una preguntica,por curiosidad

Started by shaoo, September 22, 2009, 02:48:14 PM

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shaoo

en que lenguaje se programaban los juegos para amstrad cpc(6128),spectrum,amiga o un juego de nes? gracias

syous

principalmente en basic o qbasic

para amiga o nes no lo se
Un Saludo
EL dia que la humanidad aprenda a mirar y sentir con los ojos del alma, recuperara su humanidad
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DCelso

spectrum, atari, amstrad en basic, no se si alguna empresar los haría en ensamblador para el z80 pero creo que no.
Amiga, npi, supongo que las últimas versiones en c, son tipo MACINTOS y las más antiguas como el Amiga 1000 en basic.
nes en ensamblador, pero también hay herramientas para programar en c.
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

DCelso

qbasic (QuickBasic) es una implementación de basic para msdos que funciona como intérprete, así que para estos no, a partir de los amstrad pc1512 sí pero por debajo de los amstrad 6128 no.
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SplinterGU

veamos... correccion...

spectrum, atari, amstrad, amiga, etc, etc, etc... (ordenadores 8 bits) los juegos comerciales se programaban en ASM... en basic solo programaban los usuarios (algunos)... el loader de estos programas en muchos casos (spectrum por ejemplo) era en basic... pero terminaba haciendo el call a un programa en asm.

olvidado del basic para juegos serios.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

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DCelso

No se yo que decir, muchos de los juegos de amstrad no estaban ofuscados(técnica que se usaba para que no fuera fácil hacerles ingeniería inversa), y gracias a trucos, como pararlo antes de que termine la carga o cancelar en el último momento o incluso por fallos del juego, podías acceder al código fuente ejecutando el comando auto, yo cambié muchos de estos para tener vidas infinitas y cosas de esas :D.

A lo mejor en spectrum y atari fuese de otra forma, no las traté mucho.

Pero vamos dudo mucho muchísimo que programaran las empresas de videojuegos en asm, es horroroso incluso pensarlo.
Algunas empresas programaban en basic y luego con un programa lo pasaban a asm para que fuera más rápido y se saltase el sistema operativo, algo parecido a compilar.

Monstruos Diabólicos

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La momia que fuma

Desde luego en Spectrum doy fe de que no se podía hacer nada decente a nivel técnico, muy lento...

SplinterGU

DCelso... antes era lo que habia, habia que exprimir al maximo la memoria y el cpu... habia 48k de ram, y en algunos casos 16k... incluyendo el area de video.

como se malacostumbro la gente con el desperdicio de memoria que se introdujo con las pcs...

Lo horrorroso era no hacerlo en asm.

los juegos serios hacian algo asi como

load "" SCREEN$
load "" code direccion
randomize usr direccion_X

con esto se ejecutaba el codigo de maquina de los juegos.

en comodore tambien era algo similar...

puede que algunas partes del juego esten en basic... pero las cosas pesadas tenian que ser si o si en asm... habia juegos en basic, claro, pero los de baja calidad.

cuando hacias un poke, estabas cambiando areas de memoria (salvo variables del sistema) de codigo de maquina.

incluso en pc se programo en ASM, en los inicios... y algunos todavia lo hacen...

el ASM no es nada horroroso, solo que no es portable... con buen conjuntos de librerias escribir codigos puede ser muy practico y comodo.

de hecho muchos programamos en ASM y escribimos y analizamos codigo en ASM actualmente.
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DCelso

Y a otro nivel sí :D.
La verdad es que los programadores de aquella época eran auténticos programadores, hacer tanto con tan poco ...

SplinterGU, si no te digo yo que no se programe ahora en ASM, pero es algo un tanto en cuanto rudimentario :D, si ahora hasta para los microcontroladores se programan en c, algunos incluso traen un microlinux :D.
Además hoy en día hay numerosas herramientas de optimización e incluso los propios compiladores lo hacen consiguiendo códigos igual de rápidos que en ASM, incluso más rápido, ya que la velocidad del programa en ASM también depende a veces de la habilidad del programador.

yo he porgramado en asm para 8086 y era un infierno, algo más facil en 68000 pero igual de incómodo. Ya con winasm usando la API de windows se hacen grandes cosilas con poco código y buenas, pero aquí ya tienes un conjunto externo de Librerias, por lo que dependizas la velocidad a ellas.

Sinceramente, si alguien en la actualidad programa en ASM debería de plantearse qué que es lo que está haciendo con su vida :D. Aunque lo admiro desde la distancia :D.
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SplinterGU

te tiro algunos links...

http://vegasolaris.speccy.org/autores.php

(mira donde dice: "...seguí programando en Basic y llegué a sus limitaciones por lo que me puse a aprender a programarlo en ensamblador.")

http://www.robertp.net/MicroHobby/CodiMaquina.htm

http://www.microhobby.org/

ahora puede resultar una locura encarrar un proyecto grande, con la embergadura de los proyectos actuales, pero en ese tiempo era lo mas logico.
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SplinterGU

yo empece a programar en basic, con los zx, y a los 2 meses me meti con asm... fue mi primer contacto con la computacion...

programo actualmente asm, mas que nada para modificar cosas ya hechas... firmware, eliminar alguna proteccion (ojo, a nivel didactivo... :P)... asm en cualquier cosa, z80, arm, x86, cualquiera...

cuando uno dice librerias en asm, no necesariamente tienen que ser externas, pueden ser tuyas, desde macros a librerias optimizadas...

ahora es logico usar C, hay versiones de C muy optimizadas y muy reducidas, no hay duda de eso... siempre y cuando se pueda... pero antes era mas logico usar asm... igual ahora pensemos que hablar de 64k o 100k no nos parece nada... pero en ese momento, teniamos solo 48k de ram...
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SplinterGU

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SplinterGU

si te interesa algun codigo en asm de algun juego, tengo del sabrewulf (este lo hice con el IDA, ya que el que esta liberado no esta desesamblado completamente), creo que tambien tengo el del "alien 8" y alguno otro mas.
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DCelso

ok, gracias por las referencias, muy didácticas.
Por cierto vaya m..da de programa que se llevaron a la luna, para haberse matado :D. Unos auténticos maestros de la interpretación es lo que eran. :D
Por lo de los códigos asm, no gracias, sería incapáz de entenderlos, para que gastar tiempo :D, mejor me espero a la versión de bennu de los juegos que nos estás preparando en secreto :d.
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