Bennu Game Development

English Forums => Offtopic => Mensaje iniciado por: Erkosone en Septiembre 11, 2017, 04:24:05 am

Título: Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 11, 2017, 04:24:05 am
Hola gente, paso por aquí para anunciaros que estoy desarrollando una librería al estilo de programación Div para programar videojuegos en lenguaje Processing.


La librería es de código abierto y completamente libre de royalties o cosas así, simplemente si te gusta la usas y si no te gusta la dejas XD..


Voy a colgar los sources en GitHub para tener un mayor control de las versiones y esas cosas.


Estoy haciendo unos video tutoriales es castellano sobre como usarla, bueno.. supongo que os sonara bastante el lenguaje que usa ya que es un compendio de lo que mas me ha gustado estos años de bennuGD y otros divLikes.


Os dejo el enlace a un video de hora y media que es el primero que he hecho y luego otro al canal de youtube donde estan los tutos.
Un saludo y a programar!! en lo que sea pero a programar!!


Primer tutorial de introducción, creando un juego de naves muy sencillo..
https://www.dropbox.com/s/1jppruc6gxjsv1i/2017-08-30.wmv?dl=0 (https://www.dropbox.com/s/1jppruc6gxjsv1i/2017-08-30.wmv?dl=0)


Segundo tutorial sobre variables locales predefinidas..
https://www.youtube.com/watch?v=cV_OuAddrko&list=PLdAjzekZKCCbBvqvFbmgZ3XM75MMwPns6 (https://www.youtube.com/watch?v=cV_OuAddrko&list=PLdAjzekZKCCbBvqvFbmgZ3XM75MMwPns6)




Ahora mismo me encuentro haciendo un tercer videotutorial sobre como usar la física Integrada en la librería, en cuanto lo tenga listo cuelgo en github los sources y el que quiera podrá trastear.


La librería está en dos simples archivos, uno que se incluye en los proyectos Windows/Linux/Macosx y otro que se incluye en los proyectos Android.


2019:

UPDATE:
- Añadidos códigos de color "originales de RAYLIB".
- Añadidas nuevas funcionalidades al objeto SCROLL.
- Añadidas nuevas funciones de sonido.
- Corregido BUG en letMeAlone() a nivel de core, quedaba un proceso vivo si letMeAlone() era invocado desde el codigo principal.

Todas las modificaciones son para el modo Desktop, tanto acelerador por hardware como por software y para el modo Android.
DESCARGA: https://github.com/LuislopezMartinez/GameLibZero
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: SplinterGU en Septiembre 11, 2017, 03:25:46 pm
felicitaciones Erkosone!
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: l1nk3rn3l en Septiembre 11, 2017, 03:57:12 pm
Interesante lenguaje
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: panreyes en Septiembre 11, 2017, 04:08:36 pm
JODER, QUE ASCO MÁS COMPETEN- digo, enhorabuena, pinta bien! xD
Es broma, no te lo tomes a mal :)

He visto un poco como funciona y parece una reimplementación de algunas funciones de DIV dentro de la forma de funcionar de Processing.
¿Hay procesos o algo parecido? ¿Puedes hacer algo como esto?
Código: [Seleccionar]
Loop
   if(key(_b) x--; end
   while(key(_s)) frame; end
   frame;
End
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 11, 2017, 04:38:36 pm
Hola! gracias!


Pues si, hay algo parecido a los procesos, de hecho lo mismo exactamente vaya, un core que los gestiona, los ordena y ejecuta su método frame();
Salvando las diferencias pues es processing/java y no Div puro pero es muy interesante el poder disponer de todo lo que java ofrece ya nativamente y encima los cientos de librerías que hay.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: blostec en Septiembre 11, 2017, 08:32:20 pm
Parece interesante, no conozco este lenguaje pero felicidades por el trabajo. Por los videos se ve que le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo. En que pagina puede descargarse?
Saludos!
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: warrior_rockk en Septiembre 12, 2017, 06:13:38 am
¡Enhorabuena!
Y lo mas importante.. ¿que rendimiento de fps da? ¿trabaja acelerado por GPU?
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 12, 2017, 06:12:34 pm
Hola!!


Pues a mi me da sobre unos 300 procesos a 60 fps, si que es verdad que se puede mejorar.. pero para una primera versión estoy muy satisfecho. Cumple con lo que necesito para hacer casi cualquier juego en 2D.
También podeis usar todo el 3D de processing por supuesto ;)
Si, es acelerada por hardware jeje,  todo lo que se ve en pantalla son quads de 4 vertices texturizados por la GPU.


Os dejo la primera versión publica que he colgado en gitHub: https://github.com/LuislopezMartinez/GameLibZero


En breve un video sobre colisiones!
Un saludo.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 12, 2017, 06:57:54 pm
Nuevo tutorial en youtube: Colisiones y fisica!


https://www.youtube.com/watch?v=8xupeP1f190&feature=youtu.be
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 12, 2017, 08:57:56 pm
Actualizado a la version 2.0.1[/size]Ahora funciona correctamente en Android, habia un pequeño bug con el mouse
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 13, 2017, 09:35:36 pm

Updated to 2.0.5.
Available for Windows & Android  at: https://github.com/LuislopezMartinez/GameLibZero


New video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=xlsyoBDjRGM&feature=youtu.be
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: l1nk3rn3l en Septiembre 13, 2017, 11:17:15 pm
Se requiere poco codigo , esta muy bueno..
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 14, 2017, 12:32:54 pm
Hola, paso por aquí para comentar que acabo de terminar el modulo del SCROLL.


Monto un video tutorial enseñando el tema de los scrolls y lo cuelgo.
Ahora ya si esto empieza a tomar forma.


Por supuesto se de la existencia de grandes programadores por esta comunidad, si alguien quiere y le apetece.. está invitado a comentar lo que quiera sobre el codigo de esta librería y si quien sea quiere hacer modificaciones o mejoras y compartirlas por mi encantado.


Bueno lo dicho. En breve un tutorial sobre el scroll en GameLibZero.  ;D
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 16, 2017, 02:08:53 pm
Nueva versión 2.2.0 y nuevo video tutorial sobre 'scroll'.


Descarga: https://github.com/LuislopezMartinez/GameLibZero


VideoTutoriales

VARIABLES LOCALES PREDEFINIDAS
https://www.youtube.com/watch?v=cV_OuAddrko&index=1&list=PLdAjzekZKCCbBvqvFbmgZ3XM75MMwPns6

FISICA Y COLISIONES ENTRE SPRITES
https://www.youtube.com/watch?v=8xupeP1f190&list=PLdAjzekZKCCbBvqvFbmgZ3XM75MMwPns6&index=2

USO DEL MOUSE EN DESKTOP Y ANDROID CON VIRTUAL RESOLUTION
https://www.youtube.com/watch?v=xlsyoBDjRGM&index=3&list=PLdAjzekZKCCbBvqvFbmgZ3XM75MMwPns6

ESCENAS Y SU CAMARA
https://www.youtube.com/watch?v=SFbGWuRjjkw&list=PLdAjzekZKCCbBvqvFbmgZ3XM75MMwPns6&index=4
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 17, 2017, 11:59:41 am
Hola.
Acabo de terminar la implementación de las nuevas funciones avanzadas para la fisica de colisiones y contactos, implementada al mas puro estilo Div, super simple de usar y muy contundente con los resultados jeje..


En breve un nuevo tutorial en video y actualización a la versión 2.2.5 ;)


Un saludo.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 17, 2017, 08:15:11 pm
Nuevo tutorial enseñando tecnicas de animación y control con fisica de un personaje:  https://www.youtube.com/watch?v=_K-3qxeXwsI&feature=youtu.be (https://www.youtube.com/watch?v=_K-3qxeXwsI&feature=youtu.be)

Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 24, 2017, 10:08:59 am

Libreria actualizada a la versión 2.2.6


Corregido bug en coordenadas del shape de fisica de un sptite cuando se maximiza la ventana en vez de hacer fullscreen. "Bendito java que facilita todas estas cosas hasta los limites de lo impensable".
Añadido archivo de HIGHLIGHT SINTAX para añadir al ide oficial de processing.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: SplinterGU en Septiembre 25, 2017, 12:06:11 am
felicitaciones!
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 26, 2017, 04:31:20 am
Gracias Splinter!



Libreria actualizada a la 2.2.7.


Añadidos:
- mouse.onRegion()
- mouse.getBody()


A disfrutarla. En breve estara disponible la herramienta SZENER para los escenarios y un video tutorial sobre como usarla.
Y posteriormente comenzare con los remakes y juegos de ejemplo.
Un saludo.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 28, 2017, 03:41:43 am
Hola Gente, estoy terminando el SZENER!


Me esta constando, ya como asignatura pendiente tenia la idea en la cabeza de que el editor no fuera tan manual como la versión que habia hecho para chipmunk hace años.. esta quedando muy chulo jeje.. en cuanto lo tenga terminado lo cuengo con el source por si alguno quiere chusmearlo, basicamente es un motor de SCROLL con ZOOM y un mouseOnSCroll(), tiene su royo por que los procesos existen en unas coordenadas pero se pintan en otras relativas al zoom y posición del scroll, y cuando he querido implementar un mouse en scroll ya he rizado el rizo de forma interesante  ;D


Bueno que está quedando muy chulo, el formato de salida del nuevo editor va a ser el mismo que el del antiguo, de esta manera va a poder usarse en bennuGD con la PhysicsMotionAPI sin ningun problema y podremos beneficiarnos si nos interesa de las nuevas herramientas de diseño que trae el editor de colisiones para escenarios ;)


Un saludo y espero poder tenerlo listo para este fin de semana y colgarlo.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Septiembre 30, 2017, 09:24:23 am
Conseguido, después de varios días codeando a tope he llegado a un punto en que el editor de escenarios no tiene bugs conocidos y funciona muy bien jeje.


He conseguido crear una aplicación bastante mejor que la que anteriormente llamé PIXELL, esta es un editor de poligonos cerrados o abiertos, con zoom y desplazamiento.
En cuanto tenga los ultimos retoques listos y un video tutorial explicando bien como funciona os la comparto con el codigo fuente incluido por si alguno quiere ampliarla o simplemente consultar el codigo.
Está programada con la propia GameLibZero  8)
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Octubre 05, 2017, 04:08:07 am

Conseguido  8-)

Ya se pueden cargar escenarios diseñados con SZENER en GameLibZero!!
Ahora hacer juegos es coser y cantar jeje..

En breve colgaré un video tutorial con un ejemplo de diseño de escenario y como cargarlo a modo de scroll en un juego, es tan facil como esto:

// crear scroll..
scenario = new scene(img[1],0,0,320,200);
// crear personaje..
idPerso = new personaje();
// setear camara de scroll..
scenario.setCamera( idPerso );
// crear el mundo fisico..
loadScene("01.cpt");
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Octubre 06, 2017, 04:07:13 am
Nuevo tutorial!


Como crear zonas colisionables en la escena.
Una sola linea de codigo carga y crea toda la fisica del escenario.
Un saludo. y a Disfrutarlo!


https://www.youtube.com/watch?v=4td5RqPWUaQ&index=7&list=PLdAjzekZKCCbBvqvFbmgZ3XM75MMwPns6
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Octubre 07, 2017, 10:05:16 am
Bueno pues al final he conseguido que una empresa de barcelona se interese por la libreria XD.. increible.. que labia tengo.. me han pagado unas horas extras para hacer el port del render a modo software..


El port a modo compatible por software esta terminado, la colgaré en github este medio dia.
No hay nada como el dinero para empujar a la gente a trabajar jajaja..


Linkernel recompilaré el SZENER y lo subire en modo compatible por software, así valdra para cualquier pc o mac.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: l1nk3rn3l en Octubre 07, 2017, 03:01:01 pm
 ;D

Me alegra la noticia.. y bueno que tengamos el editor para bennu tambien
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Octubre 07, 2017, 04:36:12 pm
Ale! libreria actualizada en github!


La verdad sea dicha.. en la empresa donde estoy montando un sistema de Scada con processing hay ordenadores sin aceleradoras graficas y hablando con el jefe este fin de semana me ha dado la oportunidad de portar la librería cuando le he enseñado lo que podia hacer con ella, tio.. estoy enamorado de la forma de programar Div.
Esto ya es un estilo de pensar lo de los procesos XD..


Voy a recompilar SZENER y te paso el link ;)
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: warrior_rockk en Octubre 10, 2017, 11:24:26 am
¿Estas montando un sistema Scada con processing usando la filosofía de procesos de Div??? Me interesa mucho saber mas de sobre ello!!
¿Se comunica con controladores reales via Ethernet?  Que curioso! Enhorabuena!
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Octubre 10, 2017, 08:37:33 pm
Hola warrior rock, pues si, es un scada de una planta de producción con varias lineas de envasado y robots.


Y si jeje, se comunica con plc´s siemens mediante modbus jeje, es alucinante programar para entornos industriales como si fuera un video juego.


Y lo mejor de todo esto es que imaginate las caras de los jefes cuando ven su planta animada como si fuera un juego con todo tipo de detalles, sonidos, movimientos, animaciones etc etc..
Y con el port a android de la gameLibZero ya ni te cuento jeje..


Haber por que ahora me han pedido que funcione en iOS... malditos iPhone.. y no me queda otra que pasar por hacer un port de la libreria a javascript.


Así que sin quererlo practicamente voy a tenerla funcionando en todas las plataformas jeje..




Que es lo que quieres saber exactamente sobre el Scada? la libreria que uso para modbus? como se usa?


Mi primera opción fué convencer al jefe de usar Arduinos para la adquisición de datos.. pero no le gustó la idea de que sean "jugetes" segun el claro.. menudo gili.. y bueno.. estoy con los Siemens LOGO!8 que valen 150€ y se comunican por modbus. En verdad está chupado, llamas al plc cada 2 segundos y le pides un byte de memoria.. y te envia el estado de las entradas.
Solo lo uso para eso por ahora, dentro de poco con alguna entrada analogica y poco mas.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Futu-block en Octubre 11, 2017, 06:36:23 pm
Felicitaciones, ya estas trabajando en lo que te gusta, ¿no? que envidia
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Erkosone en Febrero 07, 2019, 07:22:53 am
Librería actualizada con varias mejoras.
A disfrutarla.
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Pulpo Manotas en Septiembre 18, 2019, 07:53:25 pm
Hola! Me ha tocado ver este lenguaje (y tratar de aprenderlo) en la facultad de multimediales (Argentina) y mi proyecto de fin de año será un jueguito 2D de plataformas con estilo pixel art (si lo logro) y justamente andaba buscando una biblioteca que me ayudase con la parte de física y demás de los sprites. Pareciera no ser muy difícil, pero como vengo anquilosado de no tocar programación desde el viejo VB6 veremos... Muchas gracias por el esfuerzo que has puesto!
Título: Re:Programación de Video Juegos en Processing.
Publicado por: Pulpo Manotas en Septiembre 19, 2019, 02:34:08 pm
El video de hora y media que mencionás en el posteo inicial ya no está en dropbox; lo habrás subido a YouTube?