[TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu

Started by SplinterGU, August 19, 2008, 04:22:43 AM

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SplinterGU

warrior_rockk, te has ganado tu primer karma...

gracias y saludos.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

Bueno, por fin he conseguido que acepten el módulo de iluminado de sintaxis para BennuGD en gtksourceview. Eso significa que desde la próxima versión estable de gtksourceview (que debería salir con las próximas versiones estables de las distribuciones linux) habrá soporte preinstalado para editar código fuente Bennu:

http://git.gnome.org/browse/gtksourceview/tree/data/language-specs/bennugd.lang

SplinterGU

groso! otro karma para vos... un empujoncito mas para acercar bennu a ser incluido en los repos oficiales.

gracias!
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

osk


Arcontus

Buenas,

soy nuevo en Bennu, sin embargo algunos de vosotros quizás me conozca de la sección CDIV de DIVSite. Llevo desde el domingo intentando comenzar con este lenguaje, pero no soy capaz de configurar un IDE para que compile el código. He seguido la info de la Wiki, he intentado seguir los consejos de este mismo hilo, he buscado info en google, he hecho busquedas en este foro y en DIVSite pero sigo sin tener un compilador como dios manda.

He probado a descargar el BennuPack, que va con el notepad++ "tuneado", y abre y ejecuta los ejemplos sin problemas. Sin embargo, al tratar de generar un nuevo archivo prg, copiando tal cual el fichero de ejemplo:


program FenixEjemplo1;

begin
    //Inicia modo gráfico a 320X240 y modo 8bits de color (256 colores)
    set_mode(m320x240);
    graph_mode=mode_8bits;

    //Carga el fichero de gráficos
    load_fpg("FenEjem\ejemplo.fpg");



    //Embucla el proceso ppal. hasta pulsar tab (en ordenador) o botón L en GP32
    loop
        //El frame hace que se recalcule todo, si no se pone se quedará como "colgado"
        frame;
        if(key(_tab)) break; end
    end

    //Elimina TODOS los procesos que pudieran existir quedándose él solo
    let_me_alone();
end


Me devuelve el siguiente error:


BGDC 1.0.0 (Jan 18 2010 05:02:47)
Copyright ® 2006-2009 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright ® 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright ® 1999-2002 JosÚ Luis Cebrißn Pag³e (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details

C:\Prueba\main.prg:5: error: Unknown identifier ("M320X240")
C:\Prueba\main: doesn't exist or isn't version 7 DCB compatible
Presione una tecla para continuar . . .


A parte, si escribo ciertas palabras como "process" no aparecen en el azul que muestra en el fichero original.

¿Que me interesa?

Pues lo típico:
* Codigo coloreado.
* Botón de compilar y ejecutar.
* Botón para generar un .exe
* Ver el texto del compilador. (Para buscar errores).
* A ser posible la ayuda del programa.

Por lo que veo, parece que soy bastante torpe, aun que sospecho que deben haber más gente igual de torpe que yo que intenta acceder a este lenguaje y se desanima y tal...

Sería para mi (y espero que también para otros) muy de agradecer que documentárais una guía de instalación de un IDE (el que sea) y como configurarlo, versiones usadas, pantallas, vamos lo que suele ser una guía. Ah, se me olvidaba, para WXP.

Muchas gracias de antemano,

Saludos!
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

DCelso

Yo uso PSPad, así que puedo decírtelo para éste.

1.- Instálata PSPad:
   http://www.pspad.com/es/download.php

2.- Bájate el siguiente fichero:
   http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=173.0;attach=1339

3.- Sigue los pasos del readme.txt.

Y ya está, si quieres también que te autoformatee el código puedes usar bgdindent. Para ello solo tienes que copiar mi indentador
http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=238.0;attach=72 a tu directorio de binarios de bennu. También puedes usar el indentador de splinter de la misma forma, http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=1219.0;attach=919
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

Prg

en http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1517.msg26118#msg26118 explico como usar context detalladamente (según yo)


QuoteMe devuelve el siguiente error:

[code language="bennu"]Código:

BGDC 1.0.0 (Jan 18 2010 05:02:47)
Copyright ® 2006-2009 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright ® 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright ® 1999-2002 JosÚ Luis Cebrißn Pag³e (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details

C:\Prueba\main.prg:5: error: Unknown identifier ("M320X240")
C:\Prueba\main: doesn't exist or isn't version 7 DCB compatible
Presione una tecla para continuar . . .
[/code]

este error es porque antes de compilar el código debes agregar lineas de import para importar los módulos:
inténtalo así:

[code language="bennu"]program BennuEjemplo1;
import "mod_video"
import "mod_key"
import "mod_map"
import "mod_proc"
import "mod_grproc"

begin
   //Inicia modo gráfico a 320X240 y modo 8bits de color (256 colores)
   set_mode(m320x240);
   graph_mode=mode_8bits;

   //Carga el fichero de gráficos
   load_fpg("FenEjem\ejemplo.fpg");



   //Embucla el proceso ppal. hasta pulsar tab (en ordenador) o botón L en GP32
   loop
       //El frame hace que se recalcule todo, si no se pone se quedará como "colgado"
       frame;
       if(key(_tab)) break; end
   end

   //Elimina TODOS los procesos que pudieran existir quedándose él solo
   let_me_alone();
end[/code]
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

DjSonyk

Ese error es porque en Bennu no es set_mode(m320x240); hay que cambiarlo por set_mode(320,240).

set_mode ( <INT width> , <INT height> , [<INT depth>] , [<INT flags>] ) mas información en la wikipedia...

http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Set_mode

Arcontus

Gracias por las respuestas.

he probado de añadir los "import" y el resultado ha sido correcto, lo cual me hace pensar:
¿Por que motivo funcionan los ejemplos adjuntos? estos no contienen los "import", solo el program:


//=======================================================
//= Fenix ejemplo 1                                     =
//=                                                     =
//= Muestra un sprite y lo mueve por la pantalla        =
//=                                                     =
//= Ejemplos para el port de Fénix para GP32.           =
//= Por Oscar BraindeaD 2004                            =
//= (www.geocities.com/oscarbraindead)                  =
//= Visita la web de Fénix: http://fenix.divsite.net    =
//= Portado a GP32 por Chui.                            =
//=======================================================

program FenixEjemplo1;

begin
    //Inicia modo gráfico a 320X240 y modo 8bits de color (256 colores)
    set_mode(m320x240);
    graph_mode=mode_8bits;
...



He seguido al pie de la letra el hilo que me has pasado sobre el ConTEXT:
Quote from: Prg on July 19, 2010, 03:59:51 PM
en http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1517.msg26118#msg26118 explico como usar context detalladamente (según yo)

sin embargo me aparece el siguiente error cuando apreto F9:

> Executing: C:\Archivos de programa\Context\Bin\ConTEXT\ConExec.exe "C:\devBennu\bin\bgdc.exe" "C:\Documents and Settings\David\Escritorio\prueba.prg"

Y un botón "Terminate" que si lo clico y no hace nada:


Uploaded with ImageShack.us

¿Alguna sugerencia?

Saludos!
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

Arcontus

En la siguiente imagen, se observan los parametros de "f9":


Uploaded with ImageShack.us

Gracias de antemano,

Saludos!
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

SplinterGU

porque muchos usan el bgdc.import y luego se olvidan de incluirlo o mencionarlo al poner los ejemplos, por ende tambien se olvidan de que no todos saben de los .import o de los #import, siempre que se pone un ejemplo hay que incluir los imports necesarios.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Arcontus

Quote from: SplinterGU on July 19, 2010, 09:02:58 PM
porque muchos usan el bgdc.import y luego se olvidan de incluirlo o mencionarlo al poner los ejemplos, por ende tambien se olvidan de que no todos saben de los .import o de los #import, siempre que se pone un ejemplo hay que incluir los imports necesarios.

Vale! ya he visto que hay un fichero llamado "Ejemp1.imp" que contiene los imports. Gracias SplinterGU!

¿Alguna solución para el error al compilar con el conTEXT?

Saludos!
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

Prg

#87
revisa que exista esto en tu pc c:/devBennu/bin/bgdc.exe

menciona porfa qué sistema operativo usas exactamente y si es en 32 o 64 bits (esto es porque posiblemente tengas que ponerlo en modo compatibilidad a windows xp sp 3, es como yo lo tengo)

lo que el compilador muestra no es un error, es un mensaje normal,pero debería ser así:

Quote> Executing: C:\Program Files (x86)\ConTEXT\ConExec.exe "C:\BennuGD\bin\bgdc.exe" "C:\Users\OrAWin7\Desktop\hola.prg"

BGDC 1.0.0 (Jun 21 2010 00:23:30)
Copyright © 2006-2010 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright © 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright © 1999-2002 José Luis Cebrián Pagüe (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details


File C:\Users\OrAWin7\Desktop\hola.dcb compiled (12620 bytes):

 Processes                     1
 Global data                 140 bytes
 Local data                   44 bytes
 Private data                  0 bytes
 Public data                   0 bytes
 Code                         20 bytes
 System processes              4
 Globals vars                  3
 Locals vars                   7
 Private vars                  0
 Publics vars                  0
 Identifiers                 175
 Structs                       1
 Strings                       6 (42 bytes)

> Execution finished.
más o menos
lo que te muestra de terminar  es el botón que te permite terminar la ejecución del compilador y del programa que ejecutes. muy últil.

parece que se te ha trabado.

lo que pones es todo el mensaje que te aparece en la consola del context?

todo lo demás lo veo bien, ahora deberías ser capaz de compilar e interpretar tu programa sin problemas.

si puedes manda una captura de tu context una vez que presionas f9,

en mi caso, cuando presiono f9 se ve así



y cuando presiono f10 así


espero tu respuesta. saludos :)
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

Arcontus

Hola PRG,

gracias por responder :)

El contenido de c:\devBennu\bin es el siguiente:


19/01/2010  17:43           331.264 bgdc.exe
19/01/2010  17:43            30.720 bgdi.exe
19/07/2010  15:43               531 CORRER.BAT
19/07/2010  15:43               539 CORRERD.BAT
19/07/2010  15:43               253 CREAREXE.BAT
19/07/2010  15:43               257 CREAREXEM.BAT
05/02/2009  00:02               418 describe.bat
23/03/2008  22:30            40.374 function-list.txt
30/08/2002  13:45           169.443 jpeg.dll
19/01/2010  17:43           259.072 libbgdrtm.dll
19/01/2010  17:43            49.369 libblit.dll
19/01/2010  17:43            43.950 libdraw.dll
03/09/2008  20:49         1.177.600 libeay32.dll
19/01/2010  17:43            20.074 libfont.dll
19/01/2010  17:43            37.864 libgrbase.dll
19/01/2010  17:43            51.756 libjoy.dll
19/01/2010  17:43            52.614 libkey.dll
19/01/2010  17:43            23.240 libmouse.dll
11/02/2007  17:03           209.920 libpng-3.dll
30/08/2002  13:45            94.720 libpng1.dll
20/07/2007  21:13           131.072 libpng12-0.dll
19/01/2010  17:43           169.956 librender.dll
19/01/2010  17:43            24.427 libscroll.dll
19/01/2010  17:43            16.402 libsdlhandler.dll
19/01/2010  17:43            65.117 libtext.dll
19/01/2010  17:43            32.498 libvideo.dll
19/01/2010  17:43            15.782 libwm.dll
19/01/2010  17:43            24.222 moddesc.exe
19/01/2010  17:43            18.712 mod_blendop.dll
19/01/2010  17:43            21.706 mod_cd.dll
19/01/2010  17:43            16.732 mod_crypt.dll
19/01/2010  17:43           121.740 mod_debug.dll
19/01/2010  17:43            19.677 mod_dir.dll
19/01/2010  17:43            27.885 mod_draw.dll
19/01/2010  17:43            25.263 mod_effects.dll
19/01/2010  17:43            22.702 mod_file.dll
19/01/2010  17:43            26.080 mod_flic.dll
19/01/2010  17:43            28.595 mod_grproc.dll
19/01/2010  17:43            21.535 mod_joy.dll
19/01/2010  17:43            15.873 mod_key.dll
19/01/2010  17:43            24.938 mod_m7.dll
19/01/2010  17:43            68.043 mod_map.dll
19/01/2010  17:43            19.740 mod_math.dll
19/01/2010  17:43            17.476 mod_mem.dll
19/01/2010  17:43            14.774 mod_mouse.dll
19/01/2010  17:43            18.266 mod_path.dll
19/01/2010  17:43            23.819 mod_proc.dll
19/01/2010  17:43            15.708 mod_rand.dll
19/01/2010  17:43            49.671 mod_regex.dll
19/01/2010  17:43            16.046 mod_say.dll
19/01/2010  17:43            22.035 mod_screen.dll
19/01/2010  17:43            16.125 mod_scroll.dll
19/01/2010  17:43            23.329 mod_sort.dll
19/01/2010  17:43            58.694 mod_sound.dll
19/01/2010  17:43            21.805 mod_string.dll
19/01/2010  17:43            17.848 mod_sys.dll
19/01/2010  17:43            19.554 mod_text.dll
19/01/2010  17:43            19.655 mod_time.dll
19/01/2010  17:43            15.811 mod_timers.dll
19/01/2010  17:43            17.573 mod_video.dll
19/01/2010  17:43            20.063 mod_wm.dll
26/06/2006  09:39            24.576 ogg.dll
30/12/2007  15:09           321.536 SDL.dll
20/07/2007  21:15            40.448 SDL_image.dll
26/06/2006  09:39           229.376 SDL_mixer.dll
26/06/2006  09:39         1.101.824 vorbis.dll
26/06/2006  09:39            32.768 vorbisfile.dll
24/05/2007  16:10            75.264 zlib.dll
20/07/2007  21:13            70.656 zlib1.dll
              69 archivos      5.857.375 bytes
               2 dirs  270.859.300.864 bytes libres


Y mi sistema operativo es WXPPro SP3.

La captura del context solo muestra una única linea, que es:

> Executing: C:\Archivos de programa\Context\Bin\ConTEXT\ConExec.exe "C:\BennuGD\bin\bgdc.exe" "C:\Prueba\main.prg"


Tengo también descargado el BennuGD sobre la carpeta c:\BennuGD\bin\. He probado de cambiar la ruta del ConTEXT de "c:\devBennu\bin\" por "c:\BennuGD\bin\" tanto para el F9 como para el F10 y me aparece el mismo error (con diferente ruta, por supuesto). No aparecen más lineas, ni "responde" el botón "terminate".

¿Alguna idea para solventar lo que me está ocurriendo?

Gracias por adelantado,

Saludos!
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

OscarBraindeaD

Quote from: Arcontus on July 19, 2010, 06:32:03 PM
Gracias por las respuestas.

he probado de añadir los "import" y el resultado ha sido correcto, lo cual me hace pensar:
¿Por que motivo funcionan los ejemplos adjuntos? estos no contienen los "import", solo el program:


//=======================================================
//= Fenix ejemplo 1                                     =
//=                                                     =
//= Muestra un sprite y lo mueve por la pantalla        =
//=                                                     =
//= Ejemplos para el port de Fénix para GP32.           =
//= Por Oscar BraindeaD 2004                            =
//= (www.geocities.com/oscarbraindead)                  =
//= Visita la web de Fénix: http://fenix.divsite.net    =
//= Portado a GP32 por Chui.                            =
//=======================================================

program FenixEjemplo1;

begin
   //Inicia modo gráfico a 320X240 y modo 8bits de color (256 colores)
   set_mode(m320x240);
   graph_mode=mode_8bits;
...



He seguido al pie de la letra el hilo que me has pasado sobre el ConTEXT:
Quote from: Prg on July 19, 2010, 03:59:51 PM
en http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1517.msg26118#msg26118 explico como usar context detalladamente (según yo)

sin embargo me aparece el siguiente error cuando apreto F9:

> Executing: C:\Archivos de programa\Context\Bin\ConTEXT\ConExec.exe "C:\devBennu\bin\bgdc.exe" "C:\Documents and Settings\David\Escritorio\prueba.prg"

Y un botón "Terminate" que si lo clico y no hace nada:

¿Alguna sugerencia?

Saludos!

Para estos ejemplos no hacía falta import ya que los hice para el fenix de la gp32...
Me alegra ver que alguien los usa! :)
Salud