una preguntica,por curiosidad

Started by shaoo, September 22, 2009, 02:48:14 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

SplinterGU

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Rein (K´)ah Al-Ghul

Los juegos de NES, segun tengo entendido, estan escritos de assembler de un MOS 6502 modificado...

un link interesante sobre esto:
http://blep.blogspot.com/2006/02/quin-dijo-que-la-nes-estaba-muerta.html

un parrafo interesante:
Ha creado neshla (High Level 6502/NES Assembler) que viene a ser un conjunto de macros y ayudas para evitar la tediosa tarea de programar en asm del 6502 (muy curiosa la lectura acerca de este micro). En la página de herramientas comenta detalladamente las capacidades del lenguaje.

Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.

en vez de darme Karma positivo, denme (K´)arma negativ

kim-elet-o

Ademas todo lo dicho anteriormente por SplinterGU, yo añado que por lo general los lenguajes que poseian los primeros ordenadores domesticos (por no decir todos), usaban lenguajes interpretados y no compilados, como todos sabemos los lenguajes intrepetados son por lo general mas lentos que los lenguajes compilados, por que se utilizaban lenguajes interpretados en vez de compilados?: 
La razon principal es la poca memoria que en esa epoca se podia disponer, debido a esto, era que con tan poca memoria limitaba muchisimo el tener programas largos de usuarios, con lo cual si tenias por un lado la memoria ocupada por el texto del fuente del programa, por el otro lado te quedaba muy poco espacio para poder ubicar el codigo compilado de ese mismo programa, con lo cual si querias hacer un juego decente, tenias que recurrir al codigo maquina o ASM, ademas pensad que en aquella epoca a nivel de usuario, no habia ni suites de programacion, ni sistemas operativos, ni editores de texto, ni internet donde buscar informacion o pedir ayuda en un foro, con lo cual se utilizaba, lapiz, papel, calculadora (si tenias suerte y podias comprarte una que tuviera conversion a hexadecimal), y mucha paciencia a la hora de pasar tu codigo a la memoria a base de pokes, mediante un programa realizado en basic.
|/
|\im-elet-o el yayo programador.

DCelso

Vaya, pues si que sabeis sí.
Yo en mis tiempos mozos programé, bueno más que programar pasé de papel a formato electrónico el esgrima eléctrico y el bombardero que venían en la revista del amstrad cpc, luego ya los modifiqué a gusto, que tiempos aquellos. Buscando, buscando, encontré el codigo de éstos: http://cpc6128.aqui.sique.es/wiki/Apéndice_3_-_Que_usted_lo_disfrute
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

SplinterGU

Quote from: DCelso on September 23, 2009, 08:54:55 AM
Vaya, pues si que sabeis sí.
Yo en mis tiempos mozos programé, bueno más que programar pasé de papel a formato electrónico el esgrima eléctrico y el bombardero que venían en la revista del amstrad cpc, luego ya los modifiqué a gusto, que tiempos aquellos. Buscando, buscando, encontré el codigo de éstos: http://cpc6128.aqui.sique.es/wiki/Apéndice_3_-_Que_usted_lo_disfrute

bueno, pero claro, esos no pueden llamarse realmente juegos profesionales... claro, en las revistas solian salir juegos en basic...

tengo que agregar que el spectrum tenia una mejora en cuanto a que guardaba en memoria como codigo basic... no era compilacion, pero tokenizaba a modo de compilacion las instrucciones, de esta forma cada comando basic se transladaba en 1 byte o 2 bytes (no recuerdo exactamente) en memoria... con lo que se aprovechaba mejor la memoria... pero si, era interpretado... no se si los otros ordenadores usaban alguna tecnica similar, creo que si, pero no lo puedo confirmar...

Drumpi

Yo pensaba que mi Amstrad guardaba las intrucciones como bytes en lugar de palabras en inglés, y que el Basic del ordenador era una especie de ensamblador bonito... Ya veo que la cruda realidad era más compleja. Y eso que me había visto el capítulo que explicaba cómo modificar la memoria del sistema, lo que no recuerdo es si era memoria volatil o no (o sea, que al apagar y encender se perdían los cambios o no).
Me hacía gracia ver lo ráido que cargaba el "sistema operativo" (on y listo) cuando el windows 3.11 o el 95 te desesperabas mirando el reloj.

Yo tambien tenía muchas de aquellas revistas, echo de menos la que traía "el gran mapa de Batman" (juego imposible de superar sin él). Lo único que conservo de todo aquello son dos libros: el "manual del usuario", que te enseñaba a programar en Basic desde el principio, y el "manual de referencia", con todas las palabras reservadas del lenguaje.
Lo más que conseguí fue programar algo de música.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

en esa epoca, yo he programado muchas cosas en ASM y en BASIC (inicialmente), recuerdo que mi primer juego fue una adaptacion de un juego que salio en una revista llamada LUPIN que era un gusano que venia bajando de la pantalla (scroll de arriba hacia abajo) y habia que esquivar obstaculos... mi juego era parecido, pero era de un aeroplano gigante que tenia que esquivar ovnis, era en el zx81 (tk85 en mi caso), blanco y negro, eran cuadrados... el juego era para la misma revista LUPIN donde el personaje principal de la revista era un aviador, eso fue hecho en basic...

luego hice otros juegos mas... pero ya me dedicaba al asm mas que nada o los combinaba... es mas, hace cosas de unos meses encontre algunos de mis cuadernos de anotaciones, donde tengo algunos cuantos codigos escritos a mano en ASM (librerias que hice), diagramas, y cosas por el estilo... los conservo con gratos recuerdos...

FreeYourMind

Jo, en esa epoca solo me interesaba jugar y jugar. Lo poco que hice en el Spectrum fue crear triangulos con caracteres, ejemplos que venian en los libros de programación. Ya era suerte que alguno funcionará ;)

kim-elet-o

Pues mi primer juego hecho con el Spectrum 48k, fue un juego en basic en el cual se trataba de recorrer un sencillo laberinto hecho con caracteres ascii, esquivando enemigos, y el ultimo fue un juego de plataformas programado en basic, pero apoyado por rutinas en ASM (o codigo maquina como se le llamaba antes) de manejo de sprites, el juego estaba inspirado en el señor de los anillos (que recien habia acabnado de leer), y se trababa de ir recorriendo pantallas recogiendo anillos y esquivando orcos. Por Cromm-odenaranjito!, que recuerdos.

|/
|\im-elet-o el yayo programador.

SplinterGU

asm es el codigo en formato "human-readeable"... el codigo de maquina son los bytecodes...

q lindos tiempos...

La momia que fuma

Quote from: Drumpi on September 24, 2009, 02:51:17 AMYo tambien tenía muchas de aquellas revistas, echo de menos la que traía "el gran mapa de Batman" (juego imposible de superar sin él).

Imposible? Yo lo consegui! Juojuojuo! :P

El similar (y superior) Head over Heels tambien me lo había acabado en su dia, pero no del todo...siempre me faltó una de las coronas U_U

Windgate

lol

Esos juegos que ocupando menos de 1Mb dejaban más retos pendientes que los juegos de hoy en día que rozan los 10Gb...

Cierto que ahora mismo engañando al ojo obtienen la venta... Yo creo que o bien soy más joven o bien es que pille el PC tarde (Comencé con Pentium a 200Mhz... Me da hasta vergüenza decirlo.)

Recuerdo Maniac Mansion, de la NES, que me mantuvo cientos de horas derramando mi vida frente a una TV vieja. Estuve más de un año hasta lograr pasarlo (En algunas partes tuvieron que ayudarme) y me quedé sin conocer cientos de cosas, ya que según el equipo de jugadores que manejabas se alcanzaba el final de forma distinta.

Muy entrañables tiempos :'(
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Drumpi

El Maniac Mansion lo tenía un amigo para la NES e insistía una y otra vez que sólo había un equipo que podía llegar al final formado por Bernard (el único que podía arreglar no se que) y el fotógrafo (el único que revelaba fotos)... yo nunca lo jugué para comprobarlo (de hecho, hace un par de semanas que me pasé por primera vez el Día del Tentáculo).

Por cierto, Momia ¿cuantas horas te tiraste con el juego? porque con mapa y todo tardé como unas 3 horas (y esto ya con 15 añitos, que cuando jugaba al amstrad tenía 8 y ya era un logro tener todo el equipo)... y aun dudo que pudiese repetirlo sin mapa, el juego es enorme.

Llamadme hereje, pero nunca probé el Head Over Heels. Y seguro que hay cientos de clásicos que tampoco, pero bastante tenía ya con los 20 que no me pude pasar (1942, Hydra, Cauldron 2, FairLight...)
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

La momia que fuma

Quote from: Drumpi on September 27, 2009, 03:20:14 AM
El Maniac Mansion lo tenía un amigo para la NES e insistía una y otra vez que sólo había un equipo que podía llegar al final formado por Bernard (el único que podía arreglar no se que) y el fotógrafo (el único que revelaba fotos)... yo nunca lo jugué para comprobarlo (de hecho, hace un par de semanas que me pasé por primera vez el Día del Tentáculo).

Je, es curioso, yo tampoco me habia pasado nunca el dia del tentáculo hasta hará cosa de un mes :P. Al maniac tampoco le di nunca mas alla de probarlo por encima, pero tengo entendido que hay varias formas de acabarselo (y también de joder la partida sin remedio sin darte cuenta!) con distintos equipos

Quote from: Drumpi on September 27, 2009, 03:20:14 AMPor cierto, Momia ¿cuantas horas te tiraste con el juego? porque con mapa y todo tardé como unas 3 horas (y esto ya con 15 añitos, que cuando jugaba al amstrad tenía 8 y ya era un logro tener todo el equipo)... y aun dudo que pudiese repetirlo sin mapa, el juego es enorme.

Llamadme hereje, pero nunca probé el Head Over Heels. Y seguro que hay cientos de clásicos que tampoco, pero bastante tenía ya con los 20 que no me pude pasar (1942, Hydra, Cauldron 2, FairLight...)

Hombre, pues ya no me acuerdo de cuanto me llevo XD, pero supongo que 3 horas sería una buena estimación. La verdad es que aunque el mapa si que era enorme, a base de intentos, mas o menos me acababa orientando sin necesidad de mapa.

Nunca es tarde para ponerse con el H&H, para mi es un juego de Spectrum por el que no paso ni un año :P, hay muchos remakes por ahí tambien, pero la verdad es que no me convencen y recomendaría pasarselo en emu (En caso de jugar a la versión spectrum, asegurate de cargarlo con el emu en modo spectrum 128K, si mal no recuerdo, asi tiene músiquillas extra). Todavía tengo la espinita de acabarmelo con TODO de una puñetera vez.

Si te gusto el Batman este te va a encantar, es lo mismo pero al cuadrado (Mapa incluido :P, aunque llegado a cierto punto hay una sala desde la que puedes teletransportarte a "zonas" diferenciadas e independientes del resto por lo que igual es menos lioso). Además ahora que con un emulador puedes grabar partida donde te salga del guindo es mucho menos frustrante.

Drumpi

Tomo nota de la sugerencia, pero dado que el motorcito de tiles isométricos va viento en popa no parece complicado que pueda salir algún remake con un poco de trabajo ;D
Nah, jugaré en cuanto le instale el emu a la negrita (los emus en el PC están apolillándose, sólo se salvan los de N64 porque tengo el mando por USB, y el de PS2 porque es la única forma de jugar al único juego que he comprado). No tengo prisa por viciarme.

Aunque quizás debería darle un vistacillo de nuevo a la programación en Amstrad, ahora que se "programar" y se algo de ASM... Pero son tantas cosas las que tengo ganas de hacer... Tengo que aprender a centrarme más en una única cosa :P
(Drumpi epic moment)