El hilo del pixel art

Started by Fede, April 08, 2011, 06:17:54 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Fede

El line-art.

El line-art es el acto de pasar un dibujo a uno formado sólo por líneas limpias.

Es el primer paso para realizar el sprite y es la base para que este nos salga mejor o peor.

A la hora de realizar el line-art debemos intentar poner las líneas justas. Si ponemos menos puede que después la echemos en falta y si ponemos de más emborronarán demasiado el trabajo. Por supuesto, siempre podremos corregir sobre la marcha.

Para crear nuestro line-art podemos documentarnos, basarnos en, imitar e incluso copiar un trabajo original. De esta forma iremos dibujando cada vez mejor.

Jamás, repito, jamás debemos calcar.

Alguien podrá pensar, que calcar y copiar es lo mismo. Pues no.

Calcando nuestro ojo, nuestro cerebro y nuestra mano aprenden a 'seguir caminos'. Si practicamos mucho el calco, nos volveremos maestros en 'seguir caminos'.

Sin embargo si 'copiamos', el ojo, el cerebro y la mano, 'crean el camino'. Nos volveremos hábiles 'creando caminos' y a la larga crearemos nuestros propios' caminos' y con ello aprenderemos a  dibujar.

-Como debe de ser un line-art.

Las líneas que compongan un line-art deben de ser los más 'armoniosas' posible a la vista.

Como ejemplo de líneas armoniosas tenemos:



(Tamaño original / 300 %)

Y el de no líneas armoniosas:



Lo mismo ocurre con las curvas:



Si no tenemos más remedio que utilizar ese tipo de punteado que 'afea' podemos utilizar entonces el 'antialiasing'.

El 'antialiasing'.

No es más que el método de dibujo que 'engaña' al ojo haciéndole ver suaves las líneas entremezclando colores.



Como veis, la línea con el antialiasing aplicado se ve mucho más 'lisas'.

El 'Dithering'.

Otro método para engañar al ojo, el dithering.

Está actualmente en desuso gracias a las modernas tarjetas de vídeo que nos permite usar cualquier color. Pero nosotros seguiremos usándolo porque da esa textura al gráfico que tanto gusta.

El dithering consiste en simular colores entremezclando otros.



Principalmente lo aplicaremos en degradados. Pero he de advertir que el sprite debe de ser de tamaño considerable, sino sólo conseguiremos una amalgama de puntos que 'ensuciará' nuestro trabajo.

Veamos cómo se hace un dithering.

Primero cogemos nuestra figura y le aplicamos los colores normalmente.

Como ejemplo pondré un rectángulo que es el más sencillo.



El cuadro de la izquierda está al tamaño original y el de la derecha al 300%.

Hemos pintado el rectángulo con los 6 colores que quiero que forme el degradado.

Ahora iremos haciendo el entramado.



En la frontera de cada color hacemos un tramado como el de la figura.



Y continuamos con este.

Con estos dos tramados ya tenemos resuelto la mayoría de las superficies.

Pero podemos afinar un poco más, añadiendo lo que se puede llamar 'ruido'.



Somos libres de inventarnos nuestras propias texturas y densidades de puntos que más nos convengan.



A continuación muestro un dither realizado con el Cosmigo Pro Motion de manera automática.



Si el dither es excesivamente grande es conveniente echar mano de algún programa de apoyo y luego afinar

a mano. O por lo menos fijarnos en como lo hace el programa para darnos una idea.

El siguiente ejemplo también ha sido generado por el Cosmigo con la opción de 'random'.



Es interesante observar las diversas texturas que podemos aplicar al realizar el degradado. El random

puede servirnos para superficies caóticas o como mínimo otra técnica más a tener en cuenta.


Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

FreeYourMind

Muy bueno lo del Cosmigo Pro Motion que haga eso de forma automatica, no conozco el programa me voy a buscarlo, karma heheh

Fede

Gracias Free. Si lo encuentras 'abierto' dime donde que yo no he sido capaz. Tengo la demo de la página web.

Por cierto, estoy subiendo la segunda parte, pero el 3G me va más lento que el copón.

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Fede

#63
- Ejemplo práctico.

En este ejemplo práctico voy a plasmar mis aventuras con la creación de un dragón. Tanto los aciertos como los errores.

Aquí tenemos un dragón en el cual me he basado para realizar mi line-art.



Yo lo he copiado dándole unos toques personales al dibujo, consiguiendo esto.



(Dibujo a tamaño real realizado con el touchpad).

Como comprobareis es un 'gran churro', pero que nos sirve como base para sacar el line-art final.

Lo reducimos con la opción antialiasing activada y nos queda esto (Siempre imagen 100% / 300%):



Se puede comprobar que es otro 'pequeño churro'.

Ahora si podemos calcar, poniendo cada pixel en su sitio hasta llegar al dibujo que más nos satisfaga.

Quedó al final:




Este dibujo, aunque pudiera no ser perfecto, nos va a servir de base.

Advierto de entrada que no he utilizado antialiasing en ningún ejemplo.

Llegado a este punto cometí mi primer error.

Quiero dejar constancia también de los errores, porque como bien se dice, se aprende más de los errores que de los aciertos.

Tenía como objetivo enfatizar los 'michelines' de la barriga.

Así que elegí mi paleta de colores y me dispuse a ello. Consiguiendo esto tras muchos intentos y desaciertos:



El resultado es penoso. No conseguía dar con la forma del volumen.

Me salió la barriga de una abeja.

Me puse a estudiar varios dragones de otros artistas y llegué a la siguiente conclusión: el line-art estaba mal y las sombras no se aplican de esa manera.

Para enfatizar una figura o un trozo de esta no hay nada como tener bien definido su perfil. Por lo que corregí el line-art de esta forma:



Parece una tontería, pero definiendo bien el perfil conseguimos acentuar mucho más la forma del volumen del dragón.

Comento también que este line-art tiene ya el perfilado con el color más oscuro de la paleta.

Ahora aplicamos correctamente las luces siguiendo una línea de luz:



Ya tenemos el color primario y su línea de luz principal.



Primeras sombras con algo de dither incluido:



Añadiendo más dithering.

Al final sólo he utilizado 5 colores, así que reajusto mi paleta.



Coloco inicialmente las luces del lomo.

Vemos también que la cola ha sufrido un adelanto. Sencillamente se aplica el mismo método a la hora de

distribuir las luces. Más claro donde dé más luz, y más oscuro donde menos.

El dithering aplicado es mínimo. Necesario básicamente para crear la 'textura'.

Se ha añadido nueva paleta para cuernos y escamas, pero más adelante será suprimida.




Añadimos el dithering al lomo. Al ser una superficie bastante grande da mucho juego.




Añadidas alas, escamas y patas.



Y por último reducimos la paleta, añadimos detalles y ajustamos el gamma para dar mayor contraste. (Lo

del mayor contraste es cuestión de gustos).

Nº total de colores: 11. (Si no es así, es que se me ha escapado alguno).

- Comentarios y autocrítica.

Para ser mi primer trabajo estoy bastante satisfecho con él. Pero he de nombrar varios errores cometidos.

1- El más grande: planteamiento incorrecto de la base.
    Como ya he comentado no planté adecuadamente los cimientos del gráfico y me hizo trabajar más del

triple.

2- Me salto colores sin querer en los degradados.
   Tengo que estar más atento.

3- No se aplicar correctamente luces y sombras.

4- Todavía no utilizo el antialiasing.

5- En general tengo que practicar más para corregir esos errores.

...


Hasta aquí la parte básica del pixel-art.

Ahora me voy a tomar un descansito y dedicarme a otros quehaceres. En próximos temas hablaremos de

técnicas avanzadas.
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.


Fede

¡Máquina! Te doy un karma por eso.  :-*

Ya se que es pedir mucho, pero van por la versión 6.  ;D
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.


Fede

Sorry, es la versión de prueba.  :'(
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

shaoo

te ha salido bastante bien el dragon para ser el primero, aunque como has dicho me da la sensacion de que la luz y la sombra no esta bien aplicada, a mi parecer la parte trasera de al cola deberia ser oscura no? por que parece que la luz viene de frente, tambien pasa lo mismo con la espalda del dragon (con la cresta de la espalda o las escamas), tambien me da la sensacion de que hay demasiado contraste entre la parte mas iluminada y la menos, a mi me ayuda dibujar desde arriba el dragon en un folio y dibujar un foco para plasmar de donde viene la luz, entonces las partes que miran al foco serian las que estan mas iluminadas, creo que seria correcto, no estoy seguro.
buen trabajo!

pd por cierto si alguien encuentra el pro motion full, le agradeceria que me pasara un link!
gracias!

Fede

Quote from: shaoo on April 30, 2011, 06:20:36 PM
pd por cierto si alguien encuentra el pro motion full, le agradeceria que me pasara un link!

¡Bienvenido al club!  ;D

Y tienes razón en todos tus comentarios. Lo que  pasa es que ya estaba cansado y no tenía ganas de 'afinar'.

El próximo más y mejor.  ;D
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

SplinterGU

podrias usar algun programa que tenga layers, y poner el dibujo real con en un layer con un alpha digamos a 10% o 25% y con esa guia vas haciendo el pixel art...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Fede

Splinter... No te has leido el tocho.  ;D

¡No vale calcar! (Salvo que en tu país no se llame así).  ;D
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Drumpi

Otro merecido karma. De momento ya dibujas mejor que yo (no es muy difícil, pero yo sería incapaz de hacer ese dragón :D).
También pienso que hay demasiado contraste entre claros y oscuros, los claros todavía se ven bien, pero los oscuros son demasiado oscuros, salvo que esté delante de una potente fuente de luz (ese es un tema interesante, el contraste de color según la cantidad, distancia y forma de la luz :P).

Yo voy tomando nota mentalmente de tus cursos para mis cosillas :D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

#73
Quote from: Fede on May 01, 2011, 08:16:01 AM
Splinter... No te has leido el tocho.  ;D

¡No vale calcar! (Salvo que en tu país no se llame así).  ;D

se dice calcar tambien... pero en realidad no es calculo sino una guia, y lo dije, porque quedo un poco desproporcionado el dragon con respecto al original... aunque el resultado final no quedo mal, pero no quedo como el original.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Fede

Que no era un calco, que era sólo como base y copiando.  ;D

Es más barrigon, los cuernos están al revés y está en color.  ;D
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.