Un proyecto de este tipo para que funcione ha de tener financiación de algún tipo, para que los miembros que lo mantienen dispongan de un salario y unos recursos mínimos para que la cosa prospere. Vamos, que el kernel de linux no está construido de manera altruista.
¿Y quién va a poner el dinero? Creo que si todos los que estamos aquí aportásemos lo que pudiéramos de forma regular, serían 50€ al mes durante 3 meses antes de que nos diera pereza continuar. Creo que cuando Bennu estaba en pleno desarrollo y había una buena comunidad, sí que podría haber funcionado un servicio tipo Patreon. Ahora mismo no creo que sea posible, pero otro punto para hablar en dicho debate. Pd: Pondré los puntos a debatir en el primer post a partir de ahora.
Luego está otra cosa que no logro entender, siendo la comunidad de DIV con todos sus "sabores" (CDIV, BENNU, Pixtudio, Gemix, Fenix, etc) tan minoritaria, ¿porqué se hacen esfuerzos en desarrollar lo mismo para cada "sabor" en vez de tener un proyecto único y común? Estoy seguro de que la cosa hubiera cambiado bastante.
Cada sabor tiene grandes diferencias:
- CDIV era un framework para C + Allegro
- Fénix se quedó en los 16 bits
- BennuGD es un fork de Fénix modularizado con 32 bits y otras mejoras. SplinterGU decidió hacer fork por diferencias con algunos usuarios de DivSite (no entro en detalles porque es agua pasada)
- PixTudio es un fork de BennuGD con aceleración por GPU, SDL2 y varios módulos más muy prácticos: soporte para Steam, carga y renderizado de textos TTF/OTF/etc... con Freetype, mod_gamecontroller: para soportar mandos más recientes de forma unificada y con soporte para conexiones y desconexiones en caliente, etc... El motivo por el cual no es una rama sobre el propio BennuGD es porque hay muchos "destrozos" sobre el código original, principalmente la desmodularización para soportar iOS o Android o quitar el soporte para lenguaje DIV original y dejar sólo el que se implantó en BennuGD (y que apenas se usó): en vez de load_fpg, load_fnt, es fpg_load, fnt_load. (aunque es muy fácil "bindear" las funciones de vuelta si se necesitan con macros) (Sorry por la parrafada, este desarrollo es el que más cerca me está tocando por eXplosive Dinosaurs

)
- DivDX es amor y nostalgia pura, pero un IDE y un engine poco práctico para los tiempos que corren. Fénix y BennuGD le dieron muchísimas características extra al lenguaje DIV que complican mucho la vuelta al original.
- Gemix es otra implementación aparte de DIV de la que no tengo más que decir ya que no he llegado muy lejos en mis pruebas con él. A pesar de que tengo importantes diferencias con su creador, sus usuarios me importan más y por este motivo le tengo un nivel de respeto, y en mi idea anterior cuento con crear una sección para su engine dentro de una posible nueva comunidad que reuna a todos los usuarios de lenguajes DIV.
- DivGO es una cosa muy guay que no he tenido tiempo de probar lo suficiente, porque permite crear juegos web con lenguaje DIV y eso es una maravilla, además de que tiene muchísimas funciones nuevas y efectos, gracias a estar basado en Javascript + CSS5 + HTML (bueno, y al esfuerzo de AmakaST xD).
Yo seriamente recomendaría aprender Unity para cualquier proyecto futuro mínimamente serio. Prácticamente es un requisito, sobre todo a la hora de portar el juego a diferentes plataformas. Nosotros ya hemos recibido un par de negativas de publishers que rechazan portar eXplosive Dinosaurs a Nintendo Switch por no conocer el engine y no saber si tiene fácil portabilidad (que la tiene, pero conlleva un trabajo y un coste extra).
Futu-block: En ningún momento se ha hablado de unificar lenguajes o que todos trabajen en un único DIV-like, sino simplemente de hacer una comunidad conjunta que ponga todos los sabores al mismo nivel para generar más ruido todos juntos, aunque... en cierta forma ya estamos haciendo algo parecido aquí en el foro de BennuGD (prácticamente estamos todos salvo algunos usuarios de Gemix) y tampoco parece que sirva de mucho xD
En fin, estoy adelantándome al debate demasiado.