Sonido 3D (version Beta)

Started by l1nk3rn3l, March 24, 2010, 01:41:44 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Drumpi

Quote from: BoMbErLiNk on March 24, 2010, 07:09:15 PM
Si, estoy contigo, eso del eco para un ejemplo simple o un juego con una estructura pensada desde el principio estaría bien, el problema es tratar de añadirlo de forma sencilla a un juego completo que hace llamadas directas por todas partes :-[

Pues te creas una función, algo así como:

process play_eco_wav (id_file, repet, atenuacion, rebotes)
private
_volume_actual=128;
_cont;
begin
_play_wav(id_file, repet);
_frame(400);
_for (cont=0;cont<rebotes;cont++)
__volume_actual*atenuacion/100;
__set_channel_volume(play_wav(id_file,repet),volume_actual);
__frame(400);
_end
end


O algo similar, porque esto lo he hecho de cabeza, rápido y de forma guarra :D Habría que pulir bastantes cosas.

A mi me gustaría probar el ejemplo, pero no tengo un sistema dolby, ni siquiera en la "pantalla cara" :P
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

josebita

Quote from: FreeYourMind on March 25, 2010, 08:17:48 AM
Pues yo he usado la FMOD a secas en mi proyecto 3D (fin de carrera) hace años y no sabia lo del logo, ni lo puse, eso no sera cosa nueva de la version FMOD EX ?

Ni idea, me suena que en la versión 3.x también estaba. No creo que se pongan a mirar cada proyecto para ver si cumple, pero no cuesta nada en realidad.

josebita

#17
El fichero de proyecto con la librería compilada para linux (32 bits). Creo que he compilado todo estático así que no hacen falta más librerías que la propia mod_openal.so
Eso sí, el usuario debe haber instalado en su sistema correctamente (a través del gestor de paquetes) las librerías:
* openal (paquete libopenal1 en Ubuntu/debian)
* vorbisfile (paquete libvorbisfile3 en Ubuntu/debian)
* bgdrtm (bennugd-core en mi PPA)

El ejemplo pareec funcionar sin problemas.

http://dl.dropbox.com/u/3022394/3DSound_linux.tar.lzma

l1nk3rn3l

esta libreria permite usar mp3

y adicionar los efectos es tan facil como llamar una funcion como add_effect_eco()
por fuera del loop ,

todo es multithread ,,, cada vez que el protagonista pasa por determinado
sitio el sonido se ejecuta con los parametros que le adicionemos

todo es transparente..

Windgate

Coño, mp3...

¿No sería fácil enmascarar una FUNCTION para tener un play_mp3 ( string ) ? :D
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Drumpi

Wind, supongo que estás al tanto del tema legal detrás de los MP3 ;)
Por culpa de eso no se les puede dar un soporte oficial.

(Lo que me recuerda que a los GIFs ahora si, hmmmm).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Windgate

Sobre el tema del mp3 tengo mis dudas... Si esta librería es open y tiene soporte para mp3, ¿No deberíamos poder portarla a Bennu y tener ese soporte?

Hablo desde el desconocimiento, fue por este foro que supe que mp3 tenía licencia, pero desconozco las limitaciones, por ejemplo, si una .dll con licencia LGPL permitiese convertir .mp3 a .ogg, ¿Sería ilegal que el juego al hacer play_mp3 convirtiese a .ogg y reprodujese el ogg después de convertir?

Por supuesto que lo anterior es una burrada por el coste de la conversión, pero se podría "apañar" para que una vez convertida se mantenga ya la .ogg y no intente volver a convertir... Seguro que me diréis que no cuesta nada conertir, pero es que fastidia un poco :(
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

FreeYourMind

Si mp3 tiene licencia, eso corre a cargo de fmod, que es quien implementa su lectura.
O sea, si fmod permite usarse en proyectos freeware, según sus condiciones, y como sabemos la condición no pasa de poner su logo en el juego, pues el tema de licencias ya es ajeno a Bennu si utiliza ese mod y tambien al usuario, ya que la licencia ya esta tratada en fmod, y la responsabilidad corre a cargo de esa empresa que disponibiliza la respectiva dll/librerias.

O sea, vosotros estais usando fmod, que permite leer mp3's y supustamente tiene licencia para hacerlo.

Es una dll muy conocida, si fuese un problema no irian atras de nosotros pero si de ellos, y no cabe la menor duda que fmod es legal, así que sólo hay que respetar la licencia que ellos imponen, lo demás es transparente para nosotros.

josebita

No se puede. Cualquier software que reproduzca un mp3 sin la licencia de Thomson Multimedia viola sus patentes siempre. Otro tema es quién reproduce el MP3 (si usáramos librerías del sistema que vinieran preinstaladas y prelicenciadas en principio no habría problema. Como ejemplo en el enlace de abajo mirad lo que pone al respecto de la PS3).

En algún momento ellos han dicho que no iban a demandar a gente que hiciera cosas gratis o libres o con proyectos comerciales pequeñitos por usar sus formatos, pero eso es sólo su palabra.

Todo el terreno de las patentes y la propiedad intelectual es muy lioso y uno nunca puede estar seguro al 100% de que lo hace todo bien. La única solución es usar formatos libres.

Si la gente del reverso tenebroso de Bennu usa la fmodex para reproducir MP3 (creo haber leído alguna vez que es así pero la verdad es que no sé nada de su proyecto) y empieza a venderlo sin licencia de los colegas estos del mp3, podrían despertarse una mañana con un montón de abogados metidos en el ojete y problemas legales para aburrir.

En resumen: no es que Splinter no sepa hacer que Bennu reproduzca MP3, es que no quiere porque es un problema en todos los sentidos. Convertir un MP3 a un OGG no lleva casi nada de tiempo y ahorra una cantidad de quebraderos de cabezaa inmensa.

Y por cierto, lo que dice Free no es exacto. En la página de la fmodex se dice que ellos te dan la funcionalidad para reproducir MP3, pero que eres tú quien debe licenciar la reproducción con thomson:
http://www.fmod.org/index.php/sales/mp3/

FreeYourMind

Vale, si ellos así lo dicen tienes razón, por eso comente que de tu parte sólo tendrias que cumplir con el acuerdo que te impone fmodex, lo que es correcto, pero no pense que esa clausula estaba en lo que te imponia.

Como me dijiste que sólo tenias que poner su logo (he mirado la página que pusiste pero no me la he leido a fondo), pense logicamente que la podrias usar, ahora como bien dices si ellos te dicen eso, entonces tienes completa razón, aunque en el fondo yo tambien tenia razón al suponer erroneamente, eso sí, que ellos te trespasaban el derecho a poder usarlos, lo que no es así, como bien explicas.

Tambien es cierto que por lo que enseñas, que tambien he estado equivocado acerca del uso de esta libreria.

Por cierto el otro div-like comercial la usa, aunque no explica al usuario el tema de la licencia, quien directamente no se enterá que la utiliza, esos si, en su version completa y comercial tendrian que pagar la licencia para que el usuario utilize mp3's en sus juegos, lo curioso es que con la beta ya se permiten hacer juegos, y si alguno se hace uno con caracter comercial, sus autores podrian estar infrigiendo la lei sin darse cuenta...

josebita

#25
Quote from: FreeYourMind on March 29, 2010, 02:21:27 PM
Vale, si ellos así lo dicen tienes razón, por eso comente que de tu parte sólo tendrias que cumplir con el acuerdo que te impone fmodex, lo que es correcto, pero no pense que esa clausula estaba en lo que te imponia.
La verdad es que sería útil que al comprar una licencia para usar la fmodex ellos se encargaran de licenciarte el soporte para MP3.
Si no lo hacen probablemente sea porque la gente de Thomson les está poniendo problemas/demasiadas complicaciones.

Quote from: FreeYourMind on March 29, 2010, 02:21:27 PMPor cierto el otro div-like comercial la usa, aunque no explica al usuario el tema de la licencia, quien directamente no se enterá que la utiliza, esos si, en su version completa y comercial tendrian que pagar la licencia para que el usuario utilize mp3's en sus juegos, lo curioso es que con la beta ya se permiten hacer juegos, y si alguno se hace uno con caracter comercial, sus autores podrian estar infrigiendo la ley sin darse cuenta...
Exacto. Para el desarrollador de juegos esa clase de cosas es importante si se quiere hacer algo medianamente serio. Nosotros estamos cubiertos en ese aspecto; punto para Bennu :)

Otra cosa es que conozcas todo este asunto y te de igual. Yo creé la mod_fmodex para mi karaoke porque me hacía falta poder reproducir casi cualquier formato, pero eso es cosa mía (el "jugador" se baja las canciones de internet y yo no puedo controlar en qué formato se las baja ni obligarle a que sólo se baje canciones en OGG).
Pero me parecería mal que Bennu diera soporte oficial para formatos propietarios sin informar adecuadamente a los usuarios de los problemas que ello podría conllevar.

PD: $2500 cuesta la licencia para un juego que venda más de 5000 copias y que quiera usar mp3.
http://www.mp3licensing.com/royalty/games.html

FreeYourMind

Pido disculpas por el pequeño lapso que he puesto sobre la otra herramienta div-like, decia que no se comentaba nada si se podia usar la beta para crear juegos comerciales, y sobre posibles cuestiones legales de uso indevido de recursos.

Lo que no es verdad, segun la licencia:

TIPO DE LICENCIA DE LA BETA

ES POSIBLE:
CREAR CUALQUIER TIPO DE JUEGO, COMPLETO, DEMO O SHAREWARE Y DISTRIBUIRLO DE FORMA
TOTALMENTE FREE (CON O SIN SOURCE INCLUIDO)

ESTÁ ABSOLUTAMENTE VETADO:
CREAR O USAR JUEGOS PARA GANAR DINERO Y/O OTRA FORMA MENOR, TODO ESO PARA NO
ENCURRIR EN PROBLEMAS LEGALES, CIVILES Y/O PENALES



Queda claro, que en ambos casos el uso del formato mp3 queda a la responsabilidad del propio desarrollador/usuario.

Drumpi

Bueno, pues ya sabeis más que yo del tem ^^U
Hasta donde yo sabía, los royalties son para la reproducción de MP3, porque creo que hay programas que permiten hacer conversión a MP3 que no pagan licencias, son gratuitos, pero no se si es porque es así, porque ya han pagado la licencia o porque usan una librería que ya lo ha hecho por ellos.
Se que existe un algoritmo de compresión (MP3pro) que si requiere de una licencia, frente a otro que es un poco más lento y comprime algo menos (lame MP3 creo que es). De hecho, aun me quedan 9 usos del algoritmo MP3pro en mi programa de conversión de audio de forma gratuita ;D

De todas formas, después del éxito con la GP2X, creo que voy a usar el formato OGG más a menudo, así me olvido del tema de ahorrar el 80% de los recursos para el audio. Y de paso contribuyo un poquito más a la expansión de este formato.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

josebita

Bueno, creo que ya nos hemos ido por las ramas suficiente. No sé si a link le hace mucha gracia que hablemos de estas cosas en el hilo sobre su librería.

l1nk3rn3l

#29
bueno esta libreria tambien usa formatos WAV y OGG , si desean pueden borrar el plugin MP3 incluido y lo borran
sino desean usar MP3... borrando el plugin DLL(MP3) creo que la libreria sigue funcionando ..

alguien lo intenta?