Pues yo pienso que potochof se ha convertido en una herramienta de dibujo extremadamente potente. No niego que en sus inicios fuera esa su intención, de darle dos o tres filtros a las fotos y a correr, pero creeme, que yo he conectado mi tableta gráfica (que es de juguete) y puedes hacer virguerías con eso, a poco que tengas costumbre del lápiz (y de la tableta, que también tiene su miga).
De hecho, en el Master nos pusieron como ejemplo de herramienta de dibujo Sketchbook, de la propia Adobe, y terminé haciendo las ilustraciones en Potochof porque me faltaban herramientas (las de presión del lápiz, en concreto)
En lo que sí estoy de acuerdo es en eso, de que no debemos limitarnos a las herramientas que ofrezca un IDE concreto, porque siempre hay herramientas que nos son más amigables, fáciles o potentes que las que trae por defecto, y estar entrando y saliendo del IDE es un peñazo. Vale que para iniciarse conviene tener a mano un montón de herramientas muy intuitivas y recomendadas para principiantes, pero después deben dejarte volar a tu aire.
Puede que el Dibujo IV esté anticuado, pero yo todavía no he visto ninguno que me permita ajustar el puntero al pixel usando las teclas para mayor precisión, al final he tenido que hacer un zoom x800% o más, o dejarme la vista o conseguirlo al 5 intento (algo le han hecho a la herramienta de relleno del Paint de W7 porque no hay forma de acertar en un único pixel).
Y ya me gustaría encontrar una herramienta similar al viejo paint o al DIV, que permita hacer animaciones pixelart ¡y que sea gratuito! Porque me recomendaron Piskel, y me faltan herramientas por todos lados :S Y el resto o son shareware, o de pago, o tienen alguna limitación.