Juegos paperactivos (drumpilocuras pasadas)

Started by Drumpi, June 29, 2009, 04:29:40 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Drumpi

¡¡¡¡FELIZ 17º CUMPLEAÑOS!!!
Si, llego un poquito tarde para la felicitación, que era el 15 de Noviembre, pero no sabeis el trabajo que he tenido hoy.

Pues un día como hoy, hace 17 años, en 1992 (anda que no pasaron grandes cosas aquel año), un chavalín aficionado a las manualidades no quiso dejar pasar la oportunidad de participar en la exposición que hacían cada año en su colegio y se puso manos a la obra diseñando lo que en aquel entonces todos los colegios ansiaban con tener al menos una vez al otro lado del teléfono: HUGO.
Aquel primer nivel eran las tres cuerdas, el famoso final en el que te enfrentabas a Maldicia, en donde se te daba a escoger una cuerda de la que tirar, y de la que podía salir un final bueno o malo.
Y si, se hizo en papel, la cosa más o menos funcionaba: tirabas (literalmente) de la cuerda dibujada en una tira de papel, y por arriba salía la escena correspondiente a tu final.

Pero eso no era bastante, así que se lanzó a diseñar el nivél más emblemático de la versión "educativa": el bosque, y la ficha del personaje era un dibujo en el centro de una tira de papel que se movía (manualmente) por sendas guías cortadas a lo largo de los tres folios. La forma de juego era la conocida hoy día: una persona movía el personaje hacia la derecha y actuaba según lo que le fuera diciendo el jugador (2 para saltar, 8 para agacharse).
Tenía un problema, y es que al evitar el obstáculo, la propia tira de papel lo tapaba y no se veía bien. La solución fue peor: al cortar dos "ventanitas" en la tira de papel, esta perdió solidez y comenzó a doblarse de forma peligrosa, así que hubo que cortarla en forma cuadrada y "restaurar" las guias con fixo (o celop, como dicen algunos).
Así que la manualidad dejó de ser presentable en la exposición, pero eso daba igual, para entonces ya había un tercer nivel: la montaña (en vista aerea, no había forma de hacerla en 3D), y al poco un cuarto, un quinto... la cosa estaba lanzada y se llegaron a los 13 niveles del primer juego "carpetactivo".

Hoy, en conmemoración, se ha terminado el 99º (nonagésimo noveno) juego paperactivo: "Joe Fox 2: en las colinas del Mongo". Un juego de inicio clásico (saltar y agacharse) que va añadiendo dificultad y dimensiones a medida que se avanza en la aventura: primero pudiéndose desplazar también lateralmente cual plataformas al uso, luego con dos planos de juego y medio terminando con pantallas en perspectiva (3D real).
Mañana os subo alguna captura del juego, pues he podido terminarlo hoy por los pelos, que esta mañana al levantarme estaba mi cuarto vacío (por haber estado pintándolo) y lo he llenado entero.

Y no, no me he olvidado de ti, querido DCelso, mañana te busco una fotillo en la que Drumpi salga guapo y de cuerpo entero, así podreis conocerlo todo el mundo, ya que su juego para PC lleva seis años de retraso.

Así que, una vez más, feliz 17 aniversario. Celebrarlo con pastel es opcional, a mi me viene la vena sentimental y me pongo a revisar los juegos.
Hoy me he encontrado con los restos de "Jurassic Park 2", el único juego que no ha soportado el paso de los años, al ser un juego en relieve que representaba la parte tipo Doom del juego de SNES (incluso debías ir mirando por las ventanas el interior del nivel).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Bueno, pues os pongo unos pantallazos del Joe Fox 2:

-Primero la portada. No, no me he comido mucho la cabeza.
-Segundo, parte del segundo nivel, el rio de rápidos.
-Tercero, nivel de plataformas al uso, con movimiento sencillo y, por primera vez, algo de infiltración.
-Cuarto, una de esas habitaciones experimentales en 3D de las que os hablaba, no está mal para ser de las primeras que hago en este estilo.

Bueno, voy a buscar a Drumpi, que salió por ahi mientras pintaba y no se si ha vuelto, dijo algo de no se que de echar abajo una sección de proyectos de un pájaro egipcio...
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

blostec

Uff menudo curro te das, felicidades. No has pensado en publicar todos tus "paper juegos" en alguna web, son dignos de admirar. A ver si muestras a Drumpi, yo también tengo curiosidad.  :P

Drumpi

La idea era pasarlos a PC una vez supiese programar, luego se retrasó la cosa por culpa del motorcillo tileado, y hasta hoy.
Pero bueno, pronto os subiré las fotillos de Drumpi, espero que luego no me lo plagien o será la primera vez que me cabree de verdad (y con todo lo acumulado hasta la fecha, voy a parecer Hulk Superguerrero de nivel un gritón) ;D
(Drumpi epic moment)

Drumpi

Señoras, señores, ente extraterrestre, querido Teddy...

Es un placer para mi presentarles en primicia, via internet al único, al inimitable, al aventurero... (5 horas de peloteo más tarde) ...a nada más y nada menos que a:
El microchip aventurero.

Drumpi es un microchip que vive viajando de PC en PC, y como tal, puede tener la forma que quiera dentro de ellos (si, en los juegos puedes convertirte en diversos objetos para tener distintas habilidades). Su misión en esta vida... ninguna, va donde quiere y hace lo que le da la gana (lo cual explicaría el 90% de los fallos que sufro en mi ordenador, y el 20% de los vuestros), aunque si le pillais de buenas es capaz de desinfectaros el ordenador de esos molestos virus ;)

A día de hoy, la saga Drumpi tiene 9 juegos ("el microchip aventurero", "el microchip del tiempo", "el viaje fantástico", "en busca de los bits consoleros"...), aparte de Drumpi B (de bolsillo), Drumpi C (de carreras), Drumpi GP (de la "game paperactiva", un día recordadme que os hable de ella), y varias apariciones en juegos como "Guerra paperactiva", "el gran premio paperactivo (Sonic race 3)" o "Lancillo Papestrella".
Es el personaje, tras Mario y Sonic, que más juegos protagoniza y aparece, entre los 99 desarrollados hasta la fecha, y el elenco de personajes, que en un principio era de 2, se eleva hasta 12. Ostenta el record del juego más grande/largo con 187 niveles tamaño folio en "Drumpi 7: infección en internet" y protagoniza junto a sus tres compañeros uno de los mejores juegos que he tenido el placer de diseñar en mi vida: "Drumpi 9: la sombra de un nuevo virus": un juego de plataformas con un 30% de puzzles en el que manejas dos personajes de forma simultánea, y en el que hay un nivel que, escojas la pareja que escojas, podrás superar pese a las habilidades tan dispares de los protagonistas.

Hechas las presentaciones, espero que os lleveis bien y que ahora se porte un poco mejor con vosotros ;D
(Drumpi epic moment)

blostec

Que grande, me gusta mucho! Karma up. Drumpi fan club ya!  ;D

Drumpi

Muchas gracias, blostec :)

DCelso, la pelota está en tu tejado, no digo na ;D
(Drumpi epic moment)

DCelso

Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

Drumpi

Hola a todos:

Tranquilos, hoy no voy a dar mi charla nostálgica (más que nada, porque sin escaneos, no vale de mucho ^^U).
Símplemente quería hacer una reflexión acerca de las diferencias de hacer juego sobre el papel y en el PC.
La verdad es que siempre me ha gustado hacer los juegos improvisando, al menos los primeros, hoy planifico un poco las cosas, pero dejo un alto grado de espontaneidad a mis juegos. Y es que tuve una época en que traté de planificar los juegos al máximo, analizando todos los detalles de la jugabilidad y esas cosas, y la cosa salía bastante bien... pero le quitaba la gracia al asunto, lo divertido era enfrentarse a la hoja en blanco, ver que tienes que hacer que el jugador llegue de X a Y evitando la linea recta, o haciendo que se coma un poco la cabeza, y así te salían unas plataformas normales o le añadías una nueva habilidad a tu personaje que se usaría de ahi en adelante.
Y es que es realmente sencillo diseñar juegos sobre el papel: sólo tienes que dibujar, las habilidades corren de cuenta del momento de juego.

Ahora me enfrento al PC... y no se si es más fácil o difícil. Desde luego, la primera gran pega es que te tienes que planificar bastante, porque el primer paso es hacer que el personaje haga lo que finalmente va a hacer, añadir una habilidad puede ser una pesadilla. Y luego está que debes hacer un motor para que todo funcione, algo que en papel se limitaba a "sigo las lineas del suelo y cuando me digan que salte, salto". Lo cual, a la hora de diseñar un nivel... en parte es malo porque te obliga a adaptar los saltos al personaje, cuando en papel eras tú el que adaptaba el salto si te había salido ese barranco un poco más largo de lo normal... pero tambien es bueno, porque así no hay tanta disparidad de distancias, y te ahorras aquello de "¿por qué esto no lo salta si antes si lo hizo con este otro?".

Pero lo mejor es el diseño. Vale que no cuento con una herramienta adecuada para trabajar (mi editor funciona con bugs en una versión primitiva de Fenix a una velocidad media de 30fps, y 10fps si encima estoy haciendo el mapa gráfico del nivel, porque necesito el de durezas debajo... cuando quiere quedarse debajo, claro) pero ya no estoy limitado por los 29x21'7 cm del papel, puedo extenderme lo que me de la gana, y encima sin tener que preocuparme por aprovechar el espacio, ya que la memoria no se desperdicia... bueno, no se van a acabar los recursos naturales del mundo, y un mapa de tiles no ocupa tanto. Y también puedo borrar lo hecho, sin dejar manchas.

Ciertamente se echa de menos la facilidad con la que salen los dibujos al contacto de la madera o el plástico, y cómo con cuatro garabatos decorabas una hoja, el PC te obliga a ser más detallista al tener que añadir detalles de fondo o en las paredes, pero si pixelas, con un par de puntos puedes conseguir mejor resultado que con una floritura con el grafito en 4mm^2.

En fin, tenía ganas de decirlo, ahora que estoy medio en serio con el diseño de niveles (después de muchos años desde FL), espero que no les haya parecido pesado. Necesito dormir.

Buenas noches.

PD: DCelso, cuando tengas un ratillo, acuérdate... dale al F5 en tu cerebro de vez en cuando ;D
(Drumpi epic moment)

DCelso

Monstruos Diabólicos

Drumpi

Pues como no te des prisa, cambio mi avatar por Echo. Vamos, en cuanto termine el juego ;D ;D ;D
(Drumpi epic moment)

Rein (K´)ah Al-Ghul

Quote from: Drumpi on December 18, 2009, 02:34:40 AM
...
Ciertamente se echa de menos la facilidad con la que salen los dibujos al contacto de la madera o el plástico, y cómo con cuatro garabatos decorabas una hoja, el PC te obliga a ser más detallista al tener que añadir detalles de fondo o en las paredes, pero si pixelas, con un par de puntos puedes conseguir mejor resultado que con una floritura con el grafito en 4mm^2.
...
No necesariamente tienes q ser mas detallistas...
porq no poner el fondo en blanco y usar sprites de muñecos de palo como si fueran los garabatos de sobre una hoja??
se podria acer todo asi...
ademas seria divertido a la vista...

Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.

en vez de darme Karma positivo, denme (K´)arma negativ

DCelso

Ie dejo el resultado final y el svg por si quieres cambiar algún color o añadir algún detalle, por ejemplo, suelo usar la letra true type "president" para los logos y en este tuyo he usado sans porque no tengo instalada la president en este equipo así que si quieres puedes ponerle la president si te gusta mas. El fondo es un degradado de tonalidades rojas y quizas no sea muy apropiado, pero como el drumpi era de tonalizades azules no le quedaba bien el fondo que tiene por ejemplo splinterGU o yo mismo :D.
Monstruos Diabólicos

Drumpi

Ha quedado de miedo, muy buen trabajo, DCelso, y gracias por tomarte las molestias.

Lo que pasa es que soy un maniático perfeccionista, y hay detalles que me gustaría cambiar, como los colores de Drumpi, que has usado un azul demasiado claro y el otro demasiado oscuro. El fondo quizás mejore en naranja (es que rojo es el color de su némesis ;D) y viendo los SVG me has dado una idea: hacer que los pies estén dentro del marco y la cabeza fuera, como saliendo.
No te lo tomes a mal, ya digo que soy MUY maniático.

Por cierto: ¡ya hay 3 personas que me quieren robar el avatar! :D :D :D
(Drumpi epic moment)