Hola,Soy nuevo en Bennu, y tengo la GP2X Wiz

Started by simulatorone, January 14, 2010, 04:15:48 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

simulatorone

Hola!

Soy nuevo en Bennu, pero tengo experencia suficiente en leguage Fenix 0.84/0.93, Gemix y Div2.
Algunos ya me conocen de mis juegos de : Super mash Tino, Push y algun otro...(fenix.divsite y en Gemix Studio)


Segun tengo entendido, Bennu es el sucesor de Fenix(veo que an dejado de actualizarlo)
Pero yo actualmente estoy con Gemix, es bastante estable(y por capricho de 32bits y mp3) y tengo la lista de todos los comandos + la ayuda tipica de Div2, ya que Gemix es 90% compatible con div2(el 10% es el modo8 y funciones de red que no funcionan)

Pero yo e echo comparaivas entre los 3:
-Fenix: Soporta LOAD_PNG/IMAGE , soporta modulos DLL
-Benu: Creo que seria igual que Fenix pero con algunas funciones nuevas... no lo se.
-Gemix: Soporta mp3, 32 bits de calidad, map y fpgs de 32bits.

Aun no me atrevo con bennu...por que me falta la lista de comandos, almenos en formato.txt, o que sea copia web(como la ayuda del Ide FBMX)
Es que sin la lista de comandos, no puedo programar casi nada.
Y me gustaria tenerlo en modo offline(descargado) aun que sea copia web si es posible....

Pues ya tengo el bennu puesto y listo para usar...
Me vaje el bennu pack(la ultima version), despues e eliminado cosas que no necesito(la carpeta de tools)
y dejo el fpg editor y el fnt editor.

Tengo un problema molesto, pero me gustaria solucionarlo:

-El ide de FBMX 0.57 tiene un bug importante: se desconfigura los compiladores y siempre tengo que entrar en menu de opciones y confirmar. si no no me deja compilar, esto me pasa siempre que salgo del programa y ejecuto de nuevo. me sale como si no hubiera configurado las rutas de bennu.
-El ide de notepad++, no puedo editar los colores del sintaxi, es posible cambiarlos?como? me gustaria mucho, ya que es super rapido en ejecutar/compilar y demas. pero apuesto que no funciona el F1.

Estos 2 ides tienen sus pros y contras... pero siempre edito con el FBMX, aun que tenga que entrar en opciones siempre.

------Hablando sobre GP2X Wiz----------

Al final me la compré, me tiene que venir dentro de unos dias, la trendré.
Es dinero, pero vale la pena, por que tengo la nintendo ds casi muerta de gracia....de no usarla.

Pues ya me leido y buscado toda la informacion de como crear tus programas/juegos con bennu para Wiz.
Creo que lo tengo todo. y muy facil de encontar!
bgd 1.0.0RC10(r110) openwiz
y unos excelentes ejemplos ^-^ packman y galaxian. muy buenos!!

Me costo entender el sistema de la lista de modulos del bgdc.import (cosa nueva que no tiene fenix...)
dentro de ese archivo, tengo que escrivir todos los modulos que soporta Wiz? o los del juego?
yo soy precavido y decidi por escrivir todos los modulos que tiene bgd-runtime, los mod-*.so
son 33 modulos... y si, son los mismos que tengo en la carpeta de devBennu\bin\

Una pregunta, soporta este modulo? mod_image.dll ...creo que no.(una lastima. adios... jpg,bmp....)

Por que los graficos de estos 2 ejemplos packman y galaxian son del tamaño grande? y cuando lo ejecuto con bennu sale una ventana de 320x240 muy pequeña!
como que todos los graficos estan sizeados?
usando este comando? scale_resolution = m320x240;
no es mejor adaptar todos los graficos a esa resolucion? iria mas rapido,no?

me agustado estas funciones: set_default_keys() y la de los controles de Wiz controls()
y en especial esta: CargaPngsEnFpg(String Gal_Ruta);  para que? no es mejor montar directamente el fpg ya creado?
o es para demostrar que funciona las funciones de png y añadir fpg....

que diferencia hay en:
TYPE Gal_Forma                                   // Estructura que guarda la formacion del escuadron.
    Word Linea;
    Byte Tipo;
END

y en:

STRUCT Gal_Forma                                   // Estructura que guarda la formacion del escuadron.
    Word Linea;
    Byte Tipo;
END


Y me di cuenta que soporta 16bits :) algo es algo....mejor que 8.


Pues eso, solo me queda esperar a que venga mi consola y a cargar estos ejemplos :)
Me vaje por si de caso una actualizacion de la firmware de la Wiz, en la pagina official.


gracias!
Super SMASH KeI (Wiz-PC)-V:0.05- Adaptacion a 16bits :)
PUSH (Wiz-PC)-V:0.83b- Multijugador! :)

laghengar

!!!Blender Blender Blender yuhuuuuuuu¡¡¡ novato o_O

panreyes

Quote from: simulatorone on January 14, 2010, 04:15:48 AM
Segun tengo entendido, Bennu es el sucesor de Fenix(veo que an dejado de actualizarlo)
Pero yo actualmente estoy con Gemix, es bastante estable(y por capricho de 32bits y mp3) y tengo la lista de todos los comandos + la ayuda tipica de Div2, ya que Gemix es 90% compatible con div2(el 10% es el modo8 y funciones de red que no funcionan)
Hello, bienvenido :)
Léete un poco la documentación y sabrás de lo que es capaz Bennu, estás bastante mal informado :)
1. No es capaz de leer mp3 (teóricamente: sólo tendrías que cambiar la librería SDL por otra que lo lleve integrado). No sé si sabrás que para distribuir tu juego que reproduzca mp3 tienes que pagar varias patentes: http://www.mastermagazine.info/articulo/11295.php

2. Sí que tenemos 32 bits. Desde el primer día prácticamente :) Aunque probablemente la GP2X Wiz no soporte 32 bits...

3. Bennu es 100% compatible con Fénix, el cuál fue todo avances, no volvemos a la prehistoria con compatibilidad DIV y limitaciones absurdas. Has probado a hacer un FROM X=VARIABLE1 TO VARIABLE2 ? Div no te deja porque requiere que VARIABLE1 y 2 sean constantes, al igual que Gemix. Fénix/Bennu quitaron esa absurda limitación.

4. Gemix no funciona en ninguna GP2X... ni funciona en linux, ni en Wii, ni en Xbox, ni ... etc. Pero lleva mp3 y luego no podrás distribuir tus juegos XD No le veo ventaja por ninguna parte xD

5. ¿Has probado, o sabes lo que es, OGG? Comprime bastante mejor que mp3

6. Sobre mod_image para GP2X probablemente sólo haga falta recompilar. Pídelo por aquí o por allí, probablemente te den solución.

Suerte con Bennu, y con la consola :)

Windgate

Quote-Gemix: Soporta mp3, 32 bits de calidad, map y fpgs de 32bits.

Menos .mp3 Bennu soporta también lo que dices. Las funciones de red están todavía en beta, pero ya se pueden hacer (He hecho) cosas. Luego está el 3D, con el que me masturbo a diario... :-X

Eso que comentas de que te sale la ventana pequeña... ¿Has usado set_mode ( ) para establecer la resolución del juego?
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

FreeYourMind

#4
Bienvenido por aqui tambien, donde has dejado la muñeca del avatar ? :)

Bueno, la diferencia principal es que esta zona es libre y la otra es más restrista y futuramente de pago.

Por lo demás, puedes preguntar lo que quieras, pero eso si, ten presente que aqui se habla de alternativas free, y como es lógico, y aunque nadie te reprima si lo haces, aqui no tenemos la costumbre de hablar de alternativas de pago a lenguajes div like. Ya verás que con tiempo y con trabajo de esta excelente comunidad open source, Bennu será una herramienta ideal y atenderá a la mayoria de tus necesidades :) Lo bueno es que con Bennu el 3D y la multiplataforma es una realidad y hay mucha gente aportando su granito de arena.

josebita

¡Bienvenido!
Espero ver pronto juegos tuyos circulando por aquí :)

kim-elet-o

Bienvenido a la comunidad, y gracias por los elogios que has hecho de mi Galaxian, bueno mejor dicho de nuestro galaxian, ya que en el momento que lo subi al apagame, paso a ser el galaxian de todo el mundo, desde que lo libere la gente corrigio bastantes errores que cometi en el, y splinterGU lo eligio y lo adapto para que este acompañara como uno de los juegos de demostracion para la version BennuGD  (o por lo menos eso creo, sigo la evolucion de BennuGD un poco en la distancia), no he hechado vistazo en la evolucion de mi / nuestro Galaxian, por lo tanto tampoco te puedo responder sobre los cambios realizados en el, en un principio lo cree para una resoluccion de 800 x 600, pero ahora no sabria decirte si han tocado o no los graficos.
Bueno despues de este pequeño tocho-mensaje, solo me queda felicitarte por tu sabia eleccion en cuanto a lenguaje de programacion y en cuanto consola programable, y ya sabes, si nos necesitas... silbanos, que acudiremos.
|/
|\im-elet-o el yayo programador.

SplinterGU

Hola bienvenido...

1 ) Bennu soporta 32 bits... fpg32, map32 y otras cosas.
2 ) los mp3 son soportados por la sdl_mixer, si tenes compilada la version correcta, por default vienen desactivados (supongo que por temas de licencia)
3 ) tenes el manual online, tenes el inmenso manual de osk (creo que mas de 500 paginas), tenes los tutoriales de windgate (creo que hay mas de 20), y tenes los pdf que armo josebita a partir del wiki... creo que hoy en dia se puede decir que a nivel documentacion BennuGD esta bien dotado.
4 ) wiz solo soporta 8 y 16 bits, pero esto es una limitacion de la sdl (o del hard wiz, no lo se)
5 ) el uso de "scale_resolution = m320x240;" es solo para demostrar la funcionalidad y para mostrar que se puede portar un juego a diferente escala grafica sin necesidad de reescalar nada... evidentemante da menos performance, pero funciona y la performance dependiendo del juego es muy aceptable.
6 ) el cargar convertir de png a fpg en memoria es para simplificar la construccion de los mismos, ademas de que toman datos del nombre del archivo para darle propiedades a los mapas que crean en memoria (si no recuerdo mal)
7 ) la diferencia entre TYPE y STRUCT es que la primera es una definicion de un tipo que luego puede ser usado para crear (darle formato a) otras variables, y la segunda es una variable.
8 ) BennuGD funciona en diversas plataformas y al ser abierto y gratis, no se limita a las plataformas que se arman oficialmente... actualmente ya hay un paquete compilado de bennu por el equipo de fedora (no se como ira el tema, no recibi noticias en los ultimos 2 o 3 dias, pero ya estaba...) debian tambien esta armando un paquete... o sea, que el crecimiento al respecto es excelente...
9 ) tenes una comunidad bastante grande que esta dispuesta a darte ayuda... en este punto creo que el proyecto esta muy por encima de lo que fue sus antecesores o lo que fue cualquier otro like-div.

Bienvenido nuevamente... y por favor, evita mencionar otros lenguajes like-div pagos...

Saludos.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Hola, bienvenido (y cuanto tiempo ;D)

Espero que disfrutes tu estancia por aqui y que aprendas mucho.
Verás que Bennu es, en esencia, el mismo Fenix de antes. Es más, es muy fácil mantener un código retrocompatible... e incluso a la inversa, ¿pero para qué, si puedes usar nuevas funciones más potentes o herramientas que te simplifican la vida?
Incluso seguimos teniendo problemas con los IDEs como antaño ;D ¿o acaso no recuerdas los problemas que se tenían con FireBird o las incompatibilidades de FEdit, FenixDesktop...? Aqui se compila con la linea de comandos, jejeje. No, en serio, yo uso archivos .BAT para compilar, y un notepad++ modificado (los textos y demás puedes cambiar su color, tipo de letra, etc modificando los archivos del programa ¿alguien recuerda dónde colgué el que tenía yo?)

Para la ayuda ya te han dicho, han cogido la wiki y la han pasado a PDF, pero aun hay cosas que corregir en la wiki (como siempre), y si no, pues tenemos los fabulosas tutoriales de Osk (al que ya debes conocer) y Windgate.

Y respecto a Gemix, preferimos no hablar del tema para no reabrir viejas heridas. No te vamos a fustigar, pero daña la sensibilidad de algunos foreros, tanto en este foro como en el otro.

En fin, bienvenido ;)
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

simulatorone

Quote from: SplinterGU on January 14, 2010, 11:27:51 PM
1 ) Bennu soporta 32 bits... fpg32, map32 y otras cosas.
2 ) los mp3 son soportados por la sdl_mixer, si tenes compilada la version correcta, por default vienen desactivados (supongo que por temas de licencia)
3 ) tenes el manual online, tenes el inmenso manual de osk (creo que mas de 500 paginas), tenes los tutoriales de windgate (creo que hay mas de 20), y tenes los pdf que armo josebita a partir del wiki... creo que hoy en dia se puede decir que a nivel documentacion BennuGD esta bien dotado.
4 ) wiz solo soporta 8 y 16 bits, pero esto es una limitacion de la sdl (o del hard wiz, no lo se)
5 ) el uso de "scale_resolution = m320x240;" es solo para demostrar la funcionalidad y para mostrar que se puede portar un juego a diferente escala grafica sin necesidad de reescalar nada... evidentemante da menos performance, pero funciona y la performance dependiendo del juego es muy aceptable.
6 ) el cargar convertir de png a fpg en memoria es para simplificar la construccion de los mismos, ademas de que toman datos del nombre del archivo para darle propiedades a los mapas que crean en memoria (si no recuerdo mal)
7 ) la diferencia entre TYPE y STRUCT es que la primera es una definicion de un tipo que luego puede ser usado para crear (darle formato a) otras variables, y la segunda es una variable.
8 ) BennuGD funciona en diversas plataformas y al ser abierto y gratis, no se limita a las plataformas que se arman oficialmente... actualmente ya hay un paquete compilado de bennu por el equipo de fedora (no se como ira el tema, no recibi noticias en los ultimos 2 o 3 dias, pero ya estaba...) debian tambien esta armando un paquete... o sea, que el crecimiento al respecto es excelente...
9 ) tenes una comunidad bastante grande que esta dispuesta a darte ayuda... en este punto creo que el proyecto esta muy por encima de lo que fue sus antecesores o lo que fue cualquier otro like-div.

Bienvenido nuevamente... y por favor, evita mencionar otros lenguajes like-div pagos...

Saludos.


Gracias a todos!!  :D
OK, lo entendido TODO!

Entiendo las patentes de mp3, pues si a covertir a ogg!!


Y SI! aguanta perfectamente 32bits con Png 32 y fpg32bits con el fpg editor 2009.... pero MAP32?? como se crean? con save_map en modo 32bits?


Las fuentes .fnt sige siendo el mismo formato a 8bits? cierto? pero las genero con el FNT Editor? o con el generador de fuentes de Div2 sirve?
Lo digo por el tema de las letras tipo Ñ,€^^¬¬ ... bueno los extendidos.


Pues ya consegui mi IDE perfecto!
http://www.crimsoneditor.com/

y la version de bennu actualizado:
bgd-1.0.0RC10(r112)-Update-Win32
BGDC 1.0.0 (Oct 16 2009 22:00:31)
BGDI 1.0.0 (Oct 16 2009 22:00:50)

y para la Wiz tambien:
bgd-1.0.0RC10(r112)-Update-openwiz

Pregunsa sobre los archivos *.gpe para wiz:
Por que necesita los .prg???
segun en el codigo busca archivos .prg y los compila
seguidamente lo ejecuta.

Codigo original:
for prg in *.prg; do
    name=`basename $prg .prg`
    bgdc $prg
    bgdi $name
done

mi modificacion:
for dcb in *.dcb; do
    name=`basename $dcb .dcb`
    bgdi $dcb
done

No es mas lento? no es mejor poner directamente el nombre .dbc?


Gracias por ayudarme.
Seguro que te donare algo, para el futuro de bennu.


Lo unico defecto que veo en todo esto es que esta en ingles todo, asta la ayuda!! tengo que usar la antigua version que viene con el IDe de firebirdMX 0.57, solo por que esta en castellano... pero esta antiguo :( pero me sirven...
Aun asi me vajado los PDS.
Super SMASH KeI (Wiz-PC)-V:0.05- Adaptacion a 16bits :)
PUSH (Wiz-PC)-V:0.83b- Multijugador! :)

SplinterGU

map de 32 y fonts de 32 tambien...

podes usar save_map y grabar graficos de 32 bits, creados o cargados de un fpg o de un png.

los .prg son solo a modo de ejemplo, para demostrar que compilan directamente en la wiz (las versiones del port de fenix requieren compilar en windows) y ademas en lo personal para evitar tener que compilarlo fuera, me resulta mas rapido para las pruebas... pongo el fuente, ejecuto y ya esta...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Y tambien es bueno porque cada poco sale una version nueva de Bennu, y la gente no actualiza cuando debe, y nos encontramos con distintas versiones segun la consola... incluso así, si actualizas el runtime no tienes que estar recompilando todos los que ya tenías en la SD ni estar buscando la versión que usaste en el PC.
Otra cosa es que distribuyas el juego con el runtime incluido, en ese caso sólo necesitas el DCB., es más, te puedes ahorrar hasta el bucle FOR.

Respecto a las fuentes, es un asunto que aun está pendiente: tanto DIV como FNT Edit sólo generan fuentes de 8 bits en formato antiguo. Hay un par de proyectos en marcha para suplir esta carencia pero no se qué han sido de ellos... Bueno, se del mío, que lo tengo aparcado por otras cosas que llevo adelante, lo dejé porque no me salían fuentes de 1 bit, pero el conversor puede crear fuentes de 8 y 16 bits en formato nuevo.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)