propuesta de debate

Started by hokuto40, November 04, 2018, 03:11:34 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Arcontus

#15
Quote from: Erkosone on November 07, 2018, 05:13:32 AM

Durante unos años he sido usuario adicto a CDIV, luego pase a usar bennuGD y Gemix Studio...,
Jajaja, yo también comence con CDIV antes de pasar a usar BENNUGD xDDD, me hace gracia ver que no he sido el unico en seguir ese camino...
Deseando estoy de hacer la reunión.

Hokuto40, ¿harás tú de moderador de la conversación, los temas a tratar y redactar un "acta" para que quede todo registrado?

5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

Futu-block

yo creo que lo que si deberiamos tener es un sitio donde los proyectos (juegos, programas, app) se publiquen en plan indie, alguien que se ponga a exportarlos a ciertas plataformas para que llegue a mas gente o por lo menos esté ahí, en el catalogo...

yo siempre lo he dicho, lo hago por amor al arte, y si alguien necesita ganarse algo por portar mi juegos a lo que sea, que los cobre que yo no le voy a pedir nada, a menos que gane una millonada y eso, tu sabe, que va a ser imposible

Erkosone

Sin querer adelantar nada, creo que hay mucho para hablar, gente con ganas de aportar, y sobre todo creo que hay que darle un cambio al planteamiento del tipo de lenguaje en si, bueno, yo tengo ideas frescas para remasterizar todo esto y al final conseguir un planing que seguir, haber si hay gente interesada y la cosa se anima, creo que aunque solo sea una charla de una hora entre todos en directo la cosa puede ser bastante fructifera, yo estoy pensando en hacer un boceto con los puntos que me gustaría tratar, haber si os anima a proponer también cosas a los demás.


panreyes

Podemos ir adelantando poniendo aquí los puntos que consideramos que deben ser debatidos (no los debatáis aún):
- ¿Merece la pena el esfuerzo si no hay proyectos en marcha?
- Web independiente común (no bennugd.org, ni pixtudio.org, ni div-arena.co.uk ) con las siguientes secciones: engines DIV-like, foro, proyectos, documentación, enlaces a recursos.
- Migrar la wiki actual a un sistema que no requiera mantenimiento y evitar que sea un agujero de seguridad gigante.
(La documentación de PixTudio sería un buen ejemplo: un índice, archivos con formato markdown y generación de una caché estática HTML.)
- Creación de video-tutoriales de iniciación: cómo hacer un matamarcianos en cada uno de los engines div-like, explicación de qué hace cada uno, etc... Hace falta alguien con ganas, tiempo, carisma y ganas de explicar cosas delante de una cámara.

El problema es que todo esto requiere tiempo y esfuerzo. La pregunta es:
¿Habrá una persona que se pueda dedicar a cada una de estas tareas?

- La wiki funcionó bien mientras la mantuvo Sandman.
- La web de BennuGD la diseñó Gecko y la mantiene Javis, pero también tienen poco tiempo para dedicarle.
- SplinterGU no le puede dedicar tiempo a BennuGD, aunque sí que va arreglando algún bug de vez en cuando.
- Yo tengo 3 trabajos y una hija de 11 meses. Mi tiempo se lo quito a dormir y a comer...

Arcontus

Quote from: panreyes on November 07, 2018, 02:09:26 PM
El problema es que todo esto requiere tiempo y esfuerzo. La pregunta es:
¿Habrá una persona que se pueda dedicar a cada una de estas tareas?

- La wiki funcionó bien mientras la mantuvo Sandman.
- La web de BennuGD la diseñó Gecko y la mantiene Javis, pero también tienen poco tiempo para dedicarle.
- SplinterGU no le puede dedicar tiempo a BennuGD, aunque sí que va arreglando algún bug de vez en cuando.
- Yo tengo 3 trabajos y una hija de 11 meses. Mi tiempo se lo quito a dormir y a comer...
Un proyecto de este tipo para que funcione ha de tener financiación de algún tipo,  para que los miembros que lo mantienen dispongan de un salario y unos recursos mínimos para que la cosa prospere. Vamos, que el kernel de linux no está construido de manera altruista.

Luego está otra cosa que no logro entender, siendo la comunidad de DIV con todos sus "sabores" (CDIV, BENNU, Pixtudio, Gemix, Fenix, etc) tan minoritaria, ¿porqué se hacen esfuerzos en desarrollar lo mismo para cada "sabor" en vez de tener un proyecto único y común? Estoy seguro de que la cosa hubiera cambiado bastante.




5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

hokuto40

Hola a todos,lo primero decir que me alegra mucho verte de nuevo erkozone, se te echaba de menos, por lo menos yo. ;)

Luego hay otra cosa,mi idea era simplemente debatir en el foro algunas ideas que yo tenia y que cada cual diera las suyas y comentar si se podria unir de nuevo la comunidad.

Panreyes dio la idea del discord que me parece genial,pero lo voy a dejar claro.

Yo llevo un poco mas de un año usando el lenguaje div y participando en algunas comunidades de div,yo no soy nadie para moderar ni para proponer,ni para organizar,eso lo tienen que hacer lo veteranos y los que saben cien veces mas que yo,yo simplemente voy a participar.

Otra cosa que he escucha otra vez es lo de la financiacion,lo mejor es patreon y itch.io.

A mi no me interesa ganar nada,ni quiero nada y tampoco estoy en condiciones para aportar algo lo suficientemente valioso como para que se me pague,yo solo voy a dar mis ideas y aportar ejemplos sencillos y lo que pueda,ademas de participar activamente,es decir,un simple usuario.

Y por ultimo voy a dejar caer algo,he estado probando la libreria de erkozone y ayer empece a probar phaser,y si algo tengo muy claro es que el futuro es javascripts.

Futu-block

yo lo de unificar los divs no lo veo, cuando explosionó lo que era fenix cada uno modificó div a su manera y es lo que hace peculiar a cada lenguaje, todos basados en el mismo pero distinto...

si ''forzamos'' de cierta manera a estar juntos usuarios que no quieren estarlo igual no va a ser conveniente, pero si estaría bien si hubiera una web div que enlace a distintos lenguajes, y si esta persona que hace la web tiene algún sistema de financiación para que se mantenga, pues mejor

vamos, mi opinión

panreyes

Quote from: Arcontus on November 07, 2018, 03:16:08 PM
Un proyecto de este tipo para que funcione ha de tener financiación de algún tipo,  para que los miembros que lo mantienen dispongan de un salario y unos recursos mínimos para que la cosa prospere. Vamos, que el kernel de linux no está construido de manera altruista.
¿Y quién va a poner el dinero? Creo que si todos los que estamos aquí aportásemos lo que pudiéramos de forma regular, serían 50€ al mes durante 3 meses antes de que nos diera pereza continuar. Creo que cuando Bennu estaba en pleno desarrollo y había una buena comunidad, sí que podría haber funcionado un servicio tipo Patreon. Ahora mismo no creo que sea posible, pero otro punto para hablar en dicho debate. Pd: Pondré los puntos a debatir en el primer post a partir de ahora.

Quote
Luego está otra cosa que no logro entender, siendo la comunidad de DIV con todos sus "sabores" (CDIV, BENNU, Pixtudio, Gemix, Fenix, etc) tan minoritaria, ¿porqué se hacen esfuerzos en desarrollar lo mismo para cada "sabor" en vez de tener un proyecto único y común? Estoy seguro de que la cosa hubiera cambiado bastante.
Cada sabor tiene grandes diferencias:
- CDIV era un framework para C + Allegro
- Fénix se quedó en los 16 bits
- BennuGD es un fork de Fénix modularizado con 32 bits y otras mejoras. SplinterGU decidió hacer fork por diferencias con algunos usuarios de DivSite (no entro en detalles porque es agua pasada)
- PixTudio es un fork de BennuGD con aceleración por GPU, SDL2 y varios módulos más muy prácticos: soporte para Steam, carga y renderizado de textos TTF/OTF/etc... con Freetype, mod_gamecontroller: para soportar mandos más recientes de forma unificada y con soporte para conexiones y desconexiones en caliente, etc... El motivo por el cual no es una rama sobre el propio BennuGD es porque hay muchos "destrozos" sobre el código original, principalmente la desmodularización para soportar iOS o Android o quitar el soporte para lenguaje DIV original y dejar sólo el que se implantó en BennuGD (y que apenas se usó): en vez de load_fpg, load_fnt, es fpg_load, fnt_load. (aunque es muy fácil "bindear" las funciones de vuelta si se necesitan con macros) (Sorry por la parrafada, este desarrollo es el que más cerca me está tocando por eXplosive Dinosaurs :D)
- DivDX es amor y nostalgia pura, pero un IDE y un engine poco práctico para los tiempos que corren. Fénix y BennuGD le dieron muchísimas características extra al lenguaje DIV que complican mucho la vuelta al original.
- Gemix es otra implementación aparte de DIV de la que no tengo más que decir ya que no he llegado muy lejos en mis pruebas con él. A pesar de que tengo importantes diferencias con su creador, sus usuarios me importan más y por este motivo le tengo un nivel de respeto, y en mi idea anterior cuento con crear una sección para su engine dentro de una posible nueva comunidad que reuna a todos los usuarios de lenguajes DIV.
- DivGO es una cosa muy guay que no he tenido tiempo de probar lo suficiente, porque permite crear juegos web con lenguaje DIV y eso es una maravilla, además de que tiene muchísimas funciones nuevas y efectos, gracias a estar basado en Javascript + CSS5 + HTML (bueno, y al esfuerzo de AmakaST xD).

Yo seriamente recomendaría aprender Unity para cualquier proyecto futuro mínimamente serio. Prácticamente es un requisito, sobre todo a la hora de portar el juego a diferentes plataformas. Nosotros ya hemos recibido un par de negativas de publishers que rechazan portar eXplosive Dinosaurs a Nintendo Switch por no conocer el engine y no saber si tiene fácil portabilidad (que la tiene, pero conlleva un trabajo y un coste extra).

Futu-block: En ningún momento se ha hablado de unificar lenguajes o que todos trabajen en un único DIV-like, sino simplemente de hacer una comunidad conjunta que ponga todos los sabores al mismo nivel para generar más ruido todos juntos, aunque... en cierta forma ya estamos haciendo algo parecido aquí en el foro de BennuGD (prácticamente estamos todos salvo algunos usuarios de Gemix) y tampoco parece que sirva de mucho xD

En fin, estoy adelantándome al debate demasiado.

Erkosone

Hola chicos, la verdad es que estoy ilusionado con todo esto, yo también he visto muchas diferencias entre creadores de los lenguajes derivados de div, y aunque he pasado "por temporadas" mas tiempo en una comunidad y luego en otra y luego en otra otra vez, al final te das cuenta de que la gente es gente y de que puedes enrriquecerte culturalmente de todos y todos de ti y esto es genial, deberíamos pensar todos así.


Pues yo como preambulo a la charla lo que me gustaría expresar es la intención de que el debate fuera por audio y no por texto, porfavor, los que asistiremos realmente somos personas que ya nos conocemos por la red de hace años, todos tenemos nuestras peculiaridades, pero todos somos personas adultas y podemos tener una charla muy productiva y mas fluida por audio :)


Me encantaria si cada cual que quiera exponer se prepare un breve discurso sobre su propuesta, indicando por aquí mismo antes los puntos a tratar.


Sería algo como que por ejemplo, yo suelto mi idea y el por que "con tiempo limitado a 5 0 10 minutos por ejemplo" y luego otro y luego otro y luego otro y al final creamos el debate abierto.


Estoy seguro de que sacaremos conclusiones muy interesantes, ya que lo que nos une a dia de hoy en esta y otras comunidades es la pasión por crear, y llegados a este punto en el que todos o casi todos llevamos mas de 10 años creando, ya todos tenemos un nivel de entendimiento muy alto, no quiero decir que seamos dioses de la programación, quiero decir que todos tenemos claro lo que sirve y lo que no sirve, lo que funcionará y lo que no y creo que no resultará dificil entendernos.




Mi propuesta o ponencia sera la siguiente:
1 - Por que han muerto los sucesores de div.
2 - Objetivos a cumplir a corto y medio plazo.
3 - El camino a seguir.


Y dentro del punto 3 ahi desplegaré una serie de argumentos explicando el por que del punto 2 y todas sus consecuencias, no quiero adelantarme a nada, pero puedo decir que es un camino nuevo, con una forma de pensar completamente diferente, pero respetando la filosofia de div al maximo.




Chicos los tiempos han cambiado, cambio o muerte :)

AmakaSt

Hola hokuto40,

Está bien crear un debate e incluso discutir que puede ser mejor para Div, no todos comparten las mismas opiniones.  :)

Yo opino que los Div-likes lo que más necesitan es publicidad, una web o portal bien visible (en Español e Inglés mínimo) con todo tipo de tutoriales para las distintas alternativas Div, juegos creados, manuales... con eso ya habría un buen punto de partida, y también que se hablen de ellos más allá de sus 2 o 3 foros.

La diversidad de Div no es un problema, todo lo contrario, es lo que funciona en lenguajes como Javascript, PHP y Java. Hay gente que no sabe desarrollar en Javascript sin tener JQuery o AngularJS de por medio, o alternativas como Typescript. Hay frameworks de PHP que hace que PHP no parezca PHP, y eso mismo hace que otros desarrolladores acaben desarrollando en PHP aun odiándolo a muerte, eso es algo que nunca entenderé (para mí un programador que odia un lenguaje de programación es un mal programador).

Yo no creo que los lenguajes Div estén muertos, mientras exista una comunidad activa aunque sea mínima. Existen cosas como Pico8, es una chulada (estas cosas a mí me gustan), pero es una rareza que limita el desarrollo de juegos a unas características concretas de videoconsola de 8bits, con una comunidad que hace juegos a patadas y seguro que habrá alguno comercial. Por lo tanto, que sea un Div-like no debería ser la excusa para no crear un buen juego, comercial o no.

Llevo una temporada que estoy bastante liado, con muy poco tiempo libre, ya no solo por trabajo. Si puedo me pasaré por el Discord o por donde digáis, si no ya diréis en que ha quedado todo el debate.

Un saludo.

hokuto40

Hola amakast,me alegro de que te pases por aqui.Erkozone muy buena idea lo de debatir con audio,pero me temo que yo no puedo entrar ahi,no tengo audio.

Me gustaria comentar algo,yo he estado en canales en discord y si todo el mundo esta hablando no te enteras de nada,pero si primero habla uno y luego otro pues puede ser un poco pesado porque al escribir se tarda bastante y si lo demas tienen que esperar se tardaria bastante y no se podria esponer todo.

Yo lo que queria era crear un hilo por ejemplo en la seccion otros divlike y exponer mis ideas y que cada cual exponga las suyas para ver si se puede volver a unir el mayor numero de personas en un mismo foro.

De esta forma se puede expresar con calma lo que quieras y exponer todo lo que tienes en mente si prisas por el tiempo y si se llega a un entendimiento pues ya se podria hablar en discord.

Pero pienso que tambien estaria genial conversar en discord no solo un dia si no,que erkozone cree un canal en discord para poder utilizarlo cuando queramos como lo tiene gemix,no hay porque hacerlo un dia en concreto se puede  pasar por el canal de vez en cuando y charlar entre nosotros de forma amigable y ademas que lo estoy viendo en todas partes.

Ya para finalizar,si decidis hacer lo de discord lo mejor es hacerlo con voz pero yo no puedo participar porque no tengo forma de poner voz,entonces tendriais que crear un hilo en el foro con lo expuesto y yo daria mi opinion y expondria mis ideas.

La momia que fuma

Buenas! Yo me paso por aquí de pascuas en ramos, ya que desgraciadamente últimamente apenas hay movimiento. Tampoco uso ya mucho Divlikes, aunque la rara vez que lo hago recuerdo por que me gustan tanto y por que me sigo pasando por aquí  :)


Contad conmigo para debatir lo que sea y aportar lo que buenamente pueda, estaré atento.

JaViS

Pues a mi lo que me interesa debatir es si existen proyectos en curso hechos en divlikes, para saber si es necesario darle soporte a los lenguajes o si podemos dejarlos ir.

* Si hay proyectos actuales interesantes,  ver en que Divlike en particular están hechos para:
* determinar a que Divlike nos conviene dedicarle esfuerzo (si a alguno)
* estudiar la posibilidad de armar una seccion de proyectos para subirlos, o que la gente los suba solos.
* Tratar de automatizar el mantenimiento de los sitios lo mas posible, permitiendo al mismo tiempo que la comunidad colabore asi la carga no recae sobre unos pocos.

Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

Erkosone

#28
DISCORD para poder hablar sobre el tema: https://discord.gg/bBHAF5


Solo falta ver cuantos asistiremos y cuando hacerlo.

hokuto40

Hola.

Yo voy a asistir ,pero como ya he dicho no tengo para poner voz,entonces he pensado algo.

Yo voy a exponer mi idea con texto y ya lo tengo escrito,entonces cuando estemos en discord y me deis paso yo expondre mi idea en texto para que la leais y luego cada cual expone la suya como le parezca y el resto del tiempo pues estare escuchando lo que deciis y sere mas bien como un espiritu observando. ;D

Esto sera si al final se celebra ese debate en discord o en alguna parte neutra del foro,ustedes direis.

Eso si,ya aviso que seguramente despues de este mes me quede sin internet por que se me acaba la oferta de un año y despues de eso solo podre comunicarme por el foro de vez en cuando.