Bennu Game Development

Foros en Español => Mesa de Ayuda => Topic started by: master on January 20, 2013, 07:26:07 AM

Title: Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 20, 2013, 07:26:07 AM
Hola a todos.

Estoy trabajando en los varios idiomas de mi juego, estaba usando una traduccion al ruso y cuando empeze a probar el juego me di cuenta de que el FNT edit 2009 y el FNT edit 3 solo me crean fuentes de 254 caracteres, el 255 queda vacío, y es que el problema es que necesito ese caracter.
Al principio pude subsanarlo haciendo los fnt por mi cuenta (convirtiendo desde bennugd los fnt a fpg, les agregaba o editaba lo que quería y luego los transformaba otra vez a fnt), pero después se hizo mas dificil cuando pasé con fuentes de 1 bit, ya que los graficos de las fuentes se movian hacia la derecha (como si cada letra fuese una imagen repetida en scroll)
(http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2003706captura-de-pantalla.png)

No se como solucionarlo, no tengo prisa con este idioma, pero me gustaría solucionarlo.
También seria una recomendación para que la próxima versión de FNT edit no tenga el problema del caracter 255, y para que FPG edit tenga un soporte completo de FPG's de 1 bit.

Por si alguien tiene curiosidad de como funciona esto del Ruso. Como nota final: El idioma Ruso se ve muy bien, yo uso el estandar Windows 1251 (para escritura cirílica), que me escribe lo siguiente:
"Тишина режет слух."
De esta manera (ascii):
"Òèøèíà ðåæåò ñëóõ."
y en mi juego uso una fuente estandar llamada courier stylus, y funciona muy bien, esta sitúa los caracteres cirílicos en las posiciones 192  a 255.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: SplinterGU on January 20, 2013, 08:53:43 AM
no entiendo bien el problema.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: DCelso on January 20, 2013, 04:16:57 PM
Ni yo. Lo del cirilico me lio   :)
El 255 no lo mete fnt. Edit ? Primera noticia que tengo. Tengo que ver el motivo
En cuanto lo de los fnt y fpgs. De un bit. Creo recordar que aún siendo los dos de un bit se guardan de  forma distinta. Por lo que no son compatibles. Tb lo verificare
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 20, 2013, 08:03:41 PM
Explico mejor.

Trabajando en idioma ruso me di cuenta de que el FNT edit 2009 y el FNT edit 3 solo me crean fuentes de 254 caracteres, el 255 queda vacío (el ultimo caracter), yo necesito ese caracter por lo que hice lo siguiente.
1.) Me hice un programa en bennu que me convirtiera un FNT a FPG (para editarlo extrayendo e incluyendo las imágenes desde FPGedit
2.) Desde FPGedit le agregaba o editaba los caracteres que yo queria
3.) Luego los transformaba de vuelta a fnt (con el programa que yo hice)

De la manera descrita trabaje con fpg y fnt de 8 bits y 32 bits, en ambas funciono el proceso.
FNT 8bits >>> FPG 8bits (Bien)
FPG 8bits >>> FNT 8bits (Bien)
FNT 16bits >>> FPG 16bits (Bien)
FPG 16bits >>> FNT 16bits (Bien)
Pero despues, cuando pasé a usar fuentes de 1 bit pasó lo siguiente:

FNT 1bits >>> FPG 1bits (Bien)
FPG 1bits >>> FNT 1bits (Bien, pero con la falla del FPGedit)

(http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2003939captura-de-pantalla.png)             (http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2003706captura-de-pantalla.png)
Como debería verse                         Como se ve después de guardar el FPG de 1 bit

Cuando en FPGedit uso el FPG de un bit, luego agrego y edito lo que necesito, al guardar los cambios del FPG para luego convertirlo a FNT, el FPGedit me guarda el archivo con los graficos desplazados (no se como decirlo, las imágenes ilustran mejor lo que pasa).

No se como solucionarlo, no tengo prisa con este idioma, pero me gustaría solucionarlo.
Puntualizo en el problema de FNT edit (caracter 255), ya que es mucho lio agregar manualmente las letras, y en FPGedit pues revisar que esta pasando, ya que como he dicho, todo funciona bien, exepto en FPG de 1 bit
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: DCelso on January 20, 2013, 08:25:47 PM
 :o ,Ah, oh.
Pues quedo en eso. revisaré fntedit por lo de que no guarda el último carácter.


¿En cuanto a lo de fpgedit, dime exactamente qué versión es, porque parece que tiene un fallo al guardar que creo que corregí en alguna versión, probaste con fpgedit 3.0?
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 20, 2013, 08:27:42 PM
estoy usando FPGedit 3.0
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: SplinterGU on January 20, 2013, 08:32:09 PM
pregunto, el font generado se ve bien en bennugd?
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 20, 2013, 08:40:49 PM
Si SplinterGU, tanto los de 32, 8 y 1 bit se ven correctamente, pero como he dicho, en la de 1 bit tiene el problema acarreado de FPGedit
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: SplinterGU on January 20, 2013, 09:08:33 PM
bueno, quien sabe, quizas el problema este en bennugd... ya DCelso confirmara.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: DCelso on January 20, 2013, 11:34:09 PM
Quote from: master on January 20, 2013, 08:27:42 PM
estoy usando FPGedit 3.0
:o, que cosa. Puede ser entonces que entre tantas versiones. Se hay perdido dicho cambio.
Serías tan amable de probar en las distintas versiones de fpgEdit 2009?
Principalmente 2009b12 y fpgs2009b11
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 20, 2013, 11:50:20 PM
usando el FPG2009b12 pasa lo mismo, no encuentro el fpg2009b11
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: SplinterGU on January 21, 2013, 01:44:42 AM
Quote from: DCelso on January 20, 2013, 11:34:09 PM
Quote from: master on January 20, 2013, 08:27:42 PM
estoy usando FPGedit 3.0
:o, que cosa. Puede ser entonces que entre tantas versiones. Se hay perdido dicho cambio.
Serías tan amable de probar en las distintas versiones de fpgEdit 2009?
Principalmente 2009b12 y fpgs2009b11

DCelso, a ti te suena este bug en el fpgedit?
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 21, 2013, 02:20:50 AM
Olvide comentar que estaba usando FPGedit con wine en linux, y pensé que podría ser eso la causa del error, así que me conseguí una pc con windows y pasa exactamente lo mismo que en wine, las imágenes se "desplazan" uno o 2 pixeles a la izquierda (versión 3)

Pero he logrado modificar mi fpg (después de guardar y modificar 10 fpg del mismo) obteniendo uno sin desplazamiento:
Como he dicho, se desplaza 2 pixeles con cada edición y salvado, entonces edite y salvé el archivo unas 10 veces y quedó listo.

Si se utiliza FPG editor(Bennu Native) no se genera el desplazamiento al guardar, pero este editor no puede insertar imágenes al FPG de profundidad de 1 bit, solo borrar, y cambiar parámetros.

Tal vez muy pocos usan FPG de 1 bit, el mio contiene unas 200 imágenes, aun así, estaría bien revisar y corregir el comportamiento.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: DCelso on January 22, 2013, 07:35:46 PM
¿master puedes usar esta versión y decirme si corrige lo de un bit?

https://www.dropbox.com/s/og4v0bxg4g16mub/FPGEditv3.0.7.rar

Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: DCelso on January 22, 2013, 07:37:18 PM
En cuanto al fntedit, no entiendo por qué no genera el caráter 255, los bucles de generación están bien, del 0 al 255, desconozco el por qué se salta ese último carácter.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: SplinterGU on January 22, 2013, 08:59:07 PM
no sera que quizas lo genera pero no lo almacena o tiene el contador de caracteres en un caracter de menos? creo recordar que hay unos campos donde dicen la cantidad de caracteres o desde cual hasta cual hay en el archivo.

la verdad que no recuerdo.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: DCelso on January 22, 2013, 10:35:29 PM
No. Lo revisé tb.
Necesito versión que usa máster. Por sí es fallo de esa corregido.
Por otro lado. Puedes usar la versión de fpgedit que colgué aquí con wine. A ver sí te va?
Porque a mi sí
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 23, 2013, 05:25:29 AM
la versión de wine que pusiste (3.0.7) va de lujo, no tiene el error, solo una cosa insignificante, no me ordena las imágenes en el visualizador, en la version 3 si lo hacia, pero solo con las imágenes con las que originalmente se había creado el FPG, si agregabas mas te aparecían al final y tenia que darle a modo detalles y dar click a ordenar por ID.(SOLO EN LINUX, en windows se ordena bien)

En cuando al FNTedit, la versiones que usé son la FNTedit 2006 (build 0.3.285) y la FNT MAKE 32 bits (build 2), y en ambos pasa lo mismo, no me genera el ultimo caracter, solo tengo disponible hasta el 254.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: DCelso on January 23, 2013, 03:12:22 PM
Solventado.
Me falto mirar un bucle.  :)
Pruebame esta versión cuando puedas.
Vi que tampoco metía los símbolos del 0al31 ahora sí mete todos los caracteres que tengan representación en pantalla.

https://www.dropbox.com/s/3tiiu5vef9cp3kb/fntmakev3.0.rar

Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 24, 2013, 05:39:46 AM
Acabo de probar el programa, ya me guarda todos los caracteres.

Creo que encontré un detalle:

1) Cuando intento Importar una fuente desde un BMP el programa se cuelga. El bmp lo generé desde la misma herramienta.

y una sugerencia:

*Cuando guardo una fuente como 1bit el programa no me toma en cuenta las transparencias como ausencia de color. Estaría bien que tomara como ausencia de color, lo digo por si alguien quiere una fuente con relleno transparente o como en mi caso, una fuente con borde transparente.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: DCelso on January 24, 2013, 05:58:38 AM
 :o, verificare lo del bmp
en cuanto a lo de las transparencias a que te refieres.porque en un bit no existen. Sólo hay negro o blanco y el negro será el color transparente.así que sí quieres relleno transparente usa el negro.
Lo de borde transparente no lo entiendo sí no quieres borde pues no lo pongas.
Los valores alfa sólo se usan en fuentes de 32 bits.
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 24, 2013, 06:37:32 AM
Acabo de ver y si me genera la fuente "con relleno transparente", pero no con "borde transparente", usé el negro absoluto pero el programa me lo sigue tomando como color y no como ausencia de color, lo del borde es solo porque en un momento  requerí de una fuente en la que cada letra tuviera 1 pixel de mas (transparente) a cada lado, esto me servía de espaciado

Lo anterior lo intenté con borde transparente, luego con sombra y borde transparente (que es un efecto curioso) y luego con ambos transparentes y a pesar de que el FNTmake me dibuja un ejemplo de la fuente con resultados satisfactorios, al cargar la fuente en bennu no me lo toma como ausencia de color (solo en borde y la sombra, el relleno si).
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: SplinterGU on January 24, 2013, 02:50:04 PM
master, en 2 bits hay solo 2 colores... si tu quieres colores blanco/negro/transparente son 3 colores... a menos que no entienda lo que dices... en 1 bit los colores son blanco y transparente
Title: Re:Problema al generar FNT de 1 bit
Post by: master on January 25, 2013, 05:49:32 AM
Si, en 1 bit solo hay 2 colores, a eso me refería.

Cuando digo negro absoluto, hago alusión al transparente, porque tengo entendido que el FNTmake lo maneja así.