada código que vayas a separar hagas DOS ficheros: uno donde declares todas las variables globales, locales, públicas y las constantes (así como los "declare" que quieras añadir), y otro donde escribas el código de los procesos y funciones. De esta forma, desde el código principal, puedes declarar las variables principales y las de todos los includes, y después declaras los códigos, y no tendrás ese problema de dependencias.

Y por último, si el manual de Osk te parece duro, agárrate porque vienen curvas, porque es de los manuales más completos y amenos que vas a encontrar en programación ^^U Ten en cuenta que el manual de Osk se le conoce como la "Biblia de Bennu" (en realidad es la "Biblia de Fenix", pero casi nadie usa ya ese lenguaje :P ). Una vez que has asimilado todos sus conceptos puedes considerarte como un programador de nivel medio-alto, pero tienes que tomártelo con paciencia, porque es muy largo, pero eso, toca casi todos los aspectos de la programación con Bennu y de videojuegos clásicos 2D.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

hokuto40

Gracias por tu contestacion Drumpi,el manual de osk me parece muy pesado,porque es muy largo pero tienes razon toca muchos apectos de bennugd y es de agradecer tener un manual tan completo,pero para un principiante es bastante duro de roer y yo que no soy muy paciente,tendre que tomarmelo con calma.Hasta luego

Drumpi

Pues lo cierto es que yo hubiera preferido tener este manual antes que muchos otros ^^U
Ten en cuenta que va desde un nivel para gente que no sabe de programación, hasta lo que podría considerarse el salto de programador junior a senior. No es un manual para leérselo en una tarde, tiene contenido para aprender durante varios meses, y tiene una fantástica adaptación del capítulo 4 del manual de DIV, con el que puedes crear un matamarcianos en un par de días (o en una tarde, si eres tan inquieto como yo :D).
Tampoco necesitas leerlo entero, pero es que te habla hasta del tema de punteros, que ya es una característica bastante avanzada para un novato, e incluso yo he aprendido alguna cosa nueva leyéndolo tres años después de empezar con Fénix.

Pero bueno, es un lenguaje de programación, hay que tomárselo con calma e ir aprendiendo poco a poco, porque si intentas ir dando saltos, te pasará como a mi y te darás de cabezazos contra la pared :P
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

hokuto40

Hola,he estado probando pixtudio para ver lo de los tmx con tiles, pero no vienen ejemplos y no se como cargarlos en bennugd,agradeceria que me comentaran como hacerlo,hasta luego

l1nk3rn3l

#10
Cordial saludo,

Los TMX  de tile studio como se dijo en un post, no se han integrado con bennu
(ya lo tenemos listo, pero no esta incluido como un mod_tmx.dll por asi decirlo)
de pronto este fin de semana lo hacemos para que puedas disfrutarlo..

de momento usa el ejemplo de mappy incluido en cada pack

Bennu 

+Mod_mappy

Pixtudio

+05_TilesModMappy


que usa el editor
http://www.tilemap.co.uk/mappy.php

hokuto40

Hola l1nk3rn3l,perdona si tardo tanto en responder pero es que no tengo internet en casa,yo suelo ir a una biblioteca una vez a la semana,bueno gracias por responderme y voy a probar lo que me comentas.

Te queria hacer una pregunta y es si se puede meter un fondo del tamaño que se quiera para hacer un plataformas y marcar el suelo con una linea para detectarlo en la colision,no se yo si dara problemas de rendimiento si es muy largo, tambien queria comentarte que he estado viendo el motor de plataformas que trae el bennupack pero no acabo de entenderlo,

la verdad es que cuando hay codigos muy largos no me aclaro y queria saber si hay ejemplos con codigos pequeños para ir aprendiendo poco a poco como los basicos del bennupack.Un saludo y hasta luego

FreeYourMind

tienes que estudiar el codigo de castle of dr. malvado, es el plataforma por excelencia para aprender

l1nk3rn3l

#13
En este directorio esta el ultimo bennupack (editor y documentacion)

https://sourceforge.net/projects/coldev/files/bennupack/

en el mismo directorio esta un ejemplo llamado motor plataformas.zip

http://forum.bennugd.org/index.php?topic=3404.msg58636#msg58636

el ejemplo es pequeño e incluye las bases de usar un mapa de durezas
para detectar que es piso y que no , usa plataformas moviles , y mejor los graficos estan en png
para facilitar la comprension del ejemplo...

Puedes usar un mapa de una imagen grande (solo estaria limitado por la memoria ram y de video
donde se ejecutara el juego) el rendimiento sera igual, ya que bennu solo consulta un pixel de la imagen
para verificar colisiones con el mapa de durezas, asi que el rendimiento sera lo mismo ...

Buen dia..

hokuto40

Gracias por vuestras respuestas ,lo estudiare a ver si me aclaro